La semana aeronáutica

Del 28 de enero al 2 de febrero de 2022 • Por Luis Alberto Franco.

Los despidos en Aerolíneas

 

«En materia política, la obediencia y el apoyo son una misma cosa. Y del mismo modo que tú apoyaste y cumplimentaste una política de unos hombres que no deseaban compartir la tierra con el pueblo judío ni con ciertos otros pueblos de diversa nación […] nosotros consideramos que nadie, es decir, ningún miembro de la raza humana, puede desear compartir la tierra contigo. Ésta es la razón, la única razón, por la que has de ser ahorcado».

Frase de la crónica de Hannah Arendt sobre el juicio a Eichmann aparecida en el New Yorker.

 

 

Una y otra vez AEROMARKET se ve empujado a tratar temas de Aerolíneas Argentinas (AR). El caso es que toda la aviación civil argentina se vincula por una u otra razón con esa línea aérea y su entorno; por eso, hablar de la aviación civil sin verse obligado a remitir a la aerolínea embanderada, es como referirse a un terremoto sin aludir a su epicentro.

En la semana dos pilotos de la compañía del cóndor fueron despedidos en lo que se interpretó como el comienzo de una “purga” disciplinaria, versión que fuentes de AEROMARKET y hechos posteriores van confirmando. Con el correr de las horas la dinámica de los acontecimientos agregaron varios matices a la información, lo cual permitió sospechar que todo sería parte de un plan urdido entre el gremio de los pilotos y la “empresa”, aunque podría no haber funcionado como se esperaba.

En principio, podría no ser adecuado pensar que los casos de Sebastián Favre (y un par de decenas más de pilotos) y Eduardo Claro son iguales porque desde su origen mismo responden a intereses distintos, aunque la torpe decisión terminó unificándolos. Un primer dato básico es que Favre desarrolló su carrera en AR y Claro en Austral (AU), y que sus trayectorias son diferentes.

El destino del piloto de AR quedó marcado el 15 de julio de 2018. Ese día el comandante Favre se negó a dar cumplimiento a una orden gremial que le exigía leer una proclama atemorizante a los pasajeros del vuelo AR1892 a Ushuaia. Tan grave fue aquella situación –que sucedió en tiempos de la “Revolución de los Aviones”– que se inició una causa penal ante la intempestiva reacción del prosecretario gremial Santiago Giroud. El comandante Favre es reconocido como un brillante piloto que siempre ha cumplido correctamente sus responsabilidades profesionales.

Eduardo Claro también es un respetado piloto y camarada. En consultas con varios excompañeros, AEROMARKET corroboró que Claro siempre demostró gran lealtad hacia Austral y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), y que actualmente tenía una posición cooperativa como comandante de AR.

“Eduardo Claro predijo lo que pasaría con nosotros y también lo que sucederá con Aerolíneas. Hasta ahora se ha cumplido su pronóstico, y quienes somos todo lo independientes que podemos ser en estas circunstancias creemos que, lamentablemente, también se cumplirá el resto” –dice a AEROMARKET un piloto que parece conocerlo muy bien. “En los días en que se tramitaba la unión de Austral con Aerolíneas, las discusiones de Claro con Trucco (Gerardo) y López Eleorraga (Alejandro) fueron muy conocidas y comentadas por el tono al que habrían llegado, y parece que las cosas no habrían terminado bien; aunque Eduardo se habría allanado a la decisión e ingresado a AR con la idea de seguir su carrera lo mejor que pudiera”, agregó el consultado.

Una información que llega a AEROMARKET asegura que este despido habría generado sorpresas de alto nivel. Pareciera que una cosa era exhibir lo que le sucede a un piloto no alineado con el gremio y otra muy distinta avanzar simultáneamente contra Claro. Sin dudas ambas son injusticias que tendrán consecuencias, vaya si lo sabrá la gente de “Legales” de ARSA que ni siquiera fue consultada antes de tomarse la decisión. Al llegar a este punto hay versiones divergentes. Algunos dicen que Pablo Biró no habría considerado detenidamente lo vivido cerca de Claro durante la fusión que los tuvo como protagonistas en representación de los trabajadores por el PPP (Programa de Propiedad Participada) por lo que, advertido sobre lo que podría surgir de aquellos dramáticos tiempos, habría reaccionado con ira contra sus asesores y decidido postergar despidos en curso. ¿Será que Claro sabe demasiado?

Otra versión asegura que en las negociaciones por el ingreso de Trucco y López (UALA) a la mesa chica de APLA se habría decidido la suerte de varias personas que incomodan a la cúpula en formación.

Luego de una reciente convocatoria de APLA otro análisis cobra valor. APLA lo dice así: “Resulta inexorable avanzar en la fusión por absorción de UALA por parte de APLA, y en consecuencia la integración de UALA a la representación de APLA (…) Por ello, hemos elevado una propuesta a la Comisión Directiva de UALA para completar el proceso de integración en curso y hemos convocado a una Asamblea General Extraordinaria de Afiliados de todos los sectores a fin de tratar esta cuestión para el día martes 08 de febrero, a las 13 horas, en nuestra Sede de Lezica 4031 (CABA)”. Lo entrecomillado es un párrafo textual que surge de la Convocatoria a Asamblea que realizó el sindicato de los pilotos de AR.

Los grandes cambios que se sucedieron en APLA a lo largo del tiempo fueron convalidados en elecciones. Por ejemplo, cuando Biró destronó a Jorge Pérez Tamayo. En aquel entonces hubo un acuerdo de enroque que, dicho sea de paso, incumplió el presidente entrante. Cuando se estableció el nuevo estatuto que ampliaba los cargos, también se votó, sin embargo  ahora, con nada menos que la incorporación de asociados post fusión a la comisión directiva, se convoca a una “asambleita”. Es cierto que el artículo 58, inciso b del Estatuto de APLA autoriza fusiones en asambleas, y el artículo 27 inciso k también permite “… designar asesores permanentes o transitorios con el fin de encaminar las actividades de la Institución en materia de organización sindical, legal, jurídica y técnica profesional … etcétera”, pero el integrarse a la comisión directiva requeriría que se celebren elecciones dentro de lo establecido por el Estatuto en su capítulo VII. En otras palabras, si lo que se busca es incorporar a asociados –como lo son todos los incorporados de UALA­– como directivos, se debería convocar a elecciones y no una mera asamblea.

Sea como sea, los despidos y las amenazas de “purga” latente tienen el propósito de intimidar a quienes participarán de la asamblea del 8F. Además, según afirma una fuente de la propia APLA a AEROMARKET, las decisiones que allí se tomarán se harían a mano alzada y a punta de cámara de video, para que todos y todas queden bien registrados. ¿Tendrán temor de perder una elección o que una asamblea se ponga picante? Seguramente no, pero ¿para qué correr riesgos cuando puede orientarse el pulgar para abajo para sostenerse bien arriba? Aunque la decisión se lleve puesto el futuro de familias concretas.

Cualquiera de las lecturas que se hagan sobre lo que ha sucedido y está sucediendo son creíbles, y eso es lo más terrible que puede pasar.

Se verá.

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El colapso

El ENTE (ANAC) prácticamente hizo colapsar la aviación civil. El punto culminante fue que se cayó el CAD, pero el colapso trasciende lo digital. Además, no se puede decir que ahora todo está online, ya que la web funciona de a ratos. Se emparcha y se desinfla como una vieja cubierta recapada.

Es increíble cómo Paola Tamburelli unificó criterios en derredor suyo. Usuarios, gremios, empresas estatales y privadas, empleados útiles e inútiles, TODES coinciden en que su gestión es tóxica. Aunque cierto teleperiodista devenido en gestor la cubra.

En los últimos días se llegaron a emitir CMAs (Certificación Médica Aeronáutica) provisorios; no se podía abonar tasas; era imposible comenzar trámites (ya se sufría porque terminarlos era una epopeya pero por días no se podían presentar, lo cual prueba que todo puede empeorar). Decenas de otras dificultades casi detuvieron la actividad aeronáutica por “problemas con el servidor” que sigue intermitente.

Es un caos en desarrollo. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, parece dormir la siesta de los justos. De cualquier manera que la aviación esté en su área es sólo un dato nominal. Pablo Biró ya huele sangre, por eso arremetió contra la titular del ENTE. Es más, APLA acaba de impugnar judicialmente el Decreto 877/21 que se había pactado con Ar y el ENTE. Toda una señal, aunque nada bueno podría surgir de su estocada.

La pandemia disfrazó la realidad por un tiempo. Luego vino la mudanza que dejó al desnudo la incapacidad. La ANAC fue dividida en tres locaciones. Si hace rato sus áreas funcionaban como compartimentos estancos, ahora lucen como pueblos fantasma. Hasta se están perdiendo legajos. Es un tsunami mudo e invisible, pero devastador.

Del piso 6 de Balcarce 300 salen rayos y centellas que ya no tienen el menor efecto. Casi todos los funcionarios que funcionan han perdido la motivación y se ausentan todo lo que pueden de cuerpo o alma; los otros, disfrutan de la holgazanería que suma sinsentido a sus vidas. Algunos han tomado otros trabajos mientras disfrutan de la beca oficial en curso. Todo queda confundido en el tsunami arrasador.

¿Qué deparará la semana entrante?

Se verá.

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Talleres conjuntos

La Federación Argentina de Aeroclubes y la ANAC (funcionarios que funcionan) iniciarán el próximo 23 y 24 de febrero los “Talleres Conjuntos”, en este caso de estandarización para pilotos privados de avión.

El encuentro será en el Aeroclub Alta Gracia, Córdoba. Entre los temas que se abordan en estos talleres están: maniobras de vuelo, gestión del riesgo, actualización normativa, planes de vuelo y manejo seguro de combustibles, entre otros.

La ocasión también es propicia para disfrutar de la camaradería aeronáutica.

La inscripción puede realizarse en: Taller Alta Gracia.

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¿Qué pasa con los aeroclubes de Buenos Aires?

El director de Planificación Aeroportuaria de la provincia de Buenos Aires, comisario mayor Fabio Micheli está de recorrida. AEROMARKET intentó conectarse con el funcionario pero no lo logró. Según la información disponible, el funcionario ha visitado más de 40 aeródromos que pertenecen a la provincia. Muchos de ellos están o estaban bajo la supervisión municipal, pero parece que hay intensiones de realizar cambios que conducirían a la centralización. Es un rumor.

En diálogos con aeroclubes se pudo establecer que el funcionario que depende del Ministerio de Seguridad provincial, buscaría la regularización de ciertas instituciones que no están en regla. Poner orden no es algo objetable, pero sería sanamente republicano informar qué es lo que se piensa hacer y cuál es la visión de la gobernación respecto de los 52 aeródromos existentes.

Luego de un episodio que llevó al pedido de desalojo del Aero Club Saladillo, habría intervenido la Fiscalía de Estado que inició un expediente que pasó a la Asesoría General de Gobierno de la provincia. Se esperan medidas para proceder, ya sea con el desalojo o la regularización.

En declaraciones a los medios, Micheli dijo: “Resolvimos 100 irregularidades en toda la provincia. Cuando hay voluntad de solucionar las cosas. Acá (Saladillo) no hubo voluntad, no lo solucionaron, y en la provincia no tenemos documentación del aeródromo de Saladillo, absolutamente nada”.

Es muy importante que se cuiden los aeródromos existentes porque son recursos estratégicos en las distintas zonas del país. Aunque parezca exagerado, en muchos casos esos recursos son la diferencia entre la vida y la muerte, ya que los vuelos sanitarios, entro otros vitales, requieren pistas y alguna infraestructura mínima. También es muy cierto que los aeroclubes no pueden ser estancias privadas –tal el término que se le atribuye al funcionario de Planificación Aeroportuaria¬ por lo que se debe trabajar de común acuerdo entre la provincia, el municipio, las legítimas autoridades de los aeroclubes y otras fuerzas que utilizan los aeródromos, para que no se pierda la operatividad.

AEROMARKET seguirá intentado establecer contacto con Micheli y otras autoridades provinciales.

Se verá.

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Rosario se va reactivando

Ayer, martes 1º de febrero, comenzó a operar normalmente el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas. Los vuelos internacionales que operarán luego de 22 meses son de las aerolíneas Copa (Rosario – Panamá) y conexiones. Estas operaciones permiten que sectores comerciales como el Free Shop vuelvan a la actividad.

Hasta 2019 operaban en el aeropuerto las compañías Latam, Flybondi, JetSmart, Avianca, Copa y Gol. Luego quedaron servicios de Aerolíneas Argentinas.

Se espera que la aerolínea brasileña GOL comience a volar la ruta Rosario – Rio de Janeiro en las próximas semanas y que otras se sumen pronto.

Se verá.

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Eso es todo por hoy. ¡Hasta la próxima!

 

Gracias a todos los que nos contactan a través de aeromarketescucha@gmail.com.

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1 comentario
  1. Sergio dice

    2 de las Notas tienen un hilo conductor la falta de IDONEIDAD (que es la suma de certificaciones aeronauticas mas la experiencia y trayectoria)de los funcionarios que ocupan cargos de alta dirección en ámbitos aeronauticos en este caso en la Anac y en la Direccion provincial de planificación aeroportuaria ( me gustaría conocer el CV del comisario)por supuesto que hay cientos de casos similares
    Son tan legos en materia aeronautica que toman esos cargos por designaciones a dedo de los políticos sin conocer las responsabilidades que les competen ni las consecuencias penales y civiles que derivan del codigo penal del código Aeronautico y las numerosas reglamentaciones aeronauticas el dia que los fiscales y jueces actúen de oficio se van a dar cuenta en los sillones que estan sentados mientras tanto actúan como si nada pasara

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