La semana aeronáutica

Del 1 al 8 de junio de 2022 • Por Luis Alberto Franco

Una semana dominada por la aviación agrícola

La semana aeronáutica transcurrió mayormente en Armstrong, provincia de Santa Fe y se llamó Agroactiva Vuela, en Agroactiva. La historia lo confirma: donde hay un avión se congrega gran cantidad de público. La aviación siempre convoca y entusiasma. La gente de Fearca mostró una vez más la capacidad y profesionalidad que tiene la aviación agrícola formal. Este eslabón maravilloso de la cadena de valor del sector más relevante de la economía argentina lució su realidad y su contundente potencial, y no fue sólo su dimensión agropecuaria la que se exhibió, sino que también se mostraron las capacidades para hacer frente a adversidades como el fuego y las plagas de riesgo sanitario como el dengue.

En Agroactiva Vuela hubo mucha actividad, ARMKT lo detalla en dos interesantes notas: La Aviación Agrícola se lució en Agroactiva, postales de una exposición que no defraudó, de Gustavo Marón , y Regreso con toda la fuerza: En Agroactiva se lucieron los aeroaplicadores.

Se podría decir que el ENTE (ANAC) ignoró Agroactiva Vuela; si la memoria no falla, sería la primera vez que un administrador no asiste a semejante acontecimiento. Las únicas presencias que tuvo el ENTE fue un emisario, Alejandro Ramos, y Gabriela Villegas, una cordial funcionaria que atendió el foliado de libros de vuelo y algún otro trámite. Como siempre se subraya en ARMKT: aún quedan funcionarios que funcionan. ¡Bravo!

Está claro que la licenciada Paola Tamburelli prefiere viáticos en dólares y juntar millas de a decenas de miles para codearse con jeques y burócratas supranacionales. Eso de mezclarse con hacedores y gente que produce no es para ella, tal vez suponga que puede ser contagioso. El kirchnerismo cree que su paladar es negro porque ha roto los espejos de sus moradas, de ahí que no pueda verse a sí mismo. No llores por mí, Argentina. Mi alma está contigo (…)

El que sí estuvo en Agroactiva y Agroactiva Vuela fue el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y su secretario, Matías Lestani, quienes tuvieron la grata compañía de una delegación cubana encabezada por el embajador de ese país y funcionarios de agricultura de la isla. En fin, los socios que se supieron conseguir.

Se verá.

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El simulador Hornero AG-1

En el estand que AgSur Aviones instaló en Agroactiva Vuela se presentó el simulador HORNERO AG-1. Como se informó hace algún tiempo en un largo reportaje aparecido en ARMKT, se trata de un simulador de AIR TRACTOR 802 en sus diferentes versiones. En la muestra, Sergio García, titular de Simuladores Hornero, dio dos charlas explicativas sobre la instrucción que se puede impartir en este recurso didáctico, y respondió preguntas del auditorio sobre la capacidad del simulador que está en proceso de certificación. El interés de los pilotos sobre la posibilidad de entrenarse en un émulo del Air Tractor, tanto los que vuelan turbohélices como quienes aspiran hacerlo, fue notable. Entre las preguntas se destacaron las relacionadas con la operación de la turbina Pratt & Whitney PT-6, y la capacidad del simulador para practicar fallas y/o reencendido en vuelo, entre varias maniobras más. Otras preguntas fueron sobre la posibilidad de entrenarse con este equipo en el uso de banderilleros satelitales, caudalímetros para aeroaplicación y, especialmente, el manejo de la FDRS (computadora de manejo de los productos utilizados para el ataque de los incendios forestales), una posibilidad que Simuladores Hornero tendrá disponible en breve.

Sergio García expone en el estand de AgSur sobre las características del Hornero AG-1.

 

ARMKT consultó sobre el trámite de certificación del equipo y se nos informó que el proceso de habilitación ante la ANAC está desarrollándose normalmente para lo que son los tiempos de este organismo. “Como la habilitación que se espera obtener es de FTD nivel 5, se tienen que realizar todos los test pedidos por la norma RAAC 60 ante la presencia de los inspectores designados. Esas evaluaciones constan de pruebas objetivas y subjetivas”, dijo García a ARMRKT. Los test objetivos son los que corresponden a mediciones concretas, como ser, velocidad de ascenso, ángulo de planeo, velocidad de pérdida y esfuerzos sobre los mandos, o sea, todo lo que es medible. La verificación de estos parámetros estuvo a cargo del inspector Héctor Pons.

En los test subjetivos un piloto habilitado a la aeronave evalúa las sensaciones de vuelo para determinar si el simulador reproduce el vuelo del Air Tractor. “En el caso del Hornero AG-1, las pruebas las realizó un piloto con 2.000 horas de vuelo real en la aeronave, quien confirmó que el equipo la emula. Los test subjetivos los volverá a realizar el inspector Molina Carranza, quien está habilitado al Air Tractor, voló el equipo, e incluso corrigió algunos detalles. Ahora, falta su vuelo de certificación definitiva”, dijo el titular de Simuladores Horneros a ARMKT.

Se verá.

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Una niebla categórica

La niebla trajo polémicas en torno a la categoría de Aeroparque. ¿Es CATII o CATIII? En un tuit del pasado lunes 6 de junio, @ANACargentina dijo: “Gracias a su nueva Categoría Operacional II, durante todo el día de hoy Aeroparque mantuvo sus operaciones, logrando reducir los desvíos de vuelos por la niebla que afectó a la Ciudad de Buenos Aires”. Un día después @Gaby_Logatto (tuit de la titular de EANA) dijo: “Las últimas 48hs han sido de muy baja visibilidad debido a la niebla, sin embargo, en Aeroparque gracias a las obras de modernización que permitieron al aeropuerto elevar su categoría a CAT II, logramos continuar operando al 95% minimizando la afectación de los vuelos”.

La polémica nació por el relato que emitió el Ministerio de Transporte en marzo de 2021, cuando difundió que se modernizaba la infraestructura de Aeroparque con balizamiento, AWOS, ILS Cat III, etcétera.

En verdad el ILS es CAT III, pero Aeroparque como aeropuerto no tiene esa categoría. Para tenerla tendría que mejorar más su infraestructura para aprovechar la capacidad del ILS; por poner un ejemplo, deberían mejorarse los rodajes con salidas rápidas y probablemente el RABBIT (sistema lumínico que facilita la aproximación) debería ser más largo.

La CAT III en Aeroparque podría ser un despilfarro de recursos en medio de la miseria que se vive, ya que ese aeropuerto no tiene tantos días con visibilidad reducida. Es más, antes que Aeroparque sería preferible que esa capacidad la tuviera Ezeiza que estadísticamente tiene inconvenientes de visibilidad más frecuentemente.

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EANA moderniza nueve ILS

La Empresa Argentina de Navegación Aérea informó la renovación de equipos ILS/DME, lo que representa una renovación del 25% de la totalidad de los sistemas instalados en el país.

La más reciente puesta en servicio de un ILS fue en el Aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi, de la ciudad de Esquel, provincia del Chubut. Entre los otros equipos renovados están los de Bariloche, que tenía un ILS de 27 años de antigüedad; los de Esquel, Posadas y Santa Rosa, con 26 años; los de Resistencia y Corrientes con 25; el de Ushuaia, en servicio por 24 años; mientras que el ILS de Córdoba sumaba 23 años de operación.

Respecto de Aeroparque, el anterior equipo tenía 12 años de servicio y su cambio fue parte de la obra realizada allí, asunto al que ARMKT se refirió anteriormente.

¿Cómo siguen las mejoras? ¿Avanza el rediseño del TMA Baires?

Se verá.

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Cultores del disparate

Han corrido ríos de tinta en torno a la mentira. “Miente, miente, que algo quedará”, es una frase que le han atribuido a Medion de Larisa, consejero de Alejandro Magno, a Joseph Goebbels, propagandista de Hitler, y al celebre asesor florentino Nicolás Maquiavelo, que son tres entre otros muchos supuestos autores. El apotegma tiene diversos giros, uno de ellos, atribuido al poeta y dramaturgo Jean-François Casimir Delavigne quien dijo: “Mientras más increíble es una calumnia, más memoria tienen los tontos para recordarla”. Pero en realidad esa no es una variante, se trata más bien de una reflexión sobre el efecto de la falsedad sobre cierta chusma.

En materia de frases, es preferible detenerse en sentencias con virtud en vez de escudriñar en la historia de la mentira. Lo es, porque en primer lugar la virtud edifica mientras la mentira corroe, y en segundo término, porque la biblioteca de la mentira tiene más volúmenes que la de la verdad. En la imaginaria biblioteca de la verdad, se puede hallar una célebre frase de Abraham Lincoln que dice: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo; puedes engañar a algunos todo el tiempo; pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Hay que quedarse con eso y difundirlo, sobre todo en una sociedad en donde el máximo magistrado pulverizó el valor de la propia palabra. No es el único. Recientemente, Pablo Biró, el piloto más poderoso de la Argentina, dijo que por cada dólar que se invierte en Aerolíneas Argentinas (AR) se generan 4. Es sintomático, cada tanto, cuando la ciudadanía mira lo que sucede en la aerolínea embanderada, se desempolva un criticado paper del 2014 elaborado por Oxford Economics, que sostiene algo parecido a lo que exageró el secretario general de APLA. Las afirmaciones de Biró recibieron una réplica casi inmediata de chequeado.com en la cual se amplió la información de los trabajos realizados por la consultora británica en Latinoamérica, y se cuestionó la solidez metodológica que llevó a aquellas conclusiones.

Más allá de la precisión del informe de Oxford Economics –recuérdese que el director de ARMKT desafió al señor Biró a debatir en público sobre la aerolínea– cabe formularse varias preguntas: 1. ¿Qué sucedería si el Estado, en vez de subsidiar a AR subsidiara a una o varias aerolíneas privadas en el marco de una política de cielos abiertos? 2. Aceptando la cuestionada afinidad de los políticos al subsidio, ¿sería posible abordar una política aerocomercial innovadora, basada en incentivos positivos (scoring por eficiencia y seguridad, reducciones de tasas, por ejemplo) a las aerolíneas privadas que mayores beneficios comprobados aportara en términos de crecimiento de la actividad turística, transporte de carga, etcétera?

Aunque el intento de Biró por justificar la ineficiencia de AR es crecientemente vano, hay 969 “creyentes” que por pura fe lo apoyan, aunque muchos sospechan que el aval se debe más a barrigas satisfechas que a experiencias místicas. Sea como fuere, al momento de escribirse estas líneas hay 19 provincias con marcado faltante de gasoil, el gobierno se pelea consigo mismo por la construcción de 500 km de caños y un 50% de los niños padecen la pobreza. Sería absurdo decir que los recursos que se lleva AR alcanzan para tapar el agujero negro del déficit fiscal argentino, pero ciertamente ayudaría a hacerlo. Evidentemente el tema no es de USD 4 x 1, más bien se remite a la verdad y la mentira.

Es tiempo de que alguien le diga a los muchachos de AR que en realidad los reyes son los padres y que el gordo Papá Noel no compra los regalos que aparecen al pie del árbol. Los argentinos ya están bastante informados sobre los privilegios de castas, es más, esta semana se enteraron que los suecos ya no quieren seguir poniendo coronas en SAS.

Se verá.

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Ni respeto por los mayores

Tal vez sorprenda al lector aeronáutico la noticia de que la dirigencia de APLA se supera a sí misma en materia de transgresiones. Ahora intimaron a los socios del Círculo de Pilotos Jubilados y Pensionadas de Líneas Aéreas (CIJUPLA) a desalojar la pequeña oficina que le cedía el sindicato en el edificio de la Caja Complementaria sobre la calle Lezica. Según nuestras fuentes, CIJUPLA ha pedido que se reconsidere la decisión. Pensar que hace unas semanas, en tiempos de campaña electoral, Pablo Biró invitaba a los jubilados con asaditos en Open Door.

No sería lo único que sufren los mayores. Hace unos días, una pensionada decía a ARMKT: “Ahora, si enviudás y tu marido estaba jubilado perdés el derecho a pasajes; para que la empresa se los facilite es necesario que enviude mientras su marido está en actividad ¿no es tétrico? Es increíble, sobre todo luego de los convenios que se firmaron con otros gremios para que vuelen gratis o a bajo precio. Esto no va más”, aseguraba ofuscada la señora que llamó a redacción.

Muchachos, ¡son los abuelos!

Se verá.

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Un poco de historia

El 3 de junio se cumplieron los 101 años del nacimiento de Aldo Zeoli, un ingeniero aeronáutico rosarino, formado en la Argentina e Inglaterra, que se desempeñó desde 1960 como jefe del Departamento de Vehículos Espaciales y Armamento de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales. Zeoli fue clave en el programa que llevó al lanzamiento del primer cohete argentino: el Alfa Centauro. Este ingeniero fue responsable de la creación de la Base de Lanzamiento de Chamical, en La Rioja, y dentro de los programas realizados con éxito bajo su dirección se destaca el envío al espacio del mono Juan, que convirtió a la Argentina en el cuarto país, luego de la U. R. S. S., EE. UU. y Francia en enviar un ser vivo al espacio y retornarlo sano y salvo.

Otros logros fueron los desarrollos de los cohetes Orión, Canopus, Rigel y Castor, así como los lanzamientos de cohetes de investigación Gamma Centauro desde la Antártida.

Agradecemos al comodoro V.G.M. Jorge Senn por este recuerdo.

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Esto es todo por hoy. ¡Hasta la próxima!

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1 comentario
  1. Sergio dice

    Los porcentajes que dice EANA que actualizo se refiere al plan de mantenimiento anual rutinario nada nuevo
    La Sra Logatto vive del relato como su gobierno como la Administradora de Anac y como el destructor de la Aviación Comercial privada Biro
    Independientemente de la pandemia no tengo dudas que estos últimos 4 años fueron los peores en cuanto a gestion de la Aviación Civil en todos los rubros sin excepcion

Responder a Sergio
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