La semana aeronáutica

Del 17 al 24 de agosto de 2022 • Por Luis Alberto Franco

El patriotismo del Cóndor

Una creciente cantidad de argentinos accedieron y acceden al testimonio de los “Héroes de Malvinas”. Es frecuente que, cercana la fecha de la “Operación Rosario” (2 de abril, día del desembarco en Nuestras Malvinas), o el 10 de junio (Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico con motivo de la designación del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829), los medios difundan historias de combates, arrojos, penurias y victorias inmortales que merecerían recordarse más asiduamente. Es cierto que la guerra es un crimen, como decía Juan B. Alberdi, pero también una inexorable e incesante realidad milenaria inherente al hombre.

En la aviación existen relatos de heroicos pilotos (navales, de la Fuerza Aérea, el Ejército y el célebre Escuadrón Fénix conformado por civiles convocados) cuya reiteración siempre es bien recibida porque alimentan el alma y reviven la conciencia del alto precio pagado por unos pocos a favor de todos. En cada una de las circunstancias en que aquella epopeya se rememora, el patriotismo sobresale como una pasión sincera e integradora en el marco del sacrificio. Una pasión que convoca a emular, aunque nunca se alcance la dimensión inmortal, a aquellos que hicieron del Sur Argentino un camposanto eternamente señero, es decir, a nuestros combatientes arquetipos del PATRIOTA.

Patriotas más bien circunspectos, ya que nunca se ha escuchado que ellos subrayen su condición. Al menos, quien esto escribe, jamás oyó una reivindicación semejante porque no la necesitan. Sí, en cambio, se ha escuchado a cientos y millares llenarse la boca con razones patrióticas que encubren vanas causas particulares. ¿O no es verdad que casi cotidianamente se lean o escuchan encendidas defensas de la soberanía para defender cotos de caza, prebendas sectoriales o posiciones de privilegio, como es el caso de la reiterada defensa de la línea aérea de bandera que durante décadas ha logrado instalarse casi al nivel de la mismísima enseña patria. La aerolínea “de bandera” y sus tentáculos en plena expansión sobre el resto de la aviación civil.

En verdad se trata de un patriotismo sui géneris, por decir lo menos, ya que sus consignas no suelen verse acompañadas por la abnegación, ni el arrojo guarda relación con el estilo de vida, ni la entrega tiene parangón con el confort provisto por los contribuyentes.

Un patriota en los tiempos de paz medido por la vara de aquellos heroicos que conmueven, sería el que no es gravoso a la comunidad que está dispuesto servir. El que aporta ideas superadoras para el bien común. Quien está dispuesto a la ofrenda sacrificial. Aquel que se pone en primera fila para dar batalla en la adversidad. En el caso de la aerolínea embanderada, sería el que cumple su vuelo, el que no está dispuesto a hacer sufrir a otro por lo que le falta (o dice que le falta); el que suma esfuerzo aunque su pelotón esté diezmado, las raciones escaseen y las municiones no abunden. Ese es un patriota aeronauta (o de cualquier actividad) en medio de una crisis como la que vive la Patria hoy. La cuestión es tan obvia que ya salta a la vista del menos anoticiado, pues a esta altura todos saben que la nacionalidad no tiene que ver con una pintura sobre el fuselaje o el logo de un cóndor en el empenaje. La Patria es una abstracción entrañable que surge del corazón, no del bolsillo; aunque también tenga racionalidad en la común unión (comunión) de unos con otros más allá de las actividades, estamento social y hasta formas de pensar. Por eso, perturba tanto el doble discurso, y más cuando anida en un tiempo tan antiguo como fracasado, del que han huido todas las sociedades que progresan.

Señoras y señores: ¡es hora de pensar patrióticamente de verdad! A la Argentina no le faltaron héroes, pero parece que hoy resulta muy difícil hallarles seguidores.

Va siendo hora de que los devotos del Cóndor aporten algo, y que aquellos que hablan de patria y soberanía dejen de embaucar al cada vez más reducido grupete de aplaudidores.

Se verá.

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Génesis y desarrollo de una noticia: el Master Caution

“El propósito de una noticia –o uno de ellos– es hacer conocer al ciudadano lo que ha ocurrido o está ocurriendo en el mundo de la vida social, aquí, en el mismo espacio, o en otra parte, en otro espacio. La instancia mediática intenta realizar este propósito practicando dos tipos de actividad lingüística: la descripción, ya que se trata de referir los hechos del mundo, y la explicación, ya que se trata de aclararle al destinatario de la información cuáles son las causas y las consecuencias de la aparición de esos hechos”.

El texto precedente pertenece a “El discurso de la información” (Patrick Charaudeau, Ed. Gedisa) y viene a cuento del último ARMKT Master Caution (MC).

Un “Master Caution” (MC) es una alerta poco frecuente en ARMKT. Su objeto es informar algo urgente. La luz y el sonido del master caution en un cockpit se asocia a una alarma, es un llamado a la precaución que advierte una anomalía. Cualquier piloto medianamente capacitado lo sabe. Esa es la idea que ARMKT tomó para despachar una noticia importante cuando las circunstancias lo ameritan.

 

El viernes pasado, ARMKT logró confirmar por una segunda fuente una información que provino de la municipalidad de Zárate dos días antes.

¿Cómo se trabajó la “noticia”? En primer lugar, ARMKT llamó al municipio (Jefatura de Gabinete, Privada, conmutador) sin poder dar con un funcionario que corroborara la información recibida. Luego, a las 11:20 y 12:30 del viernes –con el borrador del Master Caution redactado–, se llamó al comisario Fabio Michelli, responsable de la Dirección de Planeamiento Aeroportuario de Buenos Aires, sin recibir contestación. También se llamó a Marcelo von Schmeling Berni (prensa del ministro), de quien tampoco se obtuvo nada. En medio de las llamadas, un testigo confiable confirmó que el Aeródromo de Zárate pasaría a ser administrado por la Dirección de Aeronáutica Provincial y Planeamiento Aeroportuario (conocida como DPAO) y que se abriría una cuenta corriente común para todos los aeródromos, a los efectos de recaudar lo producido por la explotación de los campos. La noticia cobraba importancia y urgencia ya que era alarmante.

El domingo, el director de ARMKT recibió una llamada de Whatsapp desde un número no registrado entre sus contactos y en un celular muy privado. Muy extraño. El interlocutor anunciaba la inminente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, de una Disposición de la DPAO efectivizando el cambio de administración del aeródromo formalmente en manos de la Municipalidad de Zárate (en los hechos lo administraría el club de planeadores), a la provincia. El lunes, martes y hoy, miércoles 24, no se publicó nada en ese Boletín.

Una fuente que llamó a la redacción el viernes, minutos después de emitido nuestro MC, dijo que la DPAO “hace más de un año que intimó a todo el mundo (los aeródromos provinciales y clubes) para que se pusieran en regla” y que los intendentes y no pocos aeroclubes habían ignorado el llamado a la regularización que intentaría realizar la Provincia de Buenos Aires sobre los aeródromos que le son propios. Razonable, si no fuera por otros antecedentes preocupantes.

El 17 de noviembre del año pasado, ARMKT informó que la provincia había publicado la Providencia (N° PV-2021-29740963-GDEBA-DPAEROSGP) de la Dirección de Planificación Aeroportuaria, cuyo objeto era advertir a los jefes de aeródromos públicos provinciales, sobre las supuestas restricciones a la actividad aérea en los aeródromos de su jurisdicción, y una rectificación (N° PV-2021-29929093-GDEBA-DPAEROMSGP) posterior que anulaba la precedente. Otra rareza. En esa información se percibía una clara intención de control centralizado de los aeródromos y sus actividades.

Volviendo a Zárate, ARMKT consultó a periodistas colegas de la zona para indagar más detalles sobre la situación actual del aeródromo. Uno de ellos nos dijo: “No sé nada, pero tratándose de Berni (Sergio Alejandro, ministro de Seguridad de la provincia), te puedo decir que vive y tiene intereses aquí, y que su relación con Cáffaro (Osvaldo, intendente de Zárate) es pésima. Puede que haya una disputa interna que no puedo asegurar, pero lo que sí puedo confirmar es que entre ellos no reina la cordialidad. Tal vez el tema del aeródromo sea parte de esa relación un tanto tóxica que por aquí todos conocemos”.

El Aeródromo de Zárate, como todo aeródromo, es motivo de la preocupación periodística de ARMKT, es más, la aviación civil es su razón de ser. Prueba de ello fue aquel programa emitido por el canal América, en junio de 2015, que se realizó –con móvil incluido y cámaras in situ– por su iniciativa y participación, en ocasión de la clausura de ese aeródromo, sumado al vandálico ataque del entonces intendente de San Antonio de Areco, Francisco de Durañona y Vedia, y el fuego intencional en hangares del Aero Club Santa Rosa, La Pampa. Pruebas al canto.

La última versión relacionada con el MC del viernes es que la DPAO habría frenado, momentánea o permanentemente, la publicación de una Providencia o Disposición, que comunicaba la decisión que puso en conocimiento público ARMKT.

Si se toma la cuestión del orden jurídico y administrativo de los aeródromos provinciales ante irregularidades de municipios y clubes, no se podría objetar nada. Al contrario, sería muy provechoso que se fiscalice cómo se manejan los dineros y bienes del estado provincial. Pero no es justo incluir a todos en una misma situación, ya que hay una buena cantidad de clubes y municipios que hacen las cosas con prolijidad y hasta sacrificios personales.

En la aviación argentina hay muchas cosas por modificar, pero lo que se necesitan son políticas públicas sensatas, sobre todo en tiempos financieramente tan infaustos. Claro que esas políticas deben incluir la participación de toda la comunidad aeronáutica y difundir las intenciones claramente como republicanamente corresponde a todo acto de gobierno.

Hace unos días, se realizó una audiencia en el Congreso con el objeto de avanzar en la reforma del Código Aeronáutico. Bien por la iniciativa. El Código es la base de una política aeronáutica a largo plazo, de allí deberían partir definiciones directrices para toda la aviación civil, incluyendo la misión de los entes reguladores, la política aerocomercial, el apoyo a las inversiones industriales y de servicios en el sector, la definición de lo que se entiende por fomento (vocablo que habría que actualizar), aerodeporte y muchas otras orientaciones imposibles de enumerar en una nota periodística.

ARMKT está colaborando con algunos legisladores y muy pronto habrá actores muy calificados para emprender acciones proactivas muy serias y sistemáticas que contemplen a la aviación holísticamente y como un sector imprescindible para el crecimiento productivo de la Argentina.

Finalmente está la noticia, el MC del viernes, el poner a disposición de la ciudadanía la información recibida que muchas veces opera como una advertencia al poder.

Hace unas décadas, circulaba en la City porteña un pasquín (dicho técnicamente) llamado “Prensa Confidencial”. En el ángulo superior izquierdo presentaba el isotipo de un gato en semiperfil y, debajo del nombre que estaba en grandes letras, una leyenda en cuerpo más pequeño que decía: “Nosotros le decimos a dónde saltará el gato, luego usted decidirá qué hacer con el gato”. Más allá de ese medio y su orientación, la frase resulta un verdadero desafío para cualquier periodista. El viernes ARMKT les contó a sus lectores lo que estaba haciendo el gato, no hay excusas para hacerse el distraído.

Se verá.

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Flybondi: una originalidad

“Hoy queremos comunicarles una noticia importante y muy esperada por todos.

”Sí, sobre nuestros sueldos 🙂 …”. La frase encabeza una comunicación de Flybondi titulada “Liquidación”. Ya todos estarán al tanto.

El texto anunciaba aumentos salariales acordados con los representantes de los trabajadores, Flybondiers, en la jerga interna de la compañía.

El documento no es del estilo que se suele ver. Pero es oportuno.

En un mercado libre el precio del trabajo también está sujeto a la ley de la oferta y la demanda. En la Argentina, a pesar de la destrucción de la libertad de mercado, la oferta de buenos y leales empleados no abunda, por lo que la empresa no puede quedarse detrás a la hora de ajustar el precio del capital más preciado: el capital humano.

ARMKT no tiene más datos para ampliar la información, pero lo que se comparte sucedió y, a priori, parece positivo.

Muchas cosas están cambiando, y aunque habrá que pasar varios momentos ingratos, se abren ante todos posibilidades muy esperanzadoras.

Ser verá.

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Puesto Viejo es Campo de Vuelo

Más información sobre el desarrollo inmobiliario aeronáutico del año. Su denominación es “Puesto Viejo – Campo de Vuelo”, y está emplazado en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires. No se trata de un emprendimiento totalmente nuevo, sino que es una innovadora ampliación independiente del Club de Polo y Club de Campo Puesto Viejo.

El proyecto se desarrolla sobre 50 hectáreas linderas con la Autopista 6, concretamente, en el kilómetro 82. Como ya adelantó ARMKT, habrá lotes para construir tres tipos de hangares con amplias plataformas, lugares para estacionamiento de autos y lotes residenciales aeronáuticos que rondarán los 1.800 m2.

La pista en plena preparación. Foto: Puesto Viejo – Campo de Vuelo.

Toda la información estará disponible en redes sociales, web y catálogos a partir de septiembre 2022.

Inicialmente la pista tendrá la categoría LAD, para luego transformarse en un aeródromo privado no controlado.

ANAC ya recibió el pedido de registración de la pista como “lugar apto denunciado”. Las coordenadas son Lat. 35° 04′ 47.56″ S – Long. 058° 38′ 17.69″ W. El trámite ya se encuentra en sus etapas finales y cuenta con informes previos favorables de EANA. También se solicitó la reserva de la denominación bajo el trigrama “CPV” y como “SAPV” para el caso de la denominación OACI.

Render del campo de vuelo. Foto: Pusto Viejo – Campo de vuelo.

La pista tiene orientación 10/28, está a 28 metros sobre nivel de mar, su longitud es de 1.148 metros y el ancho de 30 m, con rodajes de 42,5 m a cada lado.

¡Ya se está viendo!

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El ajuste massiano llega a Ezeiza

Los gastos en el Estado están recortándose desde hace meses, pero ahora se profundizan y llegan a obras públicas en ejecución. Tal el caso de la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Hasta donde se sabe se le quitó a Transporte la suma de $225 millones que estaban destinados a esa torre, por lo que la obra podría detenerse o finalizarse sin que pueda comenzar a operar. ¡Es la contrarrevolución de los aviones!, dicen las malas lenguas.

Los recortes se multiplican en medio de un fuerte apagón mediático con motivo de los alegatos y cruces entre los fiscales Diego Luciani, Sergio Mola, el Tribunal Oral Federal 2 y la vicepresidente de la Nación.

Es comprensible e imprescindible que las cuentas se pongan en orden, pero falta cortar mucho en áreas menos sensibles que acaban de recibir $5.600 millones, y visto bueno para incorporar cientos de personas a sus nóminas.

Se verá.

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El Palomar: ¿Arde París?

La novela de Larry Collins y Dominique Lapierre describe las dramáticas circunstancias previas a la liberación de París de las manos nazis. “¿Arde París?” era la pregunta que Hitler hacía a sus generales reunidos en Rastenburg. Para el führer, retener París a cualquier precio valía la pena, y si no se podía, había que dinamitarla. Nada bueno debía quedar en pie por puro capricho megalómano. Afortunadamente el general Von Choltitz, desobedeció al dictador.

Esta semana se arrasó con las pocas cosas que quedaron del primer aeropuerto low cost de América Latina. La orden era terminar con ese vestigio macrista.

Hoy por hoy, El Palomar es una infraestructura aeronáutica inútil, un gasto vano. Hasta la Corte creyó el relato ecológico sin advertir que El Palomar fue y es sede de una base militar cuyas inmediaciones se fueron poblando a lo largo del tiempo y en gran medida por su presencia y que, por su naturaleza, siempre tuvo la operación de aeronaves mucho más ruidosas que los aviones 737-800 y aún más modernos que trajeron las low cost.

La recuperación de ese aeropuerto es algo incierto, pero no imposible. Dependerá de inversiones y, sobre todo, de la voluntad.  ¿Volverá a funcionar alguna vez?

Se verá.

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Legales del ENTE

De todas las quejas que se reciben en redacción, la más constante es la de trámites detenidos en “LEGALES” del ENTE. Lo que detectó la OACI lo padecen los argentinos que intentan hacer algo en la aviación y deben transitar la realidad de esa dependencia, una verdadera laguna Estigia del Quinto Círculo del Infierno de Dante.

A la señora Tamburelli le importa un bledo lo que allí pasa porque una habilitación más o menos no hace SU diferencia. Mientras haya una reunión para figurar lo demás es accesorio. Pasan los días, pasan las semanas, pasan lo meses y todo sigue igual.

Recordemos que Transporte era un dominio massiano cuando Sergio Massa no estaba a cargo del Poder Ejecutivo. ¿Cambiará algo?

Se verá.

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¡Hasta la próxima!

 

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1 comentario
  1. Tomas Luna dice

    Legales de ANAC es un agujero negro liderado por Fernando Bravo, el “Yes Ma’am” de Tamburelli.

    Es el que cajonea los expedientes cuando dan la orden de que no salgan. Lo peor es que no da respuesta, simplemente lo deja en el buzon de algunos de sus empleados.

    Ademas tiene muy mal trato con el resto de los empleados he incluso Directivos del ENTE. Si consiguen a 3 personas en ANAC que lo quiera, armen un partido politico que ganan las elecciones.

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