La semana aeronáutica

Del 17 al 22 de mayo, lo más destacado de la aviación argentina. Por Luis Alberto Franco.

Flexibilización: el centro neurálgico quedó afuera

Finalmente hubo una flexibilización para la aviación civil, pero el AMBA quedó afuera. Lo que ahora se permite es volar en todo el país excepto Almirante Brown, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Escobar, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, Zárate y un etcétera que alcanza a 40 municipios bonaerenses. Lo que se excluyó no debe eclipsar el logro. A Aeromarket le consta que desde el 22 de abril la administradora Paola Tamburelli gestionó casi cotidianamente la flexibilización de los talleres aeronáuticos, el entrenamiento y las escuelas de vuelo en todo el territorio nacional. Esa es la verdad, aunque quedan dudas sobre la habilidad (¿conocimiento?) que se requiere para convencer a la JGM (Jefatura de Gabinete de Ministros) sobre la importancia de la aviación civil y por la instrumentación de la flexibilización que está llena de lagunas e imprecisiones que llenan de incertidumbre a quienes deben darle curso. Como bien le ha hecho saber a la ANAC el CONAV (Consejo Nacional de Aviación Civil).

La pandemia trastoca todo. En realidad no es el COVID-19 sino el aislamiento social obligatorio que ha sovietizado la Argentina. ¿Por qué? Pues porque para volar hay que pedir permiso a los intendentes ya que se ha dado injerencia a los distritos en temas de los que no conocen absolutamente nada. Esto es grave porque podría sentar precedentes peligrosos sobre la regulación de la aviación, actividad cuya jurisdicción es federal más allá de la administración de los aeródromos o su localización.

En San Fernando, los permisionarios del aeropuerto, que es netamente jurisdicción federal, tuvieron que acudir al intendente Mario Andreotti para solicitar que autorice la actividad en las instalaciones aeroportuarias. En la municipalidad les pidieron un protocolo sanitario que, presentado, la autoridad municipal elevó a la gobernación. Ahora hay que esperar lo que se decida en La Plata. La ANAC también se habría puesto en contacto con las autoridades del distrito, por lo que suponemos colaboró con la gestión.

De cualquier forma las cosas podrían ser peores, ya que hay municipios en los que, aún flexibilizados por la nación, hubo que acudir al intendente para pedir permiso para volar. “No llores por mi aviación” ya que en esos lugares pasan cosas más alarmantes, por ejemplo, que los médicos tengan prohibido informar a la prensa sobre lo que pasa en los hospitales y sólo el mandamás de la municipalidad pueda hacerlo cuándo y cómo quieren. Pero eso es otra cosa.

Sobre este tema tan polémico Aeromarket habló con gente del interior, hay que confesar que la inquietud tal vez fue muy lineal. La pregunta fue: ¿si a la autoridad aeronáutica muchas veces le resulta difícil visualizar la aviación real, qué podría suceder con un funcionario municipal del interior profundo que nada sabe de aeronaves? El interlocutor  contestó con esa sabiduría tan característica del campo: “en el interior suele haber menos soberbia que en las oficinas vidriadas de la calle Azopardo y lo que suelen hacer los funcionarios, salvo brutas excepciones, es escuchar más a los que vuelan”. ¡Touchée!

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Primeras acciones de la JST en aviación

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), comenzó con las capacitaciones en el área de aviación al presentar el Curso Inicial de Investigación de Accidentes, que se brinda de manera virtual y en modalidad cerrada.

En las palabras de apertura del curso, el doctor Julián Obaid, titular de la JST, dijo que el organismo ha puesto el “foco en la gestión de la seguridad operacional en el transporte de la República Argentina con una mirada multimodal”, inspirándose en “la National Transportation Safety Board, de los Estados Unidos” país pionero a nivel mundial en investigación de sucesos en todos los modos de transporte.

Finalmente, y en cuanto al objetivo del curso, Obaid indicó que se trata de un primer paso para que sus participantes puedan obtener de la experiencia de quienes han sido miembros de la JIAAC para trasladarla a los demás modos de transporte”.

A lo largo de las dos semanas en las que se extenderá el curso, los más de 40 participantes adquirirán nociones de legislación, principios básicos de investigación, modelo sistémico, recolección de datos, ética y rol del investigador, preparación de informes, comunicación ante un suceso e información a víctimas y familiares de accidentes de aviación.

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EANA aboga por e-learning

El 17 de mayo pasado, EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) emitió la Circular COVID-19 Nº 001/2020, para actualizar el “Plan de Contingencia COVID-19, en lo que respecta a la instrucción”. Lo curioso es que en el apartado 2.1.2 se establece lo siguiente: “Siempre que sea posible se utilizará modalidad e-learning”. Es lógico, el planeta entero está moviéndose en entornos virtuales que posibilitan conferencias, reuniones de trabajo y capacitación, entre miles de otras actividades. Sin embargo, sucede que la ANAC aún no ha aprobado el asunto a pesar de haber “pasado mucha agua bajo el puente” o, lo que sería más apropiado decir, han pasado miles de millones de bites por las redes. A lo anterior se suma que la autoridad aeronáutica autorizó que se tomen exámenes en forma remota. ¿Si se puede lo más se puede lo menos?

No todas son malas, en los pasillos de la ANAC aseguran que el ingeniero Oscar Donikian habría tomado el tema en sus manos. Las fuentes de Aeromarket dicen que estaría muy solo con todos los problemas pendientes. Lo que no se sabe es si la soledad es consecuencia del home working o por falta de colaboradores o colaboradores que faltan, que no es lo mismo. Es raro porque ANAC cuenta con gente idónea para resolver buena parte del trabajo que hay que realizar.

Veremos.

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