La semana aeronáutica

Del 25 de mayo al 1º de junio de 2022 • Por Luis Alberto Franco

Hangar Uno suma negocios

El renovado Hangar Uno (HU) adquirió la empresa Aerovida que impulsara Billy Della Rodolfa y equipo a los primeros lugares de las actividades aerosanitarias. Con esta nueva unidad de negocios HU avanza en sus planes de expansión e inversión en la aviación comercial argentina.

Recientemente Hangar Uno fue adquirido por el importante Grupo GCDC.

Hangar Uno representa a firmas emblemáticas de la aviación mundial como HondaJet, Piper Aircraft, Robinson Helicopters, Kodiak y Agusta.

Se verá.

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AgroActiva Vuela ya está en marcha

Por la mañana de hoy se inauguró AgroActiva Vuela, el segmento aeroagrícola de Fearca, en la muestra agropecuaria más importante del país.

Participan del sector empresas proveedoras de bienes y servicios a los aeroaplicadores como Aerotec, AeroGalvez, AgSur, Cirrus Argentina y Cielo, entre otros destacados patrocinadores.

Inauguración de AgroActiva Vuela. En la foto, de izquierda a derecha: Danilo Cravero, Daniel Costamagna, ministro de Producción de la Pcia. de Santa Fe, Rosana Nardi, presidente de AgroActiva y Fernando Camarda, presidente de Fearca.

También está presente en la muestra estática y dinámica del sector agropecuario, la consultora MACK Aerospace, una empresa que ha diseñado un programa de servicios aeronáuticos que van más allá de los trámites habituales ante la ANAC y agregan valor a las empresas de Trabajo Aéreo. Entre los servicios que prestan están la consultoría en las áreas de proyectos aeronáuticos (nuevos y en ejecución), operaciones aéreas y seguros aeronáuticos; además de la participación en todas las etapas de las empresas, desde las consolidadas hasta las start-ups en las que existe la posibilidad de asociación aportando capital y know-how.

Mack Aerospace estará en el “Quincho del Aeroaplicador, ‘by Aeromarket’” agasajando a la comunidad de agroaérea argentina e informado sobre sus actividades, servicios y expertise.

Cabe destacar que la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) tiene un acuerdo con MACK Aerospace en el que la consultora, además de brindar asesoramiento recurrente, representa institucionalmente sus intereses y aporta ideas y soluciones creativas a la actividad.

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7/10, números y vivencias

El diseño de una reciente encuesta pareciera mostrar que los argentinos tienen un cierto grado de esquizofrenia. En su programa “Odisea Argentina” el periodista Carlos Pagni exhibió los números de un relevamiento de MindY Public Opinion, que expresan claramente que un amplio porcentaje de argentinos disciernen cuáles son los problemas del país pero, simultáneamente en diversos desagregados, rechazan razonables soluciones a esos problemas. Por ejemplo, el 61% de los consultados comprenden que el gasto público es el causante del déficit fiscal argentino (que perciben como origen de las más grandes dificultades), sin embargo, la mayoría rechaza diversas formas de bajarlo.

En otras mediciones de opinión se ha establecido que 7 de cada 10 argentinos desaprueban que se subsidie a Aerolíneas Argentinas (AR), pero un importante porcentaje declara afecto por la tradicional marca y su significado.

No obstante las mediciones, lo que alimenta el paulatino y constante cambio en la sociedad es la experiencia personal y la difusión horizontal de esta, es decir, el “boca en boca” que se va multiplicando en las redes sociales. En esa línea, el vuelo en la modalidad low cost se está convirtiendo en una semilla que rinde fruto a ciento por uno a la vez que remueve telarañas mentales. Es por eso que la resistencia de las castas a la modernidad (que de ahora en más se llamará LA CONTRAEVOLUCIÓN) busca desesperadamente destruir el sistema de competencia en general y los servicios aéreos low cost en particular. El tiempo es tirano y las arcas están exhaustas, mientras la REALPOLITIK (política de verdad) percibe el malestar de la sociedad, lo cual es una suerte de “alineamiento de planetas” que incide en el futuro de la aerolínea embanderada. Por eso surgió el manotazo de ahogado de las bandas tarifarias y otras medidas que buscan apagar el fuego que avanza sobre la hierba seca de la crisis económica, sin que aún se logre saber quién le pondrá el cascabel al gato. Aquellos que forman parte de la REALPOLITIK advierten que la crisis en ciernes se podría llevar puesta a AR, y que el único transporte aéreo que podría quedar en pie en la profundización del deterioro político – económico podría ser el low cost. En ese sentido, varios gobernadores del partido en el poder dicen entre bambalinas que sería mejor subvencionar a las low cost que seguir pagando el pozo sin fondo de AR.

Es por eso que desde ARMKT se insiste en que al Cóndor se lo salva de adentro o no se lo salva. Las recientes elecciones pudieron haber significado un cambio redentor, pero “la herencia recibida” quedó en manos de las fuerzas de la CONTRAEVOLUCIÓN que la generaron.

El momento es inquietante.

Se verá.

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La ejemplaridad

En la última entrega de “La semana …” se mencionó la reacción de la titular del ENTE luego de la difusión de la infracción en que incurrió el piloto de un avión que pasó por debajo del puente Rosario – Victoria. La nota, que tuvo mucha repercusión, genero criticas de varios lectores que la consideraron incompleta.

Uno de ellos dijo: “Cuando uno quiere que se respete la ley y la reglamentación, lo primero que debe dar es el ejemplo. El ‘Olivosgate’ es un caso emblemático de lo que significa la degradación de la autoridad. La aviación argentina también tiene lo suyo, ya que el propio ENTE socava su propia autoridad constantemente, sino ¿por qué no hizo nada cuando el Tango 02 voló inapropiadamente sobre Aeroparque, o termina con los vuelos rasantes de festejos cuando se retira un comandante de AR, o sanciona las temerarias maniobras del helicóptero que lleva a Sergio Berni (secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires) por la Costa Atlántica?, dice un  comandante de línea al que las “nieves del tiempo blanquearon su sien”. Tiene razón el experimentado piloto, si la autoridad no hace nada con aquellos casos, debería excusarse avergonzada ante la travesura de un simple piloto de aeroclub que voló sobre el Río Paraná sin poner en real peligro a nadie. Pero resulta que volar rasante sobre la avenida Leopoldo Lugones y la Ciudad Universitaria es menos grave que pasar por debajo de un puente de 150 pies de altura sobre un río abúlico.

En la “Encuesta ARMKT de la semana” del pasado martes 31 de mayo, se preguntó: “¿Observa EJEMPLARIDAD en los funcionarios reguladores de la ANAC argentina?”. Se ofrecieron cuatro alternativas: Sí, frecuentemente, muy pocas veces y nunca. Las respuestas fueron las siguientes: Sí, logró 5,9%; frecuentemente, otro 5,9%; muy pocas veces, un 38,2% y nunca, el 50%. Es evidente que la comunidad aeronáutica no cree que el ENTE alcance la imprescindible “mística de la autoridad” para ser respetado como tal.

Se verá.

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Cambios en San Fernando

Hubo cambios en la jefatura del Aeropuerto Internacional de San Fernando (FDO). Al parecer el ENTE cambió al señor Héctor Toni por la señora Lorena Silva. Toni fue un jefe que siempre comprendió las particularidades de las operaciones en FDO, un aeropuerto básicamente ejecutivo, que tiene un nivel de operaciones muy importante y cuyas particularidades no suelen ser sencillas de administrar.

Muchos permisionarios aún no saben nada acerca del cambio; otros, recibieron un mail de presentación en el que la nueva funcionaria decía:

“Buenos días,

”Me dirijo a ustedes con el fin de comunicar que a partir del día 28 de mayo del corriente, me encuentro a cargo de la Jefatura del Aeropuerto Internacional San Fernando.

”En breve recibirán la invitación correspondiente para la presentación formal, una vez finalizados los trámites administrativos para mi designación como Jefa de este Aeropuerto.

”Ante cualquier situación a atender en los próximos días, no duden en contactarme.

”Quedo a su disposición.       

”Saludos cordiales”.

Silva es licenciada en Tránsito Aéreo e instructora de SMS en el CIPE. Desde que se creó el ENTE (ANAC) la funcionaria se desempeñó en el área de Seguridad Operacional de la Dirección Regional Centro. La nueva jefe viene precedida por comentarios antagónicos en redes, pero las consultas realizadas en fuentes de ARMKT señalan que sería una funcionaria honesta y práctica. También hubo fuentes que prefirieron no hacer comentarios.

“Por sus frutos los conoceréis …”, dice el Evangelio.

Se verá.

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Finalmente hubo cambios en EANA

La Empresa Argentina de Navegación Aérea informó que a partir del 28 de mayo la Gerencia de Operaciones estará en manos del Sr. Jorge Ignacio Maldonado, quien reemplaza al señor Julio Roberto Cardozo Da Silva, y la Gerencia de Seguridad Operacional estará a cargo de la Sra. Mónica Leandra Pozzuto.

En el comunicado se agradecen los servicios prestados por Cardozo Da Silva.

Se verá

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Reunión por el aeropuerto de Catamarca

El secretario de Estado de Gabinete, señor Guillermo Dalla Lasta, se reunió con Egle Luján, jefe del Aeropuerto de Catamarca y representante del ENTE en el lugar, para evaluar las necesidades que tiene la aeroestación ante el incremento de vuelos por la gran actividad minera en la provincia.

“La realidad, de acuerdo a los índices de movimientos que tenemos, es que las operaciones respecto de años anteriores casi se han triplicado (por) la actividad minera. Se notó mucho este crecimiento del tránsito aéreo y el movimiento que está trayendo a la provincia la actividad minera y la aviación privada”, añadió Dalla Lastra.

A la reunión asistieron también otras autoridades aeronáuticas, como la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el secretario de Aeronáutica Provincial, Claudio Saragusti.

No trascendieron cuáles serán los planes que el ENTE, EANA, AA2000 y la provincia tienen para mejorar el servicio.

Se verá.

Fuente: www.airevision.com

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Instituto Nacional Newberiano

El Instituto de Historia Aeronáutica Argentina Jorge Alejandro Newbery (INN), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, está prácticamente paralizado. El pasado viernes 27 de mayo, se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Jorge Newbery, pero no trascendió que se hiciera el mínimo homenaje a quien es considerado el Padre de la Aviación Civil y Militar de la Argentina.

El nacimiento del Instituto se remonta al 27 de mayo de 1975, es decir, el mismo día en que se celebraba el centenario del nacimiento del prócer. En la misma fecha, pero de 1997, le otorgaron a la institución un rango nacional con la correspondiente partida presupuestaria.

Durante muchos años el INN fue conducido por el comandante mayor (R) Salvador Roberto Martínez, quien supo manejarse para sostener la titularidad a través de los años y los avatares políticos más dramáticos.

El INN ignoró –o no quiso prestar atención– la situación de lo que tal vez sea el símbolo más significativo del legado newberiano: El Aero Club Argentino. Tanto es así, que en el predio del Aeródromo San Justo, hoy ocupado y explotado por extraños, se perdieron importantes reliquias de quien fuera una gloria de la aviación nacional y un adelantado a su época que, junto a don Aarón de Anchorena y otros entusiastas, impulsaron a la Argentina a los primeros lugares de la aviación mundial.

¡Es hora de revisar lo que ocurre en el Instituto Nacional Newberiano!

Se verá.

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Reunión del presidente del Aero Club 9 de Julio con el intendente municipal

El presidente del Aero Club 9 de Julio visitó al intendente para informarle sobre las obras que se realizan para el progreso de la institución y de la aviación local.

En la entrevista con el intendente Mariano Barroso, el presidente del aero club, señor Julio Mascheroni, informó sobre la reparación del avión Piper Cherokee, matrícula, LV-LMC; la obra de restauración del aerobar y el galpón en el que se guarda la maquinaria de mantenimiento, y los proyectos que se ha fijado la Comisión Directiva para el futuro, entre ellos, el de impulsar la escuela de vuelo y la capacitación de los pilotos.

Se verá.

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Los 75 años del Aeroclub Bragado

El pasado domingo 29 de mayo se celebró el septuagésimo quinto aniversario del Aeroclub Bragado. En la oportunidad, la institución que hoy preside Pablo Mahmet, acompañado por Walter Malfatto, Damián Aliano, Daniel Walter Barn, Ignacio Negroni, entre otros, organizó un almuerzo de camaradería al que asistieron clubes de la zona, pilotos locales, socios y otros invitados especiales.

En la actualidad el aeroclub está en un plan de mejoras, cuenta con 5 aeronaves en servicio y proyecta la extensión de la pista principal al doble de largo para que puedan operar aviones de mayor porte.

Queda por realizarse un festival conmemorativo que, por las bajas temperaturas, se habría pasado a noviembre de este año, posiblemente para el fin de semana del 5 y 6 de ese mes.

“Se van a ver cosas que la gente nunca vio en Bragado”, aseguró Damián Aliano al portal “La voz de Bragado”, al anunciar el festejo de noviembre.

Se verá.

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Homenaje de AA2000

AA2000 homenajeó a Carlos Krause, piloto misionero caído en la Guerra de Malvinas, en un acto realizado en el Aeropuerto Internacional de Cataratas del Iguazú.

Al acto, realizado hoy, miércoles 1º  de junio a las 11, asistieron el Dr. Claudio Filippa, intendente de Puerto Iguazú; Sergio Pérez, administrador del aeropuerto y Carlos Bertino, jefe de aeropuerto del ANAC. Al homenaje, también asistió María Dolores Krause, una de las hermanas del misionero, en representación de la familia. Como parte del homenaje, se emplazó una placa conmemorativa con su nombre en el aeropuerto.

Carlos Krause nació en Oberá en 1948. Estudió parte de la primaria y la secundaria como pupilo en el Colegio Roque González y luego ingresó a la Fuerza Aérea Argentina. Se formó como piloto en Córdoba. En 1982 cuando estalló el conflicto del Atlántico Sur estaba destinado al escuadrón de Hércules C-130. El 1º de junio de 1982 Krause participó de una arriesgada misión en la que el Hércules C-130 matrícula TC-62 salió en misión de reconocimiento a ubicar a la flota inglesa. Krause iba como copiloto de Rubén Martel. El resto de la tripulación estaba conformada por el navegador Hugo Meisner y los suboficiales Julio Lastra, Manuel Albelos, Miguel Cardone y Carlos Catezano. La aeronave fue detectada por una patrulla de dos Sea Harriers ingleses, interceptada y derribada.

¡Honra y honor a los héroes de Malvinas!

Esto es todo por hoy. ¡Hasta la próxima!

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2 Comentarios
  1. Héctor dice

    En la nota del Vcom (pm) krause y su copiloto deberían incluir sus grados militares, hay gente que lee que no entiende, gracias

    1. Luis Alberto Franco dice

      Es un comunicado de AA2000, pero podría agregarlos usted en el comentario.

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