La semana aeronáutica

Del 3 al 10 de agosto de 2022 • Por Luis Alberto Franco

El alma rota

No hay que indagar demasiado, el titular de APLA fue contundente: “Me rompí el alma por un gobierno nacional y popular si me quieren ajustar que la ajusten a Moria …”.

El conflicto crece minuto a minuto. Hay versiones que aseguran que La Cámpora ha estrechado filas en los últimos días y la alianza con los gremios en torno a la caja podría reverdecer una relación mustia.

En la tarde del pasado lunes, la información que llegaba a ARMKT era que había acuerdo salarial, que se había aceptado la incorporación de 60 pilotos y, a largo plazo, unos 30 más, un número lejano a los 150 que Biró prometió en la campaña que le permitió la reelección al frente del gremio. Además, había quedado freezada la cuestión de las low cost (bandas / competencia) y la vieja aspiración de proscribir a las asociaciones de trabajadores de Flybondi y JetSmart. Hasta allí la cosa estaba caldeada pero algo se había logrado. En la tarde del martes el panorama cambió a partir de una orden del Ministerio de Economía que cancelaba el acuerdo y limitaba la ayuda a Aerolíneas Argentinas (AR) en un 30% en dólares (algunos dicen 50%) respecto de lo que había recibido en el primer semestre del año. A las pocas horas todo comenzó a explotar. Hay que recordar que desde esta columna, mucho antes de que circule la posibilidad del desembarco de Sergio Massa en el Poder Ejecutivo, se dijo que el entonces Presidente de la Cámara de Diputados tenía encuestas muy serias sobre la opinión de la ciudadanía en materia de la línea aérea de bandera. Quizá por eso el súper ministro(-n) tomó la decisión de ponerse firme con los pilotos.

Biró está en un vuelo complejo, pero no parece ser consciente de ello. En términos aeronáuticos se podría decir que el destino y las alternativas están cerrados y que el comandante ha consumido una parte de los 45 minutos de reserva.

En septiembre de 2020 ARMKT advirtió sobre el agotamiento de los recursos del Estado y su impacto en la aerolínea embanderada.  Hoy se llegó al límite del gasto y se acabaron los dólares. Por eso, lo que se vive tiene todo el aspecto de una realidad irreversible.

La semana que viene, varias empresas 135 mal asesoradas firmarían el Convenio Colectivo de Trabajo con APLA. “Se inmolarán”, dijo un gerente experimentado, hoy retirado, que fue testigo de lo que significan ciertas relaciones tóxicas. “Finalmente le entregarán le peau des fesses”, agregó. Vaya a saberse lo que quiso decir en su lengua natal, pero por el tono es posible pensar en una gran pérdida.

A como está la situación, va un buen consejo para los empresarios 135 y todos los demás: ¡Ganen tiempo como sea! Busquen buen asesoramiento. En materia jurídica lo barato sale caro. Hay que pensar en que se trata de una inversión no un gasto. Otra vez: ¡Ganen tiempo porque todo está sucediendo muy rápido y se acelera!

Para los pilotos de espíritu libre, el consejo es evitar el canto de las sirenas. Recuerden que el mito decía que los marineros se arrojaban al mar para acercarse a ellas con el propósito irresistible de escuchar mejor su dulce y atrapante canto, pero al final perecían ahogados. Las promesas sindicales pueden parecer atractivas, pero llega el momento en que se pierde todo. Décadas de historia lo prueban.

Hace unos meses AR despidió sin causa a dos pilotos. Uno de ellos se había negado a leer una proclama sindical a los pasajeros. El otro, enfrentó a Biró en defensa de Austral. Hoy, esos pilotos no encuentran trabajo y no es por falencias profesionales. A buen entendedor pocas palabras bastan. Muchos pueden pensar que la entrega de la libertad es inocua, pero una vez en el sistema no hay escapatoria.

El jefe de APLA ha confesado que se ha roto el alma, que es lo mismo que decir que está “desalmado”. Nótese que las duras declaraciones citadas al comienzo de estas líneas fueron en primera persona, lo cual es muy revelador, pero mejor dejar los laberintos de la mente a Sigmund Freud o Jacques Lacan.

Es tiempo de descuento.

Se verá.

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Termina la auditoría al ENTE

La OACI terminó la trascendente auditoría. La Dirección Nacional de Operaciones habría obtenido un 20% de cumplimiento, lo cual es una tragedia. Operaciones es transversal a todas las dependencias del ENTE. Los números generales son casi todos muy malos.

A las 10 de hoy (10 de agosto), se realizó una hermética reunión en Balcarce 290 para dar cierre a esta gestión internacional. En la ocasión se le entregaría un informe preliminar a la licenciada Paola Tamburelli. Un inspector que realizó un enorme esfuerzo por ayudar a alcanzar las mejores calificaciones posibles dijo a ARMKT: “No me invitaron a la reunión. No lo puedo creer después de trabajar como un burro (SIC). Pero sé que no soy el único y que Tamburelli cerró todo para que no se filtre nada. La cosa está muy tensa. Hace unos días Tamburelli y José Luis Aseijas (DNSO) se trenzaron echándose la culpa mutuamente, es una vergüenza. Nosotros sabemos cómo se reparten las responsabilidades y por qué las cosas salieron como salieron”.

Cuando el informe final de la OACI concluya estará a disposición de las naciones miembro del organismo. La que suele estar más interesada en las observaciones que se efectúan es la Federal Aviation Administration (FAA), que luego realiza una ponderación y toma sus propias medidas para garantizar la seguridad de sus aviones al volar en otros países y de las aeronaves con matrículas de esos países que vuelen en el espacio aéreo de Estados Unidos. Lo que suelen temer las naciones luego de las auditorías OACI es, justamente, lo que hará los Estados Unidos (y en alguna medida otro país) ante un bajo nivel de eficacia detectado por el organismo internacional. Tarde o temprano, la situación de la Argentina en materia de desempeño del ENTE saldrá a la luz, y si el asunto fue mal, habrá que enfrentar la situación.

Más allá de lo que diga la OACI, los usuarios locales de la aviación tienen su propio informe cotidianamente actualizado. En una encuesta realizada esta semana a través de Twitter, ARMKT preguntó: “Según tu experiencia con @ANACargentina ¿Cómo te parece que debería ser el resultado de la Auditoría OACI?” Las respuestas fueron contundentes: “Mala 76,9%; Regular 16,9%; Buena 4,6% y Excelente 1,5%”. Eso es lo que opinan los argentinos sobre el desempeño del ENTE que los regula en este tiempo agobiante.

Se verá.

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Tandil: los problemas del Aeropuerto Héroes de Malvinas

En “La semana aeronáutica”, del 29 de junio pasado, se expuso la situación del Aeropuerto Héroes de Malvinas (Tandil), más específicamente, se hizo referencia a las condiciones de la pista “Islas Malvinas”, los rodajes y la falta de combustible 100LL. En aquella oportunidad ARMKT puntualizó que en abril pasado el ministro de Defensa Jorge Taiana y otros altos funcionarios habían participado de un rimbombante acto de estreno de pista luego de que el Ministerio de Defensa invirtiera 60 millones de pesos y su extraña clausura dos meses después por la pésima condición en que se volvía a encontrar. Luego de la intervención de la prensa de Tandil y la difusión de ARMKT la pista fue nuevamente habilitada. En el ínterin, la Fuerza Aérea Argentina –cuya Brigada VI comparte el aeropuerto con la actividad civil– realizó algunos trabajos mínimos de emergencia para que el ENTE permitiera retomar las operaciones, cosa que se concretó el pasado 11 de julio.

Según varias fuentes la pista sigue en una situación crítica, al menos para la seguridad operacional de las aeronaves civiles, por lo que la delegación gremial de ATE ANAC Tandil inició una serie de protestas para que el ENTE se “haga cargo del mantenimiento que le corresponde”. El conflicto ha escalado al punto de que Marcelo Belelli, conocido referente gremial de ATE ANAC Ezeiza, viajó a la ciudad de la Piedra Movediza para asistir a una asamblea de trabajadores preocupados por la situación. Allí, Belelli expuso la gravedad del problema ante medios periodísticos locales, pero hasta ahora nada ha cambiado.

El caso de Tandil es muy serio y una muestra del estado de cosas que son responsabilidad del ENTE.

Hace unas horas, un funcionario consultado por la situación en Tandil dijo a ARMKT: “Explotan problemas por todos lados. Además del tema de la pista y rodajes, en Tandil hay dificultades por la falta de personal del Servicio Meteorológico. No es el único lugar crítico, hoy ATE hizo un paro en Río Cuarto porque los bomberos están trabajando en unas condiciones muy precarias. Había un compromiso para resolver el grave tema de los bomberos en cuatro meses, pero el tiempo pasó holgadamente y no se hizo nada. Hoy por hoy, Aerolíneas no está volando a Río Cuarto por este problema”.

Se verá.

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CIACs demoradas o aceitadas

Los trámites de habilitación que presentan ciertas escuelas en formación salen rápido mientras otros se traban inexplicablemente. ARMKT accedió a información que muestra algunas coincidencias preocupantes en la mayoría de los trámites que salen en tiempo y forma. Por eso la máxima autoridad debería controlar más lo que sucede en sus dependencias. Tal vez si se analizara el origen de la gestión se podría encontrar la causa y efecto de las presentaciones. De haber una “asimetría” indebida en los procesos administrativos debería resolverse drásticamente. No se trata de algo difícil de hacer.

Se verá.

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Tango 01

El pasado 20 de julio ARMKT informó sobre las gestiones que se estaban realizando en torno al avión presidencial. Ante ciertos rumores sobre el cierre de la operación, es posible decir que el único avance que hay al respecto es la aprobación de la Presidencia del “exchange”, es decir, del cambio del actual B757-200 por uno más nuevo y recorrido; pero aún no se habría tomado una decisión sobre el contrato y, mucho menos, se habría asegurado la disponibilidad de los dólares para el pago al contado que se  le exige a la Argentina. En la actual situación parece muy lejana la probabilidad (no posibilidad) de que la operación se concrete. Todos entenderán las razones de la demora y eventual cancelación de la operación. El BCRA está exhausto, un problema que se repite una y otra vez.

Se verá.

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Eso es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

 

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2 Comentarios
  1. Norberto Mario Feller dice

    LUIS, me remonto a los primeros años de la década del 80,reinicio de la democracia, cuando se iniciaron las primeros simposios para crear la independencia de la Aviación Civil de la Militar. Recuerdo sentarme a conversar con personas de muchísima trayectoria y capacidad en el desarrollo de la aviación en nuestro querido país, decirme no contamos con el material humano capacitado para concretar esta independencia. Observando lo que muy bien indica en sus comentarios, aún no superamos esa etapa. ALGUNA VEZ COMPRENDEREMOS QUE LA AVIACION Y EN OTROS TEMAS DE SUMA IMPORTANCIA, DEBE ESTAR EN MANOS DE VERDADEROS PROFESIONALES Y NO DE OPORTUNISTAS. Que ejemplo a tener en cuenta d el de Lufthansa. Saludos

  2. Sergio dice

    Biro cada dia muestra mas la hilacha como se dice popularmente su falta de profesionalismo su falta de ecuanimidad decir abiertamente que apoyo el gobierno nacional y popular es patetico para un dirigente gremial que debería conservar su independencia
    Y a los fines de su labor cabe decir que siempre apoyo solo a los pilotos de aerolineas y abandono a el resto de Lan Andes Avianca etc etc
    Un verdadero farsante oportunista

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