La semana aeronáutica

Del 5 al 12 de octubre de 2022 • Por Luis Alberto Franco

¿Ganancia de pescador o como pez en el agua?

Algunos insisten en que la licenciada Paola Tamburelli parece disfrutar de la actual situación. Dicen que la administradora gana “con el mar revuelto”; otros, que también se sorprenden por la capacidad con que se sostiene Tamburelli, subrayan que el caos la hace sentir ”como pez en el agua”. Tal vez los interlocutores de ARMKT exageren o sean amigos de las fantasías de los pescadores, sin embargo, hay algo que debe destacarse: la titular del ENTE permanece impertérrita en su puesto en medio del tembladeral.

Al gobierno de parcelas del FdeT parece haberle sucedido el NO gobierno. Hasta hace unos meses, el actual período presidencial (es difícil calificar de administración o gestión lo que se padece), estaba parcelizado entre distintas facciones políticas, ahora todo es difuso y se asemeja bastante a una acracia de facto. Una acracia onerosísima. Hay decisiones que se toman, pero son tan contradictorias como espasmódicas. Esto se puede observar claramente en la aviación, que se ha transformado en un ámbito en el que nadie parece estar a cargo. Por eso hace rato que no se escuchan voces de los sindicatos (salvo alguna protesta de ATE); Aerolíneas trata de pasar desapercibida mientras presenta algo que se parece a un deber realizado (PRESUPUESTO), y el Ministerio de Transporte de la Nación flota. Una muestra de esto último es el Decreto 879/2021 que devino abstracto o fue testimonial. ¡Agradézcase a la Providencia!. Entre esas aguas turbulentas navega Tamburelli, quien viaja, firma convenios y visita embajadas sin que nadie le exija nada sustancioso y su área pueda estar años para resolver un trámite simple. Ojo, si lo simple no se hace, lo complejo podría deparar tragedias. Juan Pablo Schiavi podría dar testimonio.

Hace unos días, en pleno feriado XXXL, la oficina ARO/AIS  de Bariloche exigía la presentación física del FPL porque “ … estamos sin impresora”. Precariedades mínimas. Lógico, si BAIRES se queda sin radar, poco importa una impresora. Pero son dos extremos de un mismo sistema que debe supervisar el ENTE a cargo de Tamburelli. De las comunicaciones mejor no hablar. Además, por el radar se jorobó San Fernando que operó a la zaga para que el eco del problema no fuera tan estrepitoso.

A propósito del feriado largo, la presidente de EANA, Gabriela Logatto, estuvo genial al difundir una carta para congratular a su gente:

“Quisiera hacerles llegar mis felicitaciones por el arduo trabajo realizado durante este fin de semana largo en el cual la operación superó los 5.500 movimientos a nivel país, y en el que todos/as ustedes han efectuado sus tareas con el profesionalismo que los/as caracteriza.

”Durante el día de ayer pudieron superar con creces los imprevistos ocasionados por las disrupciones en el software de procesamiento radar que afectó al sector TMA Baires. Es por eso que quiero agradecerles y destacar la enorme tarea realizada brindando apoyo en todo momento para garantizar las operaciones aún en estas circunstancias”. Logatto es agradecida y está bien, muchos controladores hacen lo imposible, no es poco en una selva donde la fauna no da ni para una fábula gaucha.

En fin, el peligroso modo stand by domina más allá de los pescados.

Se verá.

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El Presupuesto de AR

Aerolíneas Argentinas (AR) informó que en 2023 reducirá la necesidad de aportes del Estado en 102 millones de dólares. La información de la aerolínea embanderada fue presentada ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en el marco del tratamiento del Presupuesto Nacional y el capítulo correspondiente al Ministerio de Transporte de la Nación.

“Las transferencias por parte del tesoro ascenderían a 412 millones de dólares, una reducción de 102 millones respecto a 2022”, dijo AR en un comunicado de prensa difundido el martes 11.

En el informe, AR expresó que en “términos reales, para 2023 y en pesos, el aporte proyectado sería de $90.000 millones. Es decir, tan sólo un 26% por encima de 2022”. Según la compañía, los “aportes a la aerolínea de bandera representarán (en 2023) 0,31% del (Presupuesto general)”. No se sabe si la palabra “sólo” debe conducir a la tranquilidad o a la desesperación. La bipolaridad piramidal que emana del poder político debe ser contagiosa.

De cualquier manera, el Presupuesto Nacional estima una inflación del 60%, y es a partir de ese dato increíble que se puede esperar cualquier cosa.

Como dijo el general (aunque en realidad fue Aristóteles): “La única verdad es la realidad”.

Se verá.

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Importaciones: muertas las SIMIs nace el SIRA

A partir de la semana pasada comenzó un régimen de importaciones en el que todo tiene licencias no automáticas. “Para la aviación, esto significa que no sólo tienen Licencia No Automática (LNA) los aviones livianos, sino todo: los repuestos, la aviónica, el resto de las aeronaves, todo”, dijo el experto en comercio exterior Juan Pablo Ruel a ARMKT. “Nuestro estudio tiene varias LNA de aviones livianos presentadas hace alrededor de un mes que están sin aprobar, y a partir de hoy (12 de octubre), las que estaban sin aprobación, en ‘estado observado’ o en ‘estado oficializado’, quedan anuladas, por lo tanto se tienen que volver a hacer con el nuevo sistema (SIRA) a partir de la semana que viene. Es todo muy complicado para el comercio exterior en general y la aviación en particular. Es prematuro emitir una opinión sobre el nuevo sistema o evaluar qué tan restrictivo va a ser, además, todavía falta reglamentación. Lo que se sabe es que las LNA están totalmente bloqueadas, no están autorizando la importación de nada, el futuro es incierto”, agregó Ruel. El sistema sería inaplicable, dice una fuente de la propia Aduana, “porque la duración establecida es de 90 días, y es sabido que en ese plazo es imposible hacer una operación de comercio exterior”.

Hace unas semanas, el presidente de una importante cámara empresaria que había estado reunido con el ministro Sergio Massa, dijo a ARMKT: “Va a cambiar el régimen de importación. Massa nos dijo que intenta dar previsibilidad. Que lo hecho hasta ahora fue un verdadero desastre. El ministro nos dio un ejemplo al decir que se habían importando tres veces más motos que las patentadas, lo cual quiere decir que se buscaban dólares a precio oficial. Todos nos miramos porque lo estaba diciendo no era una novedad. Ahora habrá que esperar a que salgan las normas”. Pues bien, las normas comenzaron a publicarse y no parecen muy auspiciosas.

Jacques Rueff –uno de los autores intelectuales del resurgimiento de la Francia de posguerra– señalaba en su monumental obra El orden social, las formidables consecuencias a las que conducían los falsos derechos que se solventaban con el déficit permanente y el desorden financiero del Estado. Decía Rueff: “Desde el momento en que el déficit deje sentir sus efectos, en cuanto se manifiesten los primeros signos de desorden social, se pondrá en ejecución el remedio decisivo y los falsos derechos serán neutralizados mediante la institución de un racionamiento generalizado (…) a partir de Hitler, la opción de los gobiernos con falsos derechos no es más que teórica. En efecto, todo déficit importante y prolongado llevará a la esclavitud.” Rueff, escribió esos párrafos en un capítulo titulado “Exijamos el orden financiero o aceptemos la esclavitud”. 

¡Ojo, eso está sucediendo, el racionamiento está en pleno desarrollo!

Se verá.

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Útil fe de erratas por “La semana aeronáutica”

El pasado 6 de octubre, ARMKT recibió el siguiente mail:

“Por la presente vengo a solicitar deje sin efecto la mención o toda referencia a mi persona en la Nota de fecha 6 de octubre de 2022 (Abraham Lincoln y la vicepresidencia de la OACI) por resultar falsa o inexacta la información relativa a mi viaje a Canadá. No solo no viajé a la Asamblea 41 de OACI, sino que fui dado de baja de la comitiva junto a Miriam Corradini, según nota que acompaño de la Administradora Nacional. Esto se lo pido para que con información fidedigna y obrando de buena fe enmiende la información publicada; no obstante, en caso contrario me veré obligado a iniciar un intercambio epistolar y eventualmente acciones judiciales en tanto se encuentra divulgando información falsa a sabiendas, sea por acción u omisión en verificación de sus fuentes. Saludos atentos …”.

Aunque el firmante, Ariel Martín Oliveto, es abogado no tiene la mínima idea de los derechos en que se basa la libertad de prensa. Sin embargo, ARMKT cumple en reproducir su descargo por pura cortesía. No obstante esa generosa decisión, se rechaza enfáticamente los términos del mail ya que la información publicada surgió de la documentación oficial online que la OACI mantiene hasta este momento en su web.

Respecto de la nota de Tamburelli que dio de baja a Oliveto y Corradini, podría ser una muestra de la gran cintura de la jefa del ENTE ante la orden del ministro Sergio Massa de reducir los viajes al exterior, pero según fuentes consultadas, fue redactada luego de “un llamado de la Jefatura de Gabinete”. Sea lo uno o lo otro, en aquellas semanas el ajuste del gasto público era parte esencial del relato oficial.

Más allá de toda especulación, es interesante resaltar que el mail de Oliveto fue útil porque llevó a ARMKT a repasar la conformación publicada de las delegaciones a la 41º Asamblea General de la OACI, desprendiéndose de ello que los delegados acreditados presencialmente por la Argentina son una muestra del mal estado del Estado, ya que los países con mayor actividad aeronáutica lucen, en términos generales, comitivas acotadas.

Como ya se ha dicho en esta columna, ojalá que la gran delegación argentina haya logrado influir en la calificación que parece haber recibido la Argentina en la reciente auditoría de la organización internacional de la aviación, aunque todo indique que para neutralizar los resultados de una pésima gestión, el trabajo deba realizarse dentro del país y no en el exterior.

Se verá.

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Esto es todo por ahora ¡Hasta la próxima!

 

Gracias a todos los que nos contactan a través de aeromarketescucha@gmail.com.
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©AEROMARKET. Permitido difundir citando fuente. Director: Luis Alberto Franco.
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1 comentario
  1. Edward C. Rode dice

    Estimado,
    por la presente me dirijo a Ud para recordar, si fuera posible publicar, el recuerdo que un día como hoy 13 de Octubre de 1972 (era viernes hace 50 años) se produjo el infausto accidente del avión Fairchild HIler FH-227D de la Fuerza Aérea Uruguaya FAU 571 en la Cordillera de Los Andes.
    El mismo transportaba una delegación de jugadores de rugby del Colegio Old Christians de la Ciudad de Montevideo a la Ciudad de Santiago de Chile.
    Es conocida la experiencia posterior de supervivencia, rescate y la mundialmente conocida historia.
    Por el cincuentenario se están produciendo diversos eventos en varias partes del mundo.
    Por mi parte con la experiencia de haber volado el mismo modelo de avión y haber sido miembro del mismo Grupo de Aviación Nº 4 de la FAU, he realizado algunos estudios respecto al accidente únicamente desde el punto de vista aeronáutico. Y doy algunas conferencias al respecto.
    También participé en el documental de History Channel “I´m alive Andes Plane Crash”.
    Saludo cordial.
    Edward C. Rode

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