La semana aeronáutica

Del 19 al 26 de octubre de 2022 • Por Luis Alberto Franco

AMBIENTE: inquietante alquiler de un helicóptero

Mientras Diputados debatía la Ley de Leyes (el Presupuesto Nacional), AMBIENTE quedaba expuesto por el alquiler de un helicóptero a un precio que sería 4 veces mayor al que logran los gobiernos de países vecinos. En el pasado el binomio Cabandié – Federovisky costó a la Nación billones de pesos en destrucción de bosques por omisión, ahora parece que lo está haciendo por impericia (o razones más turbias aún). ¡Gravísimo!

La información concreta es que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible alquiló un Airbus AS332L1 “para brindar apoyo aéreo inmediato a las jurisdicciones, los parques nacionales y áreas protegidas”, según informó el portal oficial del Gobierno Nacional y la Resolución que salió publicada en el Boletín Oficial (BORA).

El alquiler de Ambiente se celebró con la empresa francesa Airtelis SAS, quien pondrá al servicio del ministerio un helicóptero con su tripulación (wet lease) los 7 días de la semana durante 3,5 meses, a partir del próximo 15 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2023.

Como es la costumbre local, las aeronaves afectadas al Plan de Manejo del Fuego tienen un mínimo de horas aseguradas que se abonan se utilice o no el servicio, pero el problema que expone ARMKT en este caso no es de modalidades, sino de montos pagaderos en euros por la suma de €4.250.000, libre de impuestos locales y con la totalidad de los fondos transferidos al extranjero desde el Banco BICE o el ministerio.

La operación es realmente opaca porque, según documentación lograda por ARMKT, hay países vecinos que pagarían muchísimo menos que lo pactado por un ministerio de la fundida Argentina. Por ejemplo, el contrato que firmó Ambiente asciende a €40.476 la hora de vuelo, mientras que Chile pagaría por una aeronave similar €9.389 la hora.Es decir que se estaría abonando un precio que sería 4,31 veces mayor al que se pagaría a pocos kilómetros de la Argentina por –se reitera– la misma aeronave (incluso de la misma serie) puesta en el lugar de operaciones.

El caso se torna más inquietante cuando se estudia otros contratos recientemente celebrados en un país hermano por un helicóptero de mayor porte: El Boeing CH47 “Chinook”. En ese caso, la hora de vuelo que se paga sería de €6.598. Además, según los datos del contrato al que accedió ARMKT, el monto incluye dos tripulaciones de 12 personas (24 en total) incluido un traductor para facilitar las comunicaciones durante las operaciones. Cabe destacar un detalle más: el Chinook lanza 10.000 litros de agua, es decir, el doble que el AS332L1. Como dijo Hamlet, “algo huele mal en Dinamarca”. Tal vez por eso está quebrada la Patria y espoliados con nuevos impuestos los argentinos.

El “mal Estado del Ambiente” se debe a la gestión. El año pasado la Argentina habría perdido 3.800 billones de pesos (a valores calculados en enero de 2022) en bosques, mal que le pese al biólogo Sergio Federovisky, por no estar adecuadamente preparada para los incendios a pesar de los acertados pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional. Este año no se sabe cuánto se perderá, pero sí que se estarían pagando cifras exorbitantes por el alquiler de una aeronave. ¿Se investigará semejante anomalía?

Se verá.

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Una capitulación absurda

Dicen que en la Batalla de Pavón Justo José de Urquiza tenía las mayores probabilidades de salir victorioso, pero que se retiró por haber perdido la voluntad de vencer. Nunca se sabrá lo que pasaba en el alma del entrerriano, pero su decisión significó el comienzo de un largo ciclo de progreso para el país.

La mejor victoria es aquella en que la voluntad de vencer y la justicia de la causa van unidas de la mano. El estratega francés André Beaufré le asignó a la voluntad un rol clave en la resolución de conflictos. Visto desde el ángulo opuesto, la falta de voluntad –y convencimiento en la justa causa– resultará, a corto o largo plazo, un seguro sometimiento.

El preámbulo aplica a la decisión de unos cuantos de firmar con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) un Acuerdo Marco que podría habilitar a Pablo Biró y sus adláteres a extender su dominio sobre toda la aviación civil argentina. Una estrategia sobre la que ARMKT advirtió en abril de 2021.

La verdad sea dicha: quienes firmaron por los empresarios sucumbieron. Pero no todos fueron de la partida, sólo aquellos que no tuvieron en cuenta los antecedentes sindicales ni percibieron el fin de ciclo que se está arraigando en el corazón del pueblo de la nación sin distinción de estratos sociales. El asunto era cuestión de tiempo, de resistencia, de principios y, para los más simples, de supervivencia.

Los firmantes.

“Hoy firmamos el Convenio Colectivo Marco aplicable a todos los pilotos del país …”, dice el texto del comunicado difundido por APLA luego de que algunos estamparan su firma en un documento avalado por el Ministerio de Trabajo. Aunque la información suministrada por el gremio aclara más adelante que lo acordado es para el “… transporte aéreo no regular (RAAC 135) …”, la inclusión de la palabra “todos” bien podría interpretarse como un lapsus escrito. ¡Váyase a saber! Lo que sí se conoce es que la decisión de los firmantes es un antecedente alineado con los objetivos de Pablo Biró, el mandamás del sindicato. Un antecedente precario, pero hecho consumado al fin.

Es curioso que ningún asesor letrado haya previsto una estrategia judicial para frenar el atropello de APLA. ¿Habrá sido la falta de voluntad, de certeza en la justa causa o ambas? Más bien fue el espíritu de vasallo de ciertos actores seducidos por la vana ilusión de ascender a cortesano. Cortesanos de un absolutismo con fecha de vencimiento.

La última noticia del gremio es fotográfica. Muestra a 60 pilotos recientemente incorporados por Aerolíneas Argentinas festejando a los abrazos con la dirigencia gremial. Lealtades escrituradas a nombre del gremio.

Los pilotos de 135 deberían averiguar cómo fue ese proceso de ingreso a la aerolínea embanderada, tal vez eso los disuada de afiliarse al gremio o los motive a vender su alma, pero no se olviden que al “Doctor Fausto” no le fue bien en la transacción. Pero si acaso no les alcanza para evaluar la situación, podrían mirar estos números: Aportes del Estado a AR en el período Enero – Septiembre de este año $50.514.400.000 (69,28% de lo presupuestado) y las horas voladas por piloto de la nómina, la más baja de la región. Al perezoso les cierra, pero sumar 1+1 siempre da 2 y el dinero del Tesoro se agotó.

En la semana circuló el rumor de que la gerencia de AR sería relevada. Se aseguraba que el ministro de Economía ubicaría propia tropa en su lugar. Raro, pero la dinámica de los acontecimientos hace que lo posible se acerque a lo probable. Misterios del poder atravesado por demasiadas grietas.

Se verá.

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Nada sobre el LV-GKP

Todavía no hay nada publicado en la página web de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), sobre el incidente del LV-GKP en Ushuaia. Fuentes de ARMKT en el organismo dicen que se sigue con la investigación, pero extraña que no se haya publicado más que una línea sobre el asunto. Pensar que no hace mucho la JST visitaba APLA para ilustrar sobre incidentes de la competencia.

La aerolínea tampoco ha informado nada, es más, aseguran que intramuros “jamás se filtró una palabra sobre el hecho”.

Se verá.

 

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Pilotos Veteranos

La Asociación de Pilotos Veteranos, informó que el próximo jueves 3 de noviembre realizará su tradicional almuerzo mensual. En este caso podría tratarse de la última reunión del año (aunque la decisión se tomará en el almuerzo). El lugar es el “Sheratoncito” (Círculo de la Fuerza Aérea Argentina Sede Olivos), y el horario será de 12.30 a 16.00 horas.

Para consultas por favor dirigirse por Whatsapp al +54 9 11 4471-4319 o el +54 9 11 5927-7696.

¡Asista y verá!

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El regreso de ANDES

Andes Líneas Aéreas anunció que reiniciará sus operaciones comerciales en el país. ARMKT conoció la información a través de las redes. Andes realizará vuelos con un Boeing 737-800 que fue matriculado LV-KFW a partir de diciembre y bajo la modalidad “charter”.

La compañía, que transitaba serios problemas financieros, decidió suspender sus servicios en diciembre de 2020, en aquel momento informó que la pandemia había empeorado su situación.

En el mercado aerocomercial se insistía que el ingreso de nuevos accionistas habría posibilitado arrendar la aeronave y regresar a la actividad.

La empresa, que mantenía serios conflictos con los empleados que dejaron de cobrar sus sueldos, durante varios meses, expresó su agradecimiento a los gremios y al ENTE (ANAC). Coincidencias incómodas.

Se verá.

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Sequía demora las obras en Puesto Viejo 

El desarrollo de Puesto Viejo – Campo de Vuelo sigue adelante con el entusiasmo de siempre. En esta oportunidad, los desarrolladores informaron que ya han comenzado a recibir consultas sobre cronogramas y la posibilidad de reservar o comprar lotes.

Otra novedad es que ya está en pleno funcionamiento la página web y sus redes sociales en la que se irá informando sobre los avances en el desarrollo .

Lamentablemente los tiempos se han extendido más allá de lo que se fijaron los desarrolladores, y la razón de la demora es la prolongada sequía que afecta el asentamiento de la pista que se pensaba tener consolidada y en condiciones de operación para la inauguración del predio y el comienzo de su comercialización.

Por ahora se estima que el lanzamiento se realizaría antes de fin de año, pero todo dependerá de los trabajos que deben realizarse en el predio y la meteorología.

Se verá.

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Preocupa el mantenimiento de aeronaves oficiales en países vecinos

Los talleres argentinos están preocupados por el mantenimiento de aeronaves oficiales en países vecinos. La preocupación no estriba en la falta de capacidad empresaria para competir, sino en las restricciones locales para acceder a dólares que son imprescindibles para importar repuestos, una limitación que obviamente no sufren los otros países. “Competir es posible, pero no siempre te dejan”, dijo un empresario argentino.

En estos mismos momentos, el avión de una provincia del norte argentino es reparado en el taller de un país vecino. La paradoja es que la gobernación parece conseguir divisas mientras que las fuerzas productivas del país no. Está claro que la situación lesiona el trabajo argentino.

Se verá.

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Esto es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

 

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1 comentario
  1. Ignacio dice

    Era esperable que cualquier contrato que intervenga Ambiente sea por decirlo de alguna manera “discutible”. Pero como todo tema especifico, genera poco interes en la gente por lo cual pasara como un robo mas, de tanto. El PNMF, tiene que volver al Ministerio de Seguridad.

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