La semana aeronáutica

Del 17 al 24 de noviembre de 2021 • Por Luis Alberto Franco

Gustavo “Gato” Brea In memoriam.

 

Luego del remezón de Bariloche

El pasado viernes 19, luego de verificar datos que se recibieron en la Redacción, AEROMARKET informó sobre lo sucedido en el Aeródromo Nahuel Huapi (LNH). Afortunadamente, a las pocas horas, el ENTE (ANAC) tomó el asunto en sus manos y levantó una clausura que podría haberse extendido hasta enero. Ahora habrá que ver cómo se resuelve el tema de fondo y si se establece el abuso de autoridad por parte de la jefatura del aeródromo.

Más allá de la situación planteada a partir de un conflicto por el suministro de agua, hubo derivaciones graves que no sólo afectaron a la comunidad aeronáutica que opera en el aeródromo local, sino que produjeron indignación en otras esferas de la ciudad, por lo que habrá que verificar y eventualmente sancionar con rigor las consecuencias de la decisión de la autoridad aeronáutica del ENTE en el lugar.

Según información ampliamente difundida, una emergencia médica en la montaña puso en movimiento a la Comisión de Auxilio (CAX) del Club Andino Bariloche (CAB), para que gestionara el vuelo de un helicóptero para acudir con asistencia al lugar del hecho, sin embargo, la aeronave no pudo operar porque el aeródromo estaba clausurado. No se sabe si el vuelo hubiera sido clave para evitar la pérdida de una vida humana, pero si los hechos sucedieron como los registran la prensa local y decenas de testimonios, la gravedad de un posible abuso de autoridad podría llegar a la Justicia en su fuero más más severo.

Se verá.

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Funcionaria desplazada

Hace unas horas la licenciada Paola Tamburelli, titular del ENTE, decidió el desplazamiento de Adriana Douthat, directora del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE). Fuentes consultadas por AEROMARKET lamentaron que Douthat dejara el puesto, sobre todo por la tarea realizada en medio de la Pandemia y sin que el ENTE hubiera cubierto los recursos mínimos para el cumplimiento de su misión.

“Son decisiones políticas”, dijo la funcionaria al ser consultada por AEROMARKET, y agregó: “es una lástima que no pueda seguir con el trabajo que he desarrollado desde julio pasado.”

Un docente que suele dictar clases de su especialidad en el legendario CIPE dijo a AEROMARKET: “La verdad que Adriana es una persona trabajadora y tenaz, no me explico por qué la cambian”.

Un ex funcionario muy respetado entre los históricos del ENTE dio buenas referencias de Douthat por la relación que tuvo con ella cuando ejercía otros cargos, pero consideró que a su juicio “habría una incompatibilidad entre la dirección del CIPE y la tarea de la funcionaria en la Universidad Provincial de Ezeiza”.

En los pasillos de diversas dependencias de la aviación civil circulaba que la directora sería reemplazada por un funcionario de Capacitación de EANA, pero desde la empresa de navegación estatal negaron que hubiera cambios en la nómina de su personal.

“Tamburelli no hace nada semejante sin que le den instrucciones precisas, salvo las acciones de marketing personal, claro. Esto podría venir de APLA o de Aerolíneas. Al ver cómo está intentando extenderse Biró (Pablo, secretario general de APLA), la cosa puede venir de allí”, dijo un curtido ex comandante de Aerolíneas que suele estar al tanto de lo que pasa en los distintos y dantescos círculos de la aerolínea embanderada.

Más allá de las opiniones, es posible que estemos nuevamente ante la partida de alguien útil, es decir, de la confirmación de las políticas ejecutadas en la era Tamburelli.

Seguramente, el nombramiento del nuevo director revelará mucho.

¡ÚLTIMO MOMENTO! Personal de ATE informaba en las redes sobre el deplorable estado del CIPE, que está sin agua ni ascensor.

Se verá.

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Colisión en el Aeródromo Presidente Rivadavia

El pasado jueves 18 a las 12.30, el avión escuela LV-CDW colisionó contra el camión de combustible de YPF. No fue un desastre porque el Eterno es argentino. No es la primera vez que ocurre semejante incidente, ya que el año pasado sucedió algo similar.

Intervino la Junta de Seguridad del Transporte (JST) que estuvo en el lugar haciendo pericias hasta las 18 horas del día del suceso. Es de esperar que los detalles y causas sean establecidos con precisión, pero un instructor de larga experiencia y muchos años de operación en ese aeródromo dijo a AEROMARKET que se debería insistir en la atención del piloto y/o alumno piloto cuando el avión está en movimiento. Todo un indicio que no por básico deja de ser rotundamente cierto. El profesional no sólo hizo ese aporte, sino que dijo que se debería establecer una plataforma para reabastecimiento de combustible.

El hecho es que el camión con unos 5.000 litros de LL se encontraba detenido en el punto de espera por instrucción del control cuando el avión colisionó contra su parabrisas con la punta del ala, para luego girar hasta terminar con la hélice golpeando una válvula. ¿Suerte o milagro?, depende de la creencia de cada uno.

“Los rodajes y las áreas de detención no están pintados, tampoco es posible que pase un avión y el camión de combustible juntos; por otra parte el camión no puede circular por la tierra por normativa. No es el único problema que tenemos en Morón, ya que desde el pasto crecido hasta las dependencias de la ANAC muestran un deterioro tremendo”, dijo un usuario habitual del aeródromo.

Reflexión hacia la comunidad

No se puede esperar todo del ENTE por varias razones, en primer lugar porque salvo los verdaderos profesionales de siempre, el ENTE NO TIENE INTERÉS en cumplir con su misión; en segundo lugar, porque el Estado está fundido y la “platita” se fue en otra cosa. Lo que no se comprende es cómo no surge de los usuarios alguna iniciativa para dar una mano con el mantenimiento del lugar. Hasta la escuela más paupérrima suele tener una cooperadora para ayudar en ciertas cosas imprescindibles. No es posible que el lugar esté como está. Puede ser que la mismísima autoridad aeronáutica se niegue a permitir la cooperación pero ¿se intentó?

Toda vaca que se ordeña debe ser alimentada y cuidada para que produzca leche, sino nos quedamos sin vaca ni leche. Es fácil de entender.

Se verá.

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Carta de APTA al presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas

El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), solicitó por carta la incorporación del hangar de Aeroparque que “pertenecía a la ex empresa LATAM ARGENTINA” porque es un “activo indispensable para que nuestra Línea Aérea de Bandera haga realidad su Plan de Negocios para el Área Técnica anunciado al inicio de la presente gestión.”

Según Cirielli, el hangar está disponible y “aún no se han iniciado los trámites ante el ORSNA / Aeropuertos Argentina 2000, para que se integre a la compañía.”

Como se informó en su momento, ex técnicos de LATAM, que curiosamente enfrentaron a Cirielli en internas del gremio hace unos años, propusieron utilizar ese hangar para establecer allí un MRO que prestara servicios, algo que no era ni es del agrado del histórico gremialista de APTA.

El sindicalista esgrime argumentos extraños y hasta contradictorios al fundamentar su reclamo: “Hoy, la Empresa tiene costos en dólares de su mano de obra altamente competitivos, cuenta con la más moderna tecnología a nivel mundial, y dispone de la máxima productividad y colaboración de todo su personal técnico. Sin embargo –agrega Cirielli– necesita otro Hangar para tener más lugar donde procesar aeronaves de otras compañías y así aumentar sus ganancias (SIC).”

Cuesta entender el texto. ¿La empresa tiene costos en dólares o la mano de obra que se paga en pesos es competitiva en términos de dólares? También comprender cómo arriba a la conclusión de que la aerolínea estatal AUMENTARÍA las ganancias ya que está probado que ha perdido más de 50.000 millones de pesos en lo que va del año.

Sería muy bueno saber cuánto le costará a los argentinos la administración del nuevo hangar si se lo entregan a la aerolínea embanderada pero sin usar la aritmética sindical de Cirielli. ¡Un ábaco por allí!

Se verá.

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¿Será el proyecto frutal del gobierno lo que afectaría al club de planeadores?

Luego de la prórroga de concesión del Aeropuerto Presidente Perón de Neuquén, comenzaron a circular rumores que fueron confirmándose. Existe la intensión del gobierno provincial de promover la exportación de fruta por vía aérea.

En el aeropuerto de Neuquén hay 13 hangares; 9 de ellos ubicados en el sector oeste, quedaron para la concesión que se prorrogó a favor de Aeropuertos de Neuquén S.A. que es parte del Grupo Corporación América (único oferente en el contexto de la pandemia), y el resto serían los que se utilizarían para el negocio agroexportador.

El ministro de Producción e Industria de Neuquén, señor Facundo López Raggi, dijo al diario Río Negro que en experiencias realizadas en 2014 y 2016 las pruebas de exportación de frutas “demostraron que Neuquén tiene que ser un punto logístico de exportación”. La fruta fina tiene mucho potencial y las cerezas estarían a la cabeza para alcanzar mercados del exterior muy interesantes.

Según el funcionario, “hay empresas interesadas en armar la estación de carga y transporte de cerezas”, pero el gobierno tendría la intensión de llamar a una licitación.

Otro uso que se le daría al aeropuerto estaría vinculado con insumos petroleros para Vaca Muerta. En ese caso, según declaraciones de otro funcionario consultado por AEROMARKET que pidió se guardara su identidad, aseguró que un empresario vinculado a los servicios petroleros estaría interesado en lograr un espacio que podría ser el del Club de Planeadores. Aquí no habría licitación.

No caben dudas que la Argentina tiene que focalizarse en la producción y exportación para salir del atolladero en que se encuentra, y que los gobiernos deben fomentar la inversión privada, en ese sentido un aeropuerto es generador de progreso y eslabón indiscutido de cualquier programa de apertura al comercio exterior. Sin embargo, todo debe hacerse con inteligencia para lograr un desarrollo armónico de cada región, lo cual incluye, como se dijo aquí el pasado 4 de noviembre https://aeromarket.com.ar/opinion/que-pasa-con-los-planeadores-en-neuquen/, el potencial turístico aerodeportivo que tiene la Patagonia argentina.

Se verá.

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Conceptual: Plan de Emergencia Aeroportuario en aeródromo.

Criterio aeronáutico.

El ENTE realizó un simulacro de emergencia, como parte del “Plan de Emergencias Aeroportuario (PEA) bajo normas reguladas por la ICAO – International Civil Aviation Organization en el mundo” en el Aeródromo de Matanza. “La puesta en acción se llevó adelante entre los actores implicados de manera cooperada y coordinada. Continuamos construyendo en conjunto con los actores aeroportuarios una aviación civil segura y sustentable”, dijo el ENTE.

¿Cuál es la prioridad que fija la autoridad aeronáutica para decidir dónde hace el simulacro? Como se ha dicho en este mismo espacio, es obligatorio que en todos los aerodromos hagan un simulacro de accidente de aviación pero lo que el ENTE debe exigir es que los jefes de aeródromo los hagan. Excepto que en todos deba figurar como presentadora, comentarista y voz en off la jefa.

Por otra parte, si la decisión fuera centralizada ¿no habría que considerar al Aeródromo Presidente Rivadavia (MORÓN), el de mayor movimiento del país, antes que el de Matanza?

¡Criterio aeronáutico señores!

Se verá.

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Eso es lo más importante por ahora. ¡Hasta la semana que viene si no pasa algo grave!

 

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Nos solidarizamos con el diario Clarín por los ataques a su sede el pasado lunes 22.

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