La semana aeronáutica

Del 20 al 27 de julio de 2022 • Por Luis Alberto Franco

¿El extraño caso de Andes?

Andes Líneas Aéreas tenía todo a punto para traer dos Boeing 737-800, pero don Pablo Biró habría bajado su decisivo pulgar y todo habría quedado en la nada.

Una fuente de ARMKT lo dice así: “Iban a traer los aviones, estábamos entusiasmados ante la posibilidad de resurgir. Miguel Ziadi –accionista mayoritario de Andes– había acordado prestarle nuevamente servicios aéreos a una conocida compañía de turismo estudiantil, eso significaba que volveríamos a volar, pero el sindicalismo se metió y todo se estropeó”.

Es difícil reconstruir los hechos porque hay diversas versiones, pero varias fuentes coinciden en ciertos puntos.

Un piloto que suele transitar los pasillos de la calle Lezica, dijo a ARMKT que hace tiempo escuchó que la reactivación de Andes le venía como anillo al dedo al hombre fuerte del gremio y su entorno. “Como sabe, hay promesas electorales y la dirección de la empresa (AR) resiste el llamado a pilotos y personal, más ahora que Batakis (Silvina, ministra de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina) cerró el ingreso de empleados al Estado. Ante ese panorama, ubicar a algunos pilotos en Andes se presentaba como una válvula de alivio ante los compromisos asumidos por la Comisión Directiva. Finalmente la cosa no pudo ser, ya que los accionistas (Ziadi) se negaron al ingreso de pilotos dado que el plan era trabajar con el personal que todavía tiene la compañía. Ante esa actitud Biró habría salido con la exigencia del pago de los salarios caídos antes de comenzar a operar. Del otro lado la hicieron corta y le contestaron que pagarían regularmente los sueldos vinculados a la nueva operación, y que regularizarían las deudas precedentes en la medida que quedaran fondos”, dijo a ARMKT quien tiene el don hacer equilibrio en la frontera que separa a justos y réprobos. “Es simple, Andes intenta hacer algo, si la dejan bien, si le ponen obstáculos se queda como está y todos pierden …”, agregó el interlocutor.

Otra fuente, esta vez de CEFREPRA, dijo que a mediados de junio pasado esperaban personal de Andes para comenzar la rehabilitación, pero luego habría llegado una orden suspendiendo todo.

Mientras se sucedían las idas y venidas de APLA y Andes, Aerolíneas Argentinas y la empresa de viajes estudiantiles de impronta roquera exploraban opciones para que la aerolínea embaderada se hiciera cargo de la operación, pero cuando los gremios se enteraron pusieron el grito en el cielo y se negaron a transportar a “molestos adolescentes”, concepto que se repitió cientos de veces en las oficinas del Cóndor en Costanera Norte. El INADI debería investigar si se trató de discriminación.

Andes en tiempos pasados.

Lamentablemente para el futuro de muchos en Andes, los accionistas habrían decidido cancelar la contratación de los aviones para volver al sopor en que se encontraba la compañía, o peor aún, “seguir sobremuriendo”, como solía decir un famélico paisano cuando se le preguntaba cómo estaba.

Como la empresa de viajes estudiantiles sigue buscando alternativas para trabajar, habría logrado un cierto contacto político para que AR se comprometa a transportar sus contingentes por unas semanas, y aunque los gremios aún no habrían dado su visto bueno a la operación, la encumbrada procedencia del “pedido” los llevaría a ser temporariamente tolerantes con les chiques.

Por otro lado se dice, aunque ARMKT no pudo confirmarlo, que habría recientes negociaciones entre la agencia turística y una low cost, por lo cual, si se cerrara un trato, se confirmaría que el proyecto de Andes sucumbió. También se dijo que la agencia turística especializada en juventud compraría la compañía por su CESA vigente y que por ahí podrían resolverse las apetencias de APLA. Vaya a saberse la martingala gremial que se intenta.

En la Argentina de estos días los rumores están a la orden del día. Sólo basta ver lo que se dice sobre cambios en el Gabinete y hasta sobre el futuro del inquilino fiestero de Olivos. Penoso.

En realidad, el episodio de Andes se revelará a corto plazo. La revelación mostrará en parte cómo se mueven los hilos aeronáuticos en la Argentina terminal que supimos conseguir. Todos recordarán que en más de una oportunidad Biró clamó por Andes de la misma manera que antes lo hiciera por Sol y otras fallidas líneas aéreas, a esta altura su actitud luce más como modus operandi que acción gremial combativa. Parece que los sindicalistas tienen un cierto delay en lo que a defensa de fuentes laborales se refiere, ya que suelen penar por los trabajadores a las puertas de la Chacarita o cuando los inversores extranjeros deciden abandonar el país, tal como sucedió con LAN ARGENTINA. Eso debería ser tenido en cuenta por todos los trabajadores aeronáuticos que todavía no quedaron entrampados en la ampliada jaula de APLA, también, y sobre todo, por los empresarios 135 y los objetivos que aún están en la mira gremial. Afortunadamente el tiempo del modelo vigente se agota al mismo ritmo que la paciencia ciudadana.

Se verá.

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Aviones de provincias para los enfermos

Los gobernadores compran aviones sanitarios. Son mandatarios (léase mandamás) de todos los partidos. Luego usan los aviones para sus viajes. Muchas veces las aeronaves saturan las plataformas de aeropuertos en donde se realizan cónclaves insondables. Tal vez los aviones sean finalmente para los enfermos, aunque la naturaleza de la patología del transportado alarme por su jerarquía.

Lo bueno de la concentración de jets de provincias en Resistencia, Santiago, Salta u otra capital del interior, es que muchos se enteran que se está cocinando algo que rara vez resulta saludable para la República.

También hay aviones que quedan en la pista en pleno vuelo inaugural. Es lo que sucedió recientemente con el que compró la Gobernación de Río Negro por 4,3 millones de dólares (entrenamiento de la tripulación que lo habría roto incluido). La prensa expuso la compra de ese avión y buscó su justificación; el Tribunal de Cuentas de la provincia cuestionó el monto pagado y la investigación sigue, pero no hay un testimonio tan dramático como la imagen de un avión dañado en la pista de un aeropuerto para poner sobre el tapete lo que se hace con los recursos del Estado en momentos de acelerado descenso a la miseria generalizada.

La aviación no suele crecer saludablemente por las compras que realizan los estados, lo hace cuando hay inversiones en un marco de libertad que siempre conduce al desarrollo. Además, cuánto más grande y diverso es un territorio más necesaria es la aviación. Esta máxima no aplica en la Argentina neomedieval.

Dicen que una de las causas de la enfermedad y muerte de Alberto Santos Dumont –uno de los padres de la aviación como es bien sabido– se debió a la tristeza que le causó ver cómo los medios aéreos se utilizaban para la guerra. Muchos amantes de la aviación y el desarrollo se deben estar enfermando como Santos Dumont al ver lo que hacen desde los distintos estamentos del Estado en materia aeronáutica.

Se verá.

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El plan Cabandié – Federovisky

Y como de compras estatales se viene escribiendo, llega el turno de los señores Juan Cabandié y Sergio Federovisky, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y secretario de Control y Monitoreo Ambiental, respectivamente, quienes el pasado 13 de julio presentaron el Plan Nacional de Lucha contra el Fuego. La información señala que durante el próximo año y medio se dispondría de 50 millones de dólares para enfrentar la temporada de incendios. El importante monto podría ser un gasto o una inversión. Lo primero si se confirma que es un mal plan, lo segundo si se puede hacer frente a los fuegos que vendrán.

El plan huele más a negocio que a estrategia porque otra vez se expande el Estado ineficaz sobre la actividad privada. Nuevamente, se dejan de lado los recursos de empresas que realizaron inversiones para estar disponibles en la zona, para embarcarse en la compra y alquiler de helicópteros a Canadá. Esto debe ser investigado.

Ante los anuncios de los responsables de la destrucción de miles de millones de dólares el año pasado por no prever que ardería medio país, los privados estarían optando por vender sus servicios al exterior. Por eso, como ha sucedido, cuando las papas quemen no habrá medios para hacer frente a las llamas. Eso es parte de lo que sucedió en la pasada temporada de incendios.

¿Se repetirá este año la angustia ante el avance incontrolable de las llamas por bosques y llanos de la Argentina? Ojalá que no.

Se verá.

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Simulador argentino

La firma Jasfly certificó un simulador de Bell 407. La empresa ha trabajado por largo tiempo para desarrollar el equipo que brindará un servicio que no existía en la Argentina. Se debe señalar que el simulador es un hito de la tecnología nacional gracias a la iniciativa e inversión privada.

¡Felicitaciones Jasfly!

Se verá.

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Sigue la restauración del Turbo Commander de TAN

El grupo de aeronáuticos que se propuso recuperar el avión de la recordada Transportes Aéreos Neuquén (TAN) para preservarlo como monumento, mostró públicamente los avances del proyecto. La histórica aeronave, adquirida en 1977 por la gobernación de Neuquén a la ya desaparecida e icónica fábrica Rockwell de EE. UU., se encuentra en el hangar de la Cooperativa de Servicios Aéreos Neuquén.

Fuentes consultadas por Aeromarket señalaron que ya se iniciaron los trabajos para la reconstrucción de las alas y otros sectores estructurales. Los responsables del rescate de este pedazo de historia de Neuquén y de la aviación argentina, destacaron la dificultad que enfrentaron para encontrar un profesional que aceptara el desafío de calcular la estructura y pie del futuro monumento. “No cualquiera hace un cálculo para sostener a varios metros de altura 2.800 kilogramos aerodinámicos, repartidos en 13 metros de largo por 15 de ancho, en un medio surcado por vientos patagónicos”, dijo uno de los involucrados en el proyecto.

El plan parece contemplar varias sorpresas que se develarán oportunamente.

Se verá.

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Pilotos Veteranos

La Asociación de Pilotos Veteranos, informó que el próximo jueves 4 de agosto se realiza el tradicional almuerzo mensual. El lugar es el “Sheratoncito” (Círculo de la Fuerza Aérea Argentina Sede Olivos), y el horario de 12.30 a 16.

Para consultas por favor dirigirse por whatsapp al +54 9 11 4471-4319 o el +54 9 11 5927-7696.

¡Asista y verá!

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