La semana aeronáutica

Del 29 de diciembre al 5 de enero de 2022 • Por Luis Alberto Franco

Biró tendría candidata para el ENTE (ANAC)

Hoy, 5 de enero, cuando los zapatitos se lustran para los Reyes Magos, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, envió a la licenciada Paola Tamburelli una virulenta nota. Del texto se desprende que Biró está preocupado por la aviación: “La permanente falta de respuestas a los planteos de los actores de sector, el impedimento que su gestión representa para alentar inversiones, generar empleo y sobre todo la seguridad operacional es que me veo obligado a dirigirle estas líneas para reforzar lo que ya le he señalado en varias oportunidades”. El párrafo es raro por su autor, y cualquiera que sigue lo que sucede en la aviación argentina podría pensar que entre lo que suele decir Biró y el presente texto se perdieron algunas fojas. O hay una contradicción. O una patología. O algo oculto. O un poco de todo lo anterior.

En la nota, Biró recuerda a Tamburelli sus responsabilidades como funcionaria pública y advierte que el modelo de gestión en curso tiene como resultado “numerosos accidentes fatales que califican de por sí su administración”. Las palabras del titular de APLA penetran como un florete en tejido blando de la administradora. Si se estuviera presenciando una competencia de esgrima se podría decir que Biró hizo un movimiento en lo que se conoce como flecha, pero el secretario nunca se mostró como un sutil esgrimista, por lo que se colige que el objetivo de Biró podría ser el de promover el reemplazo de Tamburelli a la brevedad. Esta posibilidad explicaría por qué, ante la calamitosa situación descripta en la nota, no ha renunciado la doctora Florencia Dovichi (DNTA), una incondicional del firmante, que recientemente ha comenzado a izar su perfil.

Tampoco hay que desestimar que Biró hubiera pactado una estrategia con algunos inquietos e inquietantes operadores de la aviación civil, aunque eso tendría un futuro incierto, salvo para algún que otro personaje tan ambicioso como limitado.

La parte increíble de la misiva dice: “Como funcionaria, que se encuentra al servicio del estado, debería guardar decoro, compromiso, hacer siempre primar el interés público sobre el propio, y no usar su posición para promocionarse en ámbitos que representan intereses particulares”. Parecen una frase salida de la pluma del mismísimo Libertador, es más, algunos párrafos podrían titularse como “Máximas a Paola”, si no fuera porque Biró no es santo, ni tiene espada, ni Paola es una jovencita a la espera de los Reyes de Oriente.

Se verá.

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Se giraron 10 millones a tontas y a locas 

El Diccionario de la Real Academia Española explica que la frase “a tontas y a locas” significa “hacer una cosa con desbaratamiento, sin orden ni concierto”, algo que en los regentes de la aviación civil actual se puede constatar cotidianamente. En este caso los involucrados en la desidia son varios, todos “compañeros” de militancia.

En esta oportunidad los sucesos tienen al aeropuerto de Villa Gesell (GES) como epicentro.

El 12 de mayo del año pasado, el jefe comunal de esa jurisdicción, señor Gustavo Barrera (FdeT),  escribió en su Facebook: “Recibimos a un grupo de arquitectas de la Dirección de Proyectos del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para avanzar en la modernización y ampliación de la capacidad operativa de nuestro aeródromo. Muy pronto lograremos conectar a Villa Gesell con el resto del país a través de vuelos comerciales de líneas aéreas de jerarquía”.

Funcionarios recorren el Aeropuerto de Villa Gesell.

Jamás volvió a referirse al tema lo cual se comprende, ya que al día de la fecha el aeropuerto permanece clausurado. El problema no sólo es el fracasó en “la ampliación de la capacidad operativa”, sino que no se pudo poner la aeroestación en condiciones mínimas de operatividad para la temporada turística. El verano no parece importar al intendente de la ciudad veraniega.

El fracaso no fue por falta de recursos, se dice que el municipio habría recibido 10 millones de pesos para realizar mejoras en la pista, y se rumorea que el material utilizado para los arreglos no era de la calidad adecuada.

Como se ha dicho, es variopinto el “grupete” responsable del despilfarro ya que el ORSNA, el ENTE (ANAC) y la mismísima Provincia de Buenos Aires son partícipes necesarios del desaguisado. Las responsabilidades del ORSNA comienza con las declaraciones del intendente Barrera, ya que atestigua que el organismo participó, y probablemente giró los fondos. Por su parte, el ENTE a cargo de la licenciada Paola Tamburelli y sus adláteres, es responsable inmediato por varias razones: primero porque la verificación de las obras está a cargo de la directora nacional de Infraestructura y Aeródromos, Noemí Muchnik, quien habría estado en el lugar hace unas semanas. La funcionaria habría constatado las deficiencias en las obras y pese a la presión le fue imposible avalarlas. Hubiera sido mejor que la presencia de la ANAC se anticipara al desastre. Hay más responsabilidades para el ENTE en este nuevo sainete aeronáutico, porque no es posible omitir que el jefe de aeródromo, señor Alfredo Leali, goza de una larguísima licencia que aseguran se prolongará hasta su jubilación. ¡Buen descanso jefe y que la temporada resulte muy buena para su actividad turística!

En cuanto al señor gobernador Axel Kicillof, su participación puede considerarse circunstancial y hasta desconocida por él mismo. Lo que sucedió es que el clausurado aeropuerto fue habilitado por NOTAM, pero sólo para vuelos oficiales, sanitarios y humanitarios y justo cuando el mandatario provincial necesitaba aterrizar en la villa. La inclusión es para todos, todas y todes, pero a la hora de volar los privilegios son sólo para algunes. “Si pensaste operar en GES tal vez haiga más suerte en febrero”, debe haber pensado el gobernador.

Se verá.

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¿Espionaje en Neuquén?

La denuncia 212822/21 realizada ante el Ministerio Público Fiscal de Neuquén es alarmante porque el espionaje podría haber llegado a los aeropuertos. La gravedad del asunto no se origina en la inteligencia criminal realizada desde la fuerza de seguridad aeroportuaria bajo supervisión judicial, sino de personal del ENTE sobre los operadores de aviación.

Para reconstruir los hechos habría que remontarse en el tiempo hasta el 12 de octubre de 2021, cuando un Cessna 150 del Aeroclub Neuquén rodó sin control hasta estrellarse contra una pared que averió, entre otras cosas, el tanque de combustible, tal vez algún lector recuerde el extraño episodio. Aquel hecho dejó al descubierto fallas en la seguridad operacional del aeropuerto por la demora en alertar a los bomberos que tardaron más de 20 minutos en responder al incidente, luego de que un integrante de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Servicios Aéreos Neuquinos avisara a ARO/AIS por vía telefónica sobre lo sucedido.

El diálogo fue así: — Estoy en el aeropuerto viejo, acaba de ocurrir un accidente con el avión del aeroclub, tenemos derrame de combustible, por favor, activame los servicios …

— Usted está en Allen –dijo desorientada la operadora que no parecía conocer el lugar ni la situación–.

—¡No, estoy acá, en el aeropuerto viejo, por favor avisá a los bombero!

Quien reproduce la conversación es un testigo presencial y protagonista del auxilio. Se evitará en esta instancia abundar en detalles sobre la inconmensurable precariedad del ENTE en Neuquén (y en todas partes) para continuar con el relato de los hechos.

Luego del accidente, la conmocionada comunidad aeronáutica constituyó un “Comité de Seguridad” integrado por autoridades y usuarios del aeropuerto Juan Domingo Perón (Neuquén). Reunido el comité, se analizó el problema suscitado y hubo cierto consenso en que existe un problema de coordinación que afecta a la seguridad operacional que se agrava por la falta de una adecuada comunicación. Ante ese diagnóstico, se convino destinar un celular exclusivo para que Plan de Vuelo tuviera un medio alternativo que pudiera servir en una emergencia. El equipo, que era usado, fue provisto por la cooperativa, organización que estaba preocupada por el riesgo que podría representar un nuevo accidente sin respuesta inmediata para el patrimonio y la seguridad de sus socios en el lugar.

El episodio no habría concluido al entregar el celular, ya que, según la denuncia efectuada ante la fiscalía, el equipo de la cooperativa fue escaneado y el historial de su contenido privado recuperado de manera ilegal y utilizado para enrarecer las relaciones entre los diversos integrantes de la comunidad aeronáutica del lugar.

La administradora habría sido notificada sobre lo sucedido por la Cooperativa de Trabajo y Consumo Servicios Aéreos Neuquinos, sin que hasta el momento se recibiera una respuesta al respecto.

Según fuentes de AEROMARKET, el jefe del aeropuerto, señor Roy Moya, debería estar enterado de todo el asunto dada su jerarquía, la estrecha relación con los hechos y ciertos desencuentros pasados y actuales con la Cooperativa.

La autoridad aeronáutica pasa del sainete en Villa Gesell al vodevil en Neuquén sin solución de continuidad, pero cuidado que tanto la precariedad en la seguridad operacional como los delitos comunes pueden terminar en la Justicia Penal.

Se verá.

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Fabricarían el IA100B mientras el Registro frena la producción nacional

Según fuentes de AEROMARKET la Fábrica Argentina de Aviones estaría ultimando detalles para fabricar 25 aviones IA100 versión “B”.

IA-100.

No se sabe cómo lograrán los fondos para esta nueva aventura que, como todas las anteriores, degustará el fracaso. El término “degustar” podría parecer inapropiado porque para el contribuyente y el trabajador que financian estos despropósitos el sabor que percibe es agrio como la hiel, lo que ocurre es que en el proceso de las iniciativas estatales hay muchos que se benefician, tanto con los proyectos como con su desdichado resultado. Parafraseando a Domingo Faustino Sarmiento en “Facundo” hay políticos que hacen el mal sin pasión, pero  se sirven del él.

Mientras el delirio parece estar en pleno desarrollo en Córdoba, otros industriales productivos son castigados por el letal virus de la desidia que tan diseminado está en el ENTE (ANAC).

El PA-25 Puelche.

El Registro Nacional de Aeronaves (RNA), del cual es jefe Leandro Fredes Ruiz, es una muestra cabal de la destrucción pasiva de la aviación civil. Sino cómo se podría justificar que en Mendoza haya tres aviones listos para entregar –uno de ellos es para exportar a nada menos que los Estados Unidos de América– y los trámites presentados ante el RNA hace un mes no se hayan resuelto. En el ENTE no interesa si es industria nacional, si significa divisas que no ingresan, puestos de trabajo que se podrían perder o si los bienes se necesitan para la temporada de tratamientos de cultivos; salvo excepciones, los burócratas del ENTE son como zombis insensibles.

La información de lo que la sucede a la firma LAVIASA, fabricante de los aviones PA-25 Puelche, llega a AEROMARKET desde el exterior, nótese el deterioro que debe causar todo esto a la imagen del país, menos mal que la calidad de los aviones que se fabrican el Mendoza y la actividad privada en general, reivindican el talento argentino y permiten separar la “paja del trigo”. Igual, el caso LAVIASA se suma a unos 300 expedientes paralizados por los zombis.

Se verá.

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¡Hasta la próxima!

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3 Comentarios
  1. rené abrate dice

    Soy un enamorado del aire y me gusta recibir noticias y las leo y a veces con bronca…creo que ya saben que no orino en contra del viento. Al inventor de la famosa canula escritora habría que preguntarle si quiere traer de nuevo a ” PAMELA ” una estudiosa del aire , el debe saber por donde está currando ahora…sería lindo investigar , el nombre está ( De Santa Fe ).

  2. O.Martinez dice

    Un dicho de carreras cuadreras, “los pingos se ven en la cancha”. En ANAC, y otros Entes, los pingos son equinos carreros y la cancha demasiado grande para correr con algún margen de éxito..

  3. Leonardo dice

    Muy bueno el contenido de las notas, nos mantiene informados de lo que pasa en la aviación civil. Que tengan un gran año!!!! Saludos desde la Rioja …

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