La semana aeronáutica

Del 20 al 27 de octubre de 2021 • Por Luis Alberto Franco

Etiquetado frontal: una mala buena idea.

En la madrugada de ayer, 200 diputados impusieron el etiquetado frontal de los alimentos. La ley se aprueba en un delicado momento en el que las empresas –especialmente las alimenticias– hacen frente a la inflación, la falta de insumos, el congelamiento de precios, entre otros desalientos. La norma agrava todo porque suma gastos que indefectiblemente pasarán al precio final de los productos, a obligar a cambiar los sistemas de comercialización que el rotulado exige. Repítase: salvo 22 honrosas excepciones*, 200 diputados votaron a favor de esta inoportuna y costosa iniciativa que contradice las estadísticas mundiales y se basa en experiencias regionales que, a pesar de estar mejor diseñadas, tuvieron escaso éxito.

No obstante lo señalado, la idea del etiquetado podría redirigirse a fines más útiles, por ejemplo, para establecer un sistema en que los funcionarios, candidatos políticos y sindicalistas en campaña sean etiquetados de frente y dorso para advertir a la ciudadanía. Como una primera aproximación a la idea el candidato debería lucir stickers que informaran sobre su peligrosidad señalando si tiene antecedentes penales, si ama regir la vida de los demás, si goza con violar el derecho de propiedad, si es vaga, vago o vague, propenso al nombramiento de parientes y militantes, si tiene vocación artística para aparecer en videos sin sustancia y otras “adiposidades” del poder que siempre pesan sobre los contribuyentes.

Por poner un ejemplo aeronáutico, se podría rotular a los burócratas del sector con autoadhesivos que informen a sus interlocutores sobre los logros y fracasos en el tiempo que lleva frente al ENTE. El sistema podría ser muy esclarecedor para inocentes colegas regionales que podrían ser sorprendidos en su buena fe para una foto.

Por lo que se sabe, el etiquetado que se aprobó esta madrugada en el Congreso, se fundamenta en evitar el daño que hacen los alimentos saturados en grasas, sodio y azúcares lo cual difícilmente disuada a los consumidores a matarse en cuotas si así les place, pero en el caso del rotulado de funcionarios o candidatos, podría ser de beneficio al alertar sobre sus antecedentes y solvencia con el fin de evitar disgustos y placas arteriales y hasta para disminuir la pauperización que sufre la sociedad. Y si esta idea, que en definitiva sería una reorientación positiva de lo aprobado por cientos de legisladores no fuera viable, se podría simplificar con medidas probadas y exitosas en otros lares, como la eliminación de las listas sábanas, prohibir la postulación de los procesados por causas penales, implementar la boleta única para elegir a quienes luego levantan la mano para decidir buena parte del futuro de sus congéneres y concursar para elegir a los funcionarios técnicos o someterlos a filtros rigurosos en comisiones parlamentarias abiertas a la oposición ciudadana. Queda planteada la iniciativa seriamente y con humor a los efectos esquivar el lagrimeo.

Se verá.

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Buenos Aires 2022 ¡Bienvenidos amigos de ALTA!

El ALTA AIRLINE Leaders Forum es un encuentro de CEO´s de compañias aéreas de la región. A esa reunión anual asisten actores privados y de gobiernos que interactúan para incentivar el desarrollo de los cielos abiertos o al menos el aumento de derechos de tráfico. Según la información que difundió por redes la Administración Nacional de Aviación Civil (el ENTE) Buenos Aires será sede de la próxima reunión.

Foto: Difusión ANAC.

Para poner las cosas en su justo valor hay que informar que ya hubo este tipo de reuniones en la Argentina. En realidad las sedes se repiten mecánicamente por lo que no es un logro que en 2022 empresarios y funcionarios vengan a la Argentina. Además, el país es cada día más una ganga y disfrutable turísticamente.

Hacer una suerte de exégesis del viaje de la titular del ENTE a la reunión de ALTA en Colombia explica mucho la situación de la aviación argentina. En primer lugar la delegación argentina fue encabezada por Pablo Ceriani y Gustavo Lipovich, presidente y vice de ARSA, y Fernando Muriel, vicepresidente del ORSNA y timonel en jefe del organismo. El papel del ENTE fue el de acompañar y se anotaron al tour Paola Tamburelli, Florencia Dovici, DNTA (APLA) y Fernando Bravo (director de Asuntos Jurídicos del ENTE). A propósito: nadie sabe cómo halló tiempo en su agenda para viajar ya que acumula desde hace más de un año expedientes sin resolver sobre su escritorio. Crudas verdades.

Lamentablemente no llama la atención la autoreferencia constante de la administradora y sus aspiraciones internacionales, pero sí el tupé de fotografiarse con funcionarios en un ambiente que en realidad ha condenado reiteradamente la actitud de las autoridades argentinas durante la pandemia, ya que se recordará que IATA –para las Américas ALTA– y los Gobiernos de Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Panamá, Colombia y tantos otros, se cansaron de pedir respuestas al ENTE que desoyó cada reclamo o demostró su improvisación y hasta desidia. 

Por citar algunos ejemplos, empresas como Viva Colombia tiene pedidos de vuelos sin responder, lo mismo Wingo. En el caso de Azul Linheas Aéreas, la autorización para la operación bilateral que se pidió hace 2 años, se notificó 10 minutos antes de una reunión de ejecutivos de la aerolínea con Tamburelli, aunque aún no habría nada confirmado sobre slot en Aeroparque. Casi nada. Por supuesto que al respecto la titular del ENTE deslindó responsabilidades y depositó toda culpa en las espaldas de AA2000. Otras aerolíneas sin respuestas son Sky Perú y Chile. Se suma a lo anterior la DINAC de Paraguay, que sigue escandalizada por el silencio del ENTE. El resto de las líneas continúa sin programaciones por temporadas aprobadas.

Fuentes de AEROMARKET presentes en la reunión fueron muy precisas al señalar la actuación de Tamburelli en las jornadas colombianas: “La administradora fue bastante cauta porque supo escabullirse de los asistentes que no le convenían y aprovecharse al sorprender a ingenuos funcionarios para fotografiarse y subir la instantánea a redes. Y si acaso se cruzaba con alguien que padeció sus silencios o excusas, volvió a hacer sus filigranas de medida para cada oyente para eximirse de sus responsabilidades pasadas. Como se sabe, la victimización es una especialidad de la funcionaria, que argumentó que ella depende de decisiones superiores”. Se recordará que aquí se le escuchó decir que las decisiones provenían de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud, Transporte, Migraciones, etcétera. Parece que el lema con que se identifica es “YO NO FUI”, a la Bart Simpson. Cero autocrítica. Vale aquí recordar que el expertise de Tamburelli es para un área dentro de la negociación, que nunca fue staff IATA, sino simplemente instructora de dos cursos. Habría más para este boletín pero más vale dosificar las emociones.

La reunión de ALTA fue una bendición para muchos porque coincidieron con el levantamiento de las restricciones de la pandemia. La alegría de viajar es un factor común para cualquier encerrado y más si el vuelo es en primera. Hay cargos que siempre consiguen gestionar un “upgrade”, hoteles 5 estrellas y otras mieles. Los viáticos también ayudan, ya que unos 300 dólares diarios deslumbran a cualquier argentino. Pensar que 3 días de viático para una persona equivalen a 1 válvula de autobomba.

Sería sano que ya que se publica tanto en redes se informe sobre los gastos. Serían gestos de transparencia republicana.

Para culminar: La reunión de ALTA de 2022 ¿será un incentivo suficiente para que el ENTE se ponga a trabajar y ayudar a la aviación civil a levantarse? Si no lo es, la oportunidad podría ser para que la aviación civil se exprese.

Se verá

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EANA también viaja

También hubo viajes y logros en Madrid. Viajaron a Europa Gabriela Logatto y Diego Segovia. No son pocos quienes cuestionaron la asistencia de este abogado a un congreso de gestión de servicios de tránsito aéreo (ATM). Lo que pareció relevante fue que en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, durante la Cumbre Ejecutiva 2021 de la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea (CANSO), la doctora Gabriela Logatto, presidente y gerente general de EANA, fuera elegida como miembro del Comité Ejecutivo Global CANSO integrado por 12 representantes del mundo de la navegación aérea. La designación no debe ser muy relevante ya que Rodriguez Grellet ocupó con anterioridad un lugar en el Comité, De cualquier manera felicitamos a Logatto por el nombramiento, al menos ella tiene formación técnica en la industria y una larga y variada experiencia gremial.

¿Cómo será su desempeño?

Se verá.

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Aeródromo de Ezpeleta inhabilitado

El jefe del Aeródromo Público Ezpeleta, señor Jorge A. Scilironi, informó a los usuarios y socios del Aeroclub Río de la Plata, que el aeródromo fue inhabilitado por el juez Luis A. Amelia, del Juzgado Federal de Quilmes, Secretaría Nro. 4 que interviene en la causa FLP 13390/2021 que se labra a partir del accidente fatal del pasado 24 de septiembre.

El señor jefe de aeródromo ya se presentó ante el magistrado “a efectos de efectuar formal petición escrita de levantamiento de la interdicción impuesta sobre el aeródromo, extremo este que aún continúa en sustanciación y pendiente de resolución sujeto al cumplimiento de medidas preliminares dispuestas por el tribunal”, según dice textualmente la carta que el señor Scilironi dirigió a los socios del aeroclub.

Según la nota el jefe del aeródromo destaca que “se han articulado con las autoridades de la ANAC y la JST todas las comunicaciones necesarias y de rigor con el propósito de contribuir a la mayor celeridad y diligencia en el aporte al tribunal de los informes y documentación requeridos, habiéndose dado íntegra satisfacción a tales demandas”.

Es de esperar que el aeródromo sea rápidamente habilitado ya que preliminarmente es muy improbable que tenga relación con las causas del accidente.

Se verá.

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Los planeadores del sur

Los argentinos sabemos que el sur cordillerano tiene un atractivo único para los volovelistas. Hace unos pocos años, deportistas de todo el mundo venían por meses a la Argentina con los más sofisticados planeadores para volar la majestuosa Cordillera de los Andes y batir los récords más asombrosos del vuelo a vela. Los deportistas solían venir con sus familias, gastar moneda fuerte y dinamizar la región, además de tomar fotografías y filmar los documentales más espectaculares de los Andes, que luego se exhibirían por todo el mundo.

Tal vez se recuerde de aquellos tiempos memorables en que el piloto alemán Klaus Ohlmann alcanzó un recorrido de 2.400 km para batir el récord mundial de distancia en vuelo a vela para ese momento. Ese fue sólo uno de los logros alcanzados en los cielos argentinos.

Lamentablemente, ese mercado importantísimo que hacía del sur la vidriera más atractiva del mundo por sus paisajes y los poderosos vientos se perdió por la burocracia argentina que trababa y encarecía “artificialmente” el ingreso y egreso de las aeronaves de los deportistas. Las penurias a las que se sometió a los extranjeros llegaron al límite de quebrar su voluntad de volar en la Patagonia para optar por el Himalaya y otros lugares menos bendecidos del planeta.

¿Por qué exponemos esta rica historia del vuelo a vela en el sur? Porque habrían surgido problemas para el vuelo de planeadores con sede en el aeropuerto de la Ciudad de Neuquén, lo cual sería otra “vuelta de tuerca” sobre la actividad aerodeportiva y el futuro del volovelismo patagónico. Hasta ahí la información que AEROMARKET pudo obtener hasta el momento. Se intentará ampliar.

Se verá.

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Código compartido

Desde hace una semana se consulta a AEROMARKET por la Resolución 336/2021 del ENTE sobre Código Compartido entre Aerolíneas Argentinas y Aeroflot, la aerolínea del Estado Ruso.

Informado el 15 de octubre, es decir pocos días después de publicada la Resolución en el Boletín Oficial de la República Argentina, no se observaron datos extraños en la decisión porque es normal en la aviación comercial mundial optimizar los servicios en base a la tercera y cuarta libertad para ubicar a los viajeros y carga en vuelos de otra aerolínea con la que se comparten dichos códigos.

Tal vez el dato saliente sea que Aerolíneas Argentinas busque ser más eficiente, lo cual es claramente positivo. En todo caso sería muy bueno sumar más libertades al mercado aeronáutico local.

Es probable que luego de la experiencia por la vacuna Sputnik –incierta aún según la OMS– los acuerdos con el Estado Ruso despierten escozor, sobre todo porque el Código Compartido entre la aerolínea embaderada y Aeroflot, es decir el Estado Ruso, no tiene los mismos antecedentes que Iberia y otras compañías de Europa, salvo un acuerdo firmado en los 90, tiempos del peronismo versión Menem.

Se verá.

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Dos Mil Aerosistemas y APLA firman en un asado

La empresa Dos Mil Aerosistemas 2000, de explosivo crecimiento y domicilio fiscal en Tierra del Fuego, firmó con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas el Convenio Colectivo de Trabajo. Para festejar el acontecimiento, el secretario del gremio, Pablo Biró y equipo, agasajaron al empresario Héctor Oscar Gerk con unas carnes asadas muy bien servidas en el predio de APLA en OPEN DOOR. Sin dudas es un logro de APLA que suma antecedentes y la empresa amigos de peso.

Es un tanto extraño, las fotos muestran que el convenio se firmó en un centro recreacional y llama la atención la ausencia de Ministerio de Trabajo.

Al otro día de la firma, el transportista sufrió un incidente en San Fernando, ya sumó varios en poco tiempo.

Se verá.

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Día de la Aviación Civil

El 5 de noviembre es el “Día de la Aviación Civil” y, como suele hacerse, la Sociedad Argentina (SAA) de Aviación lo recuerda con una reunión en el Aeropuerto Internacional San Fernando. Los tiempos son austeros y la circunstancia aún está enmarcada por la pandemia, por eso la SAA pide que quienes quieran participar se contacten con el mail oficial: sociedadaviacion@gmail.com.

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Torre Aeródromo Presidente Rivadavia

En aproximadamente 10 días, según se aprueben ciertos permisos de obra y otra documentación, comenzarán las obras en la torre de control del Aeródromo Presidente Rivadavia (MOR).

Según fuentes consultadas los trabajos incluirían la puesta en valor de la torre, la renovación de los sistemas eléctricos y backups, instalación de sistemas de refrigeración, adecuación de la señalética y mejora de la seguridad para la evacuación del edificio y la modernización de la sala de descanso para el personal.

AEROMARKET no pudo confirmar el plazo de ejecución de la obra y cómo será el control durante el tiempo que dure.

Se verá.

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Convenio de Fearca – INTA

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmaron un Convenio de Cooperación. Entre los objetivos principales del acuerdo se encuentran la promoción de proyectos de investigación en temas relacionados a las aplicaciones aéreas de fitosanitarios, siembra aérea, control de incendios, control de langostas con aeronaves, helicópteros y/o vehículos aéreos no tripulados agrícolas (VANT), la organización de actividades de capacitación, actualización y entrenamiento, como cursos, jornadas y seminarios profesionales, entre otras reuniones presenciales, virtuales o mixtos. Además, se realizará la organización de material y espacios de comunicación dirigidos a personal técnico y público en general, formación de recursos humanos en temas de mutuo interés y el intercambio de información y experiencias.

El convenio estará coordinado por el Ing. Agr. Ramiro Cid, del INTA Castelar, Jorgelina Montoya del INTA Anguil y Silvia Martens de la Agencia de Tandil y, por parte de Fearca, los señores Danilo Cravero, director ejecutivo de Fearca y Juan Molina, miembro del Consejo Directivo.

Este tipo de acuerdos muestra el constante esfuerzo de los aeroaplicadores por la capacitación y mejora constante de sus prestaciones.

Más allá de esta buena noticia, parece que pronto se vuelve a fiscalizar la actividad.

Se verá.

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Esto es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

 

* Ley de etiquetado, votos en contra:
Soher El Sukaria (PRO-Córdoba); Jorge Enríquez (PRO-CABA); Juan Aicega (PRO-Buenos Aires); Domingo Amaya (PRO-Tucumán); Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social-Tucumán); Virginia Cornejo (PRO-Salta); Álvaro González (PRO-CABA); Fernando Iglesias (PRO-CABA); Ingrid Jetter (PRO-Corrientes); Luciano Laspina (PRO-Santa Fe); Ezequiel Fernández Langan (PRO-Buenos Aires); Alicia Fregonese (PRO-Entre Ríos); Alejandro García (PRO-CABA); María Lucila Lehmann (CC-Santa Fe); Martín Medina (PRO-Buenos Aires); José Patiño (PRO-CABA); María Piccolomini (PRO-Buenos Aires); Carmen Polledo (PRO- CABA); Dina Rezinovsky (PRO-CABA); Cristian Ritondo (PRO-Buenos Aires); Adriana Ruarte (PRO-Córdoba) y Francisco Sánchez (PRO-Neuquén).

 

 

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2 Comentarios
  1. Jorge dice

    Estimados, buenas noches. Les consulto acerca del festival aereo en el aeroclub de Lujan. La novedad fue publicada en el boletin de Semana aeronautica de la semana pasada, pero llamé personalmente a aeroclub y no pude comunicarme con la institución.
    Si hubiera alguna otra novedad o contacto con el aeroclub, les agradezco.
    Desde ya les agradezco.
    Saludos Cordiales, Jorge.
    P.D: muy buena la información que publican semana a semana, mantienen
    a los aeroaficionados actualizados, saludos.

    1. Luis Alberto Franco dice

      Buen día. Gracias por su comentario. El sábado pasado se suspendió por meteorología. Creemos que se realizaría el próximo sábado.

Comentarios

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