La semana aeronáutica

Del 15 al 22 de septiembre • Por Luis Alberto Franco

La dinámica de lo inmóvil

En la Argentina el tiempo es sui géneris. Suceden tantas cosas que los días parecen semanas, las semanas meses y los meses años; hasta las cuarentenas duran centenares de días. Se ha dicho que el tiempo evitaría la muerte de 40.000 personas, pero llegamos a 115.000 y contando. El tiempo acentúa tragedias mientras la República se desliza por el tobogán.

Esta columna no salió por una semana (los quintos miércoles AEROMARKET Review no aparece) y en el país han ocurrido tantas cosas que su registro es un ejercicio engorroso. Sin embargo la paradoja es que en la aviación casi nada cambia. Lo que abruma por un lado frustra por el otro.

Al hablar del vértigo de los acontecimientos políticos, no se puede soslayar la cuestión electoral que sumió al partido del gobierno (¿frente, alianza o coalición?) en algo parecido a un tornado F5 en la Escala de Fujita, ya que la impresión que dieron sus principales referentes es que no supieron contra qué se estrellaron. Y parece que aún no lo han establecido con seguridad. Tanto es así, que el gobernador Axel Kicillof dijo hace unas pocas horas lo siguiente: “Yo no soy muy afecto a las encuestas, pero todas decían otro resultado. Que se equivoquen es habitual, pero fue una diferencia muy grande y eso me parece que tiene que ver con la particularidad de una elección en medio de una pandemia. Creo que los estados de ánimo, las sensaciones, la cabeza de nuestra sociedad está afectada por algo tan traumático, con tantas pérdidas. Entonces me parece muy difícil anticipar un resultado electoral”. ¿No tiene un tufillo a la “alienación” de la implosionada Unión Soviética que consideraba demente a cualquiera que contradijera al régimen. Las comparaciones siempre son odiosas.

Pero en la ANAC el tiempo no pasa porque es poco lo que se mueve. Quienes dependen de sus decisiones están entre desconcertados y desesperados. Y muchos otros “des” más. Esto le sucede al “usuario” más básico –y a los agentes públicos del ente– hasta los organismos estatales relacionados (sobre este punto más adelante).

Cuando se escribía la columna del pasado 8 de septiembre, el Consejo Asesor de Aviación Civil (CONAV), que fue instituido como un instrumento de articulación basada en el diálogo y los consensos entre la comunidad aeronáutica y la ANAC, discutía sobre la mejor forma de abordar los temas candentes del sector ante la cuasi hibernación de la autoridad aeronáutica. Dos posturas pujaban en el seno del Consejo, una institucional –aunque un tanto desbordada y desgastada– y otra más ceñida a los formatos que impone la administradora. Por ahora las organizaciones que conforman el CONAV se están allanando a los encuentros individuales que establece la licenciada Paola Tamburelli unilateralmente. Sería una pena que se diluyera el espíritu de la unidad, como es lamentable la tozudez de Tamburelli quien, luego de 2 años en la función, no conforma a casi ningún sector de la aviación. Es tan consecuente consigo misma que hasta se da el lujo de desprenderse de funcionarios que funcionan y la disimulan.

Algunas de las reuniones que se realizaron por separado con funcionarios despiertan expectativas, no porque se hayan tratado temas nuevos sino porque fueron escuchados. ¿Catarsis o manos a la obra?

Sumando y restando los términos de lo dicho hasta acá, es posible aventurar que sería un milagro que justo ahora la ANAC se dinamice y cumpla cabalmente con su rol. Sin embargo, será muy interesante observar cómo procesa la ANAC los nuevos datos de la realidad, sobre todo  ahora que el Poder Ejecutivo parece movilizarse e impulsa la normalización de la sociedad. ¿Trabajará la autoridad aeronáutica los sábados para recuperar lo atrasado, como lo harían las escuelas de la Provincia de Buenos Aires?

Se verá.

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La política y la aviación: reflexiones de un peronista bonaerense

En medio del tornado posPASO se presentaron renuncias testimoniales. La verdad es que la práctica de dejar al Presidente reorganizar su gobierno luego de una derrota es un gesto normal en muchos sistemas políticos, incluso podría decirse que sería conveniente que esta práctica se torne tradición en similares circunstancias. Lo extraño aquí es que no renunció todo el Gabinete, sino algunos “señalados”. Por las dudas los funcionarios de áreas “sensibles” (Justicia) ocupadas por el kirchnerismo, se mantuvieron firmes y silentes. “Ni tan peludo que se parezca un mono, ni tan calvo que se le vean los sesos”, dijo el paisano al explicar las posiciones puras. Lo más curioso de todo fue que al final despidieron a quienes no habían dimitido. Pero esos análisis ya fueron realizados y todo el mundo está enterado. Lo que aquí se expondrá son opiniones curiosas de  fuentes de AEROMARKET en el sector político y aeronáutico.

Como prólogo, vale la pena recordar que en los hechos el doctor Alberto Fernández llegó a la Presidencia gracias a una suerte de “comodato”, en el cual la comodante entregó al comodatario el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). El acuerdo tuvo ciertas condiciones especiales que establecían que las diversas áreas del PEN –como si fueran compartimentos– serían ocupadas por personas o grupos designados por la comodante. Fue así que el Gobierno terminó “parcelizado”. Cuando la crisis electoral estalló, muchos recibieron órdenes precisas, otros vieron oportunidades y algunos de menor volumen temieron sobre lo que sucedería con ellos. Como se dijo, los primeros presentaron sus renuncias, los segundos pensaron que la hora de su demorado desembarco finalmente había llegado y el resto cursaron horas de angustias al no saber qué sería de ellos.

El lector, piloto y amigo de AEROMARKET del peronismo histórico del Conurbano, nos dio su opinión sobre lo que acontecía: “La verdad es que nosotros supimos días antes que esto venía de nalgas. Hay como un lenguaje gestual colectivo que te avisa, sólo que no supimos ver claramente que era lo que ocurría. Viste que las redes han cambiado mucho la mente de la gente ¿no?  Sabíamos que no nos sobraba nada, pero no que la cosa sería tan grave para ellos … (SIC). El lunes los muchachos que creían tener escriturado Transporte en 2019, festejaron. Estaban muy disgustados porque no los escucharon luego de apoyarlos en las elecciones contra Macri y ahora no les dieron ni un lugar en las listas, por eso creyeron que esta vez podrían cerrar el círculo con el control de todo lo que tiene ruedas en la Argentina. La algarabía les duró un buen rato porque la señora cuestionó particularmente la mala ejecución del Presupuesto, mostró las cifras de Transporte y pidió la cabeza de Alexis Guerrera y varios más; pero del otro lado le demostraron que cualquier modificación en el área podría llevar a una tragedia mayor. Entre las cosas que le contestaron estuvo presente Aerolíneas y La Cámpora, ya que Recalde no pudo hacer casi nada de lo que se le ordenó en el último año y medio, y su hombre en CABA había fracasado en las urnas.

”Para nosotros –siguió el hombre que durante tanto tiempo fue proveedor de la empresa del Cóndor Azúl– es que esto va a ser difícil de revertir. Ahora tenemos más protagonismo. No te dejes confundir: aquí no ganó la señora ni Alberto. ¡Acá lo que está hoy es más peronista! Claro que la factura de una nueva derrota la pagarán también los nuevos convocados. Todo está en desarrollo y puede cambiar, pero eso es lo que veo hoy. ¿Te acordás que en 2020 te dije que la cosa era muy jodida (SIC) porque no había un mango para cubrir ‘todos los flancos’? ‘La tuya no está’ te dije al hablar de Aerolíneas y su futuro. Ahora largan billetes sin ton ni son y sabemos que eso es grave. Esperemos un poco … todo está en desarrollo, todo está en desarrollo”, repitió el hombre de Lanús que vivió mejores épocas con Manuel Quindimil que con Néstor Grindetti.

El interlocutor de AEROMARKET estaba muy preocupado.

Se verá.

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La desintegración a full

La ANAC no es sólo cuestionada por el sector privado que depende de ella. Como siempre se dice en estas páginas no es “la ANAC”, sino quien está visible al timón del organismo. La falta de gestión útil es notoria y comprobable al conversar con sus agentes más comprometidos y con otros organismos oficiales que interactúan con la Administración.

A raíz de la columna del pasado 8 de septiembre, un funcionario del ente escribió a AEROMARKET: “… es terrible todo lo que cuenta. De muchas cosas no estaba enterado, pero de otras sí. Gracias por ponerlo por escrito. Soy un dinosaurio que está en una de las capas históricas de la autoridad aeronáutica, diría que más bien estoy cerca del petróleo … El plan de carrera es una vergüenza, llevo décadas en la aviación civil, desde la Fuerza Aérea. Lo vivido en estos dos años es de lo peor. Todos lo dicen o lo piensan … Jamás se me cruzó por la mente que la ANAC terminaría en una ratonera, el edificio es inhabitable. Un compañero me dijo que consiguió otro trabajo porque hasta abril no tiene que trabajar, me sentí un tarado, yo no puedo dejar lo que hago por razones que no puedo explicar sin darme a conocer. Una de las frustraciones más grandes es realizar mi trabajo en tiempo y forma y ver que se detiene en un punto para no avanzar por semanas y meses. Es terrible que te llamen y casi insulten cuando vos hiciste lo tuyo correctamente … Todo es responsabilidad de quien conduce ¿o no? … por suerte me voy …”.

ANAC Central. Foto: Pablo L. Potenze.

Una fuente de un organismo que trabaja y depende de ANAC dijo a Aeromarket: “Al comienzo de la pandemia se le pidió a Tamburelli que conformara un ‘Comité de Crisis’ en el que estuvieran representados AA2000, el ORSNA, EANA, JURCA y otras cámaras del sector, los actores principales de la aviación, pero hizo nada. Insistimos varias veces sobre este tema y nada pasó”.

Los testimonios son elocuentes, pero nada sustituye a volar por la Argentina para experimentar en vivo y en directo lo que el doctor Gustavo Marón llamó “la desintegración de la autoridad aeronáutica”. En el noroeste del país la falta de coordinación es crítica. Operar en aeropuertos como Jujuy, Catamarca, La Rioja, entre otros, es como participar del  juego “El gran bonete”, ya que las responsabilidades por el liso y llano fracaso de una operación pasa de un organismo a otro, de ANAC a EANA y de esta a AA2000, se echan la culpa unos a otros, el circuito se repite una y otra vez. Siempre hay alguno que es razonable, pero por lo general a nadie le importa si un avión debe pernoctar y la operación suspenderse. Aunque resulte extraño, en el sur se puede volar mejor, todo es más previsible.

Otra muestra de la desintegración, aunque tal vez no muy significativa, es la enmienda a Progen ATM (Procedimientos Generales de la Gestión de Tránsito Aéreo) que se publicó hace un par de días en el Boletín Oficial (Disposición 2/2021 DI-2021-2-APN-DNINA#ANA). Según consultó AEROMARKET la Disposición tomó por sorpresa a no pocos controladores de tránsito aéreo. Según ellos, el plazo de aplicación de las modificaciones (tan solo 40 días) podría ser insuficiente para que ellos puedan aplicarlas de manera eficaz. Consultada EANA, se informó a AEROMARKET “que los cambios no serían drásticos, que están alineando al Documento 4444 de OACI y que la empresa se encuentra en avanzada preparación del material. Además –señaló EANA– de no llegar a tiempo, se podría solicitar una prórroga”.

Ya sea por un tema u otro, la falta de coordinación es evidente y preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que pronto habrá una inspección de OACI ¿se estará preparando la ANAC?

Se verá.

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Capacitación en EANA

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SE), entregó el pasado 15 de septiembre, en Comodoro Rivadavia, 24 becas a jóvenes de la Patagonia para que realicen el Curso Inicial de controlador de Tránsito Aéreo, en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El acto de entrega de becas tuvo lugar en el Auditorio del Predio Ferial de Comodoro Rivadavia y contó con la participación de Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de EANA S.E.; Diego Segovia, jefe de Gabinete; José Glinski, director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Juan Pablo Luque, intendente de la ciudad anfitriona. Asimismo, estuvieron presentes, Laureano Quiroga, vicepresidente de EANA, Ernesto Tricarico, gerente ejecutivo de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, y el sindicalista de ATEPSA Jonatan Doino.

Entrega de becas en Comodoro Rivadavia. Foto: EANA.

EANA ya entregó 48 becas de este programa en lo que va de 2021. Las primeras 24 correspondieron a la región AMBA, en el marco de la edición inicial, y esta vez las 24 restantes. La empresa prevé la entrega de 192 becas totales en distintas regiones del país hasta 2024. El programa se inició con una convocatoria abierta y pública, y consta de un proceso que abarca cuatro etapas, entre las que se destacan una serie de exámenes y entrevistas que los aspirantes deben superar para poder acceder a la beca.

Al otorgar las becas, la presidente de EANA dijo a los flamantes becarios: “El curso de Controlador de Tránsito Aéreo les abre la puerta a una profesión genuina, a la cual, quienes somos controladores de tránsito aéreo, queremos con tanto amor y abrazamos a lo largo de muchos años. Formar a un controlador lleva, en promedio, dos o tres años. Brindo por sus familias porque hacemos esto en Comodoro Rivadavia, y también porque ustedes provienen de esta ciudad y sus alrededores y pueden desarrollar su carrera aquí”.

Inglés

Otra iniciativa interesante de EANA es el “plus salarial” que otorgaría como estímulo para la Certificación en Competencia Lingüística de la OACI, Nivel 4 y superior. La decisión es un avance  importante, sobre todo si se tiene en cuenta la nota de Diego Wonham, publicada en la revista AEROMARKET, edición 212, de noviembre de 2016, página 22, titulada “En inglés, los ANS estamos en DEFAULT” que seguramente ayudó a tomar conciencia sobre esta asignatura pendiente.

Se verá.

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Bahía Blanca operativo para vuelos nocturnos

Luego del pedido formal del intendente de Bahía Blanca, señor Héctor Gay, al jefe del Aeropuerto Comandante Espora, se solucionó el problema del balizamiento que impedía la operación nocturna en esa importante aeroestación del sur bonaerense.

Según medios locales, la alarma habría cundido a partir del fallido aterrizaje de un avión sanitario por falta de iluminación.

Las falencias del aeropuerto no se limitaban al balizamiento, dado que los pastizales circundantes impedían la normal visualización en los rodajes.

Así están las cosas.

Se verá.

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Algunas aerolíneas dan que hablar I

El pasado 13 de septiembre, El Cronista, informó que Avian había resuelto su concurso preventivo al llegar a un acuerdo de pago con el 52% de sus acreedores. La empresa logró una quita de la deuda que va del 30 al 50% según los plazos de pago que se acepten.

Aunque el acuerdo no solucionaría las trabas que tendría la compañía para recuperar los aviones ATR 72-600, la pregunta del mercado era si la empresa volvería a volar en la Argentina.

En la información de El Cronista y posteriores noticias, se menciona a Germán Efromovich, principal accionista de la empresa y al estudio de abogados, Fargosi & Asociados como su representante legal, pero no aparece Carlos Colunga, quien fuera el responsable de la empresa en la Argentina cuando se solicitaron las rutas en deseaba operar.

Al parecer, Efromovich intentaría que Avian vuelva a volar en el país y la region. Según dijo Colunga a AEROMARKET en junio de 2020, su proyecto era ser feeder de Aerolíneas Argentinas cuando el gobierno de Mauricio Macri aceptó a las low cost que “cambiaron nuestro plan de negocios”, dijo el histórico ejecutivo de MACAIR. La pregunta del millón es si los proyectos de Efromovich giran en torno a un posible acuerdo con Aerolíneas conforme lo concibió Colunga antes de que Macri intentara una mayor apertura de los cielos.

se verá.

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Algunas aerolíneas dan que hablar II

La incorporación de un cuarto avión (Boeing 737-800 NG con matrícula LV-KAY) a la flota de Flybondi es una muestra del esfuerzo y hasta el coraje en tiempos en que las aerolíneas de casi todo el mundo cursan serias dificultades financieras y en nuestro país la incertidumbre alcanza a todas las actividades productivas. Sin dudas los inversores de la low cost esperan resultados a largo plazo y sus expectativas sobre el país son muy positivas.

Hay quienes suponen que la aerolínea de los vívidos colores amarillos tendría algo más concreto que la intuición sobre el futuro de la Argentina, pero más allá de los rumores seguramente intensionados, sería muy bueno que los proyectos privados y a riesgo propio se desarrollen para conectar más y mejor al país por vía aérea.

Se verá.

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Jornadas de estandarización

Está abierta la inscripción para las Jornadas de Estandarización para instructores de piloto de avión que se realizarán en el Aeroclub de Santa Teresita, Buenos Aires, el 14 de octubre.

Los temas a tratar serán: Estandarización de maniobras de vuelo, gestión del riesgo y actualización de la normativa.

Las Jornadas están organizadas por la ANAC y la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA).

Por lo general las vacantes se cubren rápidamente.

Se verá.

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Esto es todo por ahora.

¡Hasta la próxima!

 

 

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