La semana aeronáuntica

Del 19 al 26 de enero de 2022 • Por Luis Alberto Franco

Objetivamente

¿Está la Argentina en serias dificultades? Sí. ¿Es grave su situación? Posiblemente. Todo depende de los números que se tomen para reflexionar y plantear hipótesis.

La deuda argentina es de U$D 350.604 millones, lo que representa el 102% del PBI. Para comparar digamos que existen otros países con deudas superiores, similares o inferiores en relación con su PBI, por ejemplo Brasil –acá nomás– tiene una deuda que representa el 98,94% de su PBI; Italia, el 155,69% y en Canadá la relación es del 117,46%. También existen naciones con mejores números, por ejemplo Paraguay –también acá nomás– que muestra una relación deuda-PBI del 25,78%; Uruguay, 68,06%; Chile el 32,54% y Nueva Zelanda el 43,64%.

El PBI argentino ha caído formidablemente desde 2010 con una pronunciada baja en los años 2019-2020 en que se pulverizó el valor de las empresas y la riqueza general del país. Si se tomaran medidas liberadoras de las fuerzas creativas de la Argentina (rumbo institucional –seguridad jurídica–, económico –política fiscal y monetaria–, racionalización impositiva y de gasto, entre otros) el PBI podría aumentar con cierta rapidez entre 50.000 y 100.000 millones de dólares, aunque bien no sería extraño que el incremento llegara a ser sorprendentemente mayor. Más allá de estos números hay otros que podrían tener una relevancia diferente para pensar las posibilidades del país, por ejemplo, el índice “Doing Business” (DB) que mide las regulaciones de una nación para las inversiones productivas, en otras palabras, la facilidad con que se pueden hacer negocios. Según esta medición, Nueva Zelanda está en el primer lugar; Singapur en el 2º; Uruguay está en el puesto 95º; Chile el 56º y la Argentina, mucho más rezagada, en el 119º. Visto así a quemarropa se explican muchas cosas.

El Doing Business (DB) también presenta otros parámetros, como la facilidad para abrir un negocio (trámites, básicamente), manejos de permisos de construcción, obtención de electricidad (energía) y la facilidad para tomar crédito. Existen más estadísticas para ponderar una nación, por citar algunas podría considerarse el grado de corrupción, mortandad infantil, porcentajes de homicidios, escolarización, etcétera. Todas dicen algo útil para la reflexión.

Los datos expresados llevan a quien se ponga a pensar en ellos a conclusiones –y por qué no sensaciones– encontradas que generan frustración y optimismo porque salir del atolladero en el que está la Argentina podría no ser tan complicado, sin embargo algo es seguro: sin orden basado en decisiones sensatas, que no siempre se relacionan con concepciones ideológicas, será imposible superar la decadencia que se vive. Prima facie, existe un ejemplo próximo en tiempo y distancia respecto de las concepciones ideológicas. Hace unos días el presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, designó como ministro de Hacienda a un economista independiente moderado que fue presidente del Banco Central desde 2016 a la fecha, cuya característica más saliente es la defensa del superávit fiscal estructural. Todo un dato para los inversores que siguen asustados luego de las elecciones de noviembre pasado.

El orden que requiere la Argentina para progresar rápida y constantemente no será algo que necesariamente surja de los burócratas del Fondo Monetario Internacional que por lo general buscan escalar puestos en la estructura financiera pública global o cargos políticos en sus países, sino de medidas que surgen de la realidad que expresan datos estadísticos como los citados anteriormente.

Obsérvense casos. Hace unas horas el servicio de transporte automotor urbano se interrumpía a la noche porque a las empresas no se les abonaban ni actualizaban subsidios que ahora alcanzarán casi 30.000 millones de pesos anuales, un monto que sin dudas saldrá de la impresión de papel moneda, es decir, será inflacionario.  Este año, serán necesarios entre 10.000 y 11.000 millones de dólares (que sabemos no se imprimen aquí) para importar energía. Además de estos compromisos hay otros más serios aún, como los pagos de obligaciones financieras, subsidios a tarifas, etcétera. Dentro del etcétera está Aerolíneas Argentinas, la empresa que pierde unos 700 millones de dólares por año y contando. Queda claro entonces que el desorden es monumental y no aparece nadie dentro del gobierno que esboce alguna propuesta coherente para acomodar las cosas de modo que la creatividad argentina haga lo que tiene que hacer: generar riquezas y trabajo productivo.

Si se piensa desde la apertura que significa el “Doing Business” la Argentina está en el horno, como diría un joven seducido por el nuevo diputado libertario de cabellera rebelde. Tómese por ejemplo el transporte aéreo y se verá que las inconsistencias son monumentales. La seguridad jurídica no existe, no se sabe quién diseña la política aerocomercial, los gastos e inflación en personal  (RR. HH.) de la aerolínea embanderada son elefantiásicos y los sindicatos no se expresan con claridad. Hay prueba de ello en las medidas que se toman, verbigracia las regulaciones a aplicar y declaraciones para la tribuna. Lamentablemente el sector sufre los espasmos esperando definiciones, pero ni el señor Pablo Biró ni sus colegas –juntos o por separado– salen con decisión a decir sin pelos en la lengua lo que pretenden y expresan internamente: ¡acá tiene que quedar una sola línea aérea, Aerolíneas, y que las demás se vayan! Desde ya que decir eso llevará a que el país caiga otra decena de puntos en el índice del progreso DB, lo cual ya ha acontecido cuando LATAM Argentina decidió abandonar el país ante la intransigencia gremial de posibilitar gestionar la crisis derivada de la pandemia.

“Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, decía León Tolstoi, por eso es útil “pintar” la aviación para mostrar a una Argentina en la cual la frustración le gana al optimismo y los problemas se tornan tan insolubles como se los ve en los medios. Sin embargo, en la historia de los países hay decisiones que al no tomarse se concretan por el propio peso de la realidad.

Surge una pregunta: los sindicalistas y sus fieles seguidores ¿pensarán legar a sus hijos y nietos el país como está (o va a quedar) o preferirán ayudar a construir uno como Nueva Zelanda o cualquier país al que están pensando emigrar decenas de miles de argentinos?

Si hay reflexión y razonabilidad la solución no será tan dura.

Se verá.

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La sorda guerra por la conducción de AR

Hablando de índices se publicó el de Transparency Internacional y la Argentina sigue sumergiéndose en la opacidad al descender 18 lugares en un listado de 180 naciones registradas. Ahora se ubica a la mitad de la tabla en el puesto 96. Para estar en este lamentable glide slope hay que navegar con cartas de aproximación como las que publicó APLA el lunes 24 de enero.

Sucede que, en medio del desorden al que se hizo referencia más arriba, apareció una nota firmada por la Secretaría Gremial dirigida a los afiliados que dice:

“Les informamos que hoy enviamos nota al director de RR. HH. (Alejandro Morón), con copia al Gerente de Operaciones (Gustavo García Lemos) luego de haber tomado conocimiento que se habría autorizado la contratación de un nuevo hotel en la escala Miami.

”En tal sentido, resulta inaceptable que (por recomendaciones de un broker) se haya decidido cambiar el alojamiento de las tripulaciones modificando radicalmente la zona, sin que nadie de la compañía lo haya visto y, por sobre todo, no dando participación alguna a APLA en este proceso más que a través de una simple nota avisando dicha modificación, marcando un claro incumplimiento del CCT Art. 8.17”.

Sin tomar posición sobre el particular, la nota expresa con claridad desacuerdos en las contrataciones y pone blanco sobre negro la capacidad de maniobra que tiene el management de AR. ¿Nosería oportuno que la compañía estatal publique detalladamente sus números  y explique por qué toman las decisiones que toman? Seguramente es cierto que el Convenio con APLA otorgue prerrogativas que difícilmente tenga otro sindicato en el mundo, pero hay algo que surge indubitable: la empresa estatal Aerolíneas tiene un convenio superior con la República y sus ciudadanos.Por eso debe decirle a los argentinos cuánto cuesta sostener el concepto “línea de bandera”.

Seguramente esta demanda de transparencia no será satisfecha, ya que AR no quiere que se conozcan los detalles de lo que se “cocina” en Rafael Obligado s/n o la oficina del senador al mando. Tal vez por eso hace unos días emitió una circular 013-22 titulada “Confidencialidad de la información” en la que explica que la “utilización indebida, filtración o la filmación y difusión de situaciones sensibles relacionadas con la operación o con cualquier área de la compañía, pueden afectar el desarrollo de nuestra actividad y su seguridad; además de generar un grave daño reputacional a la imagen de nuestra empresa”. ¿Será por los videos que publicó AEROMARKET el pasado 12 de enero donde se veía la canibalización de las aeronaves?

Se verá.

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“Muchos frentes abiertos”

“Son muchos los frentes abiertos y no puede pelear en todos, no tiene con qué ¿me entendés?”, dijo a AEROMARKET el viejo piloto privado y pejotista de Lanús. Se refería a la situación de Pablo Biró y APLA con el resto del mundo. “Tiene el control absoluto de su gremio, no tengas dudas, pero están cansados con él. Están hasta la coronilla Recalde, la Rosada, el ministro –que no corta ni pincha–, sus compañeros del viejo ‘Frente Aeronáutico’, los Moyano y muchos más. Las pretensiones de tomar todo lo que se le antoje no son bien vistas por nadie. Cuando se lanzó a la conquista de la aviación general muchos confirmaron sus sospechas y consideraron que era tiempo de poner límites. Con la carta sobre Tamburelli se encendieron más alarmas. Con Ceriani (Pablo, presidente y CEO de AR) la confrontación es terrible”, afirma quien fuera estrecho colaborador de Manuel Quindimil, viejo y desaparecido caudillo municipal de la Tercera Sección Electoral.

“La cosa está mal y no hay que conocer demasiado las internas, que por otra parte son imposibles de procesar en su totalidad, para darse cuenta que Biró comete errores estratégicos graves que lo están desgastando mal. En fin, eso es lo que veo yo, no te puedo decir que es lo que yo sé porque ya no me dan ganas de participar en nada, nunca pensé que me pasaría. Yo ya no vuelo, no tengo avión y sólo despunto el vicio cuando algún amigo me invita, así que estoy perdiendo los contactos en la aviación, pero lo que te digo es así. ¿Te acordás que una vez te dije que el problema era que ‘la tuya no está’, pues es lo que pasa, y no sólo en la aviación. Por supuesto que siempre hay un chanchullo para prenderse, pero son cosas en las que los peronistas de Perón no tranzábamos ¿me entendés?”.

La charla siguió largo rato, pero giró en torno a recuerdos y anécdotas. Nunca se sabe cómo tomar los dichos de un “retirado” de la política al que siempre le gustó mostrarse informado y que ahora prefiere disfrutar de nietos y asados con amigos.

Se verá.

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¿Habrá vuelos Sáenz Peña – Aeroparque?

El presidente de Aerolíneas le habría dicho a Mauro Flores, hombre de Jorge Capitanich en la Dirección Provincial de Turismo, que próximamente Aerolíneas volaría a Saenz Peña. La versión es del propio Flores. “Me dijo que, ni bien tengamos operativo el aeropuerto de Sáenz Peña ellos comenzarían a volar”, aseguró el funcionario chaqueño.

Según gente de vuelo del lugar consultada por AEROMARKET, el aeródromo tiene que resolver varios problemas para recibir vuelos con pasajeros, por ejemplo deberá pasar de ser no controlado a controlado y solucionar cuestiones de comunicaciones entre otras carencias de infraestructura, lo que demorarían mucho en concretarse. Además, Saenz Peña no estaría en las prioridades de inversión de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

La pista de Saez Peña tiene 1.800 m y estaría en condiciones para recibir un Embraer, claro que esas aeronaves están dejando de volar por razones de inspecciones mayores.

Se verá.

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Otro Metro de 2000 Aerosistemas en problemas

Una vez más un avión METRO de 2000 Aerosistemas tuvo un percance. La información que llega al cierre de la presente edición de AEROMARKET dice que la rueda de nariz de la aeronave se metió lesionando a un técnico que trabajaba en el avión. No hay detalles del incidente, pero la empresa, radicada impositivamente en Tierra del Fuego, ha sumado en los últimos 12 meses la explosión de dos tanques de oxigeno, problemas con un motor en vuelo a Rosario, un incidente en Mendoza con el tren de aterrizaje de otro METRO y algunas cosillas más.

Una curiosidad: hace pocas semanas 2000 Aerosistemas firmó el Convenio Colectivo de Trabajo con APLA. La seguridad operacional ante todo.

Se verá.

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Nuevo ILS en Ushuaia

Avión verificador T-26 de FAA. Foto: EANA

Se instaló en el Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, un nuevo ILS para las aproximaciones a la cabecera 25.

El flamante equipo de ayuda a las aproximaciones, que es Categoría II, reemplazó al otro que tenía 24 años.

La instalación del nuevo ILS incluyó el cambio de todas las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón y la sustitución de las casetas protectoras para los equipos. Además, se colocó un sistema de comunicaciones robusto y duplicado (por fibra óptica y antenas de radioenlace) entre los equipos y la torre de control, que permite tanto al personal de control de tránsito aéreo como al de servicio técnico, tener un seguimiento continuo del funcionamiento del sistema.

El equipo fue verificado en vuelo por el avión T-26 de la Fuerza Aérea Argentina.

En los próximos meses se seguirá con el reemplazo de estas radioayudas en los aeropuertos de Bariloche y Esquel.

Se verá.

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EANA cierra gestión

A través de un resumen presentado confidencialmente bajo el encabezamiento “Informativo de Seguridad Operacional” EANA cerró su gestión 2021 con el siguientes punteo de logros:

Gestión de Riesgo

Se gestionaron más de 500 reportes; se confeccionaron 52 INERs (Informes de Evaluación de Riesgos) para identificar peligros ante cambios propuestos; se realizaron más de 40 ANSOs (Análisis de Seguridad Operacional) para el análisis de peligros detectados y reiteraciones de eventos registrados por el sistema de reportes y se publicó el PMIP (Programa de Mitigación de Incursiones en Pista) el cual fue acompañado por talleres de concientización en la temática.

Garantía de Seguridad Operacional

Se realizaron más de 60 Investigaciones de Seguridad Operacional; cumpliendo con el programa anual, se realizaron 13 auditorías internas; se implementó un nuevo protocolo de auditorías remotas; se desarrolló una aplicación para ejecutar el proceso de auditoría de manera más ágil y se realizaron más de 17 ANSOs (Análisis de Seguridad Operacional) para el análisis sobre cambios o actualizaciones de la normativa aplicable de peligros detectados.

En Promoción de Seguridad Operacional

Se dictaron Charlas Informativas de Seguridad Operacional en Córdoba, Resistencia y Mendoza; más de 1000 personas realizaron el curso de Fundamentos de Seguridad Operacional y Factores Humanos, en el nuevo Campus Virtual de EANA; se publicaron una decena de artículos de Seguridad Operacional en el H-24, con alcance a toda la comunidad aeronáutica;  Se distribuyeron Informativos de Seguridad Operacional (ISO) sobre distintos temas y problemáticas de interés, y también, Boletines Informativos de Seguridad Operacional (BISO) para informar sobre cambios/obras en los aeródromos.

Otras Actividades. Instancias de intercambio con la industria aeronáutica:

Jornadas organizadas por la Junta de Seguridad del Transporte (JST); Mesas de trabajo colaborativo lideradas por la ANAC; Reuniones del Grupo A-CAST; Reuniones de los grupos de OACI: RASG-PA, CARSAMMA y GREPECAS; Interacción con CANSO, a través de los grupos de trabajo y de la Encuesta: EUROCONTROL/CANSO Standard of Excellence in Safety Management Systems; Creación del Programa de Seguridad Física de EANA S.E.

Pasado el 2021 viene el 2022

En la semana circuló mucha información sobre lo que podría deparar 2022. Los reclamos salariales y medidas de fuerza que promete ATEPSA podrían ser un obstáculo para la actividad general de la empresa.  

Se verá.

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Fondo fiduciario de $1.800 millones

Hace una semana un temporal de lluvia anegó varias instalaciones en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza). La mayoría de los edificios afectados están bajo la jurisdicción del ENTE (ANAC) por lo que el mantenimiento es su responsabilidad.

AEROMARKET informó en el pasado la precaria situación del CIPE Ezeiza que resultó doblemente afectado por la copiosa lluvia del 20 pasado.

Aunque AEROMARKET espera precisiones, existe un Fondo Fiduciario Público, emanado del Decreto 1334/2014, denominado “de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria”, que contaría con $1.800 millones para ser aplicado a la Seguridad Aeroportuaria.

El Presupuesto de 2020 asignó $84 millones al fondo, cifra que se repitió en 2021, aunque en los últimos años se ejecutaron sólo $14 millones.

Es oportuno aclarar que el fondo no es el que financia obras aeroportuarias (ORSNA).

Según algunos gremios esos recursos deberían utilizarse en el mantenimiento de edificios, autobombas y elementos imprescindibles para las operaciones aeronáuticas, sin embargo no son asignados a nada de lo que correspondería.

En la redacción de AEROMARKET se discutió sobre la conveniencia de informar sobre los recursos porque la mala praxis en el manejo de recursos –que en definitiva son de los contribuyentes– es lo usual en la administración pública, pero la calamitosa situación que quedó evidenciada por la reciente tormenta lleva a pensar que la desidia del ENTE –es decir el desorden en que está envuelta la República– es el sello de la gestión Tamburelli.

Se verá.

 

Eso es todo por hoy. ¡Hasta la próxima!

 

 

In Memoriam de Augusto “Pirincho” Cicaré, el gran diseñador de alas rotativas de la Argentina.

Síntesis de varias conversaciones mantenidas con el gran inventor aeronáutico argentino en 2010.

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