La semana aeronáutica

Del 20 al 27 de octubre de 2021 • Por Luis Alberto Franco

Los 104 años del piloto decano de la aviación argentina

Hoy, 20 de octubre de 2021, cumple 104 años el comandante Ronald “Ronnie” David Scott.

Por su sencillez y belleza, cabe reproducir unas líneas de la pluma de don Jorge L. García, de La Comisión de Historia de El Talar, que describieron hace justo tres años a este insigne argentino:

«Hoy cumple 101 jóvenes años (104 en este 2021) nuestro amigo (…)Ronald David Scott.

» (Scott es) un ser humano increíble, 101 jóvenes años de intensa vida, con una lucidez y simpatía admirables, una trayectoria impecable.

»Piloto voluntario durante la Segunda Guerra Mundial, responsable de los vuelos inaugurales entre el continente (argentino) y Tierra del Fuego, comandante de la Aeroposta Argentina y,  más tarde, de Aerolíneas Argentinas.

»Deportista desde siempre, simpatizante del CASI Club de rugby, siempre informado, excelente cheff, lector y ciclista cotidiano.

»Poseedor de la experiencia y simpatía que sólo los grandes de verdad pueden tener, nos honra con su humildad y sencillez de corazón, nos deleita con los relatos de sus grandiosas experiencias, que recuerda al detalle gracias a su privilegiada memoria».

Ronald David Scott, rodeado por amigos y colegas.

Hoy mismo un nutrido grupo de amigos festejaron a Ronnie en el Club de Polo Los Cardos. Allí se cantó el Himno Nacional y también sonaron gaitas escocesas tradicionales. Los presentes aseguran que fue una jornada inolvidable.

¡Felicidades, don Ronnie Scott!

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El caso del autobomba de Río Gallegos

AEROMARKET publicó el viernes 15 un “MASTER CAUTION”, una infrecuente entrega especial que emite el portal cuando algo serio debe ser puesto en conocimiento de nuestros suscriptores y seguidores. La situación que ameritó la comunicación excepcional fue el cierre por tiempo indeterminado del Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández, de Río Gallegos (RGL) por salir de servicio un autobomba. La gravedad de la novedad es que luego de un cierre prácticamente total de la aviación por larguísimos meses de pandemia, el ENTE (ANAC) ni siquiera tenía relevada la situación de elementos imprescindibles para cuando las operaciones aéreas se normalizaran. Vaya celo por la seguridad operacional.

El hecho desnudó la gestión de Paola Tamburelli frente al ENTE, sólo hay que ver el contraste entre lo que vive la aviación y lo que ella dice que sucede.

“Las comparaciones son odiosas”, dice el refrán, pero está equivocado. Aquí se suelen aprovechar  las insuperables y constantes vidrieras que exponen la verdad del ENTE, y el caso del Registro Nacional de Aeronaves viene de perlas. Todos aquellos que han necesitado hacer  un trámite allí pueden dar fe del proceso destructivo al que fue y es sometido. En el Registro ya no quedan vestigios de una dependencia que solía ser eficaz y reconocida. Mientras esto se vive así desde hace meses, el ENTE, siempre con la imagen de Tamburelli como mascarón de proa, relata sus éxitos. Esta semana las redes estuvieron a pleno nuevamente, veamos una muestra: “Argentina obtuvo un importante apoyo de la comunidad internacional en la propuesta presentada por la titular de ANAC (el ENTE) en la Conferencia Mundial de Alto Nivel de la OACI (…) Paola Tamburelli presentó una propuesta sobre “Servicios de Escala” que tiene como finalidad una reglamentación basada en el análisis de riesgo y de costo-beneficio previo a la implementación de nuevas SARPs, que son las normas y métodos implementadas a nivel internacional (…) El evento de @icao –sigue la comunicación oficial– que reúne a representantes de aviación civil de todo el mundo (…) Se celebra del 12 al 22 de octubre. Éstas manifestaciones reconocen el trabajo y el carácter técnico de la inserción de Argentina en el ámbito internacional y forman parte del esfuerzo por establecer un marco que favorezca la reactivación de la aviación civil luego de la pandemia (…) Tiene por objeto lograr un consenso mundial sobre un enfoque multilateral para contribuir a que la aviación se recupere de manera segura y eficiente de la crisis de Covid-19; y construir los cimientos para afianzar la resiliencia en la aviación (…)”. A juzgar por el relato, quienes vuelan y sufren al ENTE no comprenden y están cerrados, no valoran los quilates de la mundialmente reconocida licenciada Tamburelli. Pero es allí donde hay que volver a la realidad para retomar y profundizar el “caso de Río Gallegos”.

“Con el simbólico aeropuerto cuasi “presidencial” de Río Gallegos cerrado, los teléfonos del ENTE estallaban y todos corrían de un lado al otro para ver cómo se solucionaba el problema del autobomba”, dijeron a AEROMARKET fuentes del ENTE.

El apurón fue tal, que se decidió desguazar la UNIDAD 23 –una autobomba OSHKOSH– del Aeropuerto Internacional de Bariloche Tte. Luis Candelaria (BRC), para lograr el repuesto que permitiera poner inmediatamente en servicio la de Río Gallegos. Bariloche suele contar con 3 autobombas que son del “ENTE” y opera la Policía Federal, gracias a esa dotación el aeropuerto de esa emblemática ciudad turística es Categoría 8, o mejor dicho era, ya que al quedar con una autobomba menos descendió a Categoría 7 con las consecuencias que ello implica.

Extraída la válvula, que tiene un costo de 800 dólares, se decidió que fuera llevada a RGL por un avión Skymaster Cessna 337 de Trevelín, a un costo de $700.000. Administración paradójica.

La historia no termina allí, ya que el pasado lunes se habría desarmado un autobomba del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza, que hace un año está fuera de servicio para recuperar el vehículo de Bariloche. Más gasto por imprevisión.

El problema de los autobombas no es nuevo ni está circunscripto, ya que según la información que llega a AEROMARKET hay varios aeropuertos con problemas para brindar servicios contra incendios, verbigracia, el de la ciudad de San Luis.

Señalado el relato pour la galerie y descriptos los hechos de la realidad, queda claro que mientras no se analice lo que sucede en el terreno con la aviación civil argentina, la carrera internacional de la licenciada Paola Tamburelli parece promisoria. Sin embargo, tapar el sol con las manos puede ser una tarea estéril.

Se verá.

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Reunión de APLA promovida por el Ministerio de Trabajo

El pasado viernes 15, se concretó la reunión que convocó el Gobierno (Trabajo) a instancias de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Hubo ausencias importantes y lo sucedido no parece haber sido como dijo el comunicado oficial de APLA, que sí expresó con claridad la finalidad que mueve su accionar: “fijar un estándar de condiciones laborales para TODOS los pilotos argentinos, independientemente en donde trabajen (SIC)”, lo que sería “un viejo anhelo por el que venimos luchando”.

Algunos asistentes expresaron que Pablo Biró, Nicolás Capella y sus asesores, intentaron llevar tranquilidad, pero no supieron responder concretamente sobre cómo se resolverían los problemas de heterogeneidad en la actividad aerocomercial de las empresas. “No se trata de imponer condiciones de imposible cumplimiento para las empresas que impidan su desarrollo, ni tampoco de trasladar a todos los ámbitos de la aviación las condiciones de una línea aérea en particular”, dijeron los gremialistas en tono amigable. Según dos asistentes, los líderes de APLA habrían sugerido que lo que los preocupaba era JetSmart y Flybondi. Suena creíble.

La cámara del sector de transporte aéreo no regular está en formación y entre los pilotos hay incertidumbre y temor. Algunos de estos últimos simpatizan con la representación porque consideran que sus empleadores no pagan un salario acorde a la inversión realizada en aeronaves y el tipo de operación; pero también están los que temen que las empresas se agoten ante las constantes trabas que las acorralan por todos lados a lo que se suma ahora el acoso sindical.

Antes de la reunión, referentes del sector conversaron sobre la desobediencia civil, tal parece que algunos (¿pocos? ¿muchos?) se adelantan al próximo 15 de noviembre. Inquietante.

Es evidente que el apriete del Estado sobre los privados es atroz por lo que cumplir se hace imposible. Muchas veces la insubordinación deja de ser una opción para convertirse en única salida.

Desde hoy rigen en la Argentina precios fijos por ley. Aunque no parezca, estos temas están relacionados y son otra “vuelta de tuerca” sobre toda la ciudadanía. Debería tomarse nota.

Lectura recomendada para el fin de semana: “4000 Años de Control de Precios y Salarios”, de Robert Schutting y Eamonn Butler. 

Se verá.

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Reveladora polémica

Ayer, martes 19 de octubre, Prensa de Aerolíneas Argentinas primero y Pablo Ceriani (presidente de la empresa) después, informaron oficialmente el regreso de la operación internacional del “HUB Córdoba”, y la suma de nuevas rutas de cabotaje. En concreto, la aerolínea embanderada volará a partir del 2 de enero próximo, directamente desde la capital cordobesa a Río de Janeiro (miércoles, viernes y domingos), El Calafate, Ushuaia, Trelew y Resistencia. En total, serán 14 las rutas operativas desde el Aeropuerto “Ingeniero Taravella”. También se anunció que a partir del próximo 25 de octubre, se comenzará a volar 2 frecuencias semanales a El Calafate y el 2 de noviembre se retomará la ruta entre Córdoba y Ushuaia también con 2 vuelos semanales. El cronograma se completa con vuelos durante el verano en las rutas Córdoba – Resistencia y Córdoba – Trelew, con 2 frecuencias por semana, más 4 vuelos semanales hacia y desde Mar del Plata.

Las decisiones parecen no haber satisfecho la expectativa del gobierno cordobés, ya que el señor Esteban Avilés, titular de la Agencia Córdoba Turismo, protestó en los medios porque consideran que lo anunciado es poco. “La Nación abre en forma muy paulatina. A nosotros nos sabe a poco, necesitamos un HUB con otro tipo de respuestas de inmediato y a corto plazo (…) Todavía nos siguen preocupando, y mucho, los vuelos de cabotaje. Los anuncios de ayer fueron los mismos que hicieron hace un mes, no hay nada de novedoso, seguimos con los mismos vuelos y frecuencias y sabemos que todas las aerolíneas tienen otro potencial”.

Avilés se mostró molesto porque todos los anuncios fueron hechos por el titular de Aerolíneas y no por el ENTE (ANAC). “Hay una imprudencia institucional. Nos enteramos a través de conferencias de prensa con tintes políticos, dónde están sentados en la mesa candidatos del kirchnerismo”, criticó. “Nosotros profundizamos, desde Córdoba, la institucionalidad permanente, y sabemos diferenciar los procesos electorales de algo tan claro para el cordobés como es el HUB aéreo y que supera una prioridad de estado para nuestra gestión”, agregó el hombre de la Agencia Córdoba Turismo. “Más allá de lo que argumenten las autoridades nacionales, o de Aerolíneas, o de la ANAC, o de cualquier autoridad competente, ha sido clara la demora en el tiempo de autorización para nuestro aeropuerto y la falta de federalismo y sentido común”, concluyó al borde de la ofuscación el funcionario cordobés en declaraciones a Cadena 3.

Esta vez se evidencia en una disputa a nivel federal que Aerolíneas y el ENTE son una misma cosa. Se acumulan las pruebas.

Se verá.

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Capacitación

Como no podía ser de otra manera, un video protagonizado por la administradora del ENTE informa que está abierta la inscripción para cursos que se dictarán junto a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE).

Las capacitaciones serían:

  • 15 al 19 de noviembre: Normativas de IATA sobre mercancías peligrosas (categoría 6).
  • 22 al 26 de noviembre: Sistemas de gestión de seguridad para aviación civil.
  • 29 de noviembre al 3 de diciembre: Sistema de dirección de seguridad para aviación civil (nivel avanzado).
  • 14 al 16 de diciembre: Transporte de sustancias infecciosas.

Para más información comunicarse al siguiente mail: infocipe@anac.gob.ar

Se verá.

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Empiezan los festivales

El próximo sábado 23 de octubre, el Aeroclub Luján festeja medio siglo y lo hace a partir de las 11:30, si la meteorología ayuda.

 

También habrá show el fin de semana próximo, en Villa Cañás, Santa Fe, con la participación de Jorge Malatini.

El 30 y 31 de octubre el festival sería en General Pinto, Provincia de Buenos Aires, donde también se presentará el Pitts al mando de Malatini.

 

El 6 y 7 de noviembre se llevaría a cabo “Olavarría Vuela”, para más datos comunicarse con el celular 2284 584626 o @aeroclubolavarria.

El mismo 6 y 7 de noviembre –una pena la superposición de fechas– se realiza un “Gran Encuentro Aeronáutico” en Realicó, La Pampa.

El 20 y 21 de noviembre será el turno del Aero Club Lincoln que organiza “Lincoln Vuela”, en que también se presentarán las fantásticas acrobacias de Jorge Malatini. Informes: 02355 510036.

¡Vuelve el entusiasmo y la alegría de volar, excelente!

Se verá.

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Crédito del CAF para la vigilancia del espacio aéreo

El Ministerio de Transporte informó que gracias a un préstamo de 40,4 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se avanza en la ejecución del Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, que forma parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo que busca mejorar la infraestructura, física y digital, de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo argentino y del Sistema Nacional de Aeropuertos.

El Proyecto, que también recibirá aportes por 4,49 millones de dólares del Estado Nacional,   contempla la adquisición al INVAP de 3 radares primarios con tecnología de última generación con sistemas multisensor PSR-SSR de Modo A/C/S, ADS-B MET que serán destinados a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza; 2 nuevos radares secundarios SSR de Modos A/C/S y funcionalidad ADS-B que serán instalados en Santiago del Estero y en Santa Cruz; 5 estaciones ADS-B las cuales son de suma importancia para el tránsito en ruta en lugares cordilleranos de difícil acceso, que serán destinadas a las provincias de Formosa, Catamarca (en dos escenarios), San Juan y Jujuy; y 2 radomos para Ushuaia y El Calafate, mediante los cuales se protege al radar contra las inclemencias climáticas. Asimismo, serán modernizados con una renovación tecnológica total e incorporación de nueva tecnología ADS-B, Modo S y canal meteorológico, 22 radares actualmente en funcionamiento, con promedio de 10 años en servicio y próximos al final de su vida útil. La renovación tecnológica es de alcance federal, con los radares ubicados en Bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Malargüe, Morteros, Neuquén, Pehuajó, Posadas, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Madryn, Quilmes, Río Gallegos, Salta, San Julián, San Luis, Santa Rosa, Ushuaia, Esquel y Tucumán.

Se estima que el plazo de ejecución rondará los 36 meses a partir de 2022.

Se verá.

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Esto es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

 

Gracias a todos los que nos contactan a través de aeromarketescucha@gmail.com. Si querés hacernos llegar denuncias o información sobre lo que pasa en la aviación, por favor escribirnos al mail. Gracias a todos los que utilizan esa vía de comunicación.
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