La semana aeronáutica

Del 3 al 10 de mayo de 2023 • Por Luis Alberto Franco

Cronología de una mala decisión

“Errare humanum est”, dice el adagio latino, pero persistir en el error es insensatez.Quizás le sirva al ENTE y a su DNSO, el técnico “excepcionado” José Luis Aseijas, tener una vista panorámica sobre lo acontecido en torno a la Regulación Argentina de Aviación Civil, parte 91 (RAAC 91) para reflexionar y evitar males muy serios al ecosistema aeronáutico argentino. ARMKT elaboró un cronograma con 10 fechas importantes:

 

  1. Marzo de 2022: la Unión Aeronáutica Argentina objeta la RAAC 91. Las objeciones no son respondidas.

  2. Mayo de 2022: El ENTE dicta la Resolución ANAC N° 239/2022 (BORA Nº 34.924, del 20 de mayo de 2022).

  3. 30 de marzo de 2023: La Cámara de Empresas de Transporte Aéreo No Regular (CETANR) presenta un reclamo por imprecisiones de la norma RAAC 91.

  4. Abril de 2023: El comandante Pascual Falabella, consulta al inspector Fernando Domínguez sobre la interpretación de la RAAC en el punto 91.109, inc. f, para conocer si es para instructores o para todos los pilotos. Domínguez responde que es para todos los PILOTOS.

  5. 12 de abril de 2023: Se reúnen en un grupo de WhatsApp más de 220 pilotos preocupados por la imposibilidad de cumplimiento de la norma en el punto 91.109 y la potencial pérdida de sus empleos.

  6. 13 de abril de 2023: Varias asociaciones aeronáuticas presentan una nota solicitando la suspensión de la norma.

  7. 16 de abril de 2023: El señor José L. Aseijas (DNSO) contesta que los copilotos no deben hacer simulador.

  8. 20 de abril de 2023: Aseijas responde por nota a la CETANR –desconociendo datos ciertos sobre la objeción OPORTUNA a la norma– en la que menciona de manera indecorosa para un funcionario, a “los quejosos” (aparentemente refiriéndose al grupo de WhatsApp), en la que, además recrimina que después de un año se cuestiona la norma.

  9. En marzo y abril de 2023 ARMKT publicó varias notas sobre las consecuencias que podría tener la aplicación de RAAC 91 en este momento crítico del país.

  10. 21 de abril de 2023: La DNSO ratifica obstinadamente su posición en una nota a las entidades de la aviación civil que reclamaron el 12 de abril. En la misma, reconoce por primera vez la existencia de objeciones que denomina “referencia genérica”, contradiciéndose sobre el procedimiento de elaboración participativa de normas al admitir que no “… se han registrado comentarios ni presentaciones en relación a la cuestión, en los ONCE (11) MESES que han transcurrido desde la incorporación de la Sección 91.109 (f) a la Parte 91 de la RAAC, por lo que resulta por lo menos extraño que se realice una masiva presentación faltando sólo un mes para que la misma resulte exigible”. Evidentemente el señor Aseijas admitiría objeciones luego de emitida la Resolución siempre y cuando no sean a un mesde su entrada en vigencia.

 

Se debería agregar aquí que a la fecha hay importantes estudios jurídicos que han solicitado vista del expediente vinculado con la norma como paso previo a la judicialización de las controversias que ha generado.

En línea con lo sugerido hace una semana por ARMKT sobre la publicación de los currículum de los funcionarios en la webpage del ENTE, debería agregarse que se incluyan las fechas en que los inspectores realizaron actualizaciones en simuladores, ya que de no cumplir con los 12 meses exigidos al resto de los profesionales para su habilitación, se añadiría una grotesca contradicción de la ANAC por exigir lo que no cumple; como lo hace, por ejemplo, con el Curso de Radioperador Restringido obligatorio para pilotos y otros actores aeronáuticos, sin que la medida sea cumplida por los funcionarios de ANAC que operan equipos de radio (50% de ellos no lo tienen o lo han aprobado, incluyendo la mayoría de los controladores de tránsito aéreo. Se volverá puntualmente sobre este asunto en las próximas ediciones).

Asociado a lo anterior, y según se ha escuchado en los pasillos de Balcarce 290, sería el colmo que hubiera inspectores que no aprobaron (o tuvieron que rendir dos veces) cursos recurrentes.

La situación es grave, todo luce muy inflamable y al DNSO parece gustarle la pirotecnia.

Se verá.

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Festivales 

Pocas cosas son más atractivas que los espectáculos aéreos. En todas partes los vuelos de bautismo, las exhibiciones, las acrobacias aéreas, el paracaidismo, el aeromodelismo, y toda actividad aeronáutica, elevan la admiración y fortalecen el vínculo del sector con las comunidades, a las veces que promueve las vocaciones de las que se alimenta el futuro del vuelo deportivo y profesional. Pero hay que tener mucho cuidado: ¡Cualquier temerario o imprudente puede poner en riesgo lo que es bello y bueno! Sobre todo en tiempos de arbitrariedad en que una burocracia improvisada tiene lapiceras a mano.

Estas líneas no pretenden ser más que una luz ámbar en el cockpit de los organizadores de reuniones aéreas con público, para que sean, como casi siempre, custodios irreductibles de la seguridad. Es sabido por todos los amantes respetuosos de la actividad aeronáutica, que un sólo insensato puede echar por tierra lo que se ha construido durante muchísimos años.

El comentario se realiza por lo sucedido hace unos días en Allen, aeródromo que depende orgánicamente del aeropuerto Neuquén (Área de fiscalización 18) a cargo del señor Roy Moya.

Es muy importante apuntar, que el Aeroclub Allen organiza un celebrado festival desde hace 23 años de manera IMPECABLE, es más, la trascendencia de este encuentro aeronáutico ha cruzado la frontera hace rato para la alegría de la región.

No hay ninguna duda de que la seguridad operacional es un concepto que se debe trabajar constantemente, y que la prevención debe estar al tope de las autoexigencias de quienes están involucrados en la actividad aérea.

Se verá.

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La renuncia del comisario mayor Fabio Michelli

Como anticipó ARMKT, el 29 de marzo pasado, el comisario mayor Fabio Michelli puso a disposición del director provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria, señor Santiago L. Adaime, su renuncia al cargo de director de Planificación Aeroportuaria. Alrededor de un mes más tarde, el 2 de mayo, la dirección a su cargo presentó un “Informe de Gestión General” de una decena de páginas en las que se enumeró la tarea realizada por el funcionario que había sido nombrado hace un año.

En el informe, Michelli expone que “Por expresa disposición del Director Provincial, Teniente Coronel (Re) Santiago Adaime (…) se ha dispuesto por etapas, un recorrido a los aeródromos públicos provinciales, que se encuentran en el ámbito de la provincia de Bs. As. (en los que) se ha realizado un arduo trabajo técnico y humano, y desde La Dirección de Planificación Aeroportuaria, (…)  se han recorrido 43 del total de los 52 aeródromos provinciales…”.

El texto enlista los aeródromos recorridos en los que se habrían mantenido reuniones con los usuarios, jefes de aeródromos y autoridades municipales para informarles que “debían proceder a regularizar la documentación que les permite acceder a los permisos precarios de uso (curiosa figura jurídica de épocas pretéritas), bajo el apercibimiento de proceder al desalojo en caso contrario”. Se podría decir que el comienzo de gestión de Michelli fue muy amigable y contemplativa.

Según el informe oficial, para ese momento se habrían detectado “50 hangares regularizados y 52 a regularizar”. El documento se explaya sobre regularizaciones y trámites nuevos y hasta puntualiza que después de “(…) 24 años, se procedió a regularizar la estación de aerocumbustible, otorgando permiso precario de uso a la empresa proveedora del mismo Y.P.F. SA”.

Más adelante del informe se señala: “Se han regularizado 13 aeroclubes, en los aeródromos provinciales Junín, Lobos, Balcarce, General Villegas, General Viamonte, Vedia, Mercedes, Bragado, San Pedro, Punta Alta, Tres Arroyos, San Nicolás y Colon. Se debió proceder a la revocación y posterior desalojo de 5 usuarios por distintas irregularidades: Usuario Lima Tango Alfa SA (AºPP Mercedes), atento a proceder el mismo a modificar la infraestructura del predio sin ningún tipo de autorización provincial. Aeroclub Saladillo ( A° PP Saladillo), por negarse a cumplir con la documentación a fin de proceder a su regularización en el predio, y explotar las áreas libres sin autorización de esta Dirección. Club de Planeadores Zarate (A°PP Zárate) por expandirse en construcciones sin autorización de esta Dirección provincial Club de Planeadores Cóndor (A°PP Zárate), por expandirse en construcciones sin autorización de esta Dirección provincial” (SIC).

El texto, que ARMKT publica en esta edición tiene otras “gestiones realizadas” y decisiones tomadas, entre las que se destaca el proyecto de “(…) proceder a rescindir el convenio con las Municipalidades, en su conjunto, dado que el mismo se encuentra por demás desactualizado ya que data del año 1977”.

La actuación del comisario Michelli ha concluido, pero aún no se sabe qué pasará con algunas de las instituciones históricas que fueron conminadas a desalojar sus hangares en aeródromos públicos de la provincia, tal vez el caso más emblemático sea el de los clubes de Zárate; pero lo que sí se conoce es que de no ser por la resistencia de los socios de esas entidades y sus aportes, el predio sería un baldío tremebundo. De hecho, como se ha informado en esta columna, hace unas cuantas semanas se ha registrado un homicidio en sus alrededores.

¡Las “grandes obras de la DPAO” en materia de aeródromos han sido publicadas!

El informe del comisario Michelli parece deslindar responsabilidades ya que se insinúan órdenes de la superioridad.

Se verá.

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APLA atiza su tropa

El Presidente Alberto Fernández no sufre el llamado “síndrome lame duck” (pato rengo), más bien se cortó ambas piernas al renunciar a su reelección. Para que no se desmadre la situación, el lugar de candidato parece que fue asumido por su reemplazante de facto actual, el abogado Sergio Massa. Es posible que el súperministro albergue la extraña ambición de ir por la Presidencia para no perder protagonismo y quedar posicionado como jefe de la oposición al futuro gobierno. Ya sea para uno u otro propósito, Massa tendrá que hacer el mayor truco de magia de su actual gestión, el cual requiere que haya dólares para esconder en su manga, porque de no tener ese recurso no podrá presentar una ilusión aceptable para nadie. Por eso, el control del déficit y la emisión se tornan tan importantes que las tarifas se han incrementado a un ritmo “arangunezco”, y la lupa –del fondo y el ministro– se posa sobre los organismos y empresas que mayores demandas de divisas requieren. En esa línea de acción, Massa también se preocupa por el constante incremento de empleados públicos, sobre todo en las empresas dolardependientes. En ese sentido, la aerolínea embanderada enciende alarmas, ya que quema divisas y ha aumentado su nómina en  442 empleados en poco más de un año.

Todos saben que el asunto es grave y que se viene un recambio copernicano muy pronto, incluso antes de diciembre. Es por eso que don Pablo Biró y sus colegas sindicalistas de la aviación, comenzaron a movilizar tropas.

Según se supo, el gremialista Mateo Ferrería se refirió hace unos días  “a la necesidad de implementar un plan de acción para defender a AR”.

Para contraponer a la creciente indiferencia de la ciudadanía respecto de la línea estatal, Pablo Ceriani fue impulsado a presentar con bombos y platillos un balance con reducción de pérdidas, y que sus compañeros de ruta explicaran los aportes que el cóndor hace a la Patria. “Tenemos que enfrentar a quienes instalan públicamente la campaña para cerrar la empresa y los oscuros intereses que hay detrás”, se escuchó decir al comandante Biró desde la vereda de la sede del gremio sobre Lezica.

Luego, en un comunicado, se dijo: “Los/as pilotos hicimos de la unidad un valor y de la solidaridad acciones reales. Por ello, hoy tenemos que organizarnos y definir una iniciativa muy enérgica ante el escenario que enfrentamos”.

El paso siguiente se habría dado en una asamblea que aprobó por unanimidad “dar mandato a la Comisión Directiva para adoptar todas las medidas de acción sindical que considere necesarias en defensa de Aerolíneas Argentinas”.

Las presiones abundan en uno y otro sentido. El Gobierno es presionado por la realidad cotidiana y el Fondo, mientras la ciudadanía está harta de todos. Por su parte, los sindicatos no logran articular nada ante una situación que luce caótica, pero saben que por lo menos tienen que intentar resistir. Los gremios aeronáuticos proponen salir para salvar lo que se pueda mientras se pueda. Todo es crítico.

Se verá.

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¿No será mucho?

El portal correntino www.corrienteshoy.com informó que el Gobierno de Corrientes habría autorizado, según el Decreto Nº 664 , publicado en el Boletín Oficial, una partida de $ 37 millones (164.000 dólares a cambio oficial) para costear “gastos de viáticos y un traductor destinados a pilotos oficiales del Gobierno de la provincia, en una capacitación en España y EE. UU.”.

Según el portal, la Dirección Provincial de Aeronáutica habría formalizado el pedido de recursos a través de la Secretaría General de la Gobernación, “para cubrir los gastos de simulador, un inspector y aranceles de ANAC, con motivo del curso de capacitación y entrenamiento de simulador de las aeronaves de dotación de la Provincia de Corrientes, el cual se lleva a cabo en Estados Unidos de América y España”.  El gobernador de Corrientes es el radical Gustavo Valdés. El derroche no es una cuestión de partidos.

Se verá.

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Córdoba, supera la media. Posadas es “a requerimiento”

ARMKT sigue recopilando datos sobre la capacidad bilingüe en nuestro espacio aéreo. Esta vez fue el turno del Aeropuerto Ambrosio Taravella, de la Ciudad de Córdoba. Las fuentes consultadas confirmaron que allí el Control de Tránsito Aéreo, dependiente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), contaría con una dotación de 33 controladores (ATCos), incluidos 10 supervisores. En ese equipo habría 9 profesionales certificados en inglés OACI, por lo que el ENTE considera adecuado informar al mundo, a través de la AIP, que Córdoba es bilingüe. Según los datos relevados, hay que reconocer que ese aeropuerto sería el mejor control de Tránsito Aéreo del interior del país en cuanto a su capacidad en inglés certificado con un increíble 27,27 % de su personal cumpliendo la norma, lo cual es, hasta el momento una marca por encima de la media nacional.

Por otra parte, la información del Aeropuerto Internacional José de San Martín, de Posadas, Misiones exhibe una extraña situación dado que la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) reconoce que no está conceptuado como bilingüe permanente, dado que opera de 9 a 24 con inglés a requerimiento (O/R). Concretamente se acepta que de 10 ATCos, sólo 1 es bilingüe certificado, una curiosa sinceridad de parte de la autoridad.

En estos días, ARMKT recibió una gran cantidad de mails que muestran que entre los controladores hay una gran inquietud por las responsabilidades que podrían caberles por la falta de claridad en materia de aeropuertos bilingües. En algunos casos se preguntan por qué ATEPSA no toma cartas en el asunto, y por el otro se plantean si deberían denunciar la situación.

Se verá.

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IFACTA lanza el SEP

Relacionado con el tema anterior, es más que oportuno e interesante señalar que la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFACTA, por su sigla en inglés) lanzó el Programa SEP  (Speak English Program) que posibilita la práctica de inglés a nivel mundial a los controladores aéreos. El sistema establece reuniones semanales entre controladores de habla inglesa nativa, o con nivel 6 de inglés OACI, con controladores aéreos de menor nivel de los más diversos países del mundo. Los controladores aéreos argentinos, de nivel 3 de inglés OACI empezarán a mantener las reuniones con sus pares este mes de mayo. Fuentes de ARMKT señalan que esto fue una experiencia muy relevante ya que se puede intercambiar opiniones y experiencias profesionales.

Se verá.

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Candidato propone eliminar lucha antigranizo

Según el portal HOY de Mendoza, el candidato a gobernador de esa provincia, Luis Petri, propuso eliminar los aviones de la lucha antigranizo porque considera que “los resultados son dudosos”. En reemplazo, Petri propone que se invierta en mallas protectoras y seguros.

“Si dedicáramos los montos que ponemos en la lucha antigranizo a comprar mallas protectoras, en diez años tendríamos cubierta toda la superficie productiva de Mendoza”.

Las declaraciones del candidato  se realizan luego de una temporada en la se perdieron más de 60.000 hectáreas cultivadas por heladas y granizo.

El doctor Gustavo Marón, frecuente colaborador de ARMKT, escribió esclarecedores artículos sobre la lucha antigranizo en Mendoza, en las que explicó cómo se llevó a cabo el proyecto, y cuál fue el devenir del mismo (“Lucha Antigranizo en Mendoza” y “Se agrava la crisis de la Lucha Antigranizo en Mendoza II” ), y es posible que aquellas reflexiones sirvan para ponderar la propuesta del político en campaña.

Probablemente, ARMKT vuelva sobre este tema conforme surjan novedades al respecto.

Se verá.

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Escuela del Aeroclub Los Andes

El pasado martes 9 de mayo, después de décadas de estar cerrada, volvió a operar la escuela de vuelo del Aeroclub de Los Andes. La noticia, que publicó Realidad Sanmartinense (www.realidadsm.com) señaló que el señor Gustavo Alder y Comisión Directiva anunciaron la buenanueva al recibir la aprobación de la ANAC.

A partir de ahora, tanto San Martín de los Andes como Junín de los Andes tienen un centro de formación de pilotos cercano.

¡Felicitaciones por el esfuerzo!

Se vio.

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Como la Torre de Babel

El relato histórico dice que la Torre de Babel fue un intento arrogante y que por eso Dios confundió a las gentes con diversas lenguas que los confundiera y frustró la continuidad de la obra. En Ezeiza aquella antigua torre parece haberse repetido, sobre todo por la actitud con que los hombres y mujeres abordan proyectos prácticamente irracionales.

Fue allá por 2014 que se informó la construcción de una nueva torre de control en Ezeiza. La inversión que se haría para edificar un edificio de 7 mil metros cuadrados y 80 metros de altura sería de 400 millones de pesos (US$ 27 millones) de aquella época.

Hace mucho tiempo que la obra está paralizada, o eso parece. Es curioso que se haya decidido hacer esa inversión en tiempos en que el Aeropuerto de Örnsköldsvik estaba desarrollando un control remoto desde Sundval, a 140 km de distancia. El concepto de torre remota o digital parece haber surgido en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) mucho antes, en 2002, es decir, hace 21 años, por lo que no se entiende por qué los dirigentes de entonces –o los que le siguieron– no profundizaron sobre la conveniencia de abordar semejante obra faraónica.

A Suecia le siguieron Noruega y el Reino Unido, que desarrollaron controles remotos que funcionan a la perfección; a lo que se sumará Canadá que, por iniciativa del prestador privado de servicios de navegación Nav Canada, una non profit, está por comenzar una nueva era de servicios de tránsito aéreo digital en los aeropuertos de toda esa enorme nación.

La TWR de EZE luce como un futurista “Albergue Warnes” (o una Torre de Babel) en el  Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini que acaba de inaugurar una terminal deslumbrante. Tal vez el contraste entre lo realizado por una empresa privada y una estatal llame a la reflexión sobre la forma en que se invierten los dineros públicos y los privados para aprender de tantos errores cometidos.

Se verá.

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VII Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica

Se recuerda que entre el 29 de noviembre y el 1º de diciembre de este año, se realizará en Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de La Plata (Calle 1 y 47) el VII Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica.

En esta oportunidad se informa que se ha establecido una prórroga a la fecha límite para la presentación de trabajos (resúmenes), que ahora sería, para trabajos completos, el 15 de agosto y, para la comunicación de aceptación de trabajos complejos, el 30 de septiembre.

Para más información contactarse a caia@ing.unlp.edu.ar o ingresar a www.caia.ing.unlp.ar

Se verá.

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La penosa realidad en una foto

La foto de la semana sería de un Embraer recién recorrido que se habría dañado en Ezeiza por la impericia de una o más personas de la empresa.

 

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Esto es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

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