La semana aeronáutica

Del 15 al 22 de marzo de 2021 • Por Luis Alberto Franco

¿Por qué Aerobaires seguirá siendo Aerobaires?

Se vendió el paquete accionario de la tradicional firma Aerobaires. El comprador es Helicenter. Las negociaciones se habrían desarrollado a lo largo de varios meses. La información no es una primicia, ya que el rumor ha circulado por el ambiente aeronáutico. Lo que seguramente no se sabe es que Aerobaires seguirá siendo Aerobaires porque en la empresa no habrá cambios, dado que la inversión del conocido empresario Cristiano Rattazzi fue decidida con foco en la cultura de una compañía cuyo equipo humano y procedimientos fue valorada en su justo punto.

Hasta donde ARMKT logró indagar de primera mano, el empresario aeronáutico Jimmy Smith seguirá al frente de la emblemática empresa por largo tiempo.

Por otra parte, una fuente cercana a Rattazzi dijo a ARMKT que el ex titular de FIAT Argentina conversó largamente con cada uno de los integrantes de Aerobaires para conocerlos e informarles que la decisión de la compra responde al valor de la marca, lo que podría comprenderse como el contenido intrínseco forjado durante décadas de prestigio.

La llegada de los nuevos inversores podría tener una lectura muy interesante, porque la presencia de  Cristiano Rattazzi supone una visión positiva del futuro en momentos en que la Argentina transita por enormes problemas políticos y económicos. Una inversión siempre implica porvenir en el más estricto sentido de la palabra.

Se verá.

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Freditis, fredosis y otros males

En algunos pasillos del ENTE denominan de esa forma al síndrome que sufre el Registro de Aeronaves. Pero no hay acuerdo. Para unos, la enfermedad sería una inflamación o infección, para otros, una degeneración o desgaste. También están quienes aseguran que la dolencia o mal no tiene un buen diagnóstico ya que no hay palabras para describir el afán por buscar denodadamente  –o hacer encajar– normas para demorar, y si fuera posible detener, los trámites que llegan a ese departamento. En reiteradas oportunidades se ha expuesto lo que sufren los usuarios del Registro, pero lo cierto es que cada vez está peor, y lo único que aceleran allí es la creatividad para impedir.

Un dato no menor: hay equipos que trabajan en temas aeronáuticos en los partidos de la oposición que planean pasar el Registro de Aeronaves de la jurisdicción del ENTE al Registro de Propiedades. La idea no es descabellada, sigue modelos de otros países.

No sólo el Registro es un problema, pero suma desaliento a lo que sufren los empresarios aeronáuticos argentinos con la Aduana y otros organismos estatales. El combo es tan grave que mientras que esto se escribe, dos fábricas de aeronaves analizan abandonar el país para instalarse en una nación limítrofe donde producirían aviones que la Argentina impide de una u otra forma, fabricar. Sea una enfermedad o un maleficio, la situación de la Aviación Civil Argentina es dramática. Y para el resto de la actividad productiva, también.

Se verá.

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Efecto Berni

Esta semana se le cayó un drone al ministro Sergio Berni. Parece que le entró en pérdida y unos 500.000 dólares fueron a la basura. La operación del drone del Ministerio de Seguridad bonaerense fue un verdadero desastre, y las raíces del estropicio están a la vista.

El tema de los drones comprados por la provincia es vidrioso por varios flancos. El vendedor es una empresa que desde hace mucho recibe las preferencias del ENTE en el rubro vehículos aéreos no tripulados (VANT) y de sistemas de vehículos aéreos no tripulados (SVANT). Como se ha dicho hace tiempo en esta columna semanal, en este rubro hay lo que se podría llamar hijos y, sobre todo, entenados.

Lo cierto es que el primer vuelo del drone de Berni terminó como muchas cosas en su órbita. El escándalo es enorme y su difusión ha corrido con una velocidad tan extraordinaria que ya hay varias investigaciones periodísticas sobre el affaire que muchos denominan con sorna “las aeronaves verdaderamente no tripuladas de Berni”.

El efecto Berni –no confundir con Bernoulli– también sigue “sobrevolando” el cada día más deteriorado aeródromo de Zárate. La más reciente información es que se desplazó al señor Carlos Triviani de la jefatura del aeródromo para que asuma en su lugar el señor Damián Velázquez, quien sería funcionario de la DPAO y mano derecha del señor ADAIME. No se sabe bien qué se puede esperar para el próximo capítulo del extraño culebrón escrito por el Ministerio de Seguridad bonaerense para el valioso y estratégico predio lindero a la Ruta Nacional Nº 9 y el principal acceso a la ciudad de Zárate.

El tema del balizamiento seguiría siendo el motivo de todo este embrollo. Dicen que tal vez alguien quiera volar a Bariloche los viernes por la noche.

Se verá.

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Dimes y diretes de la Línea del Cóndor

El rumor fue que se venían cambios en los puestos más relevantes de la aerolínea embanderada, pero parece que no. Lo que sí se confirma –y está en todos los diarios– es que el Gobierno cruje por internas. Como se sabe, todo lo que cruje suele producir grietas.

En Economía ya no recogen dólares en pos de una candidatura, ahora buscarían llegar a las elecciones o aunque sea a las PASO. Se podría pensar que los Estados Unidos, junto a los mayores socios del FMI, los chinos y el vecino Brasil, hacen llegar migajas para que no se desbande todo. Otros dicen que se busca la caída del Presidente para interrumpir el proceso electoral, pero es demasiado fuerte.

APLA dictaminó el 16 de marzo pasado, el “estado de alerta y movilización”. La puja sería salarial y prebendas, nada nuevo bajo el sol argentino. Dicho sea de paso: ATAF, el sindicato libre de los empleados de Flybondi, negoció un 40 % de aumento que ya están cobrando. El monto supera el IPC. Otro dato concreto: el incremento salarial no afecta el bolsillo de los contribuyentes.

En los otros sindicatos hay efervescencia, pero nada como lo que generó la placa de reconocimiento que Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes, entregó a Hugo Moyano. Las redes estallaron.

Mientras tanto, el amigo de don Pablo Biró persigue barcos chinos por el Mar Argentino con el Dreamliner P4-787 “humanitario”, gracias a eso vuelve a la TV, su lugar en el mundo. ¡Acción y corten!, gritó el cineasta. Con el ENTE todo bien, se ve que la titular plenipontenciaria sostiene buenas relaciones con Aruba país de matriculación del avión patrulla. Es su expertise.

Se verá.

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Siguen los problemas con las autobombas

Según el portal La Arena, de Santa Rosa, La Pampa, el aeropuerto de esa ciudad canceló vuelos por una avería en una de las dos autobombas asignadas a ese aeropuerto, lo cual baja la categoría de las operaciones y genera caos. El aeropuerto en cuestión fue reinaugurado el pasado 16 de noviembre, luego de 75 días de obras que se habrían realizado para su mejora. Es curioso que ahora quede al descubierto que no todo ha sido renovado en la capital de La Pampa.

El problema de las autobombas se repite y afecta las operaciones generando pérdidas e inconvenientes a las empresas y pasajeros, por ejemplo, quienes no pudieron viajar ayer quedarán varados hasta el 25 de marzo o deberán viajar por otro medio. Reconstrucción Argentina.

Se verá.

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EANA incorpora controladores de Tránsito Aéreo

Con un acto realizado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. dio la bienvenida a la segunda promoción de controladores de Tránsito Aéreo que finalizó su formación profesional en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE).

La reunión se realizó en el Casino de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, ubicado en las cercanías del Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi, donde 20 nuevos controladores, beneficiados por el Programa de Becas de EANA, fueron presentados en sociedad.

El programa tiene como propósito, además de fortalecer al personal operativo de la empresa, brindar de manera federal la posibilidad de la formación profesional de jóvenes argentinos.

De los flamantes controladores de ambos sexos, 19 se incorporarán en los aeropuertos de la Región de Información de Vuelo (FIR) Comodoro Rivadavia, mientras que los restantes lo harán en la FIR Ezeiza, brindando servicio en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

La ceremonia fue encabezada por la presidenta y gerenta general de EANA, la abogada Gabriela Logatto, quien estuvo acompañada por autoridades aeronáuticas.

Con dos promociones recibidas, y otras tres en sus distintas etapas de formación, continúa el Programa de Becas EANA S.E.

Se verá.

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¿El aeropuerto de Bariloche igual que Neuquén?

Luego del incidente de la aeronave AXY156X y la publicación del NOTAM 2021 que anunciaba que el Aeropuerto de “Vaca Muerta” perdía su categoría bilingüe permanentemente, ARMKT fue contactado por muchos lectores y comenzó a confirmar otros casos, fue así que descubrió que en el Aeropuerto Luis Cenobio Candelaria, de la ciudad de Bariloche –uno de los que recibe más turismo  de todas partes del mundo– sólo contaría con el 30% de sus controladores de Tránsito Aéreo (ATCos) certificados en inglés conforme a las exigencias de la OACI.  Según fuentes consultadas por ARMKT, sólo hay 12 controladores habilitados en la torre de control, muy por debajo de la mínima del personal. De esa dotación habría 2 controladores más en instrucción, y una controladora en rehabilitación por embarazo que volvería próximamente. De todos, sólo 4 tienen certificación de inglés según OACI. La pregunta del millón es si EANA está pensando en hacer en Bariloche lo mismo que en Neuquén. ARMKT seguirá investigando.

Un dato interesante de Neuquén –provincia en la que varios medios masivos tomaron y publicaron lo que ARMKT informó la semana pasada en esta columna– provino de una periodista de esa ciudad que llamó a la redacción para profundizar una investigación en curso. La colega compartió parte de lo que recogió: “Por lo que averigué, parece que no bajarán la categoría a requerimiento, sino que seguirían obligando a la gente a trabajar así como lo han hecho hasta ahora. Lo que me cuentan es que no piensan en la seguridad operacional, pero yo no se mucho de aviación y no puedo determinar qué es eso”. Dicho esto, la periodista efectuó una serie de consultas técnicas. Por lo que se ve, reina un verdadero caos en inmediaciones de Vaca Muerta.

Un viejo profesional al que ARMKT acude para aclarar temas técnicos vinculados con los servicios de aeronavegación dijo respecto a la información que salió publicada la semana pasada y los nuevos datos: “Esto no es novedad. Pasa en todo el país desde hace años. Pero que quede bien claro: la actual conducción es muy responsable. Piense que Gabriela Logatto fue directora de Inspecciones a poco de la creación de la ANAC, en 2007. Han pasado 15 años y todo sigue como entonces, ahora no puede argumentar que no sabía”. Al preguntarle por la diferencia de criterios en los aeropuertos señalados, el profesional sentenció: Imagino que hay algo detrás. En Bariloche hicieron lo que quisieron. ¡Deberían sacar el mismo NOTAM que emitieron en Neuquén, si es cierto que les importa la seguridad operacional! –enfatizó subiendo la voz–, claro que eso sería reconocer la situación públicamente”. La fuente añadió: “Hasta donde sé, el artículo 245 del Código Penal es claro: poner en riesgo una aeronave –no que le pase algo– configura un delito. Operar en inglés sin certificación es justamente poner en riesgo las operaciones aéreas. El día que pase cualquier cosa el controlador quedará regalado ante un fiscal. Acá debería intervenir ATEPSA, si es que el sindicato verdaderamente quiere proteger a su gente”.

A todo esto ¿qué hace el ENTE? Hasta donde se sabe, uno de los directores de inspección es César Salas, expresidente de ACTA que en aquel momento era secundado por la actual titular de EANA. Cosas que pasan.

ARMKT recuerda que Argentina es un país contratante de OACI desde 1947, y que por eso mismo es obligatorio la certificación de idioma inglés desde el año 2008. La Auditoría del organismo sigue dando que hablar.

Se verá.

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EANA ¿Cambios en la Gerencia de Instrucción?

Un fuerte rumor recorre el edificio central de EANA y varios aeródromos en los cuales el ANSP argentino presta los servicios de navegación aérea: sería inminente un cambio en la gerencia que tiene la responsabilidad de entrenar / capacitar a los empleados. Según varias fuentes el Lic. Ignacio Oliva Witheley dejaría de estar al frente de la gerencia de instrucción de la compañía. Recordemos que Oliva llegó al cargo de la mano de Gabriela Logatto, ambos exinspectores de la DNINA, es decir el ENTE. El reemplazo sería otro viejo compañero de inspecciones y uno de sus lugartenientes hasta el momento, el ATCo Carlos Torres, con largo recorrido en ANAC y el CIPE.

“Uno de los puntos que cuestionan a Oliva sería el nivel de algunos controladores, una particularidad que se empezó a observar después de la pandemia y que atribuyen al haber dejado bajo la modalidad home office a todos los jefes de Instrucción del país. Era obvio que luego de casi 3 años, y de asistir  2 o 3 veces al mes a los aeropuertos, el personal sufriría un deterioro en su desempeño. Lo que pasó no lo entiende nadie, no se sabe qué quisieron hacer, fue como otro programa de becas de EANA. ¿Escapó esto a la atención de los directivos? Posible, pero improbable”, dijo la fuente.

“Otro de los puntos fue el RETE (Recurren Teórico), parece que no fue como debería haber sido. Oliva quiso centralizar toda la instrucción de los controladores en una sola capacitación desde Buenos Aires. La misma fue poco exigente. El primero se entendía poco y nada, había errores, se dejaban de lado las cuestiones locales de los aeródromos. Después, el segundo mejoró un poco, pero no resultó una mejora real.  Luego organizó el tema de los cursos Berlitz de inglés en un instituto chileno a un precio que habría que revisar. Además, pasó algo increíble –sigue describiendo con vehemencia la fuente– decidieron no pagar los viáticos a la gente que tenía que hacer los cursos, lo que motivó que casi nadie se inscribiera. Lo que vino después, cuando solucionaron el tema viáticos fue peor por la bronca de quienes habían hecho el curso poniendo plata de su bolsillo. Oliva fue otro de los ideólogos de la carrera en la Universidad Provincial de Ezeiza, que paga EANA a sus empleados de Buenos Aires… Hasta donde sé nunca se habilitó el formato a distancia. Esto muestra la consideración para con el interior del país, luego se llenan la boca con el federalismo. Sobre el desplazamiento de Oliva, qué quiere que le diga, yo no creo que lo separen del cargo a esta altura del partido. Si lo hacen, me parece que sería para que Oliva sea un chivo expiatorio. ¿Me entiende?”.

Se verá.

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¿Últimos ajustes en el Avión Presidencial ARG-01?

Fuentes de ARMKT informaron que la empresa que pone en condiciones el Avión Presidencial ARG-01 no entregó la aeronave el día 16 de marzo conforme al contrato firmado. El MRO habría extendido el plazo haciendo uso de una cláusula que le otorgaba más tiempo para cumplir con todos los detalles técnicos, por eso la entrega se realizaría el próximo viernes 24. Según fuentes de ARMKT, durante este tiempo se habría trabajado con cierta parsimonia. El avión tiene 12.000 horas de vuelo desde que salió de la fábrica; los motores 8.000, y 92 horas desde el último overhaul, pero las unidades de potencia fueron sometidas a boroscopía para inspeccionarlas. Las novedades técnicas que debían solucionarse se han atendido, incluso las que surgieron en el vuelo ferry que hizo la aeronave de Sarasota, Florida, al MRO ubicado en Lake Charles, Luisiana.

Hoy el avión estaría prácticamente listo, y el viernes se realizaría el vuelo de aceptación. La relación con la empresa sería tensa porque no se ha mostrado muy servicial con el cliente. Según los datos que reunió ARMKT, el dinero de la compra fue depositado el 2 de diciembre del año pasado en una cuenta de la OACI. Si el avión es aceptado el próximo viernes, la OACI efectivizaría el pago transfiriendo el dinero a un fideicomiso.

La entrega del avión será la semana próxima en Charleston, Carolina del Sur, donde la aeronave está registrada. Luego se llevará el Boeing 757-200 para que sea pintado, lo que demoraría alrededor de 15 días. Según la información que dispone ARMKT, dos empresas se habrían presentado a una licitación sobre la que se informará cuando se confirmen más datos.

De cumplirse todos los plazos, el avión podría llegar a la Argentina en la tercera semana de abril.

Se verá.

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Esto es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

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1 comentario
  1. Eduardo Luis Aprea dice

    Horacio En la nota que comienza : Un viejo profesional al que ARMKT acude para aclarar temas técnicos vinculados con los servicios de aeronavegación dijo respecto a la información que salió publicada la semana pasada y los nuevos datos: “Esto no es novedad. Pasa en todo el país desde hace años. Pero que quede bien claro: la actual conducción es muy responsable. etc etc creo que se está confundiendo Seguridad Operacional con eficiencia en los servicios de navegación aérea ATS, la seguridad operacional, este señor que debe de ser jubilado, tiene que reconocer que confunde una actividad con la otra, por si no lo sabe, SEGURIDAD OPERACIONAL es exclusivo de cumplirlo por parte de las empresas aerocomerciales y de aviación general, y los ATS como todos lo saben, es un servicio que presta servicios a las aeronaves en vuelo, y también en momentos en que la aeronave se dispone a despegar o aterrizar, un control que ejecuta la TWR.-

    Cuando en el año 2007 se produce una intervención de la FAA y de la OACI, y la nota al Brigadier Ayersi, se referían a la SEGURIDAD OPERACIONAL, esto produjo que se corriera a lo que nosotros decíamos una Aviación Civil , que se hizo extensivo a los aeropuertos, a los servicios ATS, por eso se creo la A.N.A.C. que hiba ser un organismo y lo fue en su momento, la prestaría de los ATS, luego la ex Presidenta paso todos los servicios ATS nuevamente a la Fuerza Aérea, por motivos de una falsa protesta de los suboficiales hechos civiles del aeropuerto Ezeiza, ahí quedaron todos de nuevo dependiendo de la Fuerza Aérea, hasta que se creo la EANA S.E. y por resoluciones o algún instrumento jurídico, el personal de los ATS pasa a depende de esta empresa, mientras que la A.N.A.C. queda como “Autoridad Aeronáutica” pero no solo esto, en argentina ya tenemos dos entes de aviación civil, mas un ORSNA que se encarga del desarrollo aeroportuario !!!! mas AA2000 el que los administra, ya tenemos cuatro (4) organismos que operan cada uno a su estructura de sus organizaciones Pregunto: Esto es lo que se propuso en en año 2007 , cuando tres expertos de la OACI vinieron a prestar asesoramiento administrativo y técnocos, para crear la ANAC, y que para ello la OACI y el Estado Argentino (Ministerio de Transporte y otros organismos) pusieron todo sus conocimientos y se creo el PROYECTO OACI- ARG/07/803, Y DENTRO DE LOS TRABAJOS DE ESA COMISIÓN, SE ESTIPULO DENTRO DE SUS OBJETIVOS INMEDIATOS ERA CREAR UN ORGANISMO DE AVIACIÓN CIVIL , MAS UN MINISTERIO O SECRETARIA DE AVIACIÓN CIVIL. Ademas la A.N.A.C. se habia diseñado en este documento, como la máxima autoridad y dentro de su organigrama, estaban todos los servicios que actualmente presta la EANA S.E. y el ORSNA, mas los servicios ATS que losa tenia que prestar la ANAC, este documento mas el de los objetivos inmediatos, sería eficaz volverlos a leer y publicar estas incongruencias que hago notar. ATTE
    Eduardo Luis Aprea
    DNI 7988852
    Investigador independiente de Aviación Civil

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