La semana aeronáutica

Del 15 al 22 de febrero • Por Luis Alberto Franco

Trabajos aeronáuticos

Ya se siente la falta de pilotos, técnicos y trabajadores aeronáuticos en general. Esto se veía venir y si bien aún quedan profesionales, el stock es cada día más crítico. “Se está secando el mercado. Si las líneas traen los aviones que se dice que traerán, no vamos a tener pilotos”, señaló  preocupado el ejecutivo de una empresa en expansión.

Si bien existe un debate sobre la escasez de pilotos a nivel global, cada día es más evidente que en la Argentina conseguir profesionales bien capacitados y “sin vicios”  es complicado. Lo entrecomillado también es subrayado por otro empresario que no quiere sumar a su nómina de personal a los que suelen pensar que “no le corresponde hacer tal o cual cosa porque no está en el Convenio”. Parece que hay más de una cultura aeronáutica y que una de ellas es la que se adquiere a la sombra del sindicalismo.

No se puede esperar que el Gobierno elabore políticas públicas en materia aeronáutica cuando su máximo objetivo se reduce a mantener todo como está o, a lo sumo, que las calamidades no crezcan y se multipliquen. Pero, como decía el general, “la única verdad es la realidad”. Y la realidad es que en la Argentina no sobran buenos profesionales.

En materia de verdades, la formación de técnicos y pilotos está en crisis desde hace rato. Es curioso que en la Argentina exista una Escuela Nacional de Náutica, una Escuela Nacional Fluvial y universidades públicas de todas las disciplinas que proliferan sin ton ni son, mientras el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), aún dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, se ha reducido a la formación teórica de pocos aspirantes a profesionales del vuelo, que ingresan siendo pilotos privados y egresan sin que se les haya facilitado las habilidades profesionales prácticas. Esto no significa que lo ideal sería recrear un modelo diseñado para mediados del siglo pasado, sino que se debe pensar en soluciones modernas que faciliten la formación de jóvenes en materia aeronáutica.

No hay dudas de que el mercado tiene soluciones a los problemas de la escasez cuando la libertad es la consigna. Por lo pronto, resulta interesante echar un vistazo a los nuevos modelos de formación profesional que están surgiendo en el mundo. Por ejemplo, cada vez hay más universidades privadas o non profit que incorporan carreras aeronáuticas a su oferta educacional. También se está experimentando con la formación de profesionales asumida por las propias líneas aéreas con diversos matices en cuanto al plan de carrera. En algunos casos los estados están instrumentando modelos y suministrando recursos para paliar una faltante de profesionales que podría impactar negativamente en los próximos 20 años. Incluso los fabricantes de aeronaves están avanzando con ideas y decisiones para que el flujo de profesionales no se interrumpa. En la Argentina (y a nivel regional) LAN intentó abordar total o parcialmente la formación de sus pilotos, pero no se avanzó con el proyecto por decisión empresaria y en la Argentina por razones que la mayoría puede suponer.

Se afirmar que por SUERTE en la Argentina hay un buen número de escuelas de vuelo o centros de instrucción y entrenamiento, privados o de entidades intermedias como los aeroclubes, que con mayor o menor profesionalidad forman pilotos; pero lo que definitivamente no existe es una política pública que ayude o articule, como lo hace el Estado en otras áreas de la educación, para atemperar una crisis en ciernes por faltante de profesionales. Nótese el uso deliberado del vocablo “suerte”, ya que lo existente es fruto de la iniciativa privada y no de políticas pensadas por un ENTE cuyo fin suele ir en la dirección opuesta a la búsqueda de soluciones o la previsión.

Sea como sea, una de las políticas públicas en las que habría que trabajar sin demoras es la formación de profesionales aeronáuticos.

“Sabe lo que pasa –dijo un excelente profesional consultado por ARMKT– el problema de la falta de pilotos a nivel mundial es que cualquier profesión recibe una remuneración mayor que la de un piloto”. Quizá sea cierto, pero como sucede con cualquier producto en un mercado libre, la escasez hace subir los precios (salarios en este caso) mientras que la abundancia o sobrante los baja. ¡Qué se le va a hacer, es el histórico capricho de la oferta y la demanda! Es por eso que hoy, en los Estados Unidos un comandante de B777 tiene un salario anual de 700 mil dólares. Allí también faltan buenos profesionales, pero como en todos los países serios, se están ocupando por resolver los problemas. ¿Vaya diferencia, no?

Se verá.

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El Chinook y los fuegos

El CH-47 alquilado a Coulson Aviation está volando. A veces se utiliza en los incendios forestales, otras en desplazamientos cuasi irracionales.

Como se sabe, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible logró traer uno de los helicópteros que se proponía contratar. Según se dice, la Embajada de Francia prefirió no quedar mezclada en un acuerdo gobierno a gobierno por el alquiler del Airbus AS332L1 Super Puma. En Francia van por la Quinta República, aquí por la primera.

Hace más de un mes, ARMKT solicitó a Ambiente un detalle sobre las horas voladas por el Chinook contratado, pero no logró ninguna respuesta. A propósito, parece que Coulson es la atracción de los políticos con inclinaciones aéreas.

En los círculos aeronáuticos de Bariloche se comenta que la operación del helicóptero es bastante caótica o al menos luce poco preparada. El Chinook, que hoy está en Chubut, suele operar desde el aeródromo de Bariloche, donde carecería de la infraestructura necesaria. Se sabe también que hubo traslados poco justificados, como ser el de desplazar semejante aeronave al Delta por un incendio para luego volver al sur. Es evidente que se hace muy necesario analizar cómo se están consumiendo las horas contratadas y la eficiencia de la estrategia del Gobierno. Todo indica que los dólares que se lleva la contratación de esta aeronave podrían haberse utilizado mejor, por ejemplo, librando divisas para que empresas privadas argentinas compraran más aviones y helicópteros que se sumarían al parque aeronáutico disponible localmente. Un detalle, si los millones que se destinan a un alquiler en el exterior fueran para importar aeronaves específicas, no serían gasto, sino inversión al cambio oficial.

ARMKT seguirá esperando las respuestas del ministro Juan Cabandié y su segundo, el señor Sergio Federovisky.

En Ambiente hubo renuncias y se dice que la Dirección Nacional del Servicio de Manejo del Fuego estará en manos más competentes.

Se verá.

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Aerolíneas tiene un plan

Según se desprende de la Resolución 130 publicada en el BORA, el súperministro de Economía, Sergio Massa, estaría dispuesto a gastar en el curso de 2023, unos USD 450 millones (a cambio oficial) en la aerolínea embanderada. En la Resolución se aprueba el “Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2023 de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima”.

Los números de la aerolínea despiertan suspicacias por varias razones, una de ellas es el pasado de la “empresa”. Como se recordará, durante la administración Macri se aprobaron a la “vista gorda” un par de balances de la época en que Pablo Ceriani era el financiero de la compañía. Ahora se discute ante un plan surgido de la misma pluma y no del análisis de la “empresa”. En otras palabras, el Gobierno avala un presupuesto y no un balance al cierre del ejercicio. Massa le habría dicho que sí a las buenas intenciones, pero sucede que, como decían las abuelas, “el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”.

¿Son buenas las intenciones? Habría que definir qué se considera bueno. Para los muchachos de La Cámpora y los sindicatos las cajas son buenas. Ahora bien, en el contexto de la situación económica del país no parece demasiado auspicioso que la empresa del cóndor estime erogaciones por 113 mil millones de pesos sólo en salarios. No recomendamos hacer la cuenta del monto dividido por la nomina de empleados, es escalofriante.

Los argentinos pocas veces saben con precisión cómo se gastan los recursos públicos y el caso de AR tal vez sea uno de los más notorios ejemplos de maquillaje estatal. Por eso, cualquier política pública futura hacia el transporte aéreo deberá comenzar por mostrar a la ciudadanía los números detallados de lo que esta “empresa” cuesta a los contribuyentes.

Mientras todo esto acontece, el presidente de AR dijo hoy en la reunión “MRO Latin America 2023” que la empresa está en negociaciones para incorporar a la flota 4 A330neo y reemplazar los E190, por Embraer E195 E2. Estos aviones se sumarían a los MAX que recibirá la empresa del cóndor a lo largo del año. Todo luce bastante disociado de la realidad del Banco Central de la República Argentina.

En fin, Massa aprobó un presupuesto, pero lo que se necesita es una auditoría detallada. Nadie sabe cómo sigue esta historia.

Se verá.

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Becas de AA2000

Aeropuertos Argentina 2000 y la Universidad de San Andrés, lanzaron la tercera edición del programa “Women in Aviation, Travel & Tourism”. El programa busca potenciar el desarrollo profesional de las mujeres en las áreas de aviación, viajes y turismo. Este año se han dispuesto 12 medias becas para realizar estudios de posgrado.

Las interesadas tienen tiempo hasta el 26 de febrero para postularse. Estarán disponibles 4 becas para realizar un Executive MBA, que podría cursarse tanto en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el campus que la Universidad tiene en Victoria, provincia de Buenos Aires; 2 becas para realizar un Master in Management 100% online, y 6 becas para programas ejecutivos.

Los informes están a disposición aquí.

Se verá.

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Zárate: ¿Cómo estropear lo que funcionaba?

El aeródromo de Zarate (CVZ) sigue deteriorándose. La DPAO del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires dejó todo en stand-by. El aeródromo que funcionaba bien o muy bien, tenía interesados en construir hangares, ampliar o continuar  obras, pero hoy es un potrero casi abandonado. ¿Por qué el gobierno provincial procedió de la manera en que lo hizo? No hay respuesta. El valor de la tierra en la zona es muy alto y eso alimenta las más oscuras suspicacias.

Una de las curiosidades es que el ministro Sergio Berni haya pedido a los clubes de planeadores que allí operan el balizamiento del lugar; sobre todo luego del accidente del Caravan uruguayo que habría pedido aterrizar en el Aeródromo La Plata sin saber que por la noche allí no hay ni una guardia de emergencia. Si la sede de la Dirección Provincial no funciona de noche ¿cómo se atreven exigir que un aeródromo en el campo tenga balizamiento?

Transcurridos los plazos del reclamo administrativo vienen los tiempos judiciales. ¿Estarán dispuestos a llevar al gobierno provincial a la Justicia por el atropello sufrido por  los clubes?, tampoco se sabe.

Se verá.

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Traslado del Aeropuerto Presidente Perón

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido se propone trasladar el Aeropuerto Presidente Perón, de la Ciudad de Neuquén. El titular del Ejecutivo de esa ciudad capital expuso su plan de obras públicas en la apertura de las sesiones ordinarias del Consejo Deliberante. Entre las prioridades del intendente estaría la construcción de un estadio, 10 polideportivos, y el traslado del aeropuerto al nuevo ejido de la ciudad. Gaido expresó que la aeroestación tendría “instalaciones grandes y modernas para brindar un mejor servicio al pasajero”. Además de eso, el mandatario municipal intentó justificar el proyecto, que muchos consideran faraónico, con el argumento de que en las adyacencias del aeropuerto existe un barrio surgido de una toma de terrenos que afectaría las operaciones aéreas.

En Neuquén también pasan cosas raras, como tal vez se recuerde, de allí fue desalojado el histórico club de planeadores, y ahora quieren cambiar de lugar el aeropuerto.

Se verá.

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¿Quiebra Avian?

El abogado Luis Alejandro Rizzi publicó en el sitio web linkedin.com, un artículo que informa sobre la situación judicial de Avian. Al parecer la empresa que lideró localmente Carlos Colunga podría quebrar por no haber cumplido con los pagos dispuestos por la Justicia en el trámite del concurso de acreedores. Rizzi detalla los montos adeudados en concepto de saldo de tasa judicial más una multa. “El incumplimiento del pago no causará la quiebra inmediata, pero es un dato, (Avian) ya había recibido intimaciones anteriores sin resultado, por ese motivo se aplicó la multa del 50% del valor del impuesto impago”, informa el letrado.

La lista de acreedores es larga, pero el doctor Rizzi cita rumores del mundillo aerocomercial que aseguran que  la suerte de la compañía está íntimamente ligada a los ATR. El tema sería simple, lo que se estaría intentando es conseguir los dólares a cambio oficial para saldar la deuda con el fabricante, lo cual sería un escandaloso negocio en favor de Germán Efromovich y sus asociados.

El artículo de Rizzi es interesante porque, entre otras cosas, retoma la versión del acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y Avian, un tema que se trató en esta columna en reiteradas oportunidades.

Las posibilidades de conseguir dólares baratos son muy bajas, pero en la Argentina de hoy no se debe descartar nada.

Sería muy positivo que la Justicia proceda rápidamente y determine la suerte de esta compañía que, entre varias desprolijidades, dejó en la calle a decenas de personas sin ninguna compensación.

Se verá.

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Esto es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

 

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