La semana aeronáutica

Del 14 al 21 de julio de 2021 (25º día con decenas de miles de ciudadanos argentinos en el exterior “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional”) • Por Luis Alberto Franco

Como el polémico VAR pero en la aviación

Puede parecer baladí pero hoy, miércoles 21 de julio, gran parte de la Argentina habla del “video assistant referee” más conocido como “VAR”. Lo que sucedió es que anoche un polémico fallo arbitral anuló un gol de Boca en la “Copa Libertadores de América”. Salvando las distancias, la situación es como una metáfora que tal vez aplique a la aviación argentina.

La cosa es así: buena parte de la discusión deportiva en desarrollo se limita al problema sobre la pertinencia del VAR en el fútbol, pero el foco debería ampliarse porque el problema no es el sistema sino la administración humana del mismo. Del igual modo, los instrumentos sanitarios a disposición de los gobiernos para disminuir los riesgos de propagación del SARS-CoV-2 en su versión Delta (o Épsilon), podrían no ser la verdadera cuestión que impide el regreso de miles de argentinos a su patria, sino la ineficacia para administrarlos que ha exhibido el gobierno más de 100.000 veces.

Ineficacia, por decir lo menos, ya que bien podría imputársele peores “disfuncionalidades”.

Un médico de enorme prestigio por su capacidad profesional y una agenda colmada de cirugías urgentes, no puede regresar al país en un vuelo privado; una abuela de 83 años que quedó varada en el exterior es ayudada financieramente por familiares y amigos para regresar, pero su permiso es rechazado; un avión que tuvo que reabastecerse imprevistamente por MET, queda inmovilizado en un aeropuerto porque la fortuita escala no figuraba en el permiso de ANAC; personas sin medicamentos o en tratamientos vitales no pueden atender su salud por impedírseles regresar.

Los dramas son similares a los miles que han sido difundidos por los medios al explicar la situación por la que atraviesan las aerolíneas regulares, pero los casos que se citan aquí son específicos de los vuelos de transporte privado que, más acotados en pasajeros abordo, y en consecuencia más controlables desde la perspectiva sanitaria, se suman por cientos diariamente en un país que permite salir pero restringe el volver. ¡Vaya materialización distópica de la Argentina!

El punto es que el gobierno le otorgó o impuso a la ANAC una suerte de “VAR” (DNUs), como lo hizo la CONMEBOL con árbitros como el señor Esteban Ostojich y equipo, para justificar acciones casi descabelladas.

Con frases como “por medio de la presente, se informa que atento que para la fecha solicitada el aeropuerto supera la capacidad básica de respuesta para los procedimientos de COVID-19 previstos, es que el vuelo no puede ser autorizado para la fecha solicitada …”, o  “La presente autorización no podrá sufrir modificaciones en cuanto al listado de pasajeros declarados y autorizados …” y, entre otras, la parecida pero no idéntica “por medio de la presente, se informa que atento a que para la fecha solicitada el aeropuerto supera la capacidad básica de respuesta para los procedimientos de COVID-19 previstos, es que el vuelo debe reprogramarse …”  la autoridad aeronáutica determina “offsides” invisibles que, a la manera en que se interpretó el VAR que perjudicó al equipo argentino de fútbol ayer, impiden el regreso de argentinos que deben sobrevivir lejos de su tierra en condición de parias.

El “VAR” de las decisiones poco cristalinas exacerba ánimos y despierta suspicacias sobre intereses inconfesables en danza. En la aviación hay más que rumores que señalan que permisos y dinero se entremezclarían oscuramente. Todo muy parecido.

La conducta de la autoridad aeronáutica, que en definitiva emite los permisos (la interpretación del VAR en nuestro ejemplo), despiertan sospechas porque alguien en el sistema – y aún fuera de él– se aprovecha del frágil criterio en la “operación” de las normas.

En palabras más directas: Cuando toda posibilidad de beber se reduce a una sola canilla, quien la controla tiene la potestad de apagar la sed según se le antoje. Enorme poder y posibilidades de corrupción en ciernes. Grave.

A todo esto, las olas del virus se multiplican y viajan por el planeta sin pedir permisos. Sucede que el SARS-CoV-2 no está informado del papeleo en Migraciones, autorizaciones de la ANAC, horarios, disponibilidades, sistemas políticos o ideologías, va por donde quiere con el propósito de “descubrir” cómo le gana al aparato inmunológico humano cuyo único recurso es la vacunación efectiva que, como se ha sufrido y sufre en la Argentina, es una permanente promesa gubernamental de un año de vida que sólo se ha cumplido en un 14% de los argentinos.

Hay países que aplican restricciones al ingreso de extranjeros pero administran el sistema con un criterio equilibrado y razonable en el que no se concibe dejar a sus ciudadanos fuera de la patria. Son naciones que, como en la mayoría de los deportes que echan mano de la video asistencia (VAR), se sirven de una herramienta para preservar de mañas y arbitrariedades lo que es incuestionablemente esencial. Pero en la Argentina, el “VAR” que dirime la repatriación de sus hijos, se usa con una opacidad similar a la del cuestionado partido de fútbol de ayer, y aquí también hay una Ostojich que, más allá de la capacidad real de maniobra que tenga, se florea como cabeza de la ANAC en medio de un gran desorden sin que se le mueva un pelo.

Se verá.

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¿Aerolíneas piensa en aviones?

Es posible que la aerolínea embanderada esté evaluando el reemplazo de aeronaves. La búsqueda se centraría en algunos Airbus A330-200 que deberían reemplazar a equipos cuyos contratos caducarán próximamente.

La razonabilidad de la iniciativa, que no fue ni confirmada ni desmentida, es difícil de establecer por la situación reinante en la actividad aeronáutica y las posibilidades financieras una Argentina que, a juzgar por la multiplicación de cepos, está indubitablemente quebrada. Algunas fuentes señalan que “se ha salido a conversar y mostrar interés para aplacar ansiedades sindicales que reclaman por promesas incumplidas”. Hay efervescencias que hacen creíble el dato.

Otros, seguramente mal intencionados, ven que ante la escasez de “negocios operativos”, hay que ver cómo se pueden aprovechar posiciones que podrían sufrir modificaciones luego de las elecciones.

Por otro lado, quienes piensan con criterio técnico sostienen que es un muy buen momento para tomar decisiones ya que se podrían realizar acuerdos ventajosos por la sobreoferta de equipos en el mercado aeronáutico mundial.

Más alla de lo que se busque, la pregunta que parece más pertinente es: ¿qué se hará con Aerolíneas Argentinas luego del 14 de noviembre?

Se verá.

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Protesta en FAdeA

Al cierre de la presente edición surgían problemas en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). El ingreso a la fábrica, sobre la avenida Fuerza Aérea 5500 era obstruido por trabajadores en protesta que reclaman paritarias y la reincorporación de 130 trabajadores despedidos durante el gobierno anterior. ¡Hay que voltear todo!, sería la consigna.

La paritaria, que están vencidas desde enero pasado, deberían haberse resuelto en marzo, pero aún sigue abierta porque el 35% de aumento ofrecido hasta febrero de 2022, no es aceptado por los sindicatos.

Se verá.

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Flybondi recibe un tercer avión

En el contexto actual que una aerolínea de bandera privada sume un avión es una buena noticia. A punto de cerrarse la edición de “La Semana …”, estaba

arribando el Boeing 737-800 NG (LV-KAH), que cuenta con capacidad para 189 pasajeros en una clase única. Se trata de una aeronave de 15 años de antigüedad que integró las flotas

de Excel Airways (principal compañía de vuelos charters de Gran Bretaña), primero; Malaysia Airlines, luego y Sunwings (Canadá), su último operador.

Por ahora el avión tendrá una identificación de marca provisoria y se espera que sea pintado con el amarillo característico de Flybondi en octubre.

Se verá.

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Jornadas de formación para instructores

En agosto se retoman las “Jornadas de formación para instructores de piloto privado, las primeras programadas serán el 5 y 6 de ese mes, en Bahía Blanca.

La inscripción se puede realizar aquí. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfxqAuHaaGZisVmkTnihwdHwh9DQv_s_pj2cTKx7uPrGk5c3g/viewform

La reunión siguiente sería en el Aeroclub Pampeano de Santa Rosa, La Pampa, el 12 y 13 de agosto.

Se verá.

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Preocupan accidentes en la instrucción de la aviación general

En las últimas semanas se registraron algunos accidentes que investiga la Junta de Seguridad del Transporte (JST). Dado que la actividad es irregular por la situación general, aún no hay estadísticas que vinculen accidentes con horas voladas, pero todo indica que el ecosistema debería prestar especial atención para minimizar pérdidas humanas y materiales. 

Hay que recordar que la JST publicó hace pocos meses un documento, basado en cifras recogidas entre 2016 y 2020, que denominó “Temas de Observación Permanente” que, al tratar sucesos aeronáuticos, resaltó las deficiencias en instrucción en la aviación general, al señalar que “la investigación de sucesos recientes de aviación general tiene como común denominador la falta de conocimientos básicos de aviación en cuestiones relativas a la operación de aeronaves, incluyendo las condiciones bajo las cuales se certifican sus distintas categorías, así como también deficiencias en el desarrollo y/o mantenimiento de sus técnicas de control. La evidencia disponible producida de las investigaciones y estudios atribuye esto a falencias en la instrucción e inspección de los pilotos”.

La fundamentación de la JST es que de el 21% de los 245 sucesos investigados en la aviación general, “ocurrieron en el marco de operaciones de instrucción” y que, “yendo a lo más específico, los accidentes responden a dos categorías principales, a saber: LOC-I (pérdida de control en vuelo) y ARC (contacto anormal con la pista), dos aspectos estrechamente relacionados con la competencia técnica de los pilotos”.

El problema no es algo privativo de la Argentina, ya que la pérdida de control en vuelo preocupa a la OACI, FAA y AOPA, al punto de que las dos últimas trabajan desde hace tiempo en campañas para advertir a los operadores sobre el problema.

En este tiempo de pandemia es bueno extremar las medidas preventivas para evitar desgracias como las que se han registrado recientemente.

Más datos sobre el informe de la JST aquí.

Se verá.

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Eso es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

 

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2 Comentarios
  1. Diego Merino dice

    Más datos sobre el informe de la JST aquí.
    NO FUNCIONA.

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