La semana aeronáutica

Del 20 al 26 de noviembre • Luis Alberto Franco

Elección en el CONAV

El pasado jueves 19, cuando la edición de Aeromarket Review había cerrado, se conoció vía Twitter que el Consejo Asesor de Aviación Civil (CONAV) había reelegido a su secretario general, el abogado Horacio Pratto Chiarella y, como secretario de Actas, al señor José Carlos Damiano (FAVAV).

La elección se efectuó conforme a lo normado por el Art. 16º Inciso “H” del Reglamento Interno de la entidad.

La definición de las autoridades se realizó luego de la presentación del Informe Anual del secretario general.

El CONAV, es un organismo que reúne a 18 entidades del quehacer aeronáutico argentino, a saber: AAA (Asociación Argentina de Aeroestación); AAAA (Asociación Argentina de Acrobacia Aérea); AMAA (Asociación Mujeres de la Aviación Argentina); APHA (Asociación de Pilotos de Helicópteros de Argentina); CADEA (Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas); CAEDyA (Cámara Argentina de Empresas de Drones); CAEVU (Cámara Argentina de Escuelas de Vuelo); CARAE (Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial); CPIAyE (Colegio Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial); EAA (Experimental Aircraft Asociation Argentina); FADA (Federación Argentina de Aeroclubes); FAP (Federación Argentina de Paracaidismo); FAVAV (Federación Argentina de Vuelo a Vela); FAVL (Federación Argentina de Vuelo Libre); FEARCA (Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas); SAA (Sociedad Argentina de Aviación) y SAMA (Sociedad Argentina de Medicina Aeroespacial).

Comienza otro período en que la misma autoridad aeronáutica y la misma conducción del CONAV trabajarán para pensar y consensuar la salida de la pandemia y los viejos problemas que afrontaba la aviación civil antes del COVID-19.

Se verá.

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Jornada de “Seguridad de los vuelos en zona ADIZ

El Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), realizará una Jornada orientada a la comunidad aeronáutica del noroeste de la Argentina. El objeto del curso sería difundir el procedimiento y la gestión de la información para las operaciones aéreas realizadas en la “Zona ADIZ” (Zona de Identificación de Defensa Aérea), que está comprendida entre el paralelo de 29° y la frontera norte del país.

El objetivo de esta capacitación es que los actores de la aviación civil, especialmente los aeroaplicadores que operan en el NOA, puedan interiorizarse sobre la reglamentación vigente para la identificación de los vuelos en la zona ADIZ, el manejo del Formulario de Información de Intención de Vuelo y los medios disponibles para el envío de la información requerida.

Este curso se realizará el miércoles 16 de diciembre entre las 10 y las 12 horas, a través de la plataforma CIPE ANAC (vía ZOOM).

Las vacantes son mínimas y máximas, por lo que la capacitación requiere de un número de inscriptos que supere las 10 personas y no exceda las 50, por lo que es MUY IMPORTANTE INSCRIBIRSE. El cierre de inscripción será el 2 de diciembre. A los participantes se les entregarán diplomas que acreditan la asistencia.

Los expositores y el temario de la “Jornada” serán los siguientes: el comodoro Marcelo Serrano, del Comando Conjunto Aeroespacial (CoAe), tratará el tema “La defensa y seguridad nacional”; el doctor Rodrigo M. Álvarez, de la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarrollará el tema “Labor del Ministerio y fuerzas de seguridad; el Cte. Matías Miller, de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), expondrá lo relacionado con la normativa vigente para las operaciones aéreas en zona ADIZ, y el señor José Luis Saucedo, especialista en ANS, de la Dirección de Programación Técnica y la Dirección de Inspección de Navegación Aérea, de la ANAC, quien se referirá a la presentación, gestión e información del FIIV (Información de Intención de Vuelo).

Para informes e inscripción se habilitó el mail infocipe@anac.gob.ar.

¿Será esta capacitación el puntapié inicial hacia la solución de los viejos problemas de las operaciones aeronáuticas productivas del norte argentino?

Se verá.

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Réquiem para UALA

La desaparición forzada de Austral ha puesto fin a los 35 años de historia de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), entidad históricamente conocida como “el gremio de los pilotos de Austral”.

UALA, que en gran medida se fundó con el propósito de apuntalar a Austral de los embates de AR-APLA, se fue quedando sin misión a partir de la pérdida de la cultura privada en la que nacieron.

Finalmente el largo anhelo del binomio estatal aéreo se consumó. Hay testimonios que así lo certifican: “Dos años antes de la fundación de UALA yo estaba en la Comisión Directiva de APLA. Estando allí empecé a ver qué iba a pasar si se fusionaban las dos empresas en una. (…) pero noté que en la comisión había elementos que querían que eso ocurriese y (pensaban) que los pilotos de Austral pasaran a la cola del escalafón de Aerolíneas. Entonces empecé a hacer gestiones entre mis compañeros para que se fundara un gremio aparte. Cuando esta comisión cesó su mandato entró una nueva, y una de las primeras cosas que hicieron fue llamar a una asamblea en la que quedó claro lo que se buscaba, por eso nosotros nos levantamos y nos fuimos, y a los dos días fundamos UALA.

”Conseguir la personería jurídica de UALA no fue difícil, lo que sí resultaba terrible era conseguir la personería gremial. Igual avanzamos con la Unión y pudimos funcionar como gremio, gestionamos nuestros convenios sin problema (…) Nos aseguraron que íbamos a durar 6 meses, pero han pasado más de 30 años, tan mal no nos fue (…) desde mi punto de vista, hubo varios intentos de hacer compañías chicas de aviación y eso aparentemente al Estado le molesta y a los gremios más. Cada vez que se cierra una empresa privada, mixta o paralela a la estatal es un paso atrás para la aviación (…) cerrar una empresa aérea, con lo difícil que es abrirla, el negocio aeronáutico en sí, siempre es un paso atrás para la aviación, para el país, nos guste o no es así”. La declaración es parte de una entrevista podcast que Aeromarket hizo al comandante Víctor Giannini hace unos meses. Giannini fue unos de los fundadores de UALA. En aquel momento, el reconocido piloto de Austral no daba demasiado crédito a los rumores que circulaban sobre la fusión y la cuestión de la incorporación de los pilotos de Austral a Aerolíneas que en horas será una realidad.

No se trata de mantener artificialmente lo que no puede vivir por su propia dinámica. Lo que es válido para una compañía vale para todas. Lo que sí emerge como epílogo después de tantos años es la persistencia de los modelos. El mundo cambia y aquí hay sectores –los mismos privilegiados de siempre– que siguen pensando igual. No es una destrucción creativa como a veces sucede con la modernidad, sino una destrucción a secas. Una destrucción inútil a la que asisten las propias víctimas en el más ensordecedor silencio.

¿Será el señor Cristian Erhardt quien apague la luz de la casona, de la calle Aristóbulo del Valle 1458, de Vicente López, o el encargado de sustituir la placa de mármol de UALA por la marca APLA® bajo el farol de su señorial porche normando de la sede gremial? Pronto se sabrá cuál fue el toma y daca que selló la rendición sin lucha.

Es un paso atrás, tenía razón Giannini. Es un paso atrás, como lo será el de Flybondi si no logra sobrevivir a la espera de la confirmación de itinerarios por parte de ANAC y a la indecisión por El Palomar. Pasos atrás, barranca abajo, fracasos. En eso parece estar puesto todo empeño.

Se verá.

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Conciliación y espera

Las protestas de APLA y ATEPSA están suspendidas por el dictado de la “Conciliación Obligatoria”. En el caso del gremio de controladores, técnicos y afines la situación es intrincada. La conciliación posterga todo hasta el 18 de diciembre, luego habrá unos 10 días más que prorrogarán el impasse. Por eso es casi seguro que los reclamos pasarán a marzo. Habrá que arreglarse con poco en materia de mejora salarial.

El 21 de febrero deberían celebrarse elecciones en el gremio y se teme que la Lista Celeste (opositora) se imponga a la Naranja (oficial). También habría una tercera en formación. Ojo, la nueva podría dividir a la oposición.

Una curiosidad de la semana, fue la designación publicada en el Boletín Oficial, de un Delegado Normalizador en la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de la República Argentina (ACTA), el señor Rafael Alberto Molina (funcionario de la DININA muy conocido por Gabriela Logatto). La normalización buscada podría leerse como parte de una estrategia de atomización de la representación de los trabajadores. Todo muy revuelto.

Mientras se mantiene la ebullición gremial, que en parte podría ser simulada, suceden otras cosas extrañas, como la creación y aprobación en tiempo récord de la Mutual de los Trabajadores de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (MUTRAPSA) cuyos directivos son los mismos dirigentes de ATEPSA. Habrá que estar atentos.

La información que llega a Aeromarket es mucha y no siempre se puede verificar, por eso gran parte queda en carpeta para cuando se complemente o se logre confirmar. Sin embargo, de lo que se puede estar seguro es que en torno a EANA pasan cosas que convendría seguir de cerca. “Todo saldrá en la colada”, dijo Sancho.

Se verá.

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Esto es lo más destacado de los últimos 7 días. ¡Hasta la próxima semana!

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3 Comentarios
  1. GUSTAVO DE IBARRA dice

    Esperemos que el CONAV sigan trabajando y aumentando los logros conseguidos hasta el momento.
    Los necesitamos, para lograr una buena salida de la pandemia.
    Y progresar en los temas pendientes.
    Buenos vuelos para todos.
    Y como siempre atentos en frecuencia
    Gus

  2. Carlos dice

    El requiem para UALA es, en parte, el requiem para el país.

  3. tomasito dice

    Lo que esta sucediendo con este gobierno no se lo hubiesen permitido al gobierno anterior (MACRI) la fusión monstruosa de APLA / UALA , realmente es de no creer como UALA lo permite , una verdadera vergüenza , espero que dejen en algún momento ingresar companias nuevas de aviación y no las destruyan.

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