La semana aeronáutica

Del 4 al 11 de enero de 2023 • Por Luis Alberto Franco

El relato de Biró

De uniforme y con sus alas doradas lustrosas en un paneo a primer plano, don Pablo Biró, el jefe supremo de APLA y tal vez del cielo argentino (las disputas son muchas cuando el dinero escasea), se presenta ante cámaras para dar comienzo a una campaña que busca  cambiar la opinión de los ciudadanos sobre la aerolínea embanderada.

El comandante comienza:

“Cuando vemos que hay un claro interés en cerrar Aerolíneas (AR), lo que tenemos que ver es la intencionalidad que hay para quedarse con la porción de mercado que hoy tiene la aerolínea de bandera …”. Tiene algo de razón, hay que ser cautos, pero más que “VER”, hay que analizar. Quizá deba comenzarse por decir que no son tantos los que quieren cerrar Aerolíneas, lo que la gente ya no soporta es poner un peso más en ella. Así de simple. Y hay una razón: nadie tiene un peso y mucho menos dólares.

Luego, el hombre de las cuatro tiras en las mangas, comienza a maniobrar con virajes escarpados entre las cifras que no se sabe bien de dónde salen ni qué prueban. Biró somete a la estructura de AR a más ges (G) que las que puede soportar.

“Aerolíneas genera un montón de beneficios económicos. Tiene distintos niveles de impacto en las economías regionales, en la economía nacional y eso se manifiesta en el PBI de la Nación. Aerolíneas genera entre 4 y 6 dólares por cada dólar que el Estado INVIERTE (SIC) en su operación (…) aporta cerca de 3.000 millones de dólares al año …”, dice el líder del gremio de los pilotos. La catarata de cifras continúa para explicar que la empresa del cóndor es una formidable generadora de riquezas que nadie parece percibir.

Biró se referirá luego a los impuestos y tasas que paga Aerolíneas. Este argumento se lleva las palmas, AR es una gran deudora de tasas, derechos y gabelas varias, por eso hablar de impuestos va de lo pueril a lo contradictorio. Como se recordará, AR debía tanto a EANA que le cedió el piso en la Torre Bouchard por 1o millones de dólares que nadie estaba dispuesto a pagar y EANA aceptó. Aquella transacción sólo habría cubierto el 50 % de lo que la línea aérea debía. Está claro que cualquier persona puede tener la opinión o creencia que desee respecto de un tema, e incluso tiene derecho a estar consciente o inconscientemente equivocada en su razonamiento, pero lo que no puede hacer por una cuestión de respeto básico, es subestimar al destinatario de su mensaje (al momento en que esto se escribe Youtube registra 901 visualizaciones a 16 horas de publicado el video).

El paralogismo del señor comandante carece de sustancia porque a simple vista Biró parte de la premisa que de no existir Aerolíneas, nadie atendería el mercado argentino del transporte aéreo, y por consiguiente no habría quién pague impuestos, tasas, etcétera, lo cual es un disparate que prueban la existencia de otras aerolíneas en el país que, aún constreñidas, pagan sus cuentas y son superavitarias; y como si eso no fuera suficiente, está la abrumadora experiencia internacional con el vecino Chile y sus cielos abiertos en primer lugar.

Luego vienen los trillados argumentos patrióticos que suelen ser tan rendidores. La soberanía y la potestad del Estado de “direccionar el crecimiento que genera (…) tomar el control (…)”, surgen como verdades reveladas que deben aceptarse por fe. Es que “Aerolíneas cada minuto que estamos hablando, cada hora, está produciendo BENEFICIOS ECONÓMICOS en las regiones que conecta”, argumenta Biró. A continuación viene el turno de la pandemia, que ha dado a este gobierno tantas licencias en sus fallidos. Biró dice que AR es un recurso estratégico para la repatriación de los argentinos; luego sigue con el transporte de insumos, vacunas, etcétera. ¿Qué hubiera sido de los argentinos si AR no hubiera existido?, reflexionará el espectador o el lector de ARMKT. ¿Pobres los países que no tenían aerolínea estatal?, se lamentará alguno que tal vez eleve su mirada al cielo para agradecer a algún avión azul y blanco que lo surque, o a la Providencia, porque ahí, ante la muerte, estaba la compañía que todos financiamos. ¡Qué irresponsable fue Brasil al cerrar Varig y recibir para las vacunas un servicio sin cargo de LATAM, y otras naciones que se las arreglaron como pudieron con aerolíneas privadas!

Para concluir, por si acaso no hubieran alcanzado las acrobacias con las cifras, viene el conmovedor relato épico: “Un nacimiento a bordo, es un nacimiento en territorio argentino; un fallecimiento, es fallecimiento a bordo de un avión argentino. Toda esa riqueza que genera, esa potencialidad de conectar familias, llevar afectos, de traer salud, excede el concepto económico de una organización o una empresa …”, dice el comandante.  Hubiera sido mejor si en vez de música de fondo, Biró se hubiera acompañado con una viola.

Según fuentes de ARMKT, la campaña recién comienza porque se ha detectado en las encuestas que más de medio país está harto de financiar lo innecesario. Los expertos afirman que los algoritmos que se elaboran hoy en día permiten que la información se presente a quienes tienen afinidades ideológicas, y que Youtube es un claro ejemplo de ello; por eso ARMKT decidió ampliar la difusión del video de don Pablo Biró entre quienes se están perdiendo semejante maravilla. Vale la pena –nunca mejor aplicada la palabra– escucharla. Hay oradores que no necesitan que alguien polemice con ellos, se bastan a sí mismos.

Se verá.

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Más allá de palabras y videos

La Resolución 744/2022 que parecía traer algún beneficio a las compañías aéreas que compiten con Aerolíneas Argentinas sigue discriminando a las low cost, el verdadero dolor de cabeza en las oficinas de Costanera Rafael Obligado s/n y Lezica al 4000. Sucede que las low buscan sin éxito operar con más libertad en Aeroparque para reducir costos innecesarios en el traslado de aeronaves de ese aeropuerto a Ezeiza, y frena el aumento de sus frecuencias. La decisión del ENTE podrá mejorar su imagen hacia el exterior y ante algunas aerolíneas extranjeras, pero en nada mejora la situación de JetSmart y Flybondi. Y no es porque haya impedimentos reales ya que existen reglas y procedimientos internacionalmente aceptados para la administración de los basamentos, amarres y slot que optimizarían las operaciones de esas compañías y, entre otras cosas, evitarían quemar combustible. En este último punto, es curioso que el ENTE exponga tanto su inquietud por el cambio climático y bajar el CO2  en foros internacionales y mire para otro lado en su propia casa al obligar a realizar vuelos sin pasajeros a y desde Ezeiza a las nombradas compañías. Por eso las low siguen, cada cual con su estrategia, oponiéndose al Decreto 879/2022 que las encorseta. Aunque igual hay festejos ya que, por ejemplo Flybondi, recibió hoy mismo su decimosegundo avión, un Boeing 737-800 NG que llevará la matrícula LV-KEF.

Pero no todo esfuerzo se corona con algarabía. Ayer, un avión de JetSmart fue dañado por Intercargo. Ahora la aerolínea low tendrá menos “jet”, pero ojalá sea más “Smart”, ya que perder un avión en plena temporada es un golpe fuerte. Los que ven conspiraciones debajo de cada alfombra hacen sus lecturas, tal vez porque este tipo de “accidentes” suceden por impericia o por dolo. Sea una cosa o la otra Intercargo fue la protagonista. Ojo, las low están obligadas a contratar los servicios de ese monopolio, lo que aumenta las suspicacias.

Al final del día habrá un juicio, lo razonable sería que pague el seguro. ¿Dónde estará asegurada Intercargo? ¿Quién pagará la cuenta y el lucro cesante? Seguro que será el ciudadano de a pie.

Se verá.

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San Rafael cierra el 1º de febrero

El Aeropuerto “Santiago Germanó”, de San Rafael, Mendoza, cerrará el miércoles 1º de febrero y volvería a su actividad normal el domingo 2 de abril.

Durante el tiempo en que estará cerrado se repavimentará la pista, los rodajes y se ampliará la plataforma, además se realizarán mejoras en la terminal conforme a la cantidad de pasajeros que actualmente utilizan la aeroestación.

Con San Rafael cerrado, será el Aeropuerto Internacional de Mendoza, conocido como “El Plumerillo” o Gobernador Francisco Gabrielli, a 200 km de San Rafael, el que absorberá las operaciones aeronáuticas de la región.

Se verá.

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Morón estrenaría torre en febrero

Como ya mencionó ARMKT, la comunidad aeronáutica que opera en el Aeródromo Presidente Rivadavia (MOR) ha disfrutado del vuelo no controlado y la libertad de volar, pero como dijo el filósofo impopular Julio Grondona “todo pasa”. Según fuentes de la Empresa de Navegación Aérea (EANA), a mediados de febrero se inauguraría la nueva torre.

Sin ánimo de estropear la felicidad pasada, no se comprende mucho por qué EANA no usó la torre móvil de la Fuerza Aérea Argentina que utilizó en otros aeropuertos mientras se hacían obras similares, sobre todo al ser MOR el aeropuerto con el mayor movimiento del país. Más allá de opiniones y sentimientos, la experiencia fue muy útil por varias razones. Una, la libertad y una aceptable coordinación de los operadores con la jefatura para volar sin afectar la seguridad; otra para que EANA comprenda que la nueva torre debería contar con buenos controladores. El concepto de “bueno” puede parecer abstracto, pero aquí se hace referencia a profesionales que entiendan lo importante que es encontrar un equilibrio entre facilitar las operaciones y sostener la seguridad operacional. Ojo, ARMKT no dice que MOR no haya tenido personal que diera la talla, pero siempre se cuela algún creativo en materia de restricciones, demoras y otros obstáculos.

De EANA aseguran que se trabaja para que MOR sea ejemplar. Dicen que seguirán incorporando tecnología y personal idóneo. Algunos le atribuyen a Cervantes la frase  que dice que “… el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones …”, más allá de quién sea el autor de esta sentencia hay que reconocer que encaja muy bien en varios proyectos argentinos, ojalá que en MOR no se aplique.

Se verá.

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Situación del ARG-01

El B757-200 Presidencial se sigue poniendo a punto. Cuando esté en condiciones se haría la inspección, que se calcula será alrededor del 16/1. De estar todo en condiciones, se daría la conformidad, se lo recibiría formalmente y la OACI giraría los fondos a los vendedores; por el contrario, si se hallaran novedades insalvables, se rechazará la recepción. No hay más información sobre el trámite. Pero compartimos fotos.

Se verá.

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Opositores a Ricardo Cirielli protestan por Convenio

Una línea opositora a la conducción de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico emitió un comunicado ante un acuerdo entre el sindicato y Aerolíneas Argentinas (AR) que modificaría sustancialmente el Convenio Colectivo (CCT) del sector.

“… las actas firmadas son clandestinas, Apta ha hecho circular un resumen de lo que se habría firmado. En lo esencial, los cambios están pensados en la adaptación del Convenio Colectivo de Trabajo a la fusión precarizadora de Aerolíneas Argentinas y Austral establecida en 2020. El plan consiste en desguazar a la empresa en tres partes. El comunicado de la gerencia en ese entonces, además de la unidad relacionada a los vuelos comerciales, decía ‘se crearán dos unidades de negocios: un proyecto de mantenimiento y reparación de aeronaves a terceros y el desarrollo de una unidad de carga para el traslado de mercadería. Ambas, con una lógica y como modelo de negocios independiente’. Como denunciamos en su momento ‘se va al desguace de la infraestructura aérea industrial más grande del país para transformarla en una tercerizada, aprovechando la baratura ya extraordinaria de una mano de obra altamente calificada”, dice el comunicado.

Al parecer el acuerdo habría eliminado una cláusula por la cual los trabajadores cobrarían un extra por los trabajos a terceros.

“El nuevo convenio hace desaparecer ese ítem y agrega dos bonos anuales, uno denominado ‘Bonificación Terceros’ a pagar en marzo y otro llamado ‘Bonificación Tareas’ a pagar en septiembre. A cambio de esos bonos anuales, Aerolíneas Argentinas tendrá a todo el personal disponible para trabajar para otras empresas sin tener que pagar ningún ítem adicional”, agregan quienes cuestionan a Cirielli y sus camaradas de la Comisión Directiva. También insisten en que AR tiene un plan consensuado de desmembramiento de la empresa.

Aunque APTA no contesta las consultas oficialmente, una fuente que pidió no ser citada, dijo que “un grupo de técnicos troskistas están cuestionando todo. Lo que se quiere hacer desde APTA es adaptar los CCT a la difícil situación actual para atraer trabajo para la compañía”. Si esto es así como lo dice APTA sería una innovación respecto del pensamiento de otros compañeros y compañeras gremialistas.

Se verá.

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Esto es todo por hoy. ¡Hasta cualquier momento!

 

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