La semana aeronáutica

Del 14 al 21 de septiembre de 2022 • Por Luis Alberto Franco

YPF tendría nuevo jet Praetor 500

Al momento de escribirse estas líneas un avión Praetor 500 está hangarado en Aeroparque, más precisamente en Royal Class. La aeronave, que tiene la matrícula N982SC, fue comprada por YPF, empresa estatal que se desprendería de un Lear 60 XR cuyo comprador sería una provincia (¿Neuquén?). Algunos aseguran que el trato por el nuevo avión de YPF se habría cerrado en 20 millones de dólares. También indican que la compañía vendedora tiene sede en Fort Lauderdale. Habrá que esperar más datos y ver en el mercado y el Blue Book cuáles son los números promedio.

El Praetor ya habría volado a Santa Cruz, pero no se puede confirmar fehacientemente porque tiene el seguimiento de Flight Radar bloqueado. Enigmático.

¿Es momento para que se realice este tipo de gastos? El caso es que YPF habría conseguido dólares, tuvo más suerte que los creyentes productores agropecuarios. La vaca viva pastando importa menos que Vaca Muerta volando, es al revés que en el refrán de los cien pájaros.

Se verá.

__________________________________________

El espejo mejicano

La aviación civil de Méjico está preocupada. La recuperación de la Categoría 1 se demora. Han pasado casi 18 meses desde que se vuela en Categoría 2 y las autoridades no han logrado avanzar tan rápido como habían prometido. Generalmente, la pérdida de la categoría para la Federal Aviation Administration (FAA) viene precedida por una mala calificación en la auditoría que realiza la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En ese sentido, Méjico podría ser un espejo para la Argentina, ya que los resultados de la última auditoría de OACI realizada por estas pampas son muy adversos.

Los mejicanos esperaban que sus vecinos les dieran una mano y que en 6 meses el asunto se resolvería, pero parece que no. Del otro lado del muro de Trump son inflexibles, aún hoy que Juan Domingo Biden es el que tiene la manija. Sucede que la relación con el gobierno de AMLO dista mucho de ser cordial. Un dato para tener en cuenta.

En el ENTE dieron prisa al mal paso del Informe Preliminar de la OACI. Seguro que la administradora tenía un viajecito en su agenda pseudo diplomática. Como todos saben, el cambio de aire ayuda a la evasión. El problema es que acá, las cosas se agravan. La situación es tan delicada que ni FADEA logra que apuren un trámite. Ampliaremos.

En la Argentina actual todo se patea para adelante. Algunos lo hacen para que se las arregle el próximo que se siente en el Sillón de Rivadavia y otros porque simplemente no les importa nada. En uno y otro caso la puerta al desastre está abierta. Ni la huelga que hizo ATE-ANAC el pasado lunes 19 (suspensión del guiado de aeronaves o follow me) movió el amperímetro. “La gente está indignada, la flota de vehículos está mal mientras la ANAC compra camionetas nuevas que terminan como vehículos con chofer para los funcionarios, todo está a la vista y no te atienden un reclamo”, dijo a ARMKT una fuente confiable que hace años se desempeña en EZE.

Pero la jefa del ENTE no parece consciente del peligro en que se encuentra la aviación y sus superiores menos, quienesquiera sean ellos en el atomizado Ministerio de Transporte.

Volviendo a las autoridades mejicanas, cabe subrayar que están con cierto nivel de angustia, las empresas presionan y tienen peso.

“Todo el mundo piensa en rutas (o frecuencias), que no podemos abrir por estar en Categoría 2, pero al bajar la categoría, los aviones que tenías en el certificado de operación previo a la degradación son los únicos que pueden usarse en Estados Unidos; entonces, estos 40 aviones que hemos recibido, que son los más nuevos (y eficientes), y los que recibieron otras aerolíneas mejicanas, no pueden volar a Estados Unidos”, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico al portal El Financiero de ese país. Esa es la presión que en Méjico afecta a la autoridad aeronáutica que, además exhibe algún orgullo profesional.

Aquí todo es muy distinto porque a la inconsciencia se le suman las internas. “En realidad –dijo un funcionario de Transporte– a ciertos sectores del Gobierno le importa poco la categoría, sea la OACI o lo que piensen los americanos (FAA) o cosas por el estilo. Es más, si pudieran hacer que Aerolíneas volara menos, lo harían; pero Sergio Massa no puede tocar la línea de bandera por especial orden de la señora y sus lugartenientes del Patria. Eso es lo que genera más anarquía y en la anarquía se suele hacer lo que cada uno quiere”. Acefalía costosa la de la Argentina.

La aviación profundiza su crisis día tras día. Dificultades para importar repuestos, conseguir dólares para entrenamiento, deterioro de la infraestructura, trámites imposibles de concretar, todo sigue igual, lo cual significa que está peor. “Todo NOR-MAL”, dijo un piloto frustrado por los horarios limitados de los aeropuertos y algunos sistemas de aproximación fuera de servicio en el interior. “Te enterás cuando tenés que volar a esos destinos. Por ejemplo, el otro día tuve que ir a Madryn y no podías pernoctar, cosas como esas te suceden todo el tiempo y eso que nosotros, lamentablemente, estamos volando poco”.

Si reconstruir la república luce una misión muy difícil, poner a la aviación en marcha será un desafío monumental. Y todavía no llega el informe final de la OACI, el que mira la FAA y el mundo al evaluar un país en materia aeronáutica. Lo que le pasa a Méjico será peor aquí.

Se verá.

__________________________________________

El caso del AR 1881

Sigue sin haber novedades oficiales sobre el “suceso” del A330 LV-GKP que se hundió en el barro del Aeropuerto Malvinas Argentinas, Ushuaia. Hasta el momento la Junta de Seguridad del Transporte (JST) no informó nada. Una fuente que insistió en reservar su identidad dijo: “Se solicitó información y está en curso la investigación a partir del momento en que se tomó conocimiento oficial. Es todo lo que puedo decir”. Normalmente la JST emite información por redes, por ejemplo, en Twitter, pero no fue el caso de marras.

Estilo de tweet que suele publicar la JST.

 

No sería razonable pensar que se intenta ocultar algo tan sensible y menos que la falta de información se deba a que algún gremialista está involucrado en la operación. ¿O será que “la razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar”?, como dijo el conde de Rivarol que, dicho sea de paso, era un conde trucho.

Se verá.

__________________________________________

Fracaso de la “Revolución de los Aviones”, el libro

Roberto Reinoso y Fabio Basteiro (apellido este último bastante repetido en la aviación estatista), escribieron el libro “¿Por qué fracasó la Revolución de los Aviones?”. Nadie se llame a error, el libro no se basa en los éxitos precedentes ni en la realidad actual, sino que es un relato puramente ideológico. Sinceramente.

Parece que los escritores buscaron explicar cómo las low cost fueron un problema para las aerolíneas nacionales por la competencia en el precio y, claro está, por la inseguridad que presentaban. Aunque LAN no era low cost y se fue por acoso gremial. Ni hablar de Andes y Sol.

Los autores exponen casos aislados y hechos de cuestionable veracidad o, como mínimo, sin que se comparen estadísticamente. Eso del método es pura paparruchada, pensarán los ensayistas.

El folletín sería presentado por sus autores el viernes en la “Feria del Libro de La Matanza” y, según las invitaciones, “… el acto tendrá la participación especial del titular del Sindicato de Pilotos (APLA), Pablo Biró”. Muy simbólico todo.

Se verá.

__________________________________________

El aeródromo Nahuel Huapi

La preocupación por el aeródromo (AD) Nahuel Huapi sigue. La presión de los medios de comunicación locales y de la provincia reflejan la incertidumbre de los usuarios y la ciudadanía.

ARMKT, que se esfuerza por informar sobre los problemas que sufren los aeródromos en todas partes, presentó la grave situación reinante en Bariloche cuando la jefa de AD, señora Verónica Herrera, decidió unilateralmente clausurar el lugar. Herrera terminó con licencia por enfermedad.

Más recientemente, ARMKT informó que el jefe del aeropuerto se había hecho cargo de este aeródromo, lo cual es visto como una buena noticia.

Los clubes y operadores que utilizan el AD ya aportaron más de un millón de pesos para mejorar las infraestructura que, dicho sea de paso, es responsabilidad del ENTE (ANAC) mantener.

Entre el 30 agosto y el 1º de septiembre, inspectores del ENTE estuvieron en Bariloche para fiscalizar las tareas que se debían hacer y orientar técnicamente a quienes trabajarían en las mejoras.

Los esfuerzos realizados fueron detalladamente documentados en un informe, como así también lo que se haría una vez que el aeródromo se habilitara y se generaran nuevos fondos.

Hace semanas que se espera que la autoridad aeronáutica habilite el importante AD que, además de utilizarse para el aerodeporte y ser muy necesario para aeroturismo, es una base crucial en materia de manejo del fuego.

Atención: en esta nota queda documentada la situación en caso que suceda algo en esa materia y se deban establecer responsabilidades. El ENTE es el responsable primario si algo así sucediera.

Otra vez los tiempos del ENTE representan riesgo y costo que podrían evitarse.

Se verá.

__________________________________________

Obras en San Fernando

En el Aeropuerto Internacional de San Fernando se están realizando obras. Básicamente son de señalización de la pista y rodajes. Por el pintado el aeropuerto permanece cerrado entre 23.30 y las 05.30. Aún no se sabe oficialmente si se ampliará el rodaje para que el abastecimiento de combustible sea más eficiente.

Un dato importante que señalan los usuarios es que la jefa de AD, señora Lorena Silva, trabaja muy profesionalmente, lo cual es un contraste con la anterior gestión y el “vamos viendo”. Las cosas buenas hay que señalarlas en letras de molde porque no abundan.

Se verá.

__________________________________________

Esta edición de Aeromarket está dedicada a Manuel “Lito” Fentanes, un gran aeronauta argentino que contribuyó enormemente con el aerodeporte de la Argentina.

Lito cumplió 95 años el lunes 19 de septiembre.

¡FELICIDADES querido Lito!

Reportaje a Manuel “Lito” Fentanes publicado hace unos meses en Aeromarket.

Esto es todo por hoy. ¡Hasta la próxima!

 

Gracias a todos los que nos contactan a través de aeromarketescucha@gmail.com.
Si querés hacernos llegar denuncias o información sobre lo que pasa en la aviación, por favor escribirnos al mail. Gracias a todos los que utilizan esa vía de comunicación.
Recordá que la identidad de las fuentes periodísticas están protegidas por la ley.
©AEROMARKET. Permitido difundir citando fuente. Director: Luis Alberto Franco.
Te interesará
1 comentario
  1. marcela silvana dice

    tampoco se hablo de la repeticion de mismo suceso q sufrio una misma aeronavevuelo a JUJ., obvio de AR, sino ya lo hubieran incendiado en todos los medios…..

Responder a marcela silvana
Cancelar respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia