La semana aeronáutica

Del 2 al 9 de noviembre de 2022 • Por Luis Alberto Franco

¿7.000 millones de pesos para quemar o para evitar el fuego?

La pregunta del título es pertinente y las respuestas podrían explicar lo que sucederá en los próximos meses con el manejo del fuego en la Argentina. Ojo, no se trata de “futurología”, sino de analizar datos, como se puede realizar hoy con la desastrosa campaña pasada en la que ardió más de medio país.

Se estima que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) dispuso para la campaña pasada de un “Fondo Nacional del Manejo del Fuego” de 4 mil millones de pesos, y dispondría en la actual de 7 mil millones (unos 24 millones de dólares a tipo de cambio MEP). Esos fondos son independientes de las partidas del Presupuesto Nacional (y reasignaciones del mismo) dado que surgen de una contribución obligatoria del tres por mil (3‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida. Conocido el origen de los fondos y con el objeto de no abrumar con la información recabada por ARMKT, sólo se agregará que la cuantiosa recaudación –que se ajusta al actualizarse por inflación las primas de seguros– son liquidados a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación para integrar un fideicomiso que administra el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE FIDEICOMISOS S.A. que no se registra en el portal del banco) conforme a la Resolución Nº 93, del 21 de marzo de 2021, dictada por Ambiente.

Más allá de que en la Argentina todo termina en un impuesto, el financiamiento para el “manejo del fuego” podría considerarse una buena noticia, ya que contar con recursos para hacer frente al creciente problema de los incendios es imprescindible. Ahora bien, una cosa es disponer de fondos y otra cómo se utilizan. Es ahí donde se ingresa en una zona “vidriosa”.

ARMKT ya expuso los detalles sobre el alquiler de un helicóptero AS332L1 por AyDS en “Inquietante alquiler de un helicóptero”  y “Fuego: detalles de la contratación del helicóptero”, e incluso comparó esa contratación con los costos que se pagan en países vecinos por el alquiler de una aeronave de mayor porte, un Boeing CH47 “Chinook”, sin saber que el ministerio que conduce Juan Cabandié también había decidido alquilar una aeronave similar a la Corporación Comercial Canadiense (CCC), vinculada con el Gobierno de Canadá.

La contratación del Chinook cuyo “monto base” es de USD 6.814.927, es más compleja de analizar por las horas y días contratados, pero ARMKT está comparando contratos. 

Más allá de los detalles crematísticos de la contratación del Boeing CH-47D, hay un dato sorprendente en la argumentación del MAyDS plasmada en la Resolución 480/2022 que dice: “Que, debido a la intensidad y dispersión de los incendios, se requirió ampliar la cantidad de medios alquilados, a fin de poder satisfacer las necesidades del Sistema Nacional de Manejo del Fuego en la próxima temporada estival (…) por ese motivo se está llevando adelante dos (2) nuevas licitaciones en virtud de reforzar la cantidad de medios aéreos necesarios (…) observándose que el mercado de alquiler de aeronaves está al límite de su capacidad de oferta”. Ese concepto se repite en el propio ministerio, donde explican que ni aquí, ni en el mundo, hay medios aéreos locales para contratar. “La actual licitación es internacional y no se presenta ninguna empresa extranjera, por eso hemos recorrido las embajadas (…) y los únicos que respondieron son los franceses y canadienses”, dice una fuente inobjetable del ministerio. Es curioso que digan eso cuando hay aviones argentinos que no son contratados.

Sobre la presentación de empresas privadas extranjeras sólo se puede inferir que los privados no quieren trabajar para la Argentina porque cuidan su patrimonio y miran las reservas del Banco Central y la consecuente capacidad de pago, ya que su negocio no es vender acreencias a “fondos buitres” que siempre tienen tiempo para litigar y ganar en grande. En ese punto, podría suceder que los sobreprecios que paga la Argentina responden al “riesgo país”, pero queda el otro asunto inquietante: ¿por qué no se contratan decenas de aeronaves que sí están disponibles en la Argentina? ¿Quién cruzaría el Atlántico con un avión certificado para trabajar en Europa si consiguiera contratos en el país?

Aquí vale agregar un sorprendente detalle: ¿Por qué no se utilizan los helicópteros de las Fuerzas Armadas? En el MAyDS dicen que no pueden utilizarlos porque no tienen “bambi bucket” (el dispositivo en que se carga el agua. El argumento llama a suspicacias porque se gastan más de 11 millones por dos helicópteros y se prescinde de decenas.

El seguimiento de estos acuerdos que el ministerio describe como de Estado – Estado será interesante porque el ENTE (ANAC) debería intervenir en el proceso. El ENTE y don Pablo Biró, es decir la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Todos sabemos que la titular de la ANAC, licenciada Paola Tamburelli, no levanta un dedo sin que el mandamás de Lezica esté de acuerdo (se recordará que cuando lo hizo fue retada por carta y en público con Biró e intentado poner propia tropa ). En ese sentido, se verá claramente cómo protege el gremio el “trabajo de los pilotos argentinos”, ya que los helicópteros que se contratan vienen con tripulaciones extranjeras. De aprobarse esto, SERÁ UN ESCÁNDALO, una contradicción difícil de justificar para un sindicato con vocación expansiva que tanto se opuso al “interchange” en los tiempos de LATAM Argentina. Pero aún argumentándose que no hay pilotos para el Chinook (sí los hay para el AS332L1), queda por evaluar la necesidad de la contratación de ese tipo de aeronave ya que no es la que más se utiliza para controlar incendios, sobre todo por su complejidad mecánica (sistemas hidráulicos, rotores, etcétera).

Más allá de lo señalado hay algo que incrementa la preocupación sobre el uso de fondos: Ambiente prepararía una licitación para comprar aeronaves propias. ¿Aplicará el mismo criterio que utilizó para alquilar los dos helicópteros? Como mínimo una luz ámbar (amarilla) se enciende en el cockpit. Sería muy bueno que los señores Cabandié y su segundo, Sergio Federovisky, pregunten al Gobierno de Mendoza lo que significa para la administración pública lidiar con la empresa aeronáutica estatal AEMSA que lucha contra el granizo; o que evalúen en qué derivaron muchísimas direcciones provinciales de aeronáutica. Dicho sea de paso: Santiago del Estero habría concretado la compra de un Boeing 737 tanque para usar en incendios, una adquisición que va en contra de la mejor experiencia en materia de control del fuego. Información en desarrollo.

Respecto de los llamados a licitación que ha realizado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se debe señalar que como mínimo no han sido claros. Todo el mundo sabe que cuando se quiere direccionar una licitación se agrega al pliego algo que resulta difícil de lograr en el plazo que dura la misma. En ese sentido, y ya con los pliegos de la licitación que están por resolverse en las próximas semanas, llama alarmantemente la atención que se haya agregado a las habilitaciones necesarias el “transporte de sustancias peligrosas”, en verdad es una originalidad bien vernácula, especialmente cuando se sabe lo que demora el ENTE (ANAC) en resolver un trámite.

No se puede afirmar que en “Manejo del Fuego” haya corrupción, pero lo que definitivamente es difícil de hallar en Ambiente es eficiencia, eso hace que al menos una parte de los 7.000 millones de pesos podrían ser quemados inútilmente en vez de ser utilizados con racionalidad para evitar que el fuego se extienda en la Argentina seca.

Se verá.

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Concordia utilizaría el Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides

Según el portal Diario Cambio, se estaría analizando que los aviones sanitarios que operan en el Aeropuerto de Concordia puedan también utilizar el Aeropuerto Hespérides de Salto. La iniciativa respondería a que el Aeropuerto de Concordia permanecerá cerrado unos seis meses por obras de infraestructura.

El portal informa que se habría llevado a cabo una reunión en el Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides de la que participaron “por el Aeropuerto de Salto el jefe y representante de la DINACIA, Carlos María Martínez, el representante del consorcio administrador, Henry Dos Santos y el actual jefe del Aeropuerto de Carmelo, y por el Aeropuerto de Concordia, Héctor Orlando Aldave”.

Según la versión de CAMBIO, se comenzarían a realizar las gestiones pertinentes vía la Embajada Argentina en Montevideo. Seguramente, también intervendrán las autoridades aeronáuticas de ambos países.

Se verá.

Fuente: www.diariocambio.com.uy

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Bragado fue una fiesta … pero

No se debe hacer leña del árbol caído, ni bulla por parte de una antena derribada, pero tampoco es justo que un buen festival aéreo termine agradeciendo porque la desgracia “fue con suerte”.

El pasado fin de semana “Bragado Vuela” estuvo impecable. Todo se había organizado con prudencia. En el correspondiente briefing previo, los pilotos recibieron las instrucciones sobre cómo debían desarrollarse las operaciones, pero uno fue más allá de lo acordado y colisionó su De Havilland DHC-1 con una antena. “Un dios aparte”, decían las abuelas en el campo para subrayar el milagro ante una tragedia que no fue. La Junta de Seguridad del Transporte investiga el incidente (por lo visto va más rápido que con el del A-330-200 LV-GKP caso 103748642/22 de Ushuaia).

No se sabe lo que pasará con este caso, pero viene a la mente la travesura de aquel piloto privado joven que voló por debajo del puente Rosario-Victoria y la furibunda reacción de la jefa del ENTE ante las cámaras ¿estará tan enojada la señora con el TLA de la pasadita sobre el aeródromo de Bragado? En aquella oportunidad se dijo que la sanción sería ejemplar, pero en esta no se ha dicho ni una palabra. “Ley pareja no es rigurosa”, reza el refranero popular.

Se verá.

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La inclusión integral

 

En la denominada “Semana del Orgullo LGTBQ+” se realizó una jornada por la inclusión en el ámbito de la aviación. En el campo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ¿se modificará la fraseología aeronáutica para dar cabida al lenguaje inclusivo? De hacerse la seguridad operacional quedaría excluida. Paradoja del posmodernismo.

Se verá.

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Anchorena y los vuelos comerciales u otro furcio del ENTE

El Día Nacional de la Aviación Civil en la Argentina se instituyó conmemorando el nacimiento de don Aarón Félix Anchorena, ocurrido el 5 de noviembre de 1877, a quien se considera el primer piloto de la Argentina y fundador, junto con Jorge Alejandro Newbery, del Aero Club Argentino. Sin embargo es un error decir que Anchorena fue “el primer piloto argentino que realizó un vuelo comercial” como lo dijo el pasado sábado la jefa del ENTE.

 

El video es “el furcio de la semana” y otra vez el ENTE y su principal conductora se exponen a sí mismos. Como se podrá ver, la licenciada Paola Tamburelli también hace referencia al Aero Club Argentino, una institución destruida durante la “década ganada” que no termina de recuperarse, entre otras cosas, por falta de apoyo gubernamental.

Más allá de las humanas equivocaciones, tal vez algo bueno quede de la filmación que hizo la administradora, ya que acercarse a un aeródromo siempre es instructivo. Ojalá que se repita mucho y pronto. A propósito: ¿se enteró Tamburelli del desalojo de dos clubes de planeadores? ¿Qué hará al respecto?

Se verá.

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Pilotos de AR sobrevolados y algunas compras en curso

Muchos pilotos de la aerolínea embanderada están fastidiados por la programación de los vuelos: “Con el cambio de normativa estamos volando con mínimos descansos que en estos días se redujeron más. Lo que están haciendo es que en muchos días del mes programan usando los mínimos, los meten en una computadora y sale la programación. Entonces estás llegando a las dos de la mañana y a las cinco de la tarde tenés otro vuelo que terminás a las 3 de la mañana y al otro día arrancás a las 3 de la mañana y así. Es muy difícil descansar bien. Los pilotos de 737 estamos cansados de verdad”, dice un aviador consultado.

Otro profesional dice a ARMKT: “Es algo a propósito que vienen haciendo desde principios de año, pero ahora está peor. Tenés pilotos de 330 que hacen un vuelo por mes, y ahora habilitaron unos 20 cursos para ascensos de copi de 337 a 330 que estaban colgados desde antes de la pandemia y cobraban como si hubieran ascendido; eso y el supuesto mandato de no volar ‘off’ (sin actividad programada) ni hacer cambios en días ‘off’, algo que estaba en la discusión paritaria que terminó hace unas semanas. A todo esto hay que sumar que se buscó justificar el llamado a más de 100 pilotos. Resumiendo: Copi de 330 que vuela una vez por mes, comandantes de 330 que lo hacen 2 o 3 veces, ascensos, por ejemplo de Embraer a 737, Embraer que hay pocos y consecuentemente gente que no vuela, todo es bastante caótico. Parece que están trabajando en esto, pero revertirlo llevaría como mínimo 8 meses”, dijo el hombre de AR con la voz cansina.

Por los pasillos de la compañía del cóndor se habla de traer dos aviones cargueros. El negocio sería a instancias de las empresas que arman electrónica y electrodomésticos en Tierra del Fuego. Parece que a las increíbles ventajas que tienen le quieren sumar fletes baratos. “No sé con qué guita van a traer un avión. Las cosas están como están, para mi es sólo un rumor … pero los que dicen que se concretará también afirman que tiene que ser ya. Imaginate …”, dijo a ARMKT el habitué de Lezica que suele tener datos confiables.

Todo es muy extraño en la Argentina.

Se verá.

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Flybondi “Great Place to Work”

La ultra low cost amarilla obtuvo la certificación internacional “Great Place to Work” lo que quiere decir que alguien consideró que es un buen lugar para trabajar … en realidad uno de los mejores lugares. El programa que certifica la situación de una compañía como empleador mide la calidad de la cultura organizacional basada íntegramente en las respuestas de los empleados.

Podrá desconfiarse del certificado de una consultora privada sobre una empresa privada, pero los empleados de la compañía parecen recertificar cotidianamente lo que dice GPTW.

Hace unos meses, una docente de la Universidad Provincial de Ezeiza, donde se forman jóvenes en distintas especialidades aerocomerciales, dijo a ARMKT sobre Flybondi: “Tenemos una muy buena relación con Flybondi que nos suele pedir personal, la verdad es que estamos encantados, y aunque no deba decirlo por razones obvias hay veces en que no puedo callarlo porque mi propio hijo trabaja allí y está muy contento”.

¿Será tan grato trabajar en esa compañía? Si es así, mejor no decirlo en voz muy alta para que no escuchen los muchachos del monopolio del bienestar laboral.

Se verá.

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Campo de vuelo

Puesto Viejo Club de Campo y de Polo estará muy activo el próximo sábado. La información que llega dice que un grupo muy especial de invitados participaría de la primera presentación formal del proyecto “Campo de Vuelo”, el más moderno de los desarrollos inmobiliarios orientado a la aviación. La información que llega a ARMKT indica que hay firmes interesados en adquirir lotes.

Como todos saben, la sequía ha demorado la consolidación de la pista y el comienzo de la comercialización abierta, pero se está trabajando a buen ritmo con otras etapas del proyecto.

Como ya se difundió en esta columna, Campo de Vuelo está ubicado a unos 60 km de la Ciudad de Buenos Aires y sobre una autovía que facilita el acceso.

La reunión se presenta muy interesante.

Se verá.

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Eso es todo por hoy. ¡Hasta cualquier momento!

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1 comentario
  1. Ignacio dice

    El contrato esta dentro de un plan de USD 50 millones, que incluye.
    Memorando de entendimiento para la compra de helicópteros nuevos
    del tipo Bell 407 GXI equipados para la lucha contra el fuego, máquinas
    usadas Bell 212 con garantía del Estado canadiense y el alquiler de un
    helicóptero tipo Chinook capaz de poder arrojar cargas de 10.000 l de
    agua en cada una de sus pasadas. Apenas vimos de este el alquiler de Airbus y el Chinook.
    Falta mucho y hay mucha plata en juego. Personalmente descreo que esta sea la forma mas eficiente.

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