La semana aeronáutica

Del 20 al 27 de abril de 2022 • Por Luis Alberto Franco

Presencialidad a partir del 6 de mayo

 La titular del ENTE citó a todos los empleados para que se presenten a trabajar el próximo día lunes 2 de mayo. No se sabe el éxito que tendrá la convocatoria porque la autoridad está muy desgastada. Por otra parte, las instalaciones de Balcarce 290, al menos al momento de darse la orden, estaban sin terminar. Para colmo de males, la lluvia del domingo pasado inhabilitó varias oficinas de la sede central, entre ellas la de la Dirección de Seguridad Operacional (DNSO), un lugar que debería ser el centro neurálgico del ENTE. Nota: creadores de memes abstenerse de usar la figura para mofarse. Las recientes filtraciones de agua habrían dañado muchos expedientes. Sí, otra vez los expedientes, lo que a esta altura es un mal crónico para un ENTE que traspapela, pierde en mudanzas y ahora bajo el agua, lo que con tanto esfuerzo presenta el “usuario del sistema” o mejor dicho, la víctima del ENTE.

La presencialidad es una buena noticia para muchos “usuarios del sistema” que tienen expectativas de un mejor servicio. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde.

El gran problema de la sede central será acomodar a unas 600 personas en un espacio muy reducido. “No son 600” –dijo a ARMKT una fuente del ENTE– “serán algo así como 400, ya que muchas fueron reubicadas en Ezeiza, Aeroparque y otros lugares. Igualmente, no sé cómo se ubicarán para trabajar”, agregó la funcionaria.

Seguramente el acatamiento de la convocatoria de Paola Tamburelli debe leerse en clave de control sobre la burocracia. Al día de hoy la apuesta es tan alta como incierta. “Mirá la ANAC incumple todo lo que acuerda. En materia laboral se han mantenido reuniones con directoras de Recursos Humanos y General de Infraestructura que asumieron compromisos que no cumplieron en ningún punto, tampoco hay perspectivas de que lo hagan”, dijo a ARMKT un importante sindicalista. “Luego de programar medidas de fuerza que a la ANAC no le movieron un pelo, tuvimos avances importantes en muchas áreas gracias a la intervención de la Jefatura de Gabinete, ámbito en donde el diálogo con Ana Castellani (Secretaría de Empleo Público) fue respetuoso y productivo, entre otras cosas, porque con ella pudimos tener un tratamiento sectorial para discutir la problemática de la ANAC, distinguiéndola del resto de la administración pública; fue así que se avanzó con el Convenio Colectivo, el paso de contratados a planta permanente y un plan de carrera propio en el que se está avanzando”. Toda una muestra de la fragmentación de la autoridad que sufre el ENTE.

Respecto de los recursos humanos hay varios frentes abiertos porque mientras ANAC incorpora empleados administrativos frecuentemente, falta personal en áreas operativas, por ejemplo, en Aeroparque, donde ayer se realizó una asamblea por dificultades puntuales. “Aquí tenemos problemas porque somos pocos, sólo 9 empleados. Ahora Aeroparque será Categoría II y ANAC dice que tenemos que trabajar día por medio 12 horas. Nuestro trabajo requiere atención y la jornada se hace larga. Nosotros trabajamos cuando hay visibilidad reducida (follow me, cierre de sendas vehiculares, cruce de pista, comprobaciones de balizamiento que hace control terrestre, etcétera). ANAC no presta atención a nuestros reclamos, ahora nuestros delegados gremiales le enviaron una nota en la que hicimos una propuesta, veremos qué responden aunque no suelen contestar nada”, dice a ARMKT un trabajador de Control Terrestre del Aeropuerto Jorge Newbery.

En materia gremial es difícil saber quién tiene razón, pero lo que queda en evidencia es que en el ENTE todo hace agua, y no es por el cambio climático y sus tormentas.

Se verá.

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Radiografía del ENTE

 Como ARMKT suele hacer de tanto en tanto, se consultó con 6 “usuarios de sistema” para evaluar los servicios que presta el ENTE (ANAC). Se trató de unificar las respuestas por sus coincidencias y en algunos casos se han puesto textuales (SIC) por el uso de términos técnicos o giros propios de la jerga.

Pregunta 1: ¿Mejoraron los tiempos de demora en los trámites?

  • En algunas áreas si en otras no tanto, en la DNSO mejoró un poco.
  • En noviembre, 14 gestores tuvimos una reunión importante con la gente del registro y cambiaron algunas cosas, por ejemplo, los certificados e informes que antes demoraban 2 meses se resuelven en 15 días; el resto sigue con demoras de 2 meses, pero ahora dan uno provisorio. También mejoraron las “Rogatorias de Certificados de Dominio”. Respecto a las notificaciones, sigue siendo un problema, depende del abogado de turno que analiza el expediente. En algunas ocasiones le pueden pedir cosas absurdas. Se sigue sin unificar criterios y esa situación siempre termina perjudicando al usuario. Por demoras del RNA se vencen los LD y no dan el Certificado de Matrícula si no lo actualiza.

 

Pregunta 2. Si los trámites mejoraron ¿a qué lo atribuye?

  • En el caso de la DNSO la mejora es atribuible al regreso de una persona que estaba con licencia por enfermedad, se trata de Gerardo González, un excelente funcionario. Gracias a su eficiencia los trámites, por ejemplo, la legalización de certificados, son bastante más rápidos.
  • En el RNA hubo mejoras por la reunión que se realizó el año pasado.

 

Pregunta 3. Si a su criterio siguen igual de lentos o empeoraron ¿cuáles serían las mayores dificultades o dónde estarían los obstáculos para una gestión más eficiente?

  • Creo que el señor Filosofía (Mario) no es eficiente. Hay trámites que no se concretan a pesar de haberlos conversado y resuelto con anterioridad, lo cual es muy frustrante y perjudicial.
  • La mayor dificultad es que le dan un provisorio (certificado) que a los 2 meses se vence y después hay que hacer levantamientos, pagar más aranceles. Por ejemplo, los artículos 43 que son la compra en cuotas, se vencen.
  • En mi experiencia no veo una mejora sustancial como para atribuir ningún logro a algo o alguien en especial, en general los actores siguen siendo los mismos abogados que no cambian, aprenden o tienen voluntad. La falta de unificación de criterios es muy angustiante porque, cuando se les demuestra que están equivocados no lo reconocen, lo cual indica que nada cambiará y somos rehenes de un sistema ciego, sordo y finalmente mudo.

 

Pregunta 4. En su caso ¿puede establecer un tiempo promedio de demora en un trámite ante ANAC?

  • En certificados e informes 15 días; el resto, 2 meses o más.
  • Es una “ruleta”, puedes tener la suerte de una pronta respuesta o no, no tengo idea en qué se basan … En mi caso es imposible establecer un tiempo promedio.

 

Pregunta 5. Espacio libre para realizar comentarios.

  • Como los expedientes de gestiones ante el RNA anteriores al año 2018 no están digitalizados, para finalizar dichos trámites hay que pedir el desarchivo; dado que estos legajos están en Ezeiza y nadie se digna a ir a buscarlos los trámites no se pueden realizar. Eso es pura desidia, no tiene otra explicación.
  • Las habilitaciones de escuelas (CIAC) están muy retrasadas.
  • Desde 2021 no se mueven los expedientes de convalidación de licencias.

Se verá.

Continuará.

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Nueva conducción en ATEPSA

Los afiliados a la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) eligieron sus autoridades y la lista vencedora fue la Nº 3, Multicolor, liderada por Paola Barritta, quien es la nueva secretaria general electa. Barrita es abogada y controladora de tránsito aéreo en el Centro de Control de Área Ezeiza. En el espacio web del gremio se felicitó a quien con 383 votos sobre 776 emitidos, fue reconocida por haber “armado un gran equipo de trabajadores para llevar adelante los intereses de las/os trabajadores y de nuestro sindicato”.

Es la primera vez que se elige a la máxima autoridad y la Comisión Revisora de Cuentas por el voto directo de los afiliados.

En los medios de información gremial se ha dicho que la lista vencedora es “cercana al Partido Obrero”, lo cual enciende ciertas alarmas.

ARMKT ha tratado de contactar a Barritta por varios medios para conocer sus ideas y proyectos, pero ni la entonces candidata, ni ahora la flamante secretaria general, ha concedido entrevistas. El silencio suele dejar que los rumores se consoliden como verdades.

Hoy se abren varios interrogantes. En primer lugar todo indicaría que la lista bendecida por Gabriela Logatto (presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea EANA) perdió estrepitosamente. Otro dato surge de algunas imágenes de los festejos posteriores al recuento de votos, en donde se abrazan integrantes de dos de las listas. ¿Algarabía democrática o alianzas encubiertas?

Se verá.

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Comenzaron las elecciones en APLA

El pasado lunes 25 comenzaron las elecciones en APLA. Hasta el momento en que se escriben estas líneas habían votado unos 713 afiliados de un padrón que registra 1.764.

Llamó la atención que en medio del período laboral apareciera un flyer con el apoyo del “Cuerpo de Delegados de APLA” en que se manifiesta apoyo a la Lista Azul que lidera Pablo Biró. Son los mismos delegados que no hicieron nada por dos pilotos despedidos sin causa. Un detalle.

Se verá.

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Duro documento interno de los gremios low cost

La Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi y la Asociación Sindical Trabajadores de JetSmart emitieron un duro documento interno en el que repudian “la vil actitud de los candidatos de las distintas listas del gremio de Aerolíneas Argentinas ‘APLA ’ quienes nos involucran en sus campañas político – gremiales en vistas de sus procesos eleccionarios, manifestando cínicamente preocupación por las empresas del sector aerocomercial”.

El documento, dirigido a los “compañeros y compañeras” recuerda que Flybondi y JetSmart fueron las únicas compañías que sobrevivieron a la acción de los gremios aeronáuticos tradicionales “en sus permanentes intentos de destrucción de las empresas aerocomerciales”.

Los gremios que representan a trabajadores de líneas aéreas que no quisieron afiliarse a APLA u otro gremio aeronáutico tradicional, enumeraron una serie de acciones de los sindicatos unidos en el Frente Gremial Aeronáutico, cuyo propósito siempre fue destruir y expulsar a las líneas aéreas que competían con Aerolíneas Argentinas.

Entre los puntos del documento titulado “No compremos espejitos de colores”, los representantes laborales de las low cost recuerdan las adversidades que se tuvieron que superar para poder seguir adelante. Destacan la campaña contra el aeropuerto de El Palomar, las acciones judiciales para acotar el horario de operaciones de ese aeropuerto, las constantes falsas denuncias sobre la seguridad de los vuelos y las profecías de “lluvia de cadáveres”. También subrayan que los desafíos siguen siendo duros ya que problemas como las “bandas tarifarias” siguen pendientes y pueden derivar en pérdidas de trabajo como las que sufrieron una treintena de trabajadores por no poder desarrollar tareas en Aeroparque.

“Todos los trabajadores y trabajadoras de Flybondi y JetSmart debemos proclamar a los sindicatos aeronáuticos tradicionales que no los necesitamos, reafirmándoles: 1. Que no se preocupen por nuestros puestos de trabajo: lo hicieron pésimo con ex Latam, ex Andes, ex AVIAN, ex SW, ex Dinar y ex LAPA, entre otras. No queremos ser su próxima EX. 2. Que sigan representando sólo a Aerolíneas Argentinas y se concentren en la grave problemática de su situación financiera y el destino de sus miles de trabajadores y trabajadoras compañeros y compañeras de la actividad aerocomercial (…). 3. Que sean sinceros: APLA y todos los gremios aeronáuticos tradicionales en los ‘papeles’ pretenden figurar como gremios de actividad, pero TODOS sabemos que en realidad son sindicatos de empresa que nuclean solamente a los pilotos y personal de Aerolíneas Argentinas que sólo brega por su beneficio a costa de la destrucción de puestos de trabajo en empresas competidoras”. El extenso documento agrega muchos otros argumentos para que sus afiliados tomen conciencia de lo que está sucediendo en el asediado sector aerocomercial y llama a la unidad para defender los empleos y la libertad.

Se verá.

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Allen Vuela será el próximo fin de semana

El próximo 30 de abril y 1º de mayo se realizará el Show Aéreo Allen Vuela. Luego de postergaciones por razones meteorológicas se confirmó que el fin de semana que viene se llevará a cabo este importante festival de la aviación.

Para consultas contactarse por Whatsapp al: 2984 50-9555 / 2984 81-5105.

Se verá.

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El Aero Club Argentino eligió autoridades 

El 21 de abril pasado se dio un gran paso en el largo camino hacia la regularización del Aero Club Argentino al designarse la Comisión Directiva de la institución madre de la aviación argentina que quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Roberto Javier Papeo; vicepresidente, Andrea Lorena Almada; secretario, Marcos Nieto; tesorero, Claudio Luis Rojas. Vocales titulares: Juliana Pérez Salguero, Orlando Dante Barragan, Mabel Luisa Polola, Rubén Sebastián Vázquez, Cintia Yanina Farina, Gustavo Egidio de Witte, Evangelina Beatriz Zuin y Analía Irene Miguez. Vocales suplentes: Estefanía Daiana Barragán, Juan Alberto Salvallegra. Revisores de cuentas: María Celia Agosti y Carlos Daniel Cécere.

Las autoridades y los presentes en la asamblea expresaron un especial agradecimiento a la doctora María Celia Agosti, letrada que trazó la estrategia jurídica para alcanzar el importante objetivo de establecer las autoridades de una entidad que había quedado acéfala. También agradecieron a la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) por el apoyo recibido y un número importante de socios que le pusieron el hombro al proyecto.

Ahora se deben dar otros pasos igualmente importantes para consolidar lo logrado.

Se verá.

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La foto de la semana

 

Una de las oficinas del ENTE (ANAC).

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Esto es todo por hoy. ¡Hasta la próxima!

 

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1 comentario
  1. Sergio dice

    Aclaro que estoy de acuerdo con la gestion civil de la administración de la aviación dicho esto me pregunto para llegar a este desastre de gestion de la Anac EANA etc destruyeron y vilipendiaron a la Fuerza Aerea con campañas de desprestigio ataques películas y mentiras ? Evidentemente solo querían hacerse cargo para hacer negocios y gremializar todo

Responder a Sergio
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