La semana aeronáutica

Del 16 al 23 de marzo • Por Luis Alberto Franco

Arde el BORA

El ENTE está más conectado que nunca con el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) y no para de publicar resoluciones que desde hace unos días firma la licenciada Paola Tamburelli (119/2022  – 120/20200  – 121/2022122/2022, etcétera).

Transporte también hace lo suyo. Esta semana se publicó una extraña Resolución, la 155/2022, en la que el ministro Alexis Guerrera resuelve lo que se creía resuelto: «ARTÍCULO 1º.- Designase a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) como autoridad responsable para coordinar el mantenimiento e implementación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP) del Estado Argentino y a el/la Administrador/a de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) como Responsable Ejecutiva/o del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP) de la REPÚBLICA ARGENTINA.

»ARTÍCULO 2º.- Facultase a el/la Administrador/a de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) a adoptar aquellas medidas tendientes a implementar, desarrollar y ejecutar el “Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP)” de la REPÚBLICA ARGENTINA, delegándosele la potestad de requerir la colaboración que estime conveniente de aquellos organismos públicos con competencia en la materia para la concreción de dichas tareas, para dictar normas reglamentarias que involucren o afecten a dichos organismos con respecto a la implementación del programa SSP y para encomendar funciones a sus inferiores para la ejecución del mentado programa”. ¿Qué habrá estado ocurriendo en materia de SSP en los últimos 15 años?

“Podrían no haberse escrito nada y Tamburelli sería la responsable igual. Es una suerte de inflación legal …”, dijo a AEROMARKET uno de los más serios y confiables consultores aeronáuticos del mercado. Otro experto de primer agua dijo: “Es una de las tantas falencias de Argentina ante la próxima auditoría. La ANAC se quedó con el PNSO y el SMS, pero hace años que se habla de ‘gestión estatal’ como género. Lo que hace la Resolución es poner todo taxativamente en cabeza de ANAC. Ahora la ANAC debería implementarlo y profundizar el tema del SMS del que hasta momento es más literatura que acción”.

La rareza de la Resolución despierta suspicacias ante la próxima auditoría (¿auditoría-S? ver ARMKT) y las conclusiones que emerjan. El fantasma de la Categoría 2 ronda la loteada aviación civil argentina. Algunos que dicen estar muy cerca del ministro aseguran que los asesores de Guerrera le aconsejaron cubrirse ante una decisión adversa de los auditores “… y de hechos más graves aún”, agregan. Recuérdese que el meollo de la Resolución de Transporte está en la Seguridad Operacional. Inquietante.

Una fuente del ENTE se sorprendió tanto ante la consulta de AEROMARKET sobre la Resolución 155/2022 que sólo atinó decir “debe ser para que la administradora tenga un aval más para controlar a la rebelde EANA”. ¿Será por eso, y la RAAC 211, que ATEPSA festeja y comunica su beneplácito?

Se verá.

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AA2000 compra el Estado vende

Aflora información sobre las negociaciones entre Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) y el Gobierno respecto de la extensión de la concesión de 30 aeropuertos hasta 2038 (Decreto 1009/2020). Lo que se supo en las últimas horas es que la empresa desembolsaría $17.000 millones para comprar las acciones preferidas de la compañía.

No cabe dudas que la pandemia –y ahora la protoguerra global– están reconfigurando todo y muy especialmente la aviación, en ese punto AA2000 (don Eduardo) no pierde el tiempo. De alguna manera fue como la festichola de Olivos en tiempos de cuarentena, se acordó la extensión con pocos invitados.

AEROMARKET recuerda aquel día en que preguntó a Guillermo Dietrich –a la sazón ministro de Transporte– sobre el disclaimer publicado por Corporación América en la Bolsa de Nueva York (NYSE: CAAP) que informaba sobre los riesgos de rescate de la concesión por parte del Gobierno y la inestabilidad del concesionario, la respuesta de Dietrich fue la siguiente: “No modificaremos ese estatus. Seguirá igual mientras estemos cómodos con las inversiones que se comprometieron hacer”. ¿Cambió la política del Estado? No se sabe. En el acuerdo actual se habrían comprometido inversiones por 2500 millones de dólares que deberían surgir del flujo de caja de AA2000 y de los fideicomisos creados para financiar obras y mejoras.

En febrero AEROMARKET informó sobre una emisión de bonos y la reestructuración de pasivos de AA2000, es decir la ingeniería financiera. ¿Sería para hacer frente a la situación actual? Ahora se sabe que deberán aportar 406,5 millones de dólares el próximo 31 de marzo que estarían destinados a inversiones y rescatar acciones en poder del Estado Nacional. Se recordará que esas acciones surgieron por un acuerdo de compensación por inversiones no realizadas oportunamente por AA2000.

El 25 de febrero pasado el directorio de AA2000 aprobó que se rescataran 910.878.514 acciones preferidas. En una reunión posterior el directorio tomó otras medidas que AEROMARKET está analizando con tiempo dadas las complejidades del tema y la falta de información.

Lo que suceda en torno al monopolio artificial AA2000 es muy importante porque incide directamente sobre la dinámica de la aviación civil y, en muchos casos, la supervivencia de no pocas medianas y pequeñas empresas aeronáuticas (lo de medianas y pequeñas en AEROMARKET no es un término políticamente correcto dado que el deseo es que TODAS LAS EMPRESAS SEAN LO MÁS GRANDES POSIBLE para el bien del país). Tan importante es esta cuestión de las acciones que AEROMARKET se anticipó casi cuatro años en el seguimiento del caso. Sólo hace falta leer lo publicado en las ediciones 222 página 12 y 224 página 10, de enero y marzo de 2018 respectivamente, para comprobar la preocupación de este medio sobre el asunto.

Se verá.

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Algarabía por 15 millones

Pablo Ceriani salió a anunciar con bombos y platillos que el resultado operativo de Aerolíneas Argentinas (AR) de enero y febrero pasados fue de 15 millones de dólares. “Se debe a la exitosa temporada de verano y a la recuperación y crecimiento del mercado de cabotaje”, dijo el presidente de AR. Para simplificar, el resultado operativo es la diferencia entre ingresos y egresos antes de impuestos, pago de intereses, etcétera. En realidad estos pocos millones no son nada por una sencilla y contundente razón: nadie sabe los números de AR porque el último balance de la empresa se presentó antes de finalizar la administración anterior y el de Austral también, ya que tiene fecha 31 de diciembre de 2019. Nada se informa sobre los constantes aportes del Tesoro lo que demuestra que Ceriani festeja un córner como si fuera un gol de media cancha en un partido que está perdiendo 9 a 0.

Hay que poner todo en perspectiva, hasta donde se puede constatar los 15 millones de “resultado operativo positivo” cubrirían sólo dos o tres días de pérdidas reales de la compañía. Un mínimo de seriedad demandaría que AR presente sus balances en tiempo y forma y, de paso, si no es mucho pedir, el plan de negocios que se está ejecutando.

El festejo de la plana mayor de AR es excesivo: La normalización de los vuelos en prácticamente toda Latinoamérica es mucho mayor y sólido que en la de Argentina, al punto que en Méjico la cifra de pasajeros transportados casi empardan los números prepandémicos (2019, no 2020).

Cada argentino sacará sus propias conclusiones, aunque los ciudadanos estén lejos de los vuelos por los serios problemas cotidianos que no dejan de multiplicarse. Los que deberían reflexionar sobre la empresa son los muchachos, muchachas y muchaches de la propia compañía dado el cuadro de situación. Con 16 aviones fuera de servicio el pronóstico del paciente no puede ser más que “reservado” y, si se le agrega a eso la fractura del conglomerado de gobierno, la preocupación puertas adentro debería ser mayor, ya que se dice que quienes no respondan al Poder Ejecutivo dejarán de recibir fondos para cumplir con sus responsabilidades. “No existe la presidencia colegiada”, dijo el Presidente Alberto Fernández. Con las cajas no se juega.

Algunos dicen que para ciertos personajes dentro de Aerolíneas la posible baja de la categoría de la Argentina –que casi nadie en su sano juicio desea– podría obligar a que la aerolínea embaderada deje de volar al exterior, lo cual sería lograr “por culpa de otros” un objetivo buscado en los despachos más importantes de avenida Costanera S/N. Seguro que son especulaciones no conducentes.

Todo esto preocupa en Lezica porque sucede en plena campaña por el control de APLA. ¡Cuánto para pensar señores afiliados!

Lo que pasa con los números de Aerolíneas es verdaderamente grave. Si bien se dice que las comparaciones son odiosas, no hay forma de ponderar la dimensión del problema sin hacerlas. Hace unas horas el presidente de Shell Argentina, señor Sean Rooney, dijo a La Nación que en Vaca Muerta la compañía pierde la venta de 3.000 barriles de petróleo al día por falta de infraestructura de transporte (oleoductos) y que también se han tenido que tapar pozos porque no se cuenta con una planta para licuarlo, ni fondos que van entre 5 y 10 mil millones de dólares (7.900 recibió Aerolíneas desde 2008) para construir un complejo petroquímico que aproveche el recurso. ¿Cómo es posible que no se consiga un inversor que hunda capital cuando se sabe que la Argentina necesita divisas y vive un déficit de energía que este año se notará más que nunca? Aquí todo es posible pero los plazos se acortan y ya no se puede seguir perdiendo dólares sin razón.

Está claro que el problema no es sólo de Aerolíneas, pero lo que sucede con esa compañía es que después de lo que se hizo con Latam, más el aún no consumado tema de las bandas tarifarias, el cierre de El Palomar, la supuesta falta de espacio para las low cost en Aeroparque y la obligación de contratar servicios de rampa monopólicos, entre otras cosas, la expone ante un elector extenuado en fuerzas y desbordado de sospechas. ¡Cuidado!

Se verá.

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La elección de ATEPSA podría ser muy complicada

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) no es un gremio aeronáutico más. El control de tránsito aéreo incide integralmente en el funcionamiento de la aviación civil, por eso las próximas elecciones podrían encerrar sorpresivos cambios.

Algunos sindicalistas protestaron ante comentarios de AEROMARKET por el último Review que creyeron de apoyo a la Lista Multicolor. “Es confrontativa como el signo político al que pertenece su líder Paola Barritta”, dijeron. “Una cosa son los gremios tradicionales que conocen la actividad con sus fortalezas y debilidades, y otra una forma de pensar el conflicto como una situación permanente”, dijo a AEROMARKET un controlador que siempre tiene una visión práctica sobre lo que sucede. “El nihilismo no conduce a ninguna parte”, agregó. De ser nihilista la lista tiene toda la razón, y a decir verdad el Partido Obrero siempre parece sumergido en esas ideas “conceptualmente inexistentes”.

Hay que tener cuidado con lo que se hace. Las otras listas son más de lo mismo pero no antisistema.

Se verá.

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Una buena: vuelven las competencias

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) informó que el próximo fin de semana –del 19 y 20 de marzo– vuelven las competencias de aterrizajes de precisión (ADP) y carrera de Navegación Aérea (ANR). En esta fecha la organización estará a cargo del Aeroclub Córdoba y el aeródromo será su sede en Coronel Olmedo, 31°29’16”W, 64°8’16”, 1420 ft, pista 04/22, ubicado en Av. 12 de Septiembre km 7,5 (Cno. 60 cuadras). Comunicación @aeroclubcordobaoficial de Instagram y el Facebook Aeroclub Córdoba.

¡A participar y apoyar!

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Esto es todo por ahora. ¡Hasta cualquier momento!

 

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2 Comentarios
  1. ARTURO dice

    Muy bueno Luis

  2. Carlos dice

    Responsable el ANAC del SSP??? me parece una incongruencia ya que es un plan que comienza más arriba en la toma de desiciones y es la seguridad en todas las actividades.

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