La semana aeronáutica

Del 29 de junio al 6 de julio de 2022 • Por Luis Alberto Franco

IN MEMORIAM de Claudio Canelo, Héctor Vittore, Diego Ciolfi

y Denise Torres García.

 

El problema sistémico en un accidente

El mes empezó triste. El 1º de julio se accidentó el Lear 35A LV-BPA en Río Grande, Tierra del Fuego y se perdieron vidas. Como siempre, se ha dicho y escrito mucho sobre lo sucedido, pero sólo se aproximará a la verdad cuando estén las conclusiones de una investigación profesional rigurosa.

Casi todas las semanas ARMKT recibe quejas y denuncias sobre diversas irregularidades en el ecosistema aeronáutico argentino. Las mismas van desde la demora en la implementación de una aplicación para la presentación ágil de un plan de vuelo –que hace meses está lista–, hasta las limitaciones de horarios de operación de ciertos aeropuertos, pasando por el estrés que generan algunos funcionarios que traspapelan indolentemente documentación y falencias de infraestructura. Se suma a eso la desidia del ENTE en la resolución de cientos de trámites.

Hace unas semanas, el titular de una empresa 135 hacía catarsis confiándonos las peripecias que debía hacer para sostener la actividad en medio del fárrago de trámites y exigencias a las que lo sometía un ENTE que hacía “la vista gorda” a situaciones irregulares que suceden frente a sus “narices”.

El pasado 17 de mayo, un piloto y sus pasajeros debieron tomar sus valijas y caminar 1.500 metros para llegar al hangar en donde se encontraba el avión que volaría, porque la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), no le permitió ingresar con su automóvil.

Se podrían agregar casos, horarios, nombres y otros datos a las constantes ineficiencias que afectan las operaciones aéreas y su seguridad, pero para qué abrumar.

Mucho se ha escrito sobre seguridad en la aviación (safety) y no son pocos los que han puesto foco en la aproximación sistémica con que merece ser abordada. En la Argentina es muy necesario profundizar en la incidencia del ecosistema aeronáutico en los últimos accidentes, considerando especialmente la mismísima disfuncionalidad del Estado.

En el capítulo 3 de “CRM: globalización y proceso sistémico”, del libro “Factores humanos, seguridad y calidad en la aviación (Tomo 2)”, el Cmte. Fabio José Judice dice respecto de la visión sistémica lo siguiente: «Para que podamos manejar el error en las organizaciones son necesarios pasos importantes, primero en la cultura organizacional, después en la cultura de la seguridad de vuelo y, por fin, en la técnica utilizada para mejorar la capacitación de sus pilotos y de todos los envueltos en la operación aérea”. Aunque Judice se concentra particularmente en las organizaciones privadas, es posible que también apruebe que ese “TODOS” comprende al ecosistema aeronáutico en su conjunto. Por eso, si ARMKT interpreta bien lo que expresa ese y otros analistas especializados, lo que habría que hacer es ponderar el estrés que produce la ineficiencia del ENTE y el resto de la autodenominada “autoridad aeronáutica” en el ecosistema al que se supone debe controlar y asistir. Tal vez allí se empiecen a comprender mejor los accidentes que han ocurrido en la Argentina en el último tiempo y, sobre todo, se eviten los que están por suceder.

¿Indagará sistémicamente el accidente del Lear 35A (y otros en investigación) la Junta de Seguridad en el Transporte siendo parte del propio Estado?

Se verá.

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La auditoría

La información sobre la Auditoría OACI no es alentadora. Parece que las “constataciones” pendientes (asuntos insatisfactorios en las PQ) son importantes.

Según la información que tiene ARMKT, el ENTE tendría más suerte que talento, ya que dispondrá de más tiempo para la auditoría en Operaciones. Según una fuente consultada, la auditora que venía a inspeccionar la Dirección de Seguridad Operacional tuvo un problema de salud, y fue tan repentina la indisposición que no se habría podido hallar un reemplazante, lo cual redundaría en una prórroga que la Providencia le ha dado al ENTE para mejorar el maquillaje de lo que debe demostrar. “Esa auditoría se concretaría el próximo mes, lo cual es un changüí ya que la Dirección de Seguridad Operacional es transversal a casi todas las actividades del ENTE y, por lo tanto, crucial para no perder la categoría”, dijo textualmente la interlocutora de ARMKT.

Otra fuente asegura que cualquier apoyo político (USA) para mejorar lo relevado se estaría desvaneciendo: “Personalmente creo que el affaire del avión iraní – venezolano y el accidente del pasado viernes no ayudaron a que la autoridad aeronáutica argentina reciba algún apoyo artificial para superar nada”, dijo enigmático un ex funcionario del ENTE que hoy presta servicios en otra dependencia vinculada a la aviación oficial.

Se verá.

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Aerolíneas puja por más

El hombre fuerte de APLA también cree que hay que usar la lapicera y avanzar. Al parecer sería la idea con la que apretó al directorio de AR en plena Conciliación Obligatoria mientras se impartía la orden de “no aceptar vuelos en días off”. Como se sabe, los muchachos buscan una inmediata recomposición salarial ante la inflación, el ingreso de nuevos pilotos (promesas de campaña con beneficiarios específicos, dicen las malas lenguas), y la liberación de fondos para la compañía que el Ministerio de Transporte retiene injustificadamente.

En la comunicación que hizo el gremio no se ahorraron críticas al ENTE: “Mientras seguimos lamentando víctimas por la falta de control y gestión de la ANAC, las autoridades firman acuerdos de código compartido (Delta, LATAM, y otros) Desde el Ministerio de Transporte se niegan a regular las bandas tarifarias que permitirían mejorar las cuentas de las empresas aerocomerciales (léase AR) y continúan dilatando la firma del Convenio Marco en conveniencia de las low cost”, dice un comunicado interno.

Como siempre, lo que la casta aeronáutica quiere es que vuelen los más ricos y desaparezca toda competencia, sobre todo las populares low cost.

Por ahora la cosa sigue como estaba, y tal vez muchos se sientan empoderados por los últimos acontecimientos políticos para imponer el rumbo, pero el tiempo se acorta y el fin de ciclo podría estar a la vuelta de la esquina.

En Transporte, parcela bajo la tutela de Sergio Massa, reina el silencio y la inacción porque no sabe si su jefe asumirá responsabilidades decisivas muy próximamente. La crisis está en pleno desarrollo y el “sálvese quien pueda” es la premisa dominante.

Se verá.

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Fearca participó de Agronea

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) estuvo presente en la 19° Edición de Agronea, que se realizó del 1° al 3 de julio en la localidad de Charata, provincia de Chaco. La aviación agrícola tuvo un stand institucional y dos Air Tractor 502 que mostraron sus capacidades al productor agropecuario, y al público en general los servicios que presta esta actividad aérea decisiva para la producción y cuidados sanitarios como la lucha contra la langosta y el control a la proliferación del dengue.

Durante los tres días que duró la muestra pasaron por el stand los socios de la Cámara de Empresas Agroaéreas del Chaco (CEACH), productores agropecuarios y público en general, incluidos niños. Además, estuvieron presentes junto a Fearca, AgSur Aviones, Grupo APC y Petroban.

Gracias a la colaboración del aeroclub de Charata, que colaboró todos los días con su avión; al de Villa Ángela, que apoyó con vuelos y personal, y al aeroclub de Tostado, que también participó, se pudieron realizar cerca de 300 vuelos recreativos.

Además, las autoridades de Fearca mantuvieron reuniones con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y la Diputada Nacional, María Chomiak.

Se vio.

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La agenda del ENTE

La agitación en el ENTE asusta. El lunes 4 de julio se realizó #AEROFOTO2022 en Aeroparque. El encuentro, que fue presidido por la conductora del ENTE, Paola Tamburelli, se realizó en el marco de  los 13 años transcurridos. “Eso de durar y transcurrir / No nos da derecho a presumir …”, diría la gran Eladia Blázquez.

Al día siguiente, el martes 5, Tamburelli se reunió con Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, quien fue acompañado a la reunión en Balcarce 290, por Guillaume Gressing, vicepresidente internacional de Estrategia y Operaciones Comerciales en Latinoamérica y Guillaume Dubreil, gerente general del fabricante europeo en la Argentina. El ENTE informó oficialmente que el encuentro se realizó “en el marco del trabajo de ANAC en materia de sostenibilidad de la aviación (y que) el fabricante de aeronaves detalló su plan para el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2050”.

En “En busca del tiempo perdido”, Marcel Proust dijo: «El tiempo que tenemos es elástico; las pasiones que sentimos lo expanden, los sueños lo contraen; y el hábito llena lo que queda”. Está claro que Proust nunca hizo un trámite ante el ENTE.

Se verá.

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Las importaciones preocupan a la aviación

La aviación civil está en alerta porque las importaciones para sostener las operaciones están cada día más trabadas. No es lógico que esto suceda, pero sí se entiende en el contexto de lo que está viviendo el sector productivo de la Argentina.

ARMKT se comunicó con varios despachantes de aduana quienes confirmaron la paulatina ralentización de la actividad producto de la escasez de reservas en el Banco Central de la República Argentina.

Los pronósticos no son auspiciosos, más bien se estima que las dificultades aumentarán con el paso de los días y la incertidumbre reinante.

Se verá.

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Argentina preside organismo internacional de seguridad en el transporte

La Junta de Seguridad del Transporte de la Argentina (JST), organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación, fue elegida para presidir la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte (ITSA, por su sigla en inglés), durante el período 2023- 2024, y para organizar el Congreso Anual en 2024. Según informó la JST, la decisión se tomó unánimemente en la reunión anual que la organización tuvo en Finlandia, país al que viajó su titular Julián Obaid.

ITSA, una organización que fue fundada en 1993, reúne a agencias de investigación de accidentes en el transporte de 18 países (Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Japón, República de Corea, Papúa Nueva Guinea, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Comunidad de los Estados Independientes, Singapur, Suecia y Reino Unido), pero hasta la llegada de la Argentina no ha contado con la presencia de ninguna nación latinoamericana.

Se verá.

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Camaradería de  CIJUPLA

Los socios del Círculo de Jubilados y Pensionadas de Pilotos de Líneas Aéreas (CIJUPLA), recuerda que el almuerzo de camaradería será el próximo VIERNES 15 de julio a las 12.30, en el Restaurant Larreta, ubicado en Mendoza 2369 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los efectos de realizar las correspondientes reservas se solicita confirmar la asistencia a info@cijupla.org.ar o telefónicamente al 115 227 1391.

¡No falle!

Se verá.

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3 Comentarios
  1. osvaldo dice

    Lamentablemente, la Comisión de Asuntos Constitucionales tuvo en sus manos evitar la colisión normativa de algunos artículos de la ley 26.102 (Seguridad Aeroportuaria Art. 10) con el CAA (Ley 17.285 Art. 88) y posteriormente, con el DNU 239/7 ratificado por Ambas Camaras del Congreso.
    Asimismo el Dec. 1.770/7 a 15 años de su emisión, tiene aspectos pendientes de implementacion. como por ejemplo, no ha prosperado el Proyecto de Ley de ordenamiento y actualización definitiva del Sistema Aeronáutico Argentino, (CAA de facto desde el 67) presentado oportunamente por la ANAC.
    Por ende, aun no se han corregido las serias desviaciones señaladas oportunamente por la Comisión de Expertos de la OACI, contratada se recuerda por el Estado para establecer el Programa de Transferencia de organismos y dependencias a la nueva y única Autoridad Nacional Aeronáutica Competente.
    Se ha avanzado postivamente por ley en la constitución de la EANA SE y la JST pero se debería considerar que el ordenamiento definitivo sigue estando en manos de nos los representantes del pueblo argentino (CN Preámbulo y Art. 22)

  2. Sergio dice

    Se realmente preocupante la inacción del “Ente” que repercute en todo el sistema Aeronautico la falta de idoneidad en muchos de sus integrantes se realmente peligroso y afecta la seguridad operacional de la que se llenan la boca y ni conocen lo que es un SMS
    Cuando me desempeñe como Jefe de algunos Aeropuertos sufrí en carne propia la terrible desconexión que existe entre los diferentes organismos ya que el Concepto de Autoridad Aeronautica es prácticamente inexistente ( art 88 codigo aeronautico)y todos los organismos se auto denominan autoridad aeronautica eso trae aparejado que a veces algunos organismos no envían representantes a los comités de seguridad facilitación seguridad operacional aviario etc los cuales los debe presidir el jefe de aeropuerto cosa que no ocurre por ende no se COORDINA NADA o se hace mal el Tema Facilitacion (anexo 9) es el mas complicado ya que la Psa no acepta las pautas de ese anexo y el comentario que hizo Aeromarket por ejemplo de que los pasajeros caminaron 1500 mts hay cientos de ejemplos similares
    O sea es todo un verdadero descontrol
    Y cada dia que pasa se agrava y por ende la seguridad operacional esta mas afectada
    Una verdadera lastima ver así a nuestra querida aeronautica civil y por ende peligrosa

  3. Edward C. Rode dice

    Estimado Director de ARMKT,
    Somos una empresa ubicada en Montevideo-Uruguay, nos dedicamos a la comercialización de partes aeronáuticas (somos parte de DOS compañías de USA), así como compra venta de aeronaves.
    Además somos representantes de PIPER para Uruguay y Paraguay, también de la Línea de aeronaves LSA Montaer de Brasil.
    Tenemos clientes en la región, no solo en Uruguay, incluida Argentina.
    Nuestros clientes argentinos sufren lo indecible a la hora de abonar las compras.
    Y vemos con preocupación que el impedimento de adquirir e importar piezas de repuesto afecta directamente la seguridad operacional.
    Sobra decir que las partes de repuesto son importadas en todos los países de la región.
    Afortunadamente en Uruguay la importación de partes para la aviación está exenta de impuestos, así como la propia actividad aérea.
    También es libre el movimiento de dólares.
    De hecho Uruguay es un país bimoneda, todo se compra y vende en dólares (inmuebles, autos, aviones, maquinaria nueva y usada, etc)
    Cordial saludo.
    Edward C. Rode

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