La semana aeronáutica

Del 21 al 28 de julio de 2021 (31º día con decenas de miles de ciudadanos argentinos en el exterior “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional”) • Por Luis Alberto Franco

Repatriados en avión oficial

El gobierno argentino continúa transformando simples viajes de ciudadanos al exterior en arbitrarios destierros. El concepto de arbitrariedad no es antojado, ya que fue utilizado por el juez Ricardo Bustos Fierro, del Juzgado Federal N°1, de Córdoba, quien ordenó a la ANAC que “efectivice la repatriación de los cordobeses …”.

Por ahora el escarmiento es el precio que muchos sufren por la osadía de inocularse en el extranjero por su cuenta (y liberar una dosis para los que no podían viajar o forman parte del partido en el poder).

A todo esto, se sabe con matemática certeza que la variante Delta ya circula por Paraguay, por lo que inexorable y lamentablemente llegará con su poder de daño a la Argentina, por más restricciones que se decreten de urgencia y tardíamente se capitule ante la estigmatizada Pfizer, con la firma de Carla Vizzotti y la entrega del sagrado Pabellón de La Cámpora. Pensar que Máximo 1º pontificara en plena sesión de Diputados su célebre “yo no quiero un país que sea juguete de las circunstancias o que tenga que ceder a los caprichos de laboratorios extranjeros, que con muchísima mezquindad buscan siempre doblarle el brazo al Gobierno”. Como en el tango van de tristeza en tristeza.

Como en la Argentina la política suele tener un flanco aeronáutico, se puede ver con claridad que detrás de la decisión del cepo que regula la ANAC, asoman misteriosos manejos y estrategias no muy bien encubiertas, que permiten discernir objetivos con cierta facilidad. Hay una candidez un tanto primitiva en les muchaches.

Entre las cosas que se observan –las que se escuchan son más escabrosas–, están los vuelos privados que han salvado vidas al traer de regreso del exterior a enfermos, profesionales imprescindibles, personal esencial varado, ancianos y toda clase de argentinos útiles. Hasta ahí todo casi bien porque durante un tiempo el sistema funcionó con cierta agilidad y claridad, pero de pronto las restricciones se impusieron “por la incapacidad de los aeropuertos”, según ANAC y los permisos se trabaron. Las autorizaciones se distanciaron al punto que hoy demoran 20 o 30 días. Los correctos funcionarios que intervienen en la superficie no saben qué decir, reciben órdenes y callan, pero se los percibe decepcionados e impotentes. ¿Dónde está el truco? pues en que, como sucede con todo cepo y manejo discrecional, aparecen excepciones. Vaya como ejemplo el caso del avión OFICIAL de una gobernación que, operado por una empresa que recibe más permisos que el resto, es comercializado por un “broker ,,,”, a USD 1.200 la plaza, para volar de Asunción a la Argentina.

Un avión extraño.

 

Con las aerolíneas sucede otro tanto, ya que siguen autorizando vuelos con no más de 150 o 200 pasajeros lo que obliga a las compañías a trabajar a pérdida. Es como que las empujan adrede para que abandonen el país dejando a los argentinos y argentinas a merced de una sola compañía: la que manejan ellos. Esa estrategia claramente deliberada, que sigue el modelo venezolano de aviación, es la que ordena que a LATAM se le autorice un vuelo cada tanto, con no más de 130 pasajeros a bordo. El desgaste es eficaz porque, después de todo, la Argentina se va desvaneciendo entre las naciones con la misma rapidez con que el Presidente y la vice se solazan en compañía de los tiranos más exitosos del orbe. Lamentablemente, lo concreto es que el país cada día está más aislado y desacreditado.

Se verá

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EANA llama a concurso

El pasado lunes 26 de julio, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), llamó a concurso para cubrir vacantes en dependencias ARO-AIS, COM y NOF-NOTAM en Ezeiza (3, 2 y 2 respectivamente); Aeroparque (3 ARO-AIS) y 1 en Palomar y San Fernando (ARO-AIS). Los postulantes deberán ingresar a la web de autoconsulta aquí.

El concurso es la herramienta adecuada para establecer la idoneidad de un funcionario público para desempeñarse en un determinado cargo, es por eso que desde AEROMARKET se ha reclamado en reiteradas oportunidades que en una actividad como la aviación todos los puestos se concedan conforme a la capacidad del postulante, especialmente para aquellas posiciones jerárquicas de mayor responsabilidad. Lo que parece comenzar en EANA S.E. debe proyectarse a la Administración Nacional de Aviación Civil (y todo el Estado) para salir del infausto procedimiento del nombramiento político, el amiguismo y el nepotismo que caracteriza y degrada el empleo público.

¿Habrá quedado olvidado para siempre aquel atroz escándalo de los concursos que se realizaron en la ANAC liderada por el Ing. Juan Pedro Irigoin y luego ignorados por Tomás Insausti, cuando se quiso cubrir un puesto en la OACI?

Se verá.

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El ajuste injusto

Si es empleado público o jubilado tendrá que comprender que no se pueden hacer aumentos salariales de más del 45% ya que la inflación que prevé el  Presupuesto Nacional será del 29%. No importa que el INDEC certifique que al ritmo que va la cosa la proyección de 12 meses es de más del 50%. Ahora bien, lo importante es que tome como parámetro a la aerolínea embanderada donde las mejoras fuero aproximadamente como las del resto de los ciudadanos, salvo la recuperación de privilegios como los que se habían retirado a los empleades hace unos meses, como por ejemplo los “sublos” (pasajes a precio de ganga) con “interlineales” contemplados para para poder viajar a casi cualquier lugar de su preferencia.

Es evidente que el ajuste del primer semestre se está desbarajustando en el segundo. Claro ¡son tiempos electorales! Pero a esta altura, las diferencias que se observan en AR, deben ser tomadas como referencias de los privilegios de elite que anticipan lo que ocurrirá luego con la sociedad. Es parecido a lo que sucede con el “Niño” y la “Niña” en meteorología, en donde la temperatura del océano Pacífico adelanta lo que sucederá con el tiempo en el resto del planeta.

Se verá.

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Las pistas de Calingasta ¿otro pendiente de la ANAC?

Muchos usuarios de la ANAC sintieron como propia aquella sentencia sobre “los funcionarios que no funcionan” que pronunciara la “vice”, sin embargo no es un veredicto justo. Si bien la ANAC es una buena muestra de la creciente inoperancia gubernamental, hay que reconocer que aún quedan algunos agentes públicos que son responsables o que intentan serlo. Es irrefutable que muchos de ellos finalmente sucumben ante el sistema imperante y se mimetizan frustrados con la masa informe; o parten, o son desplazados, lo cual ha quedado constatado en los reportajes sobre el Registro Nacional de Aeronaves (RNA) publicados  –y leídos por más de 6.600 personas según Google Analytics– la semana pasada en AEROMARKET, donde se plasmó el letargo en que cayó la dependencia luego de la cancelación del contrato del eficaz Eduardo Miño.

Ahora parece que es el turno de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, que al decir de Juan Manuel Magariños, responsable de Vialidad Provincial de San Juan, no estaría mostrando entusiasmo con la construcción de pistas en aquella región de cuyo. “El proyecto de Calingasta, como de los otros dos departamentos (Iglesia y Valle Fértil) ya están terminados, presentados con carpeta completa en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y por estos días estamos esperando la notificación de la aprobación final”, dice el funcionario sanjuanino a la prensa. AEROMARKET informó sobre esta iniciativa en septiembre de 2019 y, más allá de las generalmente laxas promesas provincianas, la demora del trámite por la habilitación de las pistas que podrían beneficiar a las poblaciones más aisladas, sólo se comprenden en el marco de la ineficacia reinante. “El trámite para la aprobación es largo y muy complejo; pero por como se han presentado las cosas entendemos que ya no habrían inconvenientes para la aprobación (…) estas aeropistas (SIC) no son aeropuertos; es decir, no tiene ninguna otra instalación como torre de control, galpones, garitas de seguridad (…) la ANAC está evaluando los factores de seguridad aérea para evitar aterrizajes no deseados de actividades ilegales, explicó el no muy técnicamente informado Magariños al Diario Harpe, de San Juan.

El “caso Calingasta” seguramente se endose al “virus maldito”, pero el eco de la voz del Patria sigue tronando en medio de renuncias y cambios de gabinete por fallas de gestión. ¿No será oportuno que alguien evalúe a la ANAC en su máximo nivel? Lo que hay que considerar aquí es que una cosa es el proyecto AR/APLA, y otra la desidia en trámites corrientes que perjudican sin propósito político a la vista.

Se verá.

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Nuevas autoridades de CADEA

El día 22 de Julio del año 2021, se celebró en forma virtual la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas (CADEA). Participaron de la reunión la Federación Argentina de Paracaidismo (FAP), la Federación Argentina de Aeromodelismo (FAA), la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV), la Federación Argentina de Vuelo Libre (FAVL), la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), además de la Asociación Aerostática Argentina (AAA) y Asociación Argentina de Acrobacia Aérea (la AAAA).

Luego de tratar el Orden de Día, y recibidos los informes de rigor sobre el período que concluye, se procedió a la renovación de autoridades. El comité de la entidad quedó integrado por:

Presidente: Hugo Ernesto Bustos (FAA); vicepresidente, José Carlos Damiano (FAVAV), secretario general, Pablo Rolando Calás (FAA); prosecretario, Diego Daniel Martínez (FADA); tesorero, Juan Manuel Bessone (FAA); protesorero, Pablo E. Jaraba (FAVL); vocal titular 1°, Daniel Agustin Santos (FADA); vocal titular 2°, Gustavo E. Reyes (FAP); vocal suplente 1°, Héctor Zoia (FAVL); vocal suplente 2º; Flavio A. Yarade (FAA); revisor de cuentas 1°, Miguel Adrián Semino (FADA) y revisor de cuentas 2°, Fernando Repicky (FAVAV).

Una nueva gestión comienza en una época compleja, ¡mucha suerte!

Se verá.

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El ARAVA de Tierra del Fuego actualizado

El IAI ARAVA 102 está en servicio y en proceso de renovación de su aviónica. Como suele informarse, la Dirección Provincial de Aeronavegación actualizaría este turbohélice STOL con propósitos sanitarios. El director del ente aeronáutico provincial, señor Claudio Isetta, dijo al sitio de noticias actualidadtdf.com.ar que la aeronave “está configurada con capacidad para 6 camillas de campaña, la camilla propia de aeroevacuación que dispone de mayores prestaciones y plazas para 4 pasajeros, siendo ésta la distribución más adecuada ya que permite el uso para la misión que nos ha sido asignada”.

Se verá.

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La presencia de la PSA en Morón es satisfactoria

Según la información que recabó AEROMARKET, la presencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el Aeródromo Presidente Rivadavia (Morón) ha sosegado a las hordas que atacan a los aviones en plena operación. Con presencia a la entrada de Alcorta y Fray Justo Sta. María de Oro de aeroódromo y dos móviles, una camioneta y un cuatriciclo de la repartición, el personal recorre el perímetro e impone su resguardo sin alterar el normal funcionamiento del lugar, lo cual es reconocido por los consultados.

La continuidad de una vigilancia profesional y la comprensión del rol como fuerza de seguridad son imprescindibles para este importante aeródromo del oeste de Buenos Aires.

Se verá.

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Aviones agrícolas combaten el fuego en Santa Fe

Al cierre de esta edición, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Protección Civil, activó el “Sistema Provincial del Manejo del Fuego” convocando a aviones agrícolas para controlar focos de incendio en las islas del Delta del Paraná.

Aviones en plena preparación para combatir el fuego en el Delta.

Durante esta mañana del miércoles 28 de julio, comenzó la operación para combatir los focos que asuelan una parte de la región sur de Santa Fe. El sistema está compuesto por bomberos voluntarios, policía de las islas, helicópteros de la Provincia de Entre Ríos, con la participación del Área Operaciones y Comunicaciones de la Secretaría y la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de Santa Fe y dos aviones agrícolas que son propiedad de socios de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) cuya base es el Aero Club de Alvear.

Los focos de incendio se vienen desarrollando hace unos días en las islas del Delta del Paraná, más precisamente frente a la localidad de Villa Constitución y Alvear.

La acción de los aviones agrícolas se enmarca en el previsor acuerdo de colaboración firmado el 18 de noviembre del año pasado por Fearca y Protección Civil de Santa Fe, para colaborar en las tareas de control y combate de incendios forestales con la totalidad de los aviones agrícolas que integran las flotas de sus empresas asociadas.

Estos convenios deberían ser observados por todas las provincias por ser el avión agrícola una pieza fundamental en la estrategia contra el fuego.

Se verá.

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Eso es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

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2 Comentarios
  1. MS dice

    En Moron SIEMPRE deberia haber habido PSA… al igual que aun le falta desplegar en varios aeropuertos del SNA … en vez de estar en las calles haciendo funciones ajenas a la SEGURIDAD DE LA AVIACION, por que siguen sin estar donde deberian?

    1. Fernando Aldet dice

      Coincido plenamente!
      En Ezeiza hacen controles sobre la ruta y con mucha frecuencia en el peaje de Richieri. Es inentendible.

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