La semana aeronáutica

Del 19 al 26 de abril de 2023 • Por Luis Alberto Franco

La RAAC 91

En esta última semana la atención aeronáutica estuvo en la RAAC 91. El chat de WhatsApp que hoy se denomina “ANAC – LOS QUEJOSOS” –aludiendo a expresiones del señor José Luis Aseijas (a propósito: ¿es ingeniero el DNSO? Raro que el título de ingeniero no figure en el organigrama lo cual podría ser un inconveniente para el puesto)–, explotó de indignación ante la próxima entrada en vigencia de la norma, especialmente por el apartado RAAC 91.109 (f) que afectaría a gran cantidad de profesionales del vuelo.

El caso fue expuesto sintéticamente en el “Aeromarket Master Caution”, que se viralizó (más de 30.000 visitas a la web) el pasado sábado, donde, además de exponerse algunas falacias de la DNSO en relación a las gestiones realizadas en el proceso de discusión de la norma, se profundizan las observaciones sobre la confusión del ENTE en la materia.

A propósito: las entidades de la Aviación Civil reunidas en la Unión Argentina de Aviación cuestionaron oportunamente la RAAC ante la ANAC. ¡Vaya el reconocimiento de ARMKT al respecto!

Volviendo sobre la RAAC 91, la cosa se puso al rojo vivo en el mencionado foro que reúne a cientos de pilotos y empresas aeronáuticas.

El principal problema del ENTE es que la discusión se enmarañó puertas adentro. “La verdad es que las redes pusieron a la ANAC entre la espada y la pared –dijo una fuente de ARMKT en el ENTE–, y ahora no saben qué hacer. Si prorrogan o suspenden la entrada en vigencia, muestran debilidad; si no lo hacen temen que la protesta escale y no saben hasta dónde son capaces de movilizarse los pilotos”. La incertidumbre de los que tomaron la decisión es notable. El sábado, Paola Tamburelli habría llamado al señor Aseijas, pero dicen que no la habría atendido, y que recién el lunes a la mañana hubo un contacto. Como saben, las jerarquías están un poco relajadas en Balcarce 290, sobre todo, cuando el funcionario está “bancado” políticamente, como sería el caso del titular de la DNSO”.

Del lado de los inspectores hay muchos que “comprenden” que se debe dar una prórroga. Además, dicen que “preferirían que no sigan pidiendo que se publiquen los currículums y experiencias profesionales que podrían exponer muchas fragilidades”, dijo a ARMKT el consultado funcionario de ANAC.

Mientras esto sucede, hay estudios jurídicos de peso que trabajan en estrategias para frenar la norma antes que termine mayo. Ojo, esa decisión podría ser la que espera el ENTE, porque si la Justicia hiciera lugar a un amparo, sería una decisión externa y no una derrota de la ANAC ante la comunidad aeronáutica. Claro que en medio de un ambiente político tan enrarecido como el que vive la Argentina, podría significar un golpe al sillón de Paola Tamburelli. Por eso las dudas carcomen a la funcionaria.

En el ecosistema aeronáutico hay una clara percepción de lo que llaman el “enajenamiento de la (autopercibida) autoridad aeronáutica”. Una de las preguntas que más se realizan en las últimas semanas gira en torno a la idoneidad de quienes hacen las normas, por eso ARMKT preguntó en “La encuesta ARMKT de la semana”, realizada del 19 al 21 de abril, sobre qué piensa la comunidad aeronáutica al respecto. Los resultados no sorprenden.

La bola de nieve sigue rodando la cuesta o, para ser más aeronáuticos, el ENTE se está internando cada vez más dentro del frente donde los CB se siguen desarrollando. Por eso, el tiempo y la decisión es fundamental para no terminar en una catástrofe. Siguiendo la metáfora: no es que el ENTE carezca de MDF con la info MET, lo que sucede es que son pocos los que saben interpretar lo que muestra la pantalla.

Se verá.

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Reflexión sobre la RAAC 91

Un artículo aparecido en Aviation Week (ver) puede ayudar a pensar sobre las decisiones que toma el ENTE. Parece mentira que con leer un poquito…

Si bien la nota se refiere a las denominadas LOAs (LETTERS OF AGREEMENT, en este caso la aprobación formal de mínimos especiales de la FAA para los operadores de la Parte 91), hay un punto que tratan los autores que resulta muy interesante. Lo citamos: “Lección 2: preste atención a la frecuencia (y el contenido) de la capacitación de su tripulación.

”Si bien no existe un período de recurrencia definido por la FAA para la capacitación de la tripulación para los operadores de la Parte 91, la FAA tiende a preferir la capacitación al menos cada 24 meses, ya que es una buena métrica para certificar que están al día con la información más reciente…”. ¿Entiende el lector lo mismo que ARMKT o es un error de interpretación de este medio? ¿El artículo, al referirse a un tema en particular revela una visión general sobre las exigencias de la FAA? ¿Interesante no? Es sabido que la agencia norteamericana tiene normado el asunto, pero descubrirlo en la nota resultó un dato pertinente.

Se verá.

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El avión Presidencial

Hay momentos en que la ubicación del adquirido B757-200 es un misterio que recuerda la obra de Robert Serling “El avión presidencial ha desaparecido”; pero no, el avión está 1 Vision, un taller en Salinas, Kansas, donde lo pintan con los colores celeste y blanco y la matrícula ARG-01. Parece que en la semana que va del 2 al 5 de mayo se presentará en Aeroparque. Sin embargo, algunos dicen que la llegada y presentación dependen de la situación del país, ya que la compra podría ser repudiada por la ciudadanía. “A la ocasión la pintan calva” y la ventana más propicia para la presentación del avión presidencial habría pasado.

Para colmo, Méjico acaba de vender su avión presidencial –un B787 Dreamliner– para, dicen, construir dos hospitales. La decisión, que terminó siendo un pésimo negocio para el contribuyente azteca, desde la decisión de comprarlo hasta su liquidación, habría significado una pérdida de, como mínimo, 20 millones de dólares, sin embargo, a veces los gestos son importantes.

Aquí la cosa está avanzada y no se puede detener. ¿Cómo tomará la ciudadanía la llegada de la aeronave?

Se verá.

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La suba del dólar y el efecto mariposa

El dólar real está llegando a los 500 pesos (cuando se lea esto sabrá Dios cuál será el cambio). El billete argentino de más alta denominación es de 2 dólares. Ninguna novedad hasta ahí. Así están las cosas. Aunque en realidad no están, lo correcto sería decir que así “EVOLUCIONAN” las cosas, ya que todo es vertiginoso.

La principal razón de la suba del dólar es la devaluación, la cual no se decreta al ser reconocida oficialmente, es decir, cuando se sincera, sino al momento de imprimirse cada moneda. El descalabro que se vive es mayúsculo. Sergio Massa está gestionando billetes de cara grande en Washington mientras Sabino Vaca Narvajas, embajador Argentino en China  (o de China para la Argentina, , busca que el país ingrese al Bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Todo es inconsistente. Massa es virtual presidente –o una especie de primer ministro– en un sistema presidencialista que jamás fue atenuado. Si al menos fuera Jefe de Gabinete su rol tendría otra razonabilidad, ya que esa figura, según la Reforma del 94, se creaba para, entre otras cosas, dar estabilidad política al Gobierno. Pero aquí nada se hace por la estabilidad.

En Economía, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, trabaja con los números para hacer que el país no vuele por los aires antes de las PASO. Las cuentas son sobre los dólares disponibles día por día. Rubinstein es un técnico solvente, y aunque no se sabe por qué aceptó formar parte de esta gestión, no parece ser un kamikase. Además, todo lo que presenta Massa ante el FMI sale de los números del secretario, quien tiene claras las condiciones rígidas del organismo internacional para desembolsar dólares “frescos”. Por eso está limando el gasto en dólares en todo el Estado, incluidas las empresas que dependen del Tesoro. No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta que aquellas que no generan dólares genuinos están, como se dice coloquialmente, “en capilla”.

A pesar de que la situación está como está, don Pablo Biró, Mateo Ferreria y César López Elorreaga se encuentran en Ginebra participando de la    “Reunión técnica sobre una recuperación económica verde, sostenible e inclusiva para el sector de la aviación civil” de la OIT; los acompañaría la abogada aplista  –con funciones de directora de Transporte Aéreo en el ENTE– Florencia Dovici. Estrechar las relaciones internacionales en este momento aciago para la Argentina es fundamental para el señor Biró ya que hay que saber retirarse a tiempo y pensar en el próximo cargo. Pero aquí suceden cosas, como se dijo todo es vertiginoso, aunque muchos no quieran ver lo evidente. ¿Hay un cierto tic tac respecto de la aerolínea embanderada? Puede ser.

Mientras esto acontece por estas pampas (y en la abúlica Ginebra para los viajeros de APLA), circula la versión del interés de Brasil por Flybondi (FB). No está claro lo que podría ser, pero parece que FB despierta interés como aerolínea low en el país hermano. Es raro porque Brasil tiene buenos servicios con sus propias aerolíneas en competencia. En fin, es otro mundo, uno que crece y tiene moneda.

Lo cierto es que la aerolínea amarilla se fortalece con solidez, y de seguir el deterioro general de los recursos del Estado, podría ser la balsa para los buenos empleados del Cóndor.

En cuanto a Jet Smart, la empresa con desorientación espacial en los cielos argentinos parece haber encontrado un rumbo y estabilizado el vuelo. Las negociaciones con el gremio se destrabaron y se avanzaría a un acuerdo razonable.

El proverbio chino que dice que “el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del planeta”, tan difundido por la más llamada “teoría del caos”, indica que pequeños cambios pueden conducir a consecuencias totalmente divergentes, o que una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación puede generar un efecto considerable a medio y corto plazo, por lo que bien podría pensarse que lo que sucede en el mercado cambiario de la Argentina podría afectar todas las demás cosas tal como las está afectando, y que lo que parecía inamovible comience a moverse. Hay muchos gremios que ya piensan en los cambios que se vienen. ¿Estará APLA entre ellos? Difícil saberlo.

Todo parece orientarse hacia un giro copernicano en la sociedad argentina, serían tan profundas las reformas que ni siquiera tienen que ver con lo que se desee, sino con la dinámica de los acontecimientos en curso.

Se verá.

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Otro round en Atepsa

El Ministerio de Trabajo finalmente dio vía libre a la elección de delegados congresales en Atepsa, pero obligó al oficialismo de Paola Barrita a reabrir la posibilidad de inscribir listas competidoras. Vencido el tiempo pautado para ello, sólo se presentó una lista opositora que estaría conformada por un variopinto conglomerado de militantes de dos espacios, el celeste y blanco, y el naranja,  que respondería a un “armado” de César Salas y Jonathan Doino, respectivamente. Para muchos esto echa por tierra las suspicacias para dar certezas de la relación directa entre Trabajo y la oposición a Barrita, considerada una outsider de la nomenclatura sindical histórica.

El problema para el frente opositor –incluido el sesgado Ministerio de Trabajo– es que sólo se habrían presentado listas en un 20 o 30 % de las jurisdicciones donde se disputa la elección. Lo que podría significar que la victoria de la conducción actual es inevitable y hasta aplastante.

Recordemos que los delegados congresales deben aprobar el balance 2022, debidamente auditados y, hasta donde se sabe, el informe sería preocupante para la gestión Jonathan Doino. Por eso la angustia de los opositores es importante.

Se verá.

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APTA ¿fin de ciclo?

Los astros estarían desalineados en APTA. Según el portal Infogremiales, Ricardo Cirielli “atravesaría un delicado momento de salud”. Desde ARMKT le deseamos una rápida recuperación. Según el portal especializado en sindicalismo, la dificultad de Cirielli no sería el único problema del gremio, ya que se sumó a ese imprevisto el viaje a Roma de su segundo al mando, y que el tercero en la línea de sucesión tendría algunos inconvenientes que lo habrían recluido en Marcos Paz por tiempo indeterminado, o determinado por un juez. El proceso electoral en el gremio está abierto y se resolvería en octubre en medio de la inestabilidad post PASO y la elección presidencial.

No se sabe si los 31 años de Cirielli al frente de APTA están llegando a su fin, lo que se supone es que hay muchas operaciones en danza, y que hasta Hugo Moyano –que comparte amores con el Club Independiente– está muy interesado por lo que sucede en ese influyente gremio aeronáutico que en varias oportunidades trató de atraer a los afiliados de otras organizaciones sindicales.

Un dato a tener en cuenta es que en la última elección la Lista Naranja de Cirielli obtuvo 1.303 votos contra 997 de la Lista Celeste, una agrupación kirchnerista que se formó al calor del histórico enfrentamiento Cirielli – Jaime (el convicto recientemente liberado por problemas serios de salud). La diferencia entre los 1.303 votos de los Naranja y los 997 de la Celeste, fue por la incorporación de controladores aéreos que, hoy por hoy habrían vuelto a Atepsa.

¿Estará Atepsa en un fin de ciclo también? Si es así, ¿hacia dónde giraría?.

Se verá.

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Salta “más caciques que indios”, y pocos bilingües.

Siguiendo con el relevamiento de la capacidad bilingüe del espacio aéreo argentino, decidimos relevar el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, de la ciudad de Salta.

Fuentes consultadas le aseguraron a ARMKT que en Salta EANA tiene 5 controladores de Tránsito Aéreo certificados en inglés OACI. Sin embargo, lo que se destaca en Salta “La Linda”, es la enorme cantidad de  supervisores en relación a los controladores, ya que allí hay 10 supervisores y 11 controladores.

El profesional de larga trayectoria que ARMKT suele consultar dijo: “Lo de inglés es serio, pero la desproporción entre supervisores y controladores es un mamarracho. ¿Cómo se puede leer que haya casi un supervisor por controlador?. Considere que en otros aeropuertos, que tienen más movimientos de aeronaves que Salta, como ya lo ha expuesto Aeromarket,  no hay  ni un supervisor. Mire –continuó diciendo el exfuncionario– Y me puse a averiguar los datos que ustedes me hicieron llegar, y lo que saqué en limpio es que 10 habrían sido nombrados ‘a dedo”. Parece que La Linda atrae gente ¿no? Esto me lleva a pensar que sería mejor no pensar ¿me entiende? Porque si vemos la cantidad de gente en Gallegos, que tiene 7 personas trabajando H24 y otras cifras, es para agarrarse la cabeza”, concluyó indignado el retirado experto.

Según otras fuentes, EANA estaría trabajando en la cuestión de la certificación de inglés. “La ANAC finalmente dio el visto bueno a una propuesta de la empresa, estuvieron muchísimo tiempo para resolver lo que solicitamos, que era aceptar la certificación de entidades habilitadas en capacitación aeronáutica. Este problema se abordó, pero la verdad es que, como ARMKT lo ha señalado varias veces, la máxima autoridad es lenta”.

Entre los controladores en actividad se dice que Gabriela Logatto no habría reaccionado ante los problemas de personal mal distribuido y otros temas. “¿Abrió concursos para regularizar las cantidades? ¿Trató de reubicar gente dando la posibilidad de traslados o de incentivar los mismos pagando mudanzas? No, no hizo absolutamente nada”, dicen. Como descargo, en off, se asegura que los concursos estarían demorados por discusiones gremiales. ARMKT constató que eso es cierto. Pero no es menos veraz que se podría haber mejorado la situación.

Se verá.

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Mudanza a Bouchard

La Empresa de Navegación Aérea se mudaría a las oficinas de Bouchard en los primeros días de mayo. Como se recordará, EANA “compró” a la aerolínea embanderada los invendibles pisos 4, 5, 6, 7 y 9 en esa torre frente a Plaza Roma. Invendibles porque en su momento pedía 15 millones de dólares y EANA habría “capitalizado” las incobrables deudas de AR.

Se dice que EANA “invirtió” unos U$S 1.000 por m2 para el reciclaje. La suma, según dicen fuentes de la empresa, incluye una costosa instalación eléctrica que sería necesaria para los equipos que usa la proveedora estatal de servicios de navegación aérea.

EANA estaba casi hacinada en las actuales instalaciones de la calle Florida.

Cuando se concrete la mudanza, EANA prometió a este medio detalles sobre las obras y el costo de funcionamiento del uso de esas oficinas.

Se verá.

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Aeropuertos Argentina 2000 otorgó becas para mujeres

Aeropuertos Argentina 2000 y la Universidad de San Andrés presentaron oficialmente a las ganadoras de las becas para cursar maestrías y posgrados, en el marco de la tercera edición de “Women in Aviation y Travel & Tourism”.

La presentación se realizó en la Sala Malvinas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de Aeropuertos Argentina 2000, señor Martín Eurnekian y la Directora de Recursos Humanos y Estrategia de Aeropuertos Argentina 2000, Señora Verónica Rodríguez Bargiela.

Al hacer uso de la palabra, Eurnekian destacó que “con Verónica Rodríguez Bargiela tuvimos la idea de impulsar a las mujeres en nuestra empresa y luego pensamos que nosotros somos parte de un ecosistema que trabaja de forma sinérgica y articulada. Desde esta perspectiva, nuestra compañía, como parte de ese ecosistema, es que decidimos lanzar esta iniciativa que abarca a todos los que lo integran, no solamente a mujeres de nuestra planta. Tenemos la convicción de que la mejor forma de igualarnos es a través de la educación”. Por su parte, Rodríguez Bargiela indicó que “Desde Aeropuertos Argentina 2000 estamos convencidos de que la educación es el camino para generar igualdad de oportunidades. Por esta razón abrimos el juego para toda la industria. Agradecemos mucho a la Universidad de San Andrés y a la Universidad Austral por acompañarnos”.

En el encuentro se anunció que las ganadoras de las becas fueron Nina Mulhall, de Aeropuertos Argentina 2000; Claudia Gabriela Sampallo, de Aerolíneas Argentinas; Evelyn Nair Wilberger Schwaab de Aeropuertos Argentina 2000; María Milagros Baztán de Aeropuertos Argentina 2000; Sofia Arrillaga de Aeropuertos Argentina 2000; Lissette Bohorquez Ortiz (quien llegó desde Ecuador) de Terminal de Cargas del Ecuador S.A.; María Laura Torres, de Aerolíneas Argentinas; Micaela Inés Bravo, del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA); María Gabriela Chemello de Aerolíneas Argentinas; Gabriela Borrello, de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA); Laura Migliavacca de Aeropuertos Argentina 2000; Ruth Ivana Llontop de United Airlines y Florencia Sánchez Hirsch de Aeropuertos Argentina 2000. También fue reconocida Agostina Vischi, quien recibió una beca completa (2022) para estudiar la carrera de ingeniería en la Universidad Austral.

¡Felicitaciones a las ganadoras y a los sponsors de esta iniciativa!

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Pista para Huinca Renancó

Según el portal www.infotecrealico.com.ar, el aeródromo local está en plena construcción de una vista asfaltada y planificando el balizamiento para operaciones nocturnas. La obra es muy importante para el sur de la provincia de Córdoba.

“José Córdoba, presidente del histórico Aeroclub Huinca Renancó, fundado en 1947, mostró su alegría por la obra, ‘las distintas comisiones del aeroclub siempre bregaron por tener la pista asfaltada y en condiciones para el uso aeronáutico, brindando así los servicios que tiene que brindar un aeroclub, tenemos escuela de vuelo, formamos pilotos en su primera etapa, los cuales luego se convierten en aeroaplicadores, comerciales, hasta tenemos comandantes de línea que se han iniciado en nuestra institución, es una obra que fue largamente prometida por distintos gobiernos, hasta que finalmente Schiaretti cumplió’”, declaró Córdoba al portal.

”Córdoba detalló que la pista quedará con unas interesantes dimensiones, puesto que tendrá una extensión de 1.000 metros por 30 de ancho. En este momento se está avanzando con las bases entoscadas, para lo cual ha debido hacerse un trabajo de nivelación muy importante tendiente a remediar severos desniveles que presentaba la superficie de tierra. Si bien el paquete estructural de la superficie tendrá unos 25 centímetros, en algunos sectores se han debido ‘completar’ depresiones de entre 40 hasta 60 centímetros para lograr la correcta nivelación que una pista demanda”, agregó el medio citando al directivo.

En cuanto al balizamiento, estarían pensando en instalar la iluminación que se produce en FAdeA.

Se verá.

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Aeroclub de Chaco crece

El portal www.diarionorte.com , informó que el Aeroclub Chaco ha incrementado sus operaciones a partir de las obras en el Aeropuerto Internacional General San Martín, de Resistencia.

“Las obras (…) tuvieron un impacto positivo en el histórico Aeroclub Chaco que recibió un notable impulso a su actividad aeronáutica. En el aeródromo hoy se realizan alrededor de 7 vuelos diarios entre sanitarios, oficiales y viajes particulares que despegan del predio de Ruta Nacional 11. Lo cual demuestra la importancia de la infraestructura de la entidad”.

En el aeródromo se están realizando trabajos para el balizamiento de la pista, como así también su pavimentación. Se piensa que con estas mejoras el aeroclub incrementará aún más su capacidad y cantidad de vuelos.

El desarrollo de la infraestructura aeronáutica siempre es una buena noticia.

Se verá.

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Esto es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

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2 Comentarios
  1. carlos dice

    Segun tengo entendido el país tiene matriculas militares y civiles las civiles son las que cominezan con LV ó LQ seguido de tres letras. Me pregunto de que imaginario salió la matricula ARG01.

  2. Sergio dice

    Con los conocidos Aeronauticos que tengo en diferente ámbitos la opinion es muy unánime es todo un descontrol con una gran falta de idoneidad de los integrantes de cargos directivos es mas a pesar de sus deficiencias y no ser su tarea específica la gestion del Comando de Regiones Áereas fue extremadamente mejor y mas organizada en todos los aspectos en relación a Anac Eana etc lo que ocurre es que así como la gran mayoría de los medios durante años menoscabaron y criticaron despiadadamente su gestion no son capaces de reconocer en la actualidad esa diferencia el silencio es total

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