La semana aeronáutica

Del 21 al 28 de diciembre de 2022 • Por Luis Alberto Franco

¡Que la diplomacia de Tamburelli nos salve!

Ya todos saben que la licenciada en Relaciones Internacionales Paola Tamburelli se autopercibe diplomática. Tal vez su pasantía en la Cancillería de la mano de un profesor vinculado a los acuerdos internacionales en materia de transporte aerocomercial y su posterior desempeño dentro de esa especialidad, hayan contribuido a su aspiracional internacionalista y a la impronta que ha pretendido dar a su gestión frente al ENTE, y al evidente deterioro de sus otras responsabilidades en el área que, cual círculo vicioso, está a punto de causar una gran pérdida para la aviación civil argentina a los ojos del mundo. Lo inquietantemente paradójico de la situación es que, tal como están las cosas, parece que ahora serán necesarias artes diplomáticas para no caer en una degradación de la categoría aeronáutica del país. Porque según la información recibida por ARMKT, las relaciones con los sectores técnicos de OACI no parecen demasiado cordiales. Por eso, ahora se verá si las relaciones políticas logran subordinar a los técnicos. O dicho de otro modo, si la amabilidad de las autoridades políticas del organismo de las Naciones Unidas para la aviación civil, pueden acallar los desastrosos resultados de la reciente auditoría. Aquí hay que recordar que las calificaciones de la USOAP (Universal Safety Oversight Audit Programme) habrían sido las siguientes: Cumplimiento total Argentina: 61%, contra el 86% del 2013. Aeródromos 71%; Licencias 87 %; Operaciones 38%; Aeronavegabilidad 54% y Navegación Aérea 42%.

Es posible que los abrazos de Tamburelli con Salvatore Sciacchitano (presidente del Consejo de la OACI y las elogiosas felicitaciones para la Argentina de Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI, alcancen para morigerar lo que observaron los expertos en el terreno. Aunque al parecer la semana pasada hubo cierta efervescencia en Balcarce y Moreno, por no haberse respondido a ciertos mensajes de Montreal.

“No creo que la sangre llegue al río.”, dijo un experto argentino que fue funcionario de la OACI. “En primer lugar, me alegro que la auditoría haya provocado inquietudes internas para proceder a corregir las falencias detectadas siempre y cuando la ANAC esté haciendo algo. Hay que tener presente que por su naturaleza una auditoría se limita a su producto final, el cual es detectar los incumplimientos de las regulaciones, normas, leyes, etcétera. Esto significa que de ningún modo los auditores participantes presionarán a nadie porque esa no es su función. Si existe intimación, podría ser del sector interno o externo. Por ejemplo, podría ser de los usuarios o el propio gobierno en el caso de la ANAC, o que surja del mismo personal de la agencia. La OACI denomina en castellano las observaciones técnicas sobre un país “hallazgos”. Es normal que luego de revisados los “hallazgos”, la OACI, en su rol de auditora, indique cómo pueden ser corregidas las deficiencias detectadas. Si eso fue lo que pasó la semana pasada me parece una buena señal que estaría dentro de lo esperado luego de una USOAP. Pero si no se hace nada podría ser muy grave. Roguemos que ANAC sea proactiva porque sino Méjico podría ser un espejo en el cual podría mirarse a la aviación argentina en 2023. Aquí hay dos caminos: Uno, que de una convocatoria a las partes interesadas o lo que podríamos llamar “el ecosistema” de la aviación civil argentina, como dicen que ocurrió la semana pasada, que  luego fue suspendida, surjan proyectos concretos orientados a corregir los “hallazgos”; y segundo, que se le comunique a la OACI que se adoptarán medidas para corregir pero que en realidad sea una mera evasiva para ganar tiempo insustancialmente diciendo que se están ocupando sin que eso suceda.

”OACI no castiga a nadie, sólo comunica el resultado de sus USOAP al Estado que auditó; pero luego, la información queda en el banco de USOAP para que todo estado miembro que tenga interés en verlos acceda a ella. Es ahí donde radica el peligro, porque la FAA suele estar muy atenta a esos informes, y sin son malos, y llegan a su conocimiento, sobreviene la sanción que en realidad es una calificación que alerta a las aeronaves de su propia matrícula. En síntesis: Los resultados USOAP no se comparten con cualquiera excepto que el Estado auditado lo autorice, pero sí están a disposición de las autoridades aeronáuticas de otras naciones y algunas de ellas los tienen en cuenta por cuestiones de seguridad de la aviación propia que vuela el país auditado”, concluyó el exfuncionario de OACI.

Como estamos a fin de año es oportuno desear que en 2023 la Argentina tenga suerte en materia de aviación civil. Pero dado que hoy es 28 de diciembre, mejor callar, no vaya a ser cosa que alguien sospeche que podría ser una chanza por el Día de los Inocentes. La USOAP fue como fue, pero no se sabe lo que hizo, hace o hará la Argentina. Ojalá Tamburelli sea la Madeleine Albright que supone ser y resuelva con gestos, palabras y promesas la catastrófica situación técnica en que se encuentra la aviación civil argentina.

Se verá.

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Convenio de Aeronavegantes

El pasado jueves 22, Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y Raquel Olmos, titular del Ministerio de Transporte de la Nación, firmaron el Convenio Marco “aplicable a todos los tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs) de la Argentina”. Parafraseando a Karl Marx: ¡Inversores del mundo uníos … y NO vengan a la Argentina!

Brey fue claro al festejar el convenio logrado: “… este Convenio, permite que todos y todas tengan los derechos individuales garantizados y no sean sometidos a abusos, persecuciones de las patronales por afiliarse como también desarrollar una polifuncionalidad que muchas veces buscan imponer”. Es un párrafo atractivo porque introduce la peregrina idea de la libertad de afiliarse a un único gremio, el suyo. Sería gracioso si no fuera trágico, ya que cuando el gremialista alude a la persecución, se enfoca en “las patronales”. ¿Qué dirías Sigmund, no?

La ministra Olmos realizó una peculiar interpretación de la democracia al señalar que el Convenio “… por actividad, para nosotros representa el concepto que tenemos de democracia social que significa derechos: una organización gremial empoderada para la defensa y el impulso a esos derechos. Creemos profundamente que la comunidad social ascendente se logra cuando hay negociación tripartita y que esté fundada en un equilibrio de fuerzas que sólo se puede dar cuando los intereses económicos los podemos igualar con la capacidad organizativa del sector de los trabajadores”. No es fácil de comprender el concepto, pero digamos que responde a una versión peronizada de “La Carta del Lavoro” de Mussolini y que constituye una afrenta para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cuestiona el unicato sindical de la Argentina, país en que, al decir del abogado laboralista Gustavo Gallo, “hay libertad para formar sindicatos, pero no tanto, porque sólo uno tiene representación, aquel al que el Ministerio de Trabajo –es decir el poder político– otorga la personería gremial”. En el caso de este Convenio Marco, la AAA.

Las contradicciones son desopilantes, ya que el sindicalista Brey es vicepresidente para la Región Américas de los sindicatos de tripulantes de cabina, organización vinculada a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la cual, según sus dichos, aspira presentar el Convenio Marco como modelo de la sección de Aviación Civil. Seguramente Brey será envidiado por sus pares de Brasil, Chile y Colombia, entre otros países de la región, por la simple realidad de que ellos jamás podrán exhibir un documento semejante. Claro está que en esas naciones la aviación crece en proporciones inimaginables para los argentinos.

Las declaraciones con las que el nuevo ministro de Transporte, Diego Giuliano, festejó el Convenio Marco también fueron muy interesantes: “Estamos atravesando un incremento del 196% de la actividad aérea, son 11 millones de pasajeros y pasajeras transportadas por Aerolíneas Argentinas en 2022, con una proyección de 13 millones para el 2023, lo que significa romper la marca histórica de nuestra aerolínea de bandera. Este vínculo entre todos los actores es muy importante para defender al sector y llegar al crecimiento que todos queremos lograr”. Más allá de que Giuliano haya tomado las proyecciones para 2023 que AR presentó en el Congreso, fue muy revelador que el ministro excluyera a las aerolíneas privadas que sólo en noviembre transportaron localmente 429.000 pasajeros  (230.000 JetSmart y 206.000 Flybondi) frente a 857.000 de la aerolínea embanderada, lo cual impresiona comparativamente por la envergadura de la compañía estatal frente a las low cost, sobre todo, si se considera que unas son rentables y crecen (Flybondi anunció que transportará 4,2 millones de pasajeros en 2023 con más aviones e incorporando 400 empleados) y la otra intentará reducir en 100 millones de dólares las pérdidas de 2022 que ascendieron hasta noviembre a la friolera de USD 574.530.245 (el costo de edificar más de 500 escuelas bien equipadas).

Y algo más: las compañías privadas, objetivo gremial de estos convenios, emplean jóvenes perspicaces que ya no digieren relatos ni prepotencias gremiales artificialmente sustentada por documentos firmado en un ministerio. Un dato que deberían tener en cuenta.

Se verá.

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Festejos en APLA

¡Hoy bebamos y comamos que mañana …!

Pablo Biró tenía motivos para festejar el fin de año con una versión de la “Fiesta del Piloto”, como la que se realizó en Open Door. Logró la reelección, incorporó pilotos afines, actualizó salarios (aunque no tanto), convenció a algunos cuasi empresarios para que rindieran sus plazas a la influencia de su gremio, despidió profesionales desobedientes e hizo lo que deseaba con la compañía aérea que le participa de sus ingresos y lo releva de sus pérdidas. ¡Feliz 2022, don Pablo!, debería gritarse a los cuatro vientos. Pero son tiempos de augurar para el futuro, sin embargo la cosa no pinta muy auspiciosa para los meses que vienen y los recursos indisponibles que se preanuncian. Sino fuera tan grave la situación ¿cómo justificar que no se puedan importar repuestos, insumos y otros imprescindibles elementos para el trabajo aéreo, tal como lo vienen advirtiendo vitales empresas aeroaplicadoras o las afectadas al manejo del fuego, entre muchísimas otras compañías?

Hay fiestas por logros, por inauguraciones y también las hay por despedidas, aunque para los finales se suelan organizar velorios.

Se verá.

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Zárate en un tobogán alarmante

El desalojo de los clubes de planeadores del Aeródromo Zárate sigue en stand-by. Si bien se realizó una reunión con el ministro Sergio Berni, las cosas no avanzaron prácticamente nada o en realidad empeoraron. Entre las rarezas de lo que sucedió se destaca el pedido a los clubes y a los privados que hicieron cuantiosas inversiones en el aeródromo, para que se hagan cargo del balizamiento del predio, algo que, sin contar con la opinión de las instituciones que prefieren no hablar, parece muy difícil de lograr por el monto de la inversión. “Si no pagan las balizas se van, sino pongan la plata”, habría dicho el ministro. Una pista: se dice que hace tiempo “alguien” pidió presupuestos para balizar el lugar y no fueron los clubes ni la municipalidad. ¡Adivina adivinador!

“Lo que deberían hacer es dejar de hablar y avanzar judicialmente, casi no se puede volar y la situación de incertidumbre tiene un costo monumental para todos nosotros”, dijo a ARMKT el socio de uno de los clubes que propuso ir a la Justicia desde el principio.

En el Aeropuerto de La Plata dicen que en la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria (DPAO) no saben qué hacer. “Alguien metió a Berni (Sergio) en un brete y él no puede recular ni avanzar. Por personalidad Berni es un tipo que no sabe dar marcha atrás, pero la exposición mediática que recibió por otras razones lo obliga a mantener un bajo perfil, por eso todo está quieto y apuesta a que la situación no escale a una instancia judicial que podría serle muy costosa políticamente. El disgusto que le provocó al ministro esta situación lo habría enemistado con Adaime (Santiago), que me dijeron que habría renunciado; y parece que apartó a Micheli, dijo a ARMKT un viejo empresario aeronáutico platense con relaciones políticas en la Legislatura.

Otro gran problema es que el aeródromo debe administrarse, pero esta en un verdadero limbo, ya que nadie corta el pasto, se han robado los alambrados, empresas que iban a invertir se fueron espantadas, en fin todo está muy mal. Especialmente para Sergio Berni.

Se verá.

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Nuevo Carmelo

La Banda Oriental estuvo de fiesta. Ya hay muchos compatriotas residiendo en Carmelo, Uruguay, donde acaba de estrenarse el renovado Aeropuerto Internacional de esa ciudad.

A la ceremonia de inauguración asistió el Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien fue acompañado por el ministro de Defensa Nacional, señor Javier García; el intendente de Colonia, Carlos Moreira; y el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

El nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo. Foto: Corporación America Airports.

El aeropuerto es el primero del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales que es renovado por la compañía concesionaria Aeropuertos Uruguay realizó una inversión de 10,5 millones de dólares para construir una nueva terminal aérea de 770 m2, la cual quedó equipada con nueva tecnología para recibir vuelos nacionales e internacionales, sistema de scanner de equipaje, un Duty Free Shop y un espacio gastronómico de Narbona; además de la renovación de la infraestructura aeroportuaria que incluyó la pavimentación y extensión de la pista principal 17-35 de 1.190 m, la construcción de calles de rodaje, una plataforma de 6.000 m2, se instaló un sistema de balizado con tecnología LED, equipos de comunicación de última generación y una nueva estación meteorológica automática, a los que se sumaron los destacamentos para la Policía Aérea Nacional y los bomberos.

En una segunda etapa, que se realizará el año que viene, se construirá un parking, una nueva calle de acceso a la terminal y hangares para aviación general.

Martin Eurnekian, CEO de Corporación America Airports, subrayó el impacto positivo que los aeropuertos tienen para los países y comunidades, al ser motores de desarrollo y crecimiento.

Aeropuertos Uruguay gestiona los aeropuertos de Carrasco, Punta del Este, Rivera, Salto, Durazno, Melo y Paysandú.

La compañía anunció que en el próximo año tiene previsto iniciar las obras de modernización de los aeropuertos de Rivera y Salto.

Se verá.

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Campo de Vuelo

El fin de año se cierra de una manera muy positiva para Puesto Viejo – Campo de Vuelo. Como se recordará en el prelanzamiento de este gran desarrollo inmobiliario orientado a la aviación, se adjudicaron 12 de los 15 lotes asignados para esta etapa, uno de ellos a una de las principales marcas de aviones de pequeño porte que opera en Argentina. Según uno de los desarrolladores del predio, se espera que las primeras construcciones comiencen en marzo de 2023.

Respecto de la habilitación de la pista, demorada por la seca histórica que padece el país y muy especialmente la Pampa Húmeda, se habilitaría el año próximo.

Mientras todo esto sucede, los nuevos propietarios y los interesados en conocer el lugar y el proyecto, podrán disfrutar del hotel, el restaurante y demás amenities del Club de Polo.

Desde ARMKT seguimos acompañando este emprendimiento tan auspicioso para el crecimiento de la aviación general argentina. Vaya para la gente de Puesto Viejo y Mack Aerospace los mejores deseos para que 2023 Campo de Vuelo esté operando. ¡Felicitaciones!

Se verá.

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Hangar Uno suma partner para un VIP espectacular

Fruto de una alianza estratégica entre Banco Macro y la empresa Hangar Uno, se inauguró el Espacio Selecta, la primera sala VIP del Aeropuerto Internacional de San Fernando.

Este espacio brinda servicios exclusivos para los clientes de Banco Macro a la vez que suma para ellos varios beneficios como el de acceder a la escuela de vuelo, los vuelos ejecutivos y tours privados que ofrece Hangar Uno.

En el lanzamiento del Espacio Selecta estuvieron presentes Gustavo Manriquez, gerente general de Banco Macro, Brian Anthony, gerente de Bancas Comerciales, Sebastián Centeno, gerente general de Hangar Uno y Matías Cassano, director de Hangar Uno.

“En Banco Macro creemos que Hangar Uno comparte nuestro propósito: que la Argentina vuelva a pensar en grande. En este sentido, Hangar Uno es una compañía que quiere seguir creciendo y apostando por nuestro país. Este espíritu es el que apoya Banco Macro y por este motivo compartimos esta nueva alianza”, aseguró Brian Anthony.

Por su parte, Matías Cassano dijo: “Estamos agradecidos por la apertura de este espacio exclusivo ya que el esfuerzo es muy grande. Como Grupo vamos a continuar creciendo e incorporando nuevas marcas de la industria automotriz para representar. Este año concretamos la adquisición de Hangar Uno, una inversión que está relacionada con la idea de crecer y hacer alianzas como la que sellamos con Banco Macro. Para nosotros es un hito muy importante, es algo que nunca imaginamos”.

Este nuevo avance sigue posicionando a Hangar Uno como empresa líder en el sector aeronáutico argentino.

Se vio.

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Esto es todo por hoy. ¡Hasta cualquier momento … o mejor dicho, hasta el año que viene, felicidades!

 

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