La semana aeronáutica

Del 18 al 25 de mayo de 2022 • Por Luis Alberto Franco

¿Quién contrata más pilotos?

El reelegido secretario general de APLA habría prometido a muchos votantes extra AR un nuevo llamado a pilotos (entre 45 y 60, según fuentes de ARMKT). De ser correcta la información, la aerolínea embanderada estaría en la disyuntiva de presionar para aumentar los 1,8 millones de dólares que recibe diariamente del Tesoro o reducir su déficit. Los próximos pasos serán algo interesante de observar, sobre todo cuando las encuestas más serias indican una creciente concientización ciudadana sobre costo – beneficio que tiene Aerolíneas Argentinas.

Es cierto que Pablo Biró no suele perder el sueño por una promesa incumplida, y menos cuando su estrella, brillante en las urnas, pierde fulgor ante el senador Mariano Recalde y sus esbirros de Costanera Rafael Obligado S/N.

Como en la Argentina se puede arreglar hasta la violación de una ley por su propio autor con 3 palitos prestados puede ocurrir cualquier cosa, podría ser que el ingreso de pilotos se concrete, en ese caso habrá que seguir de cerca el apellido de los ingresantes, no vaya a ser que entre ellos se cuele un Biró o se repitan los derechos de casta.

Más allá de las especulaciones, todo piloto debería proponerse revisar un poco el mundo para comprender qué es lo que está sucediendo en plena pospandemia. Hace un par de días un joven piloto emigrado a España que trabaja para una low cost comentó a ARMKT que un comandante de American le había dicho que la falta de pilotos en los Estados Unidos es preocupante. Los dichos concuerdan con datos recientemente publicados, que informan que Republic Airways, Delta y American han solicitando a la FAA reducir las horas de entrenamiento de pilotos para contrarrestar la escasez de profesionales; también se asegura que Migraciones de los Estados Unidos está elaborando políticas para flexibilizar las exigencias a pilotos extranjeros capacitados. El fenómeno parece extenderse por el mundo como una mancha de aceite en el agua y  tendría un factor común: sucede en los mercados desregulados. Entonces a la pregunta ¿quién contrata más pilotos (y técnicos, personal de cabina, de rampa, etcétera), se la puede contestar con una respuesta obvia para todos menos para los sindicalistas y su clientela: Es en un mercado abierto en el que suele sobrar el trabajo, escasean los buenos profesionales y suben los salarios por la sencilla ley de la oferta y la demanda.

Otro dato: El mercado de viajes aéreos en la Argentina puede multiplicarse varias veces si se hace lo que se debe. Y lo que se debe, no es fijar bandas tarifarias, cerrar aeropuertos, quitar slots, en fin, desalentar la inversión, sino todo lo contrario.

Se verá.

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Cataratas de resoluciones

El ENTE está en superproducción de resoluciones. Los tiempos se acortan y la estrategia de “por aquí todo fenómeno” ante la Auditoría OACI no hace más que enmascarar anomalías de todo pelaje. Aunque el  maquillaje muchas veces sea surrealista y deje en claro lo poco que se sabe de aviación. Véanse unos párrafos de la Resolución 251/2022 que firma la administradora del ENTE como ejemplo:

«ARTICULO 1°- Apruébese la incorporación de la sección 63.7 “Competencia Lingüística”, de la Subparte A GENERALIDADES – en la Parte 63 “Licencias para Miembros de la tripulación excepto pilotos”, de las REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC), la que quedará redactada de la siguiente forma:

»63.7 Competencia lingüística

»(a) Generalidades

»(1) Los titulares de licencias de navegantes y mecánicos de a bordo que estén inmersos en vuelos internacionales, demostrarán su capacidad para hablar y comprender el idioma inglés utilizado en las comunicaciones radiotelefónicas, de acuerdo al Apéndice A de esta parte.

»(2) Los navegantes y mecánicos de a bordo que acrediten como mínimo el nivel operacional 4 en el idioma inglés, podrán formar parte de la tripulación de una aeronave cuyos destinos, destinos alternos y rutas, operen y sobrevuelen Estados en los cuales el idioma inglés es requerido en las comunicaciones radiotelefónicas”. ¿Navegantes y mecánicos de a bordo? ¿Qué aeronave LV necesita en la actualidad navegantes o mecánicos de abordo? ¿No suena extemporáneo y baladí?

Hace unos días un grupo importante de pilotos discutían la conveniencia de elevar a la OACI una carta en la que se señalaran las anomalías del sistema aeronáutico argentino, la idea parecía justa pero primó un cierto prurito patriótico y por el momento se decidió suspender la iniciativa. “La ropa sucia se lava en casa”, dijo uno de los presentes luego de enumerar las desventajas de llevar a cabo lo que proponían. Estaba en lo cierto, una auditoría adversa no significa necesariamente un costo para la pésima gestión del ENTE, pero sí para los privados.

Se verá.

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Enojo de Tamburelli por el vuelo por debajo del puente

Todo el ambiente aeronáutico debe haber visto el vuelo de un avión por debajo del puente Rosario – Victoria, y sabe que se trata de un vuelo contrario a las normas, lo cual debe tratarse conforme al procedimiento establecido. Lo curioso del episodio no fue la maniobra, sino la reacción de Paola Tamburelli ante cámaras de un canal de televisión donde dijo que “lo primero que hicimos fue dar de baja el psicofísico …”. Como se sabe, el psicofísico no puede ser dado de baja por la mera decisión de la administración. En todo caso se podría suspender la licencia y hacer las presentaciones que indican las normas. En el resto de la nota que se le realizó a la titular del ENTE, la administradora reitera imprecisamente datos, evade respuestas y luce aparentemente concluyente, al menos para los legos que la entrevistaron. Más de lo mismo.

Se verá.

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Comentario de César Salas en Aeromarket

El señor César Salas realizó un comentario a un texto de esta columna publicado la semana pasada que ARMKT cree oportuno reproducir aquí.

Dijo César Sálas:
«Estimado Director, me dirijo a usted en relación a la nota de referencia: “Otra de ATEPSA tiene que ver con un candidato cuasi oficial que perdió las elecciones, César Salas, y su posible designación en un cargo directivo o gerencial en EANA. En los pasillos de Florida 361 aseguran que el derrotado “reemplazaría a Roberto Da Silva Cardozo”. Raro, Da Silva habría apoyado al oficialismo”.

»No es la primera vez que usted utiliza mi nombre y apellido en comentarios que están lejos de la verdad, si me permite quisiera recordarle que mi respeto a su persona es por haber tenido el honor de conocer a su padre, quien siempre me ha ayudado cuando era Presidente de la Asociación Profesional de Controladores.

»Don Franco ha sido un gran luchador en defensa de la Aviación Civil cuando muchos callaban, cuando nadie se atrevía a levantar la vos , y siempre me ha cedido su espacio, y debo decirle que jamás me cobró un solo peso en esa Editorial, publicando todo el trabajo que realizábamos en favor de profesionalizar el control aéreo, porque hoy en día todos hablan de la Aviación Civil pero en esos tiempos créame nadie se atrevía a decir nada, saque usted sus conclusiones.

»Volviendo a la nota, quiero decirle que nadie me ha ofrecido ningún cargo Gerencial en EANA S.E ni he sido ningún candidato cuasi oficial, sólo participé de un acto eleccionario con la voluntad de aportar mi experiencia en la actividad que hoy día sigue en deuda con sus trabajadores.

»Quedo a su disposición para aclarar cualquier tema que involucre a mi persona, antes de que publique equivocadamente otro comentario. Saludos cordiales …».

Se verá.

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Neuquén sigue con novedades

Las oficinas del ENTE en el Aeropuerto Juan D. Perón de la Ciudad de Neuquén se habrían convertido en un departamento privado del jefe de la aeroestación. Varios testigos envían desde hace tiempo quejas sobre el asunto. “Las oficinas de la jefatura están frecuentemente cerradas”. “Desde afuera se escucha un televisor pero no te atienden”. “Me atendieron y había olor a comida, parecía que se estaban haciendo un bife”, son algunos de los comentarios que llegan a ARMKT desde hace tiempo.

Al cruzar la información recibida se nos dice que el señor Roy Moya no vive en Neuquén, por lo que habría tomado parte de las oficinas como un departamento monoambiente para alojarse. El hombre parece conocer de hospedajes ya que estaría conectado a la actividad hotelera en Villa El Chocón. Se agrega esto por si las moscas, no vaya a ser que la oficina del ENTE termine en la web de Airbnb.

Si se cumpliera con todo lo que se debe cumplir el asunto no pasaría de una anécdota, lo que sucede es que el jefe parece tener licencia para lo que se le ocurra. ¿Será por la fluida relación con la directora Nacional de Infraestructura y Aeródromos del ENTE, ingeniera agrónoma Noemí Muchnik?

Se verá.

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Agroactiva Vuela a punto de comenzar

El próximo 1º de junio, cuando se esté cerrando la edición de Aeromarket Review, comenzará Agroactiva Vuela, el segmento aeroaplicador que Fearca organiza en Agroactiva. Este año habrá un espacio exclusivo para los productores agropecuarios que quieran compartir un nuevo paradigma de la aviación agrícola.

“La aeroaplicación es en la Argentina y en el mundo un servicio que brinda respuesta a necesidades de la agricultura y también de la sociedad en general.

”La tecnología de los aviones ha permitido con el paso del tiempo hacer más eficiente el trabajo al focalizarse y lograr los objetivos de aplicación aumentando la velocidad de vuelo, y el recorrido de grandes extensiones en poco tiempo.

”Esto se traduce en rentabilidad y sustentabilidad, dado que se ha logrado reducir el uso de fitosanitarios y por ende bajar costos y potenciar el cuidado del medio ambiente. La siembra aérea es uno de los principales ejemplos, ya que la principal ventaja que tiene el avión agrícola son los reducidos tiempos operativos para hacer superficies grandes de cultivos, lo que además posibilita ajustar la operación de siembra a un período de lluvia propicio y bajar costos al reducir el uso de herbicidas. Desde la comunidad de la aviación agrícola queremos que Agroactiva Vuela sea un espacio en el que se muestren las fortalezas de la aeronáutica aplicadas a la producción y la solución de distintas necesidades que hoy tiene la sociedad. En ese sentido Fearca quiere contar la diversidad de actividades que puede realizar, las que comprenden la siembra aérea, el control de plagas y de incendios, entre otras, como así también la responsabilidad con la que se lleva la operación adelante”, dice la institución federal de los aeroaplicadores.

¡A no perderse este encuentro importante para la aviación!

Se verá.

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Reunión de la Asociación de Pilotos Veteranos

La Asociación de Pilotos Veteranos tendrá su próxima reunión el día 2 de junio. Estos encuentros de pilotos llenos de historia están recuperando el caudal de asistentes que solía tener en sus mejores épocas.

El almuerzo se realiza en el “Sheratoncito” (Círculo de la Fuerza Aérea Argentina Sede Olivos). Los encuentros son un culto a la camaradería. En el que se llevó a cabo el pasado 6 de mayo estuvo presente nada más ni nada menos que Ronnie Scott, quien con sus impecables 104 años está lleno de experiencias y anécdotas ¡un verdadero decano de los aviadores! En la oportunidad asistieron  45 comensales que ocuparon 9 mesas desde las 12.30 a las 16 horas. Un tiempo refrescante.

Agendar la fecha y comunicarse por Whatsapp para confirmar asistencia al +54 9 11 4471-4319.

¡Asista y verá!

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Avión de narcos para la PSA

El portal La Opinión de San Pedro informó que la Corte Suprema de Justicia dio en guarda a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) un avión que había sido secuestrado en la localidad de San Pedro.

Agradecemos la foto a La Opinión Semanario, de San Pedro.

Se trata de un Cessna Centurión (COP210) LV-IVM, que fue incautado en el marco de una causa penal que investiga el transporte de narcóticos ente Paraguay, la Argentina y Uruguay.

A través de una resolución que lleva el número 839 de 2022 y que fue firmada el pasado 11 de mayo, la Corte decidió poner la aeronave a disposición de la PSA.

“La investigación penal que involucra el avión está caratulada como ‘Marcogiuseppe, Silvio Román y otros s/ley 23.737” desató un verdadero escándalo en la ciudad entrerriana de Concordia, donde la familia Marcogiuseppe, propietaria del ‘narcoavión’ tiene armerías y es muy conocida”.

Se verá.

Fuente: www.laopinionsemanario.com.ar

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Foto de la semana: Sin redundancia

 

Aeroparque perdió la conexión con Internet. Excavadora cortó el cable de fibra óptica.

 

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1 comentario
  1. Sergio dice

    Es ALARMANTE la falta de conocimientos precisos que tiene la Administradora en sus declaraciones en referencia al vuelo del Tecnam debajo del puente
    No conoce los mínimos que puede volar una aeronave sobre lugares poblados y dice que depende de los obstáculos bla bla una verguenza tbien habla de suspender el psicofísico no es así el procedimiento en todo caso se suspende provisoriamente la licencia hasta que concluya el sumario del acta de infracción
    Habla de Policía Aeronautica se llama PSA
    La denuncia la debe realizar la ANAC de oficio no la PSA
    Es evidente su falta de idoneidad
    Tantos años de lucha para poner en manos civiles la Aviación Civil criticando ferozmente al Comando de Regiones Aéreas para llegar a este tipo de gestion ? Realmente lamentable y mas lamentable es la falta de criticas de quienes hace años lo hacían metódicamente ante una mínima “cuasi colisión” por ejemplo y ahora ante este desquicio de gestion el silencio es terrible

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