La semana aeronáutica

Del 23 al 30 de marzo • Por Luis Alberto Franco

TLA 007

“Mi nombre es Bond, James Bond”. Así se presentaba el legendario agente británico ideado por Ian Fleming. Bond tenía “licencia para matar”, no era un ciudadano común, a él no se le imputaban delitos, ni siquiera los asesinatos. En la aviación civil argentina hay muchos Bond, son tipos que pueden hacer lo que quieran porque están “al servicio de su majestad”. Pueden aterrizar fuera de todo procedimiento, manual o criterio aeronáutico sin que pase nada. Tienen a “M” (jefe encubierto) que los protegerá con argumentos inverosímiles hasta para los legos. Sólo que “M” no es un verdadero desconocido, ya que explota el hangar de CATA. Es otro que logra permisos que se le niegan a los ciudadanos de a pie (o aeronáuticos).

“Se realizó un vuelo de comprobación en la Aeronave Boeing 735 Matrícula T04 desde el Aeroparque Jorge Newbery al Aeropuerto Astor Piazzolla de la Ciudad de Mar del Plata donde se realizaron varios aterrizajes y despegues para verificar el buen funcionamiento del tren de aterrizaje y reversores, no presentando novedad en los mismos (…) “En el sector Mar de Plata-Aeroparque se realizaron maniobras de entrenamiento para casos de emergencia, para tal fin, se solicitó al control realizar una aproximación visual por el Río de la Plata a pista en uso 13 (denominación por derrota magnética), en descenso y alcanzado los 2.000 Ft de altitud, la torre de control de Aeroparque autoriza la maniobra inicial, básica y final con libre descenso. Autorizada la maniobra, se procedió a descender a 1000 sobre el Río de la Plata y realizar los virajes correspondientes para realizar maniobra de ‘circuito corto’ aterrizando sin novedad, se procede a liberar la pista, concluyendo de esta forma vuelo de comprobación y maniobra de adiestramiento (…)”, dijo “M” en una comunicación que encubría una felonía aeronáutica. Lo único que falta es que ahora se la tomen con los controladores de tránsito por filmar a 007 manipulando un arma.

 

Desde que Néstor Kirchner eligió a un piloto civil amigo para volar el Tango 01 de la Agrupación Aérea Presidencial, el área se fue convirtiendo en un agujero negro que sólo mejoró durante el gobierno de Cambiemos. La idea de incorporar pilotos civiles no es la causa de los desaguisados que se han visto, sino el modo de hacerlo. Es como cuando se creó El ENTE (ANAC): buena idea, mala implementación.

Hace demasiado tiempo que el Estado descree del mérito con el mismo gradiente en que incurre en el nepotismo y el acomodo, es por eso que no se realizan concursos para los funcionaros, ni siquiera para aquellos que deben liderar o representar. No hay un caso “emblemático” sobre este drama porque los nombramientos a dedo son muchos y muy sufridos por la comunidad aeronáutica, pero tal vez la designación de Mariana Etchevest en OACI, en tiempos de Tomás Insausti, y con concursos resueltos a favor de profesionales idóneos, fue la más escandalosa y dañina para la aviación y el país. Memoria.

Hace unas horas el ENTE rechazó la renuncia del jefe del Aeropuerto Internacional de Bariloche. Parece que hay diferencias de índole salarial, el jefe tendría responsabilidades que no son reconocidas. Hace unas semanas la logia denominada La Cámpora dio orden al ENTE para que una joven fuera nombrada como jefa de aeródromo, como el asunto trascendió y hubo reacciones en diversas áreas y en los medios, la orden se retrotrajo. En todo caso el asunto de la idoneidad y el concurso no son tenidos en cuenta para cubrir un puesto que de no resolverse el tema salarial podría quedar vacante a días del comienzo de la temporada alta invernal.

Hay que reconocer que al menos Bond era un profesional en lo suyo y que seguramente había pasado por muchos filtros antes de llegar a ser el más grande de los agentes secretos del celuloide. Pero los 007 vernáculos de la aviación y zonas aledañas parecen estar lejos de ser profesionales cabales y vuelan en la realidad concreta del TMA Baires. Es tiempo de que desaparezcan los que tienen “licencia para matar” porque degradan la República, y que los concursos se implementen de una vez y para siempre. Empezando por el sorprendente “M” que acusa residencia en el Aeródromo Presidente Rivadavia (MORÓN) y desmaleza la pista de tanto en tanto a precios exorbitantes.

Se verá.

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Uno de los pisos del ENTE en Balcarce 290.

La sede del ENTE 

A un año de la mudanza del ENTE la nueva sede ha experimentado pocos cambios. “Todo igual de mal, sin rumbo, sin edificio, la gente se queja porque las cosas no se hacer en tiempo y forma, pero muchas veces es imposible cumplir, no todo se puede hacer desde casa. Claro que hay muchos vivos a los que no les interesa nada que cobran una suerte de beca por ‘pertencer’, pero otros tantos queremos trabajar y mirar a nuestros hijos a la cara sin simular que nos ganamos la vida dignamente”, dice una fuente de AEROMARKET que sufre por el estado de cosas bajo el mando de Paola Tamburelli. “Solo funcionan el piso 6 y el 5, del 1 al 4 son malos depósitos, un juntadero de mugre donde no faltas visitas indeseables que se comen los papeles. Debemos ser la unica reparticion del estado que no vuelve porque no hay lugar a dónde volver y si lo hubiera, no entramos. En febrero terminaron el piso 5, o sea que por casi un año el único piso habilitado era el de la jefa …”, agregó la funcionaria.

Si la “Casa Central” está como está mejor no pensar cómo estarán la sucursales. Lo grave es que en muchas de la sucursales se vuela.

Se verá.

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¿Fracaso internacional argentino en la Asamblea de la CLAC? 

“Como titular de @anacargentina fui convocada a un encuentro con Salvatore Sciacchitano …”, dice un tuit de @ptambu (Paola Tamburelli) del pasado 23 de marzo. Salvatore es Presidente del Consejo de la OACI y la convocatoria era a la 24º Asamblea de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) que se realizó en Uruguay con las autoridades aeronáuticas de la región y organismos de la aviación internacional. Por suerte Tamburelli pudo asistir, sino la reunión se hubiera cancelado. Autoestima “al palo”, diría la Bersuit Vergarabat.

Haciendo un poco de historia conviene recordar que el trío conformado por la Lic. Paola Tamburelli, el Dr. Fernando Bravo y la Dra. Florencia Dovichi –máximos exponentes de la actual conducción del ENTE– visitaron la sede central de la CLAC en Lima, Perú, en marzo de 2020. Durante su estadía se entrevistaron con el secretario ejecutivo de la entidad James Binder. Fue allí donde Tamburelli  –graduada en Relaciones Internacionales– manifestó a las autoridades latinoamericanas “la voluntad de reforzar la participación de Argentina en el ámbito de la Comisión Latinoamericana de Aviación” (fuente CLAC) .

Lic. Paola Tamburelli, el Dr. Fernando Bravo y la Dra. Florencia Dovichi en la XXIV Asamblea de la CLAC. Foto: Twitter.

Pese a ello, durante la XXIV Asamblea del organismo celebrada el último fin de semana en el Club Fuerza Aérea Uruguaya, ubicado en el barrio de Carrasco, Montevideo; los 3 mismos funcionarios argentinos debieron confirmar en vivo y en directo, lo que ya se sabía: sus colegas latinoamericanos confirmaron su negativa a la búsqueda de mayor protagonismo de los funcionarios argentinos ya que este país no fue seleccionado para ninguno de los cargos electivos del Comité Ejecutivo de la entidad internacional. Una verdadera derrota político-diplomática para Tamburelli que la pinta como profesional y funcionaria.

Con los datos sobre la mesa no es difícil imaginar un futuro complejo para la Argentina en el concierto internacional de la aviación y en vísperas de compromisos a afrontar. Si la Argentina busca realmente mayor protagonismo internacional deberá liderar desde la gestión, el compromiso y la innovación, no queda otra posibilidad, ya no quedan posibilidades para ir a los organismos internacionales mendigando participación o lugares de decisión. Aunque Tamburelli se crea la personificación de la aviación civil.

La Asamblea fue presenciada por más de 140 personas entre las que se destacaron las máximas autoridades de la OACI, el italiano Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo, y Juan Carlos Salazar, colombiano que ocupa el sillón de secretario general del órgano de las Naciones Unidas que entiende en materia de aviación civil. También estuvieron las autoridades del gobierno uruguayo y otros funcionarios de diversos países.

Nuevas autoridades, temas y la foto que no fue

En relación a las nuevas autoridades, el Comité Ejecutivo quedó conformado de la siguiente manera: la República Oriental del Uruguay estará a cargo de la Presidencia; Guatemala, de la 1° Vicepresidencia); República Dominicana, la 2° Vicepresidencia); Chile, la 3° Vicepresidencia,  y Brasil, la 4° Vicepresidencia.  Debemos destacar el gran avance de Uruguay quien hasta la gestión anterior ostentaba la 2° vicepresidencia. Esto puede catapultar a ese país, que parece volver a ser la Suiza de Sudamérica, a posiciones de relevancia en el futuro. Recordemos que el actual secretario general de OACI, el nombrado Salazar, fue el presidente del Comité de la entidad latinoamericana por Colombia en el pasado.

Los temas salientes del encuentro de la semana pasada fueron tres: el desarrollo de los combustibles sostenibles para la aviación –único tema al que Juan Carlos Salazar se refirió vía Twitter –lo que marca la importancia de las emisiones para la OACI–; el Acuerdo Multilateral de Cielos Abiertos de la CLAC y el proyecto de un Código Aeronáutico Latinoamericano. ¡Vaya, vaya, que temas para los muchachos de Avda. Costanera S/N!

Llama poderosamente la atención –que hasta el momento– las autoridades argentinas a diferencia de sus pares latinoamericanos, no hayan comunicado nada oficial sobre los temas tratados. Tamburelli sólo emitió un tuit: “debatimos y planteamos las medidas para la armonización y cooperación de la aviación civil de nuestros países, se establecieron las estrategias y objetivos para 2022 y 2023”.  ¿Para eso fue convocada? Todo muy magro.

Como se ha dicho y todos saben, la OACI ha puesto el foco en la cuestión de los combustibles, lo que llama la atención es que un tema tan sensible para la OACI no sea aprovechado para mejorar la imagen es de la Argentina, ya que el país tiene un enorme potencial para generar y probar combustibles alternativos a partir de biomasa. El silencio de la Autoridad Aeronáutica argentina en este tema, aturde.

Pasando ya al tema del acuerdo multilateral y del Código Aeronáutico Latinoamericano, el silencio argentino podría tener una explicación casi obvia. En 2017 la Argentina fue centro de las miradas latinoamericanas debido a la enorme resistencia de muchos sectores de la aviación a la armonización de las normas locales con los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (LAR). Recordemos la visión del secretario general de APLA y ex jefe de la Dra. Florencia Dovichi, participante de la Asamblea CLAC cuando manifestaron que “las normas aeronáuticas (…) al ser modificadas, degradan la seguridad operacional conquistada con el único fin de reducir costos y se propicia la eliminación de las normas RAAC por las LAR”.  En aquel momento los actores de la aviación argentina no estaban en condiciones económicas de implementar ese paquete de reformas, pero hoy lo está menos, sin embargo, la visión integral de la CLAC es que la adecuación y apertura deberán realizarse más pronto que tarde porque el mundo va en esa dirección y no se ha detenido ni con la pandemia ni se detendrá por la guerra. Si la Argentina no avanza su participación en el sistema internacional quedará muy disminuido. En eso estamos.

Se verá.

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Despilfarro en ciernes

Según la Resolución 222/2022 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Ministerio de Desarrollo Productivo convocó a las sociedades de cuño estatal a proponer proyectos que tengan por objeto explorar nuevos mercados o actividades distintas de las que llevan adelante habitualmente. La propuesta promete fondos reembolsables por hasta 480 millones de pesos para comprar equipamiento, insumos, licencias y otros gastos necesarios para la implementación de las iniciativas “empresarias”. El proyecto del ministro Matías Kulfas contaría con 1.000 millones para esta nueva aventura estatista que contempla la competencia, entre incompetentes, claro, ya que el formato que eligió el creativo Kulfas es el concurso de ideas que estará abierto a barriles sin fondo como la aerolínea embanderada.

Lo que se busca es “financiar inversiones para lograr la concreción de proyectos que resulten estratégicos para el Ministerio de Desarrollo Productivo e impulsar la reactivación productiva en todo el territorio nacional con un foco federalizado …”, dice la Resolución. Traducción: si fracasaste en lo que estás haciendo intentalo con otras ocurrencias “estratégicas”. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

El dislate de Kulfas se financiará con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) que solía financiar a pymes y empresas privadas. Otra caja en manos de amigos.

Tal vez AR pueda concursar con el proyecto de transportar pescado desde Trelew, una iniciativa en curso que fue presentada en conferencia de prensa por el intendente local, señor Adrián Maderna, el gerente de Cargas de Aerolíneas, Maximiliano Pozaric, junto a autoridades del Organismo Regulador Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). “Analizamos cuáles son las necesidades que hay en el mercado local con el objetivo de generar mayores facilidades para los productores. Vamos a tener distintas reuniones para analizar la producción de Pesca y otros productos. Ya sea para transporte nacional e internacional”, dijo Pozaric. “Iremos al aeropuerto para determinar si está todo lo necesario o hace falta armar algo diferenciado. Creemos que con lo que está, estaría en condiciones. Hay que ver cuál es el negocio y cómo va ir escalando”, agregó. ¡Qué bien vendrían los fondos de Kulfas (en realidad de los contribuyentes via tributos e inflación)!

Aunque no se llegó al “punto de no retorno”, estamos con un motor out, fuego en el otro, fallas generalizadas de hidráulico y con el generador externo como recurso eléctrico, seguimos adelante.

Se verá.

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El fomento sigue sumando

Líneas Aéreas del Estado (LADE) –la otra línea aérea del Estado– sigue sumando pasajeros y rutas.

La Agencia de Noticias San Luis reporta su contribución al transporte de pasajeros. En el Valle de Conlara, con el apoyo de la Municipalidad de Villa Mercedes y el Ente –el otro ente– de Desarrollo Aeronáutico (EDA), LADE capacitó personal para la venta de pasajes aéreos y el servicio de check-in. Por otro lado, hace unos pocos días, el ministro de Defensa Jorge Taiana presidió un acto junto a Alicia Kirchner en el que se inauguró la ruta Río Gallegos – Río Grande. LADE crece.

Mientras esto sucede y vuelve a debatirse la privatización de Aerolíneas Argentinas, en Transporte se reunieron el ENTE (ANAC), la aerolínea embaderada y representates de Flybondi y JetSmart. Nada positivo surgió del encuentro, sólo se le solicitó a los privados información sobre estructura de costos, composición de rutas, frecuencias y tarifas, etcétera. Sólo faltó pedir el ADN que, por cierto, mostraría diferencias genéticas sorprendentes para los burócratas de turno.

¡Todo el poder a los soviets!, dijo Ilich Uliánov, el otro Vladimir conocido como Lenín.

Se verá.

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Un año especial para el Servicio Meteorológico Nacional

Este año se cumplirán el 150º aniversario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La semana pasada comenzaron los justos festejos de esta institución que en el último siglo ha dado soporte al vuelo, y desde siempre ha sido un recurso crecientemente necesario para la seguridad y prosperidad de la nación.

El pasado 23 de marzo el SMN realizó un acto oficial en el Observatorio Meteorológico de la ciudad de Córdoba. En la oportunidad, Celeste Saulo, directora del SMN, repasó el pasado, presente y futuro de la institución. Saulo recordó el inicio de las observaciones meteorológicas en Córdoba, en 1872, un paso que sería la base para la posterior elaboración de pronósticos. La funcionaria destacó la visión de los pioneros fundadores del SMN, que desde aquel entonces concibieron a la ciencia como la gran sustentadora del progreso y el desarrollo económico del país.

Entre los proyectos que mencionó como puntos salientes de la misión del SMN se refirió al programa denominado SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) que consiste en la gestión, integración y operación de todos los radares meteorológicos del país en una red de observación hidrometeorológica en tiempo real; el proyecto Relámpago (que en realidad es de los Estados Unidos) y el recientemente lanzado proyecto PREVENIR que es un programa de cooperación internacional entre la Argentina y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), para la predicción numérica hidrometeorológica y alerta temprana para ciudades vulnerables y densamente pobladas.

Seguramente vendrán más celebraciones. Desde AEROMARKET saludamos a esta institución. Felices 150 años. ¡Qué visión tuvo la Generación del 80!

Se ha visto.

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Esto es todo por ahora. ¡Hasta cualquier momento!

 

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