La semana aeronáutica

Del 23 de febrero al 2 de marzo de 2022 • Por Luis Alberto Franco

Habría una lista opositora en las elecciones de APLA

Se presentó en APLA el apoderado de una lista que competiría en las próximas elecciones. Es una coalición de pilotos de Aerolíneas y Austral encabezada por Diego Pérez Barriggi, el resto de los nombre se confirmarán el próximo 7 de marzo.

Como en 2019, acompañan a Pérez valientes que se atreven en medio del “squall line” que desataron Pablo Biró y sus adláteres con los recientes dos despidos y la insinuación de una lista negra de próximas víctimas disidentes. ¡Bien por quienes conjugan valores y visión de futuro!

Ante la conformación de la oposición, la CD de APLA adelantó por tercera vez las elecciones para quitar tiempo a una campaña que mostrará la fortaleza que podría tener una visión más amplia e inclusiva sobre el futuro de la aviación en términos generales y de Aerolíneas Argentinas (AR) en el marco de la realidad del país, la región y el mundo.

Para los opositores, que no cuentan con la estructura de quienes detentan el poder gremial y la asociación política de la facción que controla el sector aerocomercial, todo es cuesta arriba. Pero valdrá la pena que los afiliados reconsideren el futuro de AR y el suyo propio.

AEROMARKET logró conocer algunos de los objetivos que enarbola la oposición. Entre los puntos en que pondría foco una futura nueva gestión está la recuperación de la obra social y la calidad de servicios que ha sufrido un constante deterioro, sobre todo en la especialidad de oftalmología y odontología, pero sin excluir al resto de una cobertura cuya degradación en los últimos 10 años ha sido la más importante de su historia. Otro aspecto vinculado con la salud será la agilización de los trámites de reintegro y la atención al público en términos generales. La mayoría de la gente sabe que no se puede dejar de abordar los cruciales problemas que enfrenta OSPLA.

En cuanto a la afiliación indiscriminada de pilotos de toda la aviación comercial –lo que AEROMARKET ha denominado “el método Moyano” en la aeronáutica– la oposición se distanciará en dos cuestiones fundamentales para la aviación en su conjunto: la afiliación compulsiva y el control de la ANAC que debe ser una autoridad aeronáutica independiente enfocada en la razón esencial de su existencia. También buscará la objetividad profesional en simuladores, como así también, erradicar las persecuciones y los despidos por razones políticas.

Uno de los puntos más importantes para la ciudadanía en general será separar al gremio de los partidos políticos con el objetivo de profundizar la profesionalidad y el celo por la seguridad operacional en el marco de la modernidad y la dinámica tecnológica en la aviación.

Otra de las líneas interesantes de la plataforma de propuestas de la lista opositora que aspira representar a todos los que creen en un futuro posible y deseable para la empresa del “Cóndor”, es que el gremio vele por un plan de negocios racional y ejecutable para la aerolínea, un punto sustancial que no se exigió o logró concretar ni en el anterior gobierno ni en el actual.

Consultados pilotos mayores, incluso retirados, que han contribuido a la formación profesional de algunos de los integrantes de la lista opositora, expresaron que se trata de excelentes pilotos y gente de bien. Fuera de AR confirman que varios de los candidatos aviadores que provienen de afuera de las líneas aéreas, son profesionales respetados por sus colegas.

Respecto al parentezco de Pérez Bariggi, hijo de Jorge Pérez Tamayo, se podría decir que es sólo un dato más, y que lo importante es que viene acompañado y contenido por quienes respaldan la plataforma y comprometen su honor para producir un cambio en el paradigma dominante en APLA.

Tal parece que se abre una oportunidad para que los afiliados evalúen con detenimiento antes de votar. Las propuestas podrían resumirse a dos consignas: seguir igual o caminar hacia un futuro posible que evite las dolorosas consecuencias de un colapso no muy lejano.

Se verá.

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Drones: se sigue consolidando un monopolio

Casi nada ha cambiado en materia de esclarecimiento de la normativa para drones. Todo sigue favoreciendo a un mismo operador, es imposible dejar suspicacias de lado cuando todo resulta tan evidente.

“La ANAC parece orientada a beneficiar a una misma empresa”, dice a AEROMARKET un empresario que aspira habilitar sus instructores. No se comprende por qué el ENTE no termina de establecer una normativa que debería igualar las oportunidades de cualquier argentino que desee desarrollar una actividad comercial lícita conforme lo prescribe la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Han pasado varios meses desde que AEROMARKET expuso el caso https://aeromarket.com.ar/opinion/la-semana-aeronautica-76/ sin que haya la menor preocupación por hacer más transparentes los procesos de una actividad que crece en todas partes del mundo bajo una normativa que va actualizándose constante y claramente. Recientemente la FAA comenzó a probar las nuevas capacidades de gestión de tránsito de drones con el objeto de integrar más y mejor esos artefactos al espacio aéreo (ver aquí) https://aeromarket.com.ar/noticias/faa-entra-en-una-nueva-fase-para-integrar-drones/, por lo que no es admisible que en la Argentina todo lo relacionado con los drones sea abordado como un vergonzoso y revelador coto de caza.

Se verá.

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Aeroparque en su aniversario 75º

El pasado 27 de febrero el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, cumplió 75 años.

El origen de la aeroestación se ubica en 1947, año en que se inauguró el Aeroparque, nombre inicial que le diera el ingeniero Víctor Manuel Acuña, que lo proyectó como “un aeródromo dentro de un parque de esparcimiento para la población”, porque los terrenos que se habían arrebatado al río estaban destinados a la creación del Parque de la Raza.

El nombre del aeropuerto se complementó luego con el de Jorge Newbery, reconocido como padre de la aeronáutica argentina.

El 15 de marzo de 2021 se inauguraron las más recientes obras de modernización. Anteriormente, en 2017, se había estrenado una nueva torre de control, y en 2019, un amplio sector gastronómico).
Hoy, luego de la caída estrepitosa de la actividad aérea por la pandemia y su manejo,  Aeroparque es un aeropuerto moderno que está preparado para mucho más de lo que se utiliza.

Se verá.

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Festivales y shows

Llegaron a AEROMARKET algunas fechas con los próximos festivales y shows aéreos. El 12 y 13 de marzo se realizará la 40º Convención de Vuelo organizada por la EAA Argentina. Esta convención tendrá una gran importancia por el momento en que se realiza, el esfuerzo que hay detrás y por ser un “número redondo” que demuestra continuidad y pasión por la aviación. Desde AEROMARKET el más sentido reconocimiento a quienes le dan continuidad a estas clásicas reuniones. El lugar es el aeródromo lindero del Aero Country Club de General Rodríguez, en Ruta 6 y Arroyo “La Choza”, Buenos Aires. Recordamos que la pista es de césped, con las cabeceras 17/35, cuyas dimensiones son 1.540 x 30 m, a 85 pies. Sus coordenadas son: S 34 40 W 59 02.

 

 

Otro encuentro importante para la agenda aeronáutica es el festival organizado por el Aero Club Allen en Río Negro, el 8 y 9 de abril. En las dos reuniones estará presente el piloto acróbata Jorge Malatini.

Recuerden informar a AEROMARKET (aeromarketescucha@gmail.com) los festivales y encuentros aeronáuticos para su difusión.

Se verá.

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Rodajes en San Fernando

Los rodajes en el Aeropuerto Internacional San Fernando se siguen deteriorando día a día. Al problema de la circulación de vehículos se le suman los parches de emergencia, el pedregullo suelto y un tránsito creciente.

Según fuentes de AEROMARKET, AA2000 / ORSNA estaría por realizar inversiones para mejorar la circulación. Aunque cobra fuerza la versión de que se harían rodajes totalmente nuevos, hay ciertos temores por la posible demarcación de una franja frente a los hangares para que circulen los camiones de combustible y otros vehículos, lo cual sería muy peligroso y antiaeronáutico, además de una limitación severa a las plataformas. Seguramente ese no será el camino.

Toda inversión real es bienvenida.

Ser verá.

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¿El ENTE impide obra URGENTE?

La información que llega a AEROMARKET es escueta pero documentada. El pasado martes 1º de marzo se canceló un trabajo de bacheo en la intersección de las pistas de EZE porque el SMS del ENTE (ANAC) NO LA AUTORIZÓ. La información recibida agrega que no habría reprogramación para la urgente necesidad de tapar un bache peligroso. Por ahora se habría realizado una “intervención con frío” que sería una solución precaria ya que la “severidad del bache se va incrementando”, dice la fuente.

En este caso AA2000 quiere trabajar, pero el ENTE no. ¿Cuál podría ser la razón de semejante decisión?

Se verá.

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ATEPSA: Competirían tres listas en abril

En la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) se presentarían a las elecciones del próximo abril tres listas. La Azul y Blanca, encabezada por César Salas; la Multicolor, que lidera Paola Barrita y la Naranja (oficialista) que lleva al actual secretario general, Jonathan Doino.

Algunos controladores históricos consultados dicen que Salas se presentaría para captar opositores a Doino, pero que no sería una real diferencia con el actual oficialismo. Paola Barrita podría representar a una cierta oposición. La mayoría de los afiliados consultados por AEROMARKET concuerdan en que hay una gran interna de todos contra todos, algo parecido a lo que pasa en el gobierno. Cuando la plata escasea sobran los enfrentamientos. “De lo que no hay dudas es que todos se dicen peronistas”, dijo un controlador retirado que sigue de cerca a EANA y sus vicisitudes.

Más allá de todo análisis y especulación, Barrita tendría muchas posibilidades de ganar. No falta quien dice que no ser muy conocida es su fortaleza entre tanto viejo militante desgastado.

Se verá.

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Esto es todo por hoy. ¡Hasta cualquier momento!

 

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2 Comentarios
  1. Eduardo Luis Aprea dice

    Me juego por cesar Salas

  2. Eduardo Luis Aprea dice

    Luis Aeroparque era un aeropuerto donde operaban hidroaviones de la desaparecidas aeroflotas (por que flotaban en el Rio de la Plata)

Responder a Eduardo Luis Aprea
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