La semana aeronáutica

Del 7 al 14 de septiembre de 2022 • Por Luis Alberto Franco

¿Es Zárate el primero de la lista?

El dicho popular dice: “Las brujas no existen, pero que las hay, las hay”. Lo expresado por ARMKT Master Caution del pasado 19 de agosto se va confirmando.

El gobierno bonaerense, mediante el Boletín Oficial (BO), declaró la caducidad del convenio suscripto entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Zárate en relación al aeródromo local. La Resolución Nº 1471-MSGP-2022 lleva la firma del ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, vecino de Zárate. A partir de la publicación de la decisión en el BO, la municipalidad dejó de tener injerencia en el aeródromo conforme lo disponía el Decreto Nº 2199/77. ¿Puede una resolución revocar un decreto? Cuestión de abogados.

Según el texto de lo publicado oficialmente, la Provincia intimó al Ejecutivo municipal para que en el término de 10 días hábiles de notificado, reintegre el predio a la Dirección Provincial de Aeronavegación y Planificación Aeroportuaria (DPAO).

Fuentes de ARMKT informaron que desde la semana pasada se comenzó a ver personal de la DPAO en el terreno, y agregan: “Se le ha pedido al Club de Planeadores de Zárate –aparentemente responsable de la administración del predio– que presente detalles de su gestión (balances y otros documentos”. La información no es clara, ya que el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires dice en los considerandos de la Resolución Nº 1471-MSGP-2022, que “la Municipalidad de Zárate nunca presentó informe alguno respecto a la presentación de la memoria y balance de la administración del aeródromo, no consignando el producido de la explotación ni el destino del mismo, sin garantizar el buen estado de conservación y funcionamiento del aeródromo” (SIC).

La Municipalidad de Zárate ha guardado un silencio sepulcral sobre lo sucedido. Está claro que el intendente Osvaldo Raúl Cáffaro fracasó con sus planes para con el predio de la aviación en Zárate, pero aún no se sabe cuáles son los objetivos de Berni y la DPAO –al comando de Fabio Michelli– respecto del estratégico aeródromo del norte de Buenos Aires.

¿Es el caso de Zárate una prueba sobre un plan de control y administración de aeródromos de la provincia? No se sabe. Como sostiene ARMKT, la DPAO no informa, ejecuta. Pero los hechos confirman y alimentan las suspicacias. Por ahora los acontecimientos van en la línea de lo que se viene informando desde esta columna.

Se verá.

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Disolución del ENTE

Durante años ARMKT tomó el concepto de “Desintegración de la Autoridad Aeronáutica”, para difundir uno de los problemas más acuciantes de la aviación civil argentina. El doctor Gustavo Marón, experto en derecho aeronáutico, ha sido uno de los primeros –sino el primero– en advertir sobre este penoso proceso de deterioro que ha perjudicado la elaboración y ejecución de una política aeronáutica consistente para tan importante actividad productiva (Ver “La desintegración de la autoridad aeronáutica. Aportes para la reorganización de un modelo ineficiente”).

Lamentablemente, a aquella desintegración se le suma hoy la constante disolución de la ANAC, producto del descontrol y fallas de gestión del propio ENTE. Ya no se trata de las inexcusables demoras en los trámites, sino del deterioro generalizado de la misión asignada al organismo, lo cual alcanza a casi todas las áreas de su competencia que parecen inmersas en una profunda anarquía.

Las dificultades han tomado una dimensión peligrosa que afecta la seguridad operacional, ya que las contradicciones de la propia autoridad asfixian la actividad y la tornan riesgosa.

Por enumerar trabas y sinsentidos, se puede señalar la falta de nombramiento de jefes de aeródromo, el dictado de decretos de imposible cumplimiento (Decreto 877/2021), restricción en los horarios de funcionamiento en aeropuertos fundamentales, insuficiencia para cumplir con inspecciones e incapacidad para controlar actividades clandestinas, son sólo algunas de las falencias que se han naturalizado desde la propia conducción del ENTE.

A lo expuesto se le agregan las medidas que surgen del Banco Central de la República Argentina en materia de divisas para imprescindibles transacciones de comercio internacional, lo que afecta la provisión de repuestos e insumos esenciales para la continuidad del vuelo, un aspecto de la aviación en el que el ENTE debería alertar y asesorar con diligencia a los efectos de agilizar las importaciones.

Así están las cosas y el deterioro es sin pausa. Lo único bueno es que aún existen algunos funcionarios que funcionan. Los menos que logran lo más, pero que se cansan o se van. 

Se verá.

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Primer paro de APLA fuera de su ámbito

En la semana cundió la alarma. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas llamó al paro en American Jet. La difusión de un flyer con el logo de la compañía en el encabezamiento y el de APLA al pie decía lo siguiente: SECTOR AMERICAN JET PARO DE ACTIVIDADES POR 24 HORAS”. A continuación, se comunicaba: “Ante la intransigencia empresaria en la negociación salarial y su insistencia con propuestas claramente insuficientes en este contexto inflacionario, los pilotos de American Jet inician un Paro Total de Actividades por 24 horas a partir de las 00 horas del martes 13/09”.

La situación no llegó a mayores porque el Ministerio de Trabajo reaccionó rutinariamente al dictar la Conciliación Obligatoria que abre un impasse de negociación.

American Jet es una empresa que aceptó a APLA como sindicato. Los asaditos en Open Door quedaron atrás y ahora hay que apechugar.

En el sector hay nerviosismo, “Yo no firmo”, dijo un empresario aeronáutico consultado a minutos de salir el comunicado sobre las medidas en American Jet. “Prefiero cerrar. Para qué seguir acá, todo es en contra. Das trabajo y te matan con impuestos, trabas, trámites imposibles de cumplir o que no salen nunca, problemas con los dólares, falta de repuestos, es un caos. Además, si pagás todo, en 10 años les entregás el capital de toda tu vida y fuiste. Esto no pasa en ningún lugar del mundo civilizado. Invertir en Tanzania es más seguro, lo digo de verdad porque lo averigüé. Yo intentaré luchar en la Justicia para ganar tiempo, lo que se vive en el país no resiste mucho más, yo transporto gente importante y me lo dicen”. Esta postura gana adeptos cotidanamente.

Se verá.

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Jornada Registral

Aeroespacial 2022

El próximo 4 de octubre, entre las 15 y 19 horas, se realizará en la Universidad de Mendoza, una jornada para conocer aspectos novedosos del régimen registral de aeronaves y astronaves (objetos lanzados al espacio ultraterrestre) y sus autoridades de aplicación: el Registro Nacional de Aeronaves (RNA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El encuentro está dirigido a operadores y explotadores, desarrolladores tecnológicos e inversores, gestores y profesionales del ámbito aeroespacial, docentes, alumnos y público interesado en general.

Presentarán el encuentro el Dr. Diego Carbonelli y el Ing. Alfredo Iglesias; el Dr. Gustavo Marón se referirá al tema “Aeronaves y astronaves, espacio aéreo y espacio exterior; El Dr. Leandro Ruiz, tratará lo vinculado al Registro Nacional de Aeronaves y la Dra. Carolina Catani, disertará sobre el “Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre.

El evento es gratuito y se pude participar en forma presencial y virtual. Inscripción aquí.

Se verá.

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Encuentro Nacional Chincul

Los días 8 y 9 de octubre se realizará en el Aeródromo de General Villegas, Pcia. de Buenos Aires, el Primer Encuentro Nacional Chincul. El propósito de esta reunión es conmemorar el quincuagésimo aniversario de la creación de la fábrica de aviones Chincul que produjo unos 900 aviones de la marca Piper en nuestro país.

General Villegas es la “patria chica” de la familia Uriarte que tanta significación tuvo para la aviación civil argentina.

Para más información sobre esta actividad dirigirse a: Instagram @aeroclub_villegas; teléfonos 3388-505112 / 2664-568608 / 3388-415974; mail aerovillegas@hotmail.com. La ubicación del aeródromo es sobre: RN 33, km 411, General Villegas.

Se verá.

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Morón aeródromo no controlado

Por las obras en la torre de control del Aeródromo Presidente Rivadavia (Morón), esa estación aérea funcionaría como aeródromo no controlado por unos dos meses. ARMKT no logró conocer más detalles sobre esta situación que sí fue confirmada por fuentes confiables.

Se verá.

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Cambios positivos en el Aeroclub Bariloche

Según fuentes de ARMKT la designación del señor Enrique Diribarne, jefe del Aeropuerto de Bariloche, como jefe interino del Aeródromo Nahuel Huapí, trajo cierto alivio a la comunidad de usuarios de ese aeródromo que tiene una significativa actividad aérea y deportiva. “Diribarne es una persona afable con criterio aeronáutico que, si es apoyada por la ANAC, podrá hacer muchas cosas por este aeródromo”, dijo un piloto local.

Se verá.

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Más sobre los exámenes para ingresar a AR

Siguen las rarezas en la incorporación de pilotos a Aerolíneas Argentinas (AR). En este caso la información que llega a ARMKT es sobre los exámenes de inglés. Como es sabido, los pilotos que se presentan deben tener certificación OACI en idioma inglés, ahora bien, AR estaría comprobando los conocimientos de los postulantes, pero no en el CEFREPA u otra área de la empresa, sino a través de APLA. “El examen es sumamente ‘abreviado’ –dice un piloto habitué de la sede de Lezica– es súper fácil, sobre todo el oral y para quienes tienen que entrar sí o sí ¿me entendés?”.

La semana pasada ARMKT brindó información sobre la evaluación del desempeño de los aspirantes en el simulador del sindicato. Ahora se suma otro control a manos del gremio. La empresa, mutis por el foro.

Se verá.

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Capacitación de AA2000

Aeropuertos Argentina 2000 realizó el pasado lunes 12 de septiembre, en la Sala Malvinas Argentinas, del Aeropuerto Internacional Ezeiza, una capacitación para que la comunidad aeroportuaria conozca más y mejor cómo se construyen aeropuertos más accesibles.

La convocatoria incluyó a personal de los diferentes organismos y empresas que conforman la comunidad de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque (líneas aéreas; ORSNA, ANAC, PSA, Migraciones, entre otros). La conferencia fue transmitida también por streaming a más de 200 personas de los 35 aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Abrió la reunión el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, señor Daniel Kechibachian, quien dio la bienvenida a toda la comunidad e instó a los participantes y señaló la importancia de trabajar en unidad para lograr la mejor experiencia de los pasajeros.

Participó de la charla Agustín Guillot, deportista, guía de montaña y empleado en el área de Atención al Cliente del aeropuerto de Mendoza, quien compartió su historia de vida y brindó un valioso testimonio de superación de adversidades físicas. Luego, la especialista en Accesibilidad de ALPI –Asociación Civil sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz– María Inés Podestá y la Ingeniera María Sol Capria, explicaron cómo se trabaja en accesibilidad y de qué manera lograr aeropuertos más accesible a todas las personas.

En tanto, la titular de Señas en Acción (SEA), Ágata Fornasa, brindó una charla para concientizar sobre la inclusión de las personas sordas. Fue acompañada por Raquel Lemme, sorda de nacimiento, quien explicó que “la falta de accesibilidad es determinante para la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ustedes son la barrera, nosotros nos sentimos invisibles. Las barreras de accesibilidad son un problema grave”.

Por otro lado, la doctora Natalia Barrios, de la Fundación Brincar por un Autismo Feliz, dio detalles sobre la Condición del Espectro Autista y presentó el protocolo implementado por AA2000 para brindar asistencia a pasajeros con autismo y sus a acompañantes.

Se vio.

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El fuego afecta la actividad 

Las restricciones a la actividad aérea por el fuego en las islas sobre el Paraná afectan seriamente localidades como Rosario, San Nicolás y San Pedro, entre otras. La restricciones estarían promovidas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el organismo que carga con la responsabilidad de un pésimo desempeño en los terribles incendios que asolaron diversas regiones del país en 2021, y que parece enfrentar una nueva temporada de dificultades e imprevisiones o, lo que es peor, de toma de decisiones inadecuadas para responder eficazmente al flagelo en desarrollo.

Este es otro caso en el que el ENTE (ANAC) no brinda asesoramiento para coordinar la tarea de la aviación general con el manejo del fuego dentro del mismo Estado. Una autoridad preocupada para con el sector en que debe ejercer sus funciones debería ser proactiva ante restricciones que podrían atenuarse con profesionalismo y creatividad.

Se verá.

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Puesto Viejo – Campo de Vuelo

Siguen las obras de la primera etapa de Puesto Viejo – Campo de Vuelo. La construcción de pista avanza a muy bien ritmo como así también el diseño de los Edificios de Acceso y Operativo. No olvidar que la fecha de la presentación en sociedad de este gran desarrollo inmobiliario que interesa a la aviación, será en noviembre de este año.

Se verá.

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Nuevo VOR en Ezeiza

La Empresa Argentina de Navegación Aérea EANA S.E. instaló y puso en servicio un nuevo Radiofaro Omnidireccional VHF – VOR en el Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza. El nuevo VOR reemplaza al equipamiento anterior de más de 32 años de servicio. La instalación se realizó dentro del mismo predio del aeropuerto e implicó la demolición de la vieja caseta de ladrillos, el reacondicionamiento de las bases de hormigón, la provisión de un nuevo shelter (habitáculo con temperatura controlada donde se alojan los equipos electrónicos con sus sistemas de energía de emergencia), y la colocación de nuevas antenas.

Para reforzar la conectividad, se le incorporó a la radioayuda un robusto sistema de comunicaciones interconectado con fibra óptica y radioenlaces. Asimismo, se instalaron nuevos equipos en la torre de control y en la sala técnica, a través de los cuales el personal especializado y de control de tránsito aéreo puede realizar diferentes configuraciones y comprobaciones a distancia.

El nuevo equipo fue verificado conforme a las normas habituales.

EANA informa que la instalación del VOR es parte de los planes de modernización de la aeronavegación.

Se verá.

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Esto es todo por hoy. ¡Hasta la próxima!

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©AEROMARKET. Permitido difundir citando fuente. Director: Luis Alberto Franco.

 

IN MEMORIAM de Horacio V. Franco a 32 años de la primera edición de Aeromarket, el 13 de septiembre de 1990.

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2 Comentarios
  1. Sergio dice

    El tema del Ad de Zárate es porque el Min de Seguridad vive ahí y tiene intereses creados y no se olviden que la zona del Puerto es caliente para ciertos delitos federales

  2. Pablo Luciano Potenze dice

    ¿Dónde está Puesto Viejo?

Comentarios

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