La semana aeronáutica

Del 6 al 13 de abril de 2022 • Por Luis Alberto Franco

Una perdiz de la JST incomoda a la ANAC

Nadie entendía nada en el noveno piso de Balcarce y Moreno. La jefa del ENTE parecía tener uno de esos día. “No había razón para tanto alboroto”, dice a ARMKT una fuente en catarsis.  Luego se supo que la Resolución 90/2022 del Ministerio de Transporte y la Junta de Seguridad del Transporte fue la que motivó el enojo de hace unos cuantos días. “No había ninguna necesidad de publicar en el BORA ¿me entendés?, había que formalizar de una manera menos visible pero no había razón de hacer saltar la perdiz, no entienden que una está haciendo malabares para que la OACI no nos baje. Les prometí aplicar las LAR a cara de perro, traté de acercarme a Salazar de mil modo, de mejorar las relaciones con la aerolíneas, mostrar que se están haciendo las cosas y terminan exponiendo falencias en el BORA, tenemos que ajustar sin que se note, así lo hablamos. Ya no se sabe qué es una interna y qué una torpeza”, se habría escuchado en la principal oficina y plató del ENTE.

“Se agregaron algunos puntos sobre nuestras funciones para estar cubierto ante los inspectores. Al parecer, la mayor visibilidad sería lo que molestó en la ANAC”, dijo a ARMKT una persona vinculada a la Junta.

El episodio no agrega nada a lo cotidiano, pero deja entrever la vulnerabilidad en la que está la aviación civil argentina y la posibilidad de una rendición incondicional al organismo de la ONU que entiende en cuestiones de aviación civil. Hay que tener en cuenta que los países soberanos son tales porque pueden defender sus propios intereses en el marco de los acuerdos, pero si una nación se presenta con anomalías de todo tipo y termina por perder su capacidad de adaptar o flexibilizar lo que en función de la actividad se necesita (o puede hacer), la aplicación a “cara de perro” de normas incumplibles sin considerar la situación general de la aviación, podría ser una prenda de cambio ineludible por los pecados cometidos por la autoridad en dos largos años de mala praxis, pero también la quiebra de muchos operadores.

Se verá.

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Pruebas al canto

Respecto de la mala praxis del ENTE todos los días se suman datos concretos. Nota: Por favor separar a los buenos funcionarios que funcionan y sostienen el sistema por amor propio y/o respeto a sí mismos.

Parece que el Internet Explorer, que es el navegador que soporta al SIAC (Sistema Integrado de Aviación Civil), dejará de funcionar el próximo mes de junio. El que lo reemplazaría es el Microsoft EDGE, que no soportaría al SIAC. Este fue otro disgusto que se ventiló en el noveno piso de Balcarce 290. “Sistemas” calla y otorga en público, pero niega entre bambalinas mientras busca cómo hacer para que el SIAC –corazón del organismo en lo que a datos se refiere– no colapse.

Otro asunto que expone a la licenciada Paola Tamburelli es la cuestión de la presentación de planes de vuelo a través de una aplicación que ya está lista pero que no se utiliza por una cuestión de normativa que espera aprobación o resolución. Seguramente la rectora del ENTE ha tenido muchos convenios internacionales que firmar y viajes que emprender y no ha tenido tiempo de cerrar el asunto.

Se verá.

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El “relato salvaje” de Neuquén investigado en la justicia

El tema de la demora en la intervención de los bomberos en el Aeropuerto de Neuquén por una supuesta orden del Jefe de Aeropuerto de la ANAC, publicado por Aeromarket la semana anterior, está en manos de la Justicia Federal.

La Dra. Mariana Querejeta, titular de la Fiscalía Federal N°1 de Neuquén es quien está a cargo de investigar el caso. La causa fue caratulada como “NN. S/Delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transportes y de comunicación” 17655/22. La fiscalía apunta a enfrentar a él/los responsables al artículo 190 del Código Penal que establece de 2 a 8 años de prisión para el que a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una aeronave. De más está decir que, de comprobarse el delito, los funcionarios más complicados serian el jefe de aeródromo y eventualmente el jefe de los Bomberos de la Policía de Neuquén. Ellos deberían saber que única “obediencia debida” es a las normas.

Fuentes de AEROMARKET (ARMKT) –que luego de la nota publicada se multiplicaron– señalan que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) está dando cumplimiento a órdenes de la fiscal para reunir información. Al parecer la fiscalía centró los primeros pasos en la recopilación de filmaciones pero, a pesar que hay varios hangares con cámaras de seguridad, es muy difícil que aún existan los registros por lo limitado de las grabaciones.

Testigos que estaban en los hangares cuando transcurrieron los hechos plantearon que no sólo se puso en riesgo la aeronave que fue objeto del derrame de combustible, sino a todas las operaciones aéreas realizadas en la plataforma desde que la orden se emitió debido a que trabajaron sin la cobertura del servicio contra incendios. En este sentido, se manifestó malestar con el personal de EANA, ya que sabiendo lo que sucedía no hizo absolutamente nada. ¿Qué hará EANA al respecto?

Se verá.

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ATEPSA: Los Logattistas estarán en las elecciones. Derrota en Morón

Marcela Ruggiano vota en Morón.

Durante el fin de semana pasado AMKT publicó la nota “La disputa por el control del cielo argentino”  donde se planteó la duda sobre la habilitación del sector que respondería a Gabriela Logatto para participar de las próximas elecciones de ATEPSA. El pasado lunes, tal como se sugirió que sucedería en la nota publicada, el Ministerio de Trabajo resolvió habilitar a esa lista (Azul y Blanca) que, vale recordarlo, encabeza Cesar Salas. Aunque nadie lo quiera reconocer, el histórico binomio Logatto – Salas ahora son una de las opciones para controlar el sindicato. La suspicacia de que Trabajo apostó a la victoria no puede soslayarse, por lo que cabría preguntarse si una derrota de la Azul y Blanca no sería también una derrota del senador Mariano Recalde, ocupa máximo del “loteo aeronáutico” en el gobierno.

El mismo día en que Trabajo habilitaba de la lista sospechada de unir empresa y sindicato, se realizaron elecciones de delegados en el aeródromo Presidente Rivadavia (MORÓN). Ese acto electoral podría tomarse como una “mesa testigo” de la elección a secretario general del gremio del próximo 22 de abril. El resultado fue revelador, ya que en la ocasión, el actual delegado Federico Moren –hijo del histórico dirigente Omar Moren– quien es el candidato a secretario de Juventud del sector Multicolor de Jonatan Doino, fue vapuleado por la debutante independiente Marcela Ruggiano quien sacó casi el doble de votos que el gremialista multicolor. Paliza.

Se verá.

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El futuro personal de los pilotos depende de la reflexión profunda de algunos

Karl Popper en “Sobre la teoría de la democracia” (recopilado en “La responsabilidad de vivir”) dice: «… [E]xisten únicamente dos formas de gobierno: aquellas en las que es posible derrocar al gobernante sin derramamiento de sangre por medio de una votación, y aquellas en las que esto es imposible».

En APLA se viene una votación decisiva para los pilotos de Aerolíneas Argentinas (AR) Y TODOS LOS DEMÁS. Hay que insistir: la continuidad de un mismo grupo siempre suma degradación y peligros. Eso es parte de lo que Popper, un luchador metódico contra todo tipo de totalitarismos, intenta advertir en su ensayo. En ese sentido, aunque hoy parezca ser una única razón, la alternancia es mejor que el enquistamiento y la metástasis, si se permite la metáfora.

Lo angustiante en todo el proceso que vive APLA hoy es la ideología subyacente a las dos listas en pugna .

“Soy apolítico. Hay que tener buen diálogo con todos los sectores. Yo le debo lealtad a mis representados, lo pilotos. Lo importante es que haya trabajo para todos y bregar para que esto crezca. Armar, construir”, dijo hace unos días Diego Pérez Bariggi en un reportaje concedido al portal Aviación News. ¿Es apolítico en medio de una confrontación electoral? Luego agrega: “Creo que Pablo (Biró), a quien considero una persona inteligente y que fue un buen secretario gremial, como secretario general se dedicó a jugar un partido político. Se puso a pegarle a las low cost –aunque hay que reconocer que del otro lado también se hicieron las cosas mal–, por ejemplo, en vez de buscar un convenio marco para regular el mercado y generar un convenio base que beneficie a todos y no tirarles a matar. Hoy Flybondi y JetSmart no están en APLA”.

A las declaraciones de Pérez –hijo de otro secretario gremial– le siguió un video del comandante Guillermo Mirra: “… Primeras acciones … además de lo que presenta nuestra plataforma, (busca) promover la alternancia con el cambio de Estatuto, creo que de las primeras cosas ante la necesidad que tenemos hoy es traer otros socios de las otras empresas que hay volando en el país … hoy no puede ser que tengamos socios sin trabajo y empresas, líneas aéreas, por fuera de APLA tomando pilotos de cualquier lado, teniendo socios sin trabajo, eso me parece antisindicato, eso lo tenemos que borrar de nuestras memorias. Tenemos que tener un sindicato de pilotos que abarque a todos los pilotos de la Argentina …”.

Es posible que Pérez y Mirra no lo sepan, pero ese es el fundamento mismo del “Pacto del Palacio Chigi”, punto de partida de la sustitución de la representación laboral y de la “Carta del Lavoro” que instituyó Benito Mussolini en Italia, y que se fue plasmando en la Argentina a partir del golpe de Estado de 1943 y las decisiones del Poder Ejecutivo del 10 de junio y 25 de agosto de ese año. Mucho que leer para estar al tanto del origen de ciertos pensamientos fracasados del “tiempo de ñaupa”. Lo que están diciendo los candidatos no es distinto a las aspiraciones que la actual conducción de APLA expresó en la reforma del Estatuto y el posterior avance sobre todos los pilotos de la aviación civil argentina.

Es posible que estos dos integrantes de “Pilotos Argentinos por la Unidad” piensen como el Presidente Carlos Menem, a quien se le adjudica la siguiente frase: “Si les decía lo que iba a hacer no me votaban”. Ojalá sea el caso.

Por el otro flanco Pablo Biró asegura ampliar la dotación de pilotos en AR, una verdadera misión imposible que con sólo ver los números de la compañía y de la opinión pública se reduce a la categoría de promesa de campaña.

Los pilotos, todos los pilotos, deberían detenerse a reflexionar bien sobre la realidad actual y asignarle importancia a cada argumento.

“No sé qué decirte –confiesa un comandante retirado que voló en AR muchos años–, conozco a Guillermo desde siempre, son tantos los años de relación que se me borra la fecha. No sé qué hace en esa lista de Pérez, pero para mi es un buen dato que esté en un posible recambio que ojalá ocurra, aunque hay muchos pilotos que tienen miedos. Mirra es un hombre de bien, honrado, impecable. No es por amistad que lo digo, cualquiera que lo conozca te lo confirmará. La verdad es que no entiendo el video, me parece guionado. Pero te digo algo, yo votaría una lista que lo lleve como candidato porque él y otros que la integran son infinitamente mejor a lo actual”, concluye el excolega de Mirra.

Hay muchas cosas que debatir en una campaña honesta y dirigida a un electorado con capacidad reflexiva, comenzando por la propia AR y el Estado y desgranando la realidad. Hay que hablar de privilegios insostenibles, como por ejemplo las decenas de miles (algunos dice que más de 50.000) pasajes gratis que usufructúan los empleados de la compañía y sus parientes, eso es algo que no existe en ninguna línea del mundo. Se debe discutir lo laboral. Exigir y proponer un plan de negocios serio y sostenible de la compañía de cara al mundo actual y a la situación de la economía argentina. Ya no se puede dejar de lado la reforma de la Ley 19.030 para adecuarla a un país en el que deben volar muchos millones más de argentinos. Se debería pensar en una federación de representaciones gremiales en vez de la anulación de las asociaciones que existen y prefieren los pilotos que han logrado trabajar y el mejor sistema para que el mercado de aviación y las fuentes laborales crezcan. La lista seguiría porque son muchos los desafíos a enfrentar y todos están interrelacionados, son complejos y en buena medida inevitables para la construcción de un futuro inteligente.

En un momento como este, los pilotos tendrían que recordar que un profesional cabal es aquel que comprende lo que está sucediendo y tiene una visión general de la operación y que no sólo es importante conocer la ubicación geográfica de la aeronave sino también comprender lo que está sucediendo. El futuro se decide no sólo entre el 25 de abril y el 5 de mayo, sino en el seguimiento organizado y cercano de quien gane. ¡AR somos todos!

Se verá.

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1° Jornada Técnica organizada por Fearca e INTA

En función de un convenio de colaboración suscripto recientemente entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), con el objeto de establecer un marco de colaboración y cooperación científica, técnica y académica en materia de trabajo aéreo, se realizó la 1º Jornada Técnica.

La primera actividad que se organizó en forma conjunta tuvo lugar en Carlos Casares, el pasado 30 de marzo, en las instalaciones de la empresa Aerotrab S.R.L. que cuenta con certificación de las Normas IRAM N° 14.130-1 (Buenas Prácticas Agrícolas – Requisitos Generales) y 14.130-3 (Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicaciones Aéreas). De la reunión participaron autoridades de Fearca, profesionales del INTA, incluyendo a los coordinadores del convenio y miembros del Grupo APC; también estuvo presente el Ing. Agr. Esteban Frola, especialista en aplicaciones aéreas y asesor de varias empresas.

La jornada contó con varias exposiciones y un tiempo de demostración dinámica de aeroaplicación. Al finalizar la jornada fue evidente la satisfacción general de los participantes por la alta calidad de las actividades llevadas a cabo, entendiendo que la misma fue solamente un primer paso en los trabajos conjuntos que abordarán ambas entidades enfocadas en la producción sustentable en el marco del bienestar humano y el ecosistema.

Participantes de la 1° Jornada Técnica organizada por Fearca e INTA. Foto: Fearca.

 

Un dato muy revelador fue que los profesionales participantes del INTA manifestaron su voluntad de colaborar en la incorporación de nuevos técnicos e investigadores al convenio. Ya en el cierre hubo una pequeña reunión entre los coordinadores de las dos partes, en donde se delinearon las actividades futuras a realizar, entre ellas la participación del INTA en el Congreso de Aviación Agrícola del MERCOSUR, exponiendo los objetivos y planteando futuras actividades conjuntas.

Juan Eceizabarrena, anfitrión y miembro de Fearca, destacó: “si bien algunos técnicos no estaban relacionados directamente con la aeroaplicación todos conocían la problemática y todos querían saber qué es y cómo es la actividad de la que tanto se habla y se fueron con una impresión bastante distinta a la que tenían”.

Cabe destacar que el convenio entre el INTA y Fearca no se limita simplemente a la aplicación de fitosanitarios sino que también comprende otras actividades como siembra aérea, control de mosquitos, langostas y manejo del fuego.

Gran trabajo institucional de Fearca.

¡Se ha visto!

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5 Comentarios
  1. Omar Milani dice

    Estimado Franco, el problema no pasa por los beneficios, que son oficiales y parte del sueldo como dice Pablo. La problemática deficitaria se debe a otros factores muy largos y complicados de detallar, que inciden muchísimo más que el simple sueldo o beneficio

  2. Enrique dice

    Estimado Franco coincido con ud en el comentario respecto a la alternancia, creo que sería lo más sano para los pilotos
    Si permítame corregirlo cuando habla de los beneficios de los pasajes. Todas las líneas aéreas del mundo tienen beneficios similares e incluso mejores para sus empleados, activos y retirados y familia directa. Algunas empresas low cost también los tienen.
    Además existe un portal “myidtravel” donde 85 empresas de línea aérea, actualizan mensualmente los datos de su personal, activo y retirado, para poder obtener tickets con descuento, en los tramos donde operan. Tickets llamados interlineales. En todos los casos sujetos a espacio.
    Cordialmente

    1. Luis Alberto Franco dice

      Estimado Enrique:
      No “TODAS las líneas del mundo” y mucho menos pasajes para la familia en grados de hijos hermanos, padres, etc. o pagados al 25% de la tarifa. Según algunos pilotos retirados, los pasajes grátis en AR llegarían a más de 100.000 por año. Además, lo que hagan las empresas privadas no tiene la menor importancia porque los recursos salen de sus accionistas o propietario, NO los pagas los contribuyentes y la miseria del pueblo vía inflación. El tema de los pasajes en AR es uno de los privilegios que se asumen como un derecho normal Y SE DEFIENDEN como tales. ¡Es increible!

      1. Pablo Debali dice

        Franco, son pasajes sujetos a espacio, eso quiere decir que están pagando una tarifa reducida por asientos que irían vacíos. Si el vuelo se completa el empleado no vuela. No creo que esto Ud. no lo sepa. Y los pasajes con plaza confirmada que forman parte de los “beneficios” se dieron en algún momento en negociaciones salariales o sea son parte del sueldo de los trabajadores.

        1. Luis Alberto Franco dice

          Usted sabe cómo funciona. Respecto de los “BENEFICIOS” es justo a eso a lo que me refiero, beneficios de CASTA que NO tienen en otras líneas aéreas (Lufthansa, Delta, etc.) y menos para hijos, padres …
          Aunque usted no lo crea, estimado PABLO, a AR la salvan ustedes, ninguno de afuera la podrá salvar.

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