La semana aeronáutica

Del 18 al 25 de agosto de 2021 (59º día con decenas de miles de ciudadanos argentinos en el exterior “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional”) • Por Luis Alberto Franco

Modus operandi

Hay candidat@s que en campaña dicen cualquier cosa, incluso son capaces de hablar sobre un tema en un lugar y al rato lo contrario en otro sin que transcurra más tiempo que su desplazamiento físico. Por ejemplo se le puede escuchar que “debe haber una presión (impositiva) más fuerte sobre grandes empresas, grandes fortunas y grandes patrimonios” y, momentos después, que su partido es “confiables para las empresas”. En el teatro griego se cambiaban las máscaras según el papel que se representara, pero ahora todo es confuso y el rostro, pétreo.

A la candidate a diputade por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz el relato le rinde, al menos hasta que alguien le sale al cruce. Hace unos días Tolosa dijo: “Se fueron líneas aéreas en la Argentina y en otros países. La aerolínea chilena LAN se fue de Argentina, se fue de Perú, se fue de Ecuador, se fue de Colombia. Ahí no gobierna el Frente de Todos. El Covid provocó una crisis mundial que hizo que las aerolíneas que tenían destino en el país ya no estén. Diecinueve empresas se fueron del país, de las cuales diez realmente se fueron. Cinco de estas últimas son aerolíneas. Con respecto a las restantes nueve, son capitales argentinos”. Las patas cortas de la declaración no recorrieron mucho, ya que Fernán Aras, Secretario Gremial de la Unión de Pilotos Aviadores de Latam” respondió pronto al señalar: “Las filiales Latam Chile, Latam Chile Cargo, Latam Perú, Latam Colombia, Latam Cargo Colombia, Latam Ecuador, Latam Brasil, Latam Cargo Brasil y Latam Paraguay se encuentran en proceso de normalización.” Y agregó: “la compañía no se fue (de la Argentina) sola sino porque el Gobierno le puso todas las trabas posibles y le dio la espalda cuando presentaron un plan para sobreponerse a la quiebra. Al comenzar la pandemia, el holding empezó a realizar ajustes como la reducción de los salarios, licencias sin goce de sueldo y despidos. En todas sus filiales llevó a cabo este accionar, menos en la Argentina porque no se lo permitieron (…) Tolosa Paz ignora las más de 1.700 familias que se quedaron sin trabajo. ”Livianamente le echa toda la culpa a la pandemia y dice que no hay que preocuparse. Pero ellos empezaron hace años con Cristina Fernández y los hangares, y siguieron en este Gobierno, con medidas restrictivas a la compañía. No quieren que esté otro que no sea Aerolíneas Argentinas”, concluyó Aras.

Si fueran las declaraciones de un@ candidat@ vaya y pase, pero el modus operandi, al menos en la aviación, señala que los espasmos gubernamentales son síntomas claros de un mismo padecimiento. Por ejemplo, esta semana se le negó slots en Aeroparque a JetSmart, que solicitó más espacio al agregar un nuevo avión, sin embargo, también se anunciaron nuevos vuelos de LADE –segunda marca del Estado en materia de fomento–  en la ruta Aeroparque – Bahía Blanca – Puerto Madryn – San Carlos de Bariloche. Recordemos que LADE tiene su base en El Palomar, por consiguiente, los vuelos que llegan a Aeroparque hacen un tramo innecesario desde ese aeropuerto a la base, derrochando ciclos de vida a las aeronaves. Nada importa si está dentro del modus operandi.

Como puede deducirse, no es que al gobierno y su gente le falte propósito o modus operandi, pero se podría decir que tiene una coherencia retorcida.

Se verá.

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EANA aprovecha el tiempo

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) parece poco activa pero no hay que dejarse llevar por sensaciones equívocas.

En estos días, Gabriela Logatto fue guía del ministro de Transporte, Alexis Guerrera y equipo, en un recorrido por el Aeroparque Jorge Newbery. Miniturismo oficial.

En la oportunidad, la comitiva visitó espacios operativos como la oficina de plan de vuelo, la sala técnica y la cabina de la torre de control, casi un recorrido escolar. Por supuesto, estuvo el omnipresente Matías Bascary Miller, de la Unidad Estratégica Operacional de EANA.

Conociendo Aeroparque. Foto: EANA.

En estas últimas semanas  también se establecieron pautas de lactancia materna e inauguraron espacios en los aeropuertos. ¿Será “prenderse a la teta” la consigna?

La empresa estatal de navegación también convocó a participar de la Mesa Consultiva “Violencia de género en el ámbito doméstico y políticas de lactancia”, en estricto cumplimiento de la Disposición GG Nº 24-2021, en la que se llama a 15 trabajadores/as (3 por FIR) más 3 propuestas por distintas gerencias del ente. Las mesas serán 5 y de 2 horas de duración.

Como si lo anterior no fuera intenso, al momento de escribirse esta columna se trabajaba contra reloj en la presentación virtual del Plan de Infraestructura Edilicia que se llevaría a cabo el próximo viernes 27, a las 11. En la presentación harán uso de la palabra los doctores Gabriela Logatto y Diego Segovia, y la señora Gilda Agüero. ¿Se develará qué se hará en la Torre Bouchard (algunas fuentes dicen que ya se habría realizado la licitación para el reciclado) o habrá sorpresas?

Se verá.

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Registro sigue aletargado

El personal del Registro Nacional de Aeronaves sigue en una suerte de sueño criogénico al estilo de los futuros viajes intergalácticos. Según datos que recabó AEROMARKET se resuelven menos del 7% de los trámites que se presentan, y la tardanza es un sufrimiento atroz que seguramente se modificará el 10 de diciembre, ya que para entonces “las pymes van a salir. Vamos a salir a cosechar. Vamos a salir a la igualdad. Los fulbitos van a empezar a salir. Los trabajos van a salir. Todo va a salir bien”, como dice la propaganda del partido de gobierno ad nauseam por todos los medios de difusión.

No se sabe bien quién es el que está a cargo de la dependencia, algunas fuentes dicen que el señor director de Aeronavegabilidad Pablo Coradazzi, pero no hay evidencia que respalde la especie.

Se verá.

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El Helipuerto Baires Madero afectado por urbanización

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificó el convenio que firmó el Gobierno de la Ciudad con el Grupo IRSA para el desarrollo que recuperaría la Costanera Sur. Según el acuerdo aprobado, la empresa cedería 48 hectáreas para parques recreativos, a cambio de utilizar comercialmente las 22 restantes. Lamentablemente, el proyecto que ahora enfrenta una audiencia pública y tal vez un nuevo debate legislativo, afectaría al Helipuerto Baires Madero y la base de helicópteros de la Policía de la Ciudad.

Render del proyecto “Santa María del Plata”. Estudio: Baudizzone y Lestard.

No hay dudas de que la ciudad necesita muchos más helipuertos de los que tiene, ya que en este tipo de infraestructura está muy por debajo de varias ciudades brasileñas, de Santiago de Chile y otras metrópolis de similar importancia.

Cabe destacar que el Helipuerto Baires Madero se instaló en la Costanera Sur por un raro acuerdo entre privados y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que allí funciona un taller de mantenimiento y operan los helicópteros que Modena Air Service alquila al gobierno local para las evacuaciones del SAME.

Hacia el futuro, lo ideal sería que Buenos Aires planificara y legislara considerando la llegada de la movilidad aérea urbana que con motorización eléctrica se desplazará por todas partes, y que los helipuertos convencionales que funcionen en tierras públicas se liciten con total transparencia.

Se verá.

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La generala en su laberinto

Como en la novela “El general en su laberinto”, de Gabriel García Márquez, el patetismo de un final sombrío debería ser el pronto corolario a la presente gestión en la ANAC.

“Se recluye en su despacho o no está. Da órdenes extrañas, todos hacen como que les importa, para evadirla y luego hacen lo que quieren. Si la licenciada encuentra oposición monta en cólera y si las cosas no le reportan a la imagen que quiere dar, se escabulle”, dice a AEROMARKET una funcionaria que no está concurriendo a las casi inhabitables oficinas de Balcarce, pero tiene información constante de lo que sucede.

“La mudanza fue un desastre, se perdió más de lo que llegó a destino, no pudo organizar ni un traslado ordenado. No fue lo único. Hay reclamos de todos lados, desde los sindicatos a los ‘funcionarios que quieren funcionar’; lo del simulacro de accidente fue grave y trascendió. Si vienen cambios luego de las elecciones no creo que la licenciada se pueda mantener en donde está. Lo único que hace bien es administrar la obediencia a los sectores que conforma la aparcería que es la aviación civil. Esto es un drama, porque podría sucederla alguien peor que ni siquiera haya sido instructora de IATA o logrado una distinción internacional … de ‘código compartido’”, dijo el viejo amigo peronista del Conurbano que volaba en el Argentino en los 70, al que tantas veces acude AEROMARKET para comprender internismos. Lo de “código compartido” resultó críptico, aunque el astuto conocedor del justicialismo hiciera el gesto de las comillas mientras hablaba.

Las más recientes apariciones públicas de Paola Tamburelli fueron en Rosario, donde se la pasó firmando “papeles estratégicos”, según difundió la propia ANAC. La administradora también estampó su rúbrica junto a la de directivos del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), para “elevar la solidez de la actividad operativa” de la aeroestación. Acto seguido, le donó un “espantapájaros” (cañón para el control aviar).

Firmas estratégicas en Rosario. Foto: ANAC.

Mientras estas vitales reuniones se sucedían, de todas partes clamaban para que se publicaran los vuelos internacionales que se autorizarían en septiembre. Dado que Tamburelli es una “experta” en convenios y transporte aerocomercial, el aprobar los vuelos de las aerolíneas a 5 días de comenzar el nuevo mes muestra que la indolencia ha pasado de aguda a crónica. Pero lo más extraño es que @ALTA_aero (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo), haya twitteado, el martes 17 de agosto “agradecemos el encuentro con Paola Tamburelli, Administradora Nacional de @ANACargentina, y el intercambio de ideas sobre la reapertura gradual de la nación”. Cosas de la diplomacia digital.

Una curiosidad al margen es que el gobernador cordobés Juan Schiaretti, hizo presentar ayer ante el jefe de Gabinete de Ministros una nota en la que propone al “Aeropuerto Internacional de la ciudad de Córdoba, ‘Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella’ como corredor seguro aéreo …”, a los efectos de realizar una “experiencia piloto de turismo limítrofe con la República de Chile y con la República Oriental del Uruguay”. En la nota difundida por el Twitter de la Gobernación, el titular del Ejecutivo mediterráneo pide la intervención de los organismos pertinentes, entre ellos la ANAC. Tal parece que las voces para avanzar a una apertura internacional se van sumando en el propio peronismo. Quizá sea una ayuda para que vuelvan tantos argentinos y argentinas desterrados.

Se verá.

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Aeroaplicación: Taller para instructores

Algunas cosas funcionan como excepciones a la regla.

La ANAC acaba de promocionar un “Taller para Instructores de Piloto Aeroaplicador” para el 16 de septiembre, en Marcos Juárez, Córdoba. Hay pocas vacantes y para inscribirse hay que ingresar AQUI. Se verá.

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Aeroclubes

Malargüe renovó autoridades

Luego de 4 años, el Aeroclub Malargüe renovó su comisión directiva.

Las nuevas autoridades son: Marcos Gallardo, presidente; Mathias Ferreyra,  vicepresidente; Silvina Molina, secretaria; Mariano Pandolfo prosecretario; Andrés Travaini, tesorero; Mariano González Lara protesorero; Jorge Daniel Cebadera, Fernando Gasque, Francisco Cardenas, Nelson Pérez, vocales e Ignacio Marenco y Andrés Hernández, vocales suplentes.

En declaraciones al portal malargüediario.com.ar, el nuevo presidente dijo que la nueva gestión buscaría cambiar imagen del aeroclub ante la sociedad. Entre las primeras actividades que se realizarán está el poner en funcionamiento la escuela de vuelo que se reactivará los fines de semana con instructores que vendrán desde Mendoza.

Municipio cede tierras

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, firmó la Ordenanza N°12.024, a través de la cual el municipio cede los terrenos donde tiene sus instalaciones desde hace más de 70 años el aeroclub local. La normativa aprobada recientemente por el Concejo Deliberante establece la autorización al Ejecutivo de desafectar del dominio municipal el predio.

En este tiempo en que algunos intendentes piensan en utilizar tierras de aeródromos en proyectos con poca visión estratégica, la noticia de esta cesión resulta alentadora.

No cabe duda que el aeroclub ha desarrollado una noble actividad que, al decir del propio intendente se observa “al recorrer las instalaciones del aeroclub (…) el gran trabajo que están desarrollando y el esfuerzo constante que hacen para mantener a la institución en óptimas condiciones.” Sastre agregó: “Quienes están a cargo de entidades deportivas saben lo importante que es el trabajo constante y muchas veces aparecen inconvenientes que no permiten concretar las ideas. Este Ejecutivo buscará, permanentemente, abrir los caminos y brindar soluciones a cada uno de los clubes de Puerto Madryn para que sigan creciendo y brindando alternativas para nuestros vecinos”.

Se verá.

Fuente: www.tiempodelsur.com.ar

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Al cierre

Precio INMAE: Se comentaba que el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) elevaba el costo de los exámenes para pilotos a $11.500,00.

Aerolíneas Argentinas: Una deuda por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008, podría costarle a la Argentina U$D 327 millones. La demanda del fondo Titan Consortium se tramita en los tribunales del distrito de Columbia, en los Estados Unidos.

Se verá.

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La foto del mes

Guía para una comunicación igualitaria. Imagen: Aerolíneas Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eso es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

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4 Comentarios
  1. Carlos dice

    Es lamentable la administración de este gobierno.

  2. Pablo Luciano Potenze dice

    El helipuerto en la isla Demarchi siempre fue un sinsentido, al igual que cualquier aeropuerto que se haga en una isla, lugares aislados y complicados por definición.

    En este caso, la unión del helipuerto con la tierra firme debe hacerse por un puñado de puentes que frecuentemente se saturan por exceso de tráfico, se abren para que pasen los buques y van a ser más críticos si se construye ese dichoso barrio. ¿
    De qué sirve llegar más rápido en helicóptero si después se pierde el tiempo ganado en salir de la isla?

  3. Pablo Luciano Potenze dice

    Cuando yo trabajaba en la administración pública, vivíamos mudándonos, de una oficina a otra, con mucha frecuencia. En ese tiempo los empleados acuñamos una frase que resultó terriblemente cierta, a la luz de las pérdidas y roturas que ocurrían en esas mudanzas:

    “Tres mudanzas, equivalen a un incendio”

    La ANAC ya va por dos (de Tránsito Aéreo a Crónica y de Crónica al edificio actual, que creo que no tiene nombre). Falta poco.

  4. GUSTAVO DE IBARRA dice

    Felicitaciones par la saga de historia sobre transporte aéreo.
    Muy buena recopilación y visión.-

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