La semana aeronáutica

Del 15 al 22 de junio de 2022 • Por Luis Alberto Franco

Un avión en la niebla

El asunto del avión venezolano – iraní (¿de Qeshm Fars Air?) sigue bajo la niebla de la incertidumbre. Han corrido ríos de tinta y las especulaciones siguen. El lunes 6 de junio parecía tener información más precisa el excelente @AvionesenEzeiza que el ENTE. ¡Enhorabuena, una vez más el periodismo independiente alumbra las oscuridades del poder!

Tal vez no haya nada por qué alarmarse, pero la torpeza de lo que la diputada Fernanda Vallejos llamó “okupas” –en este caso de los sillones en Balcarce 290– sigue expandiéndose. Sino ¿cómo explicar que todavía se estén recabando datos?

Paola Tamburelli (cabeza del ENTE) dijo que “todos los papeles estaban en regla”. Mientras tanto, la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, declaraba que el vuelo “fue totalmente transparente” y acusó a la oposición de “instalar una idea fantasiosa de que había apagado el transponder”. Más allá del transponder, no se puede pedir mucho de esta abogada cuando el mismísimo Señor 5 sugirió que el Jumbo era avión escuela.

Está claro que el episodio no fue tan rutinario, ya que la fiscal Cecilia Incardona sigue investigando. Seguramente dirán que es otro caso de lawfare.

La titular de la ANAC en la Embajada Británica. Foto: ANAC.

Lo que resulta increíble es que el ENTE no haya emitido un comunicado de prensa con todos los datos, ya que si los papeles estaban en orden ¿por qué no mostrarlos y desactivar cualquier especulación?

Resulta muy alienante observar cómo en un mismo ENTE la pasión por restringir convive con la laxitud de escamotear. Vaya política aeronáutica (por darle un nombre a lo que quiera que sea que está haciendo la esquizoide autoridad).

En medio de este embrollo internacional, la licenciada a cargo del ENTE visitó la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires para entrevistarse con la embajadora Kirsty Hayne. El objeto de la visita fue “intercambiar información sobre las posturas de cada país sobre cuestiones ambientales referidas a la aviación civil” y dialogar “sobre puntos en común en materia de aviación internacional a tratar en la próxima Asamblea de la ICAO en septiembre …”. ¡Qué sería del mundo si no estuviera Tamburelli! Una verdadera canciller en las sombras (o mejor dicho en las penumbras).

La comitiva de EANA en Madrid. Foto: EANA.

Por el lado de Gabriela Logatto también hubo contactos internacionales, en este caso viajó a Madrid para participar de la Cumbre Ejecutiva y Reunión de Miembros Permanentes de CANSO, para aprovechar la “enorme oportunidad para estrechar lazos y sellar cooperación entre los países miembros”. Logatto no viajó sola, fue una comitiva de notables. Qué paradoja: mientras Logatto & Co. gastaban en viáticos los trabajadores del Consulado argentino en Madrid hacían huelga para pedir mejoras salariales.

Se verá.

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En Bariloche no hay lugar

Cuando la temporada turística invernal de Bariloche está a punto de caramelo, aparecen las restricciones para la permanencia de aeronaves en el aeropuerto de esa ciudad. “El espacio no es suficiente por eso en el uso de la plataforma debe priorizarse el transporte aerocomercial regular”, dijo un empleado del ENTE a ARMKT.

En este año con abundante nieve, precios atractivos y mercado ansioso por conocer el sur argentino las limitaciones están a la orden del día. Bariloche es al ingreso de divisas por turismo, lo que Vaca Muerta es a la energía; uno es un centro que atrae divisas por turismo que no podrá recibir pasajeros VIP, y la otra una reserva que revienta de gas y petróleo mientras los argentinos tiritamos de frío. ¡Todo al revés!

Como si lo anterior fuera poco, hay novedades en el Aeródromo Nahuel Huapi, también en Bariloche, donde el ENTE prohibió el vuelo de helicópteros turísticos.

La medida sorprendió tanto que generó la reacción municipal a través de la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, quien alarmada por la restricción que de hecho cancela la posibilidad de vuelos humanitarios, elevó una nota a Helitronador –única empresa afectada– con copia a la ANAC, para que se reviera la situación. La funcionaria habría tenido éxito y el ENTE autorizó esa categoría de vuelos humanos.

En el ambiente aeronáutico barilochense hay muchas versiones sobre el motivo de la prohibición. Algunas de ellas señalan que hay “intereses” aeroturísticos de la política; otras que habría problemas operativos “por las piedras que levanta el helicóptero”. Raro. Como se recordará, el aeródromo tuvo el pasado mes de noviembre una inhabilitación arbitraria que comentó ARMKT, no sería de extrañar que la situación actual esté vinculada.

Se verá.

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Reiteran reclamos por el Aeropuerto de Bahía Blanca

El señor Juan Carlos Arias, flamante secretario de Prensa y Cultura de ATEPSA (gestión Paola Barrita), reiteró que el Aeropuerto Comandante Espora, de Bahía Blanca, sigue con inconvenientes para la operación nocturna por falta de balizamiento en la plataforma. Las declaraciones de Arias se publicaron en el portal La Nueva de esa ciudad del sur bonaerense.

“Seguimos con inconvenientes en vuelos nocturnos, a tal punto que Aerolíneas no nos pone ni como alternativa ante alguna contingencia, ya que no tenemos luces en la plataforma, lo cual es muy grave”, dijo el controlador que presta servicios en ese aeropuerto.

El gremialista relató al medio local que en un vuelo sanitario que arribó en la madrugada “hubo que iluminar con los faros de las camionetas y la propia ambulancia”.

En la entrevista, Arías elogió la gestión de la nueva secretaria general del gremio por haber conseguido importantes mejoras salariales en una negociación que fue refrendada por una asamblea virtual muy participativa. Parece que estaba contento con la nueva dirigente.

Se verá.

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Junín mejoraría su pista

La Provincia de Buenos Aires habría otorgado el permiso para mejorar la pista de césped del Aeródromo de Junín, sede del Aero Club Junín, al menos así lo informó Norberto Elisei, presidente de la institución aerodeportiva.

Junín tiene una deteriorada y clausurada pista de asfalto que se prometió poner en condiciones en varias oportunidades; incluso hubo diversas versiones que aseguraban que un grupo inversor mejoraría el aeródromo para desarrollar un ambicioso proyecto que desde un principio parecía faraónico. Eran tiempos en los que el fallecido Mario Meoni, ex intendente de Junín, ejercía el cargo de ministro de Transporte.

Lo que se habría logrado ahora es un permiso para utilizar toda la extensión del trazado de una vieja pista de pasto.

“Con el agrimensor Sergio Guaragna se está haciendo el proyecto”, dijo Elisei, “si la ANAC no hace grandes objeciones a lo que hay que hacer, estimo (…) que en dos o tres meses quizá podamos extender nuestra pista de aterrizaje”, agregó quien encabeza la Comisión Directiva de la institución aerodeportiva.

Sobre la reconstrucción de la pista de asfalto, Elisei dijo que hay comentarios sobre la intención de repararla, pero que no hay certezas al respecto.

Se verá.

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Comenzó la Auditoría OACI

La presencialidad plena volvió al ENTE y no es por la cuarta dosis. Desde hace unos cuantos días se observa un gran movimiento de personas en las oficinas de Balcarce esquina Moreno. Nadie puede asegurar que los trámites sean más dinámicos, pero parece como que todo está funcionando. “No se crea que se está trabajando en serio –dijo una fuente a ARMKT– es que mañana (por hoy) comienza la auditoría, vienen los de la OACI y nos dieron instrucciones precisas para que se vea todo en ebullición”. Como se dijo al principio: no es por la cuarta dosis contra el SARS-CoV-2, sino por la vacuna que podría aplicarnos el tandem OACI – FAA. ¡Ojalá que no, pero se verá!

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2 Comentarios
  1. Gabriel Weinberg dice

    El ENTE mostrará públicamente la documentación del Jumbo el mismo día que la vicepresidente muestre públicamente su título de abogada exitosa…

  2. Norberto Mario Feller dice

    Luis Buenos Días, estoy siguiendo la evolución de la producción de los combustibles alternativos para reemplazar los de origen fósiles. La nueva regla de eficiencia de combustible de la FAA, dispone que los aviones a construir a partir de 01/01/2028 deben ser certificados para este combustible,siguiendo un excelente plan de acción climática para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.
    Si no interpreto mal los aeropuertos deberán contar con una dualidad de instalaciones para recepción, almacenaje y abastecimiento de aeronaves, lo que complicaría a los prestadores del servicio de abastecimiento de combustibles de avión una enorme erogación. Una reflexión solamente. Saludos Luis.

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