La seguridad como disfraz del proteccionismo

El proteccionismo de ciertos sectores de Estados Unidos pone en jaque a la industria aeronáutica de países más competitivos.

MRO en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de José Costa Rica.

A lo largo del tiempo, los Estados Unidos fueron estableciendo pautas más gravosas para habilitar talleres del exterior como “Estación FAA”. Ese proteccionismo creciente estaría por profundizarse si una ley del Capitolio restringe aún más la posibilidad de competir.

Según lo informado por Aviation Week (AW), un nuevo proyecto de ley originado en la Cámara de Representantes de EE. UU. podría hacer muy difícil asumir los costos y trámites para que la Federal Aviation Administration (FAA) habilite un taller de reparaciones.

Detrás de esta ley está la mayoría de los legisladores demócratas, los sindicatos y algunos funcionarios del establishment aeronáutico norteamericano y, en la vereda de en frente se oponen las aerolíneas, los fabricantes y la mayoría de los OEM aeroespaciales.

El problema de fondo es que en los EE. UU. hay una crisis de oferta de trabajadores, por lo que los salarios (que son precios) son difíciles de afrontar por las empresas de mantenimiento. En otros países, como por ejemplo los latinoamericanos, los salarios son menos elevados en dólares, por lo que contratar centros aeronáuticos habilitados en esas naciones es muy conveniente para la industria.

La ley H. R. 1716, que fue presentada como “De mejora de la seguridad del mantenimiento global de aeronaves”, establecería que la FAA realice más inspecciones sorpresivas a los talleres habilitados, a la vez que burocratiza los procedimientos que deben abordar los centros de mantenimiento y los informes que las aerolíneas deben elevar a la agencia norteamericana.

Los legisladores y grupos de presión también se valen de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) para que las recomendaciones de esa organización sean exigencias de la FAA para habilitar talleres en el extranjero.

 

 

De aprobarse esta iniciativa parlamentaria, países como Méjico, Costa Rica, El Salvador y Tailandia, entre otros, podrían perder contratos e inversiones que están dinamizando su industria aeronáutica. Pero no sólo eso, ya que también se encarecerán los servicios de mantenimiento que deberán afrontar las aerolíneas y fabricantes que aprovechan la competitividad de otros países.

La norma tiene antecedentes, ya que en 2022 se intentó aprobar una ley similar, pero el Senado frenó el intento enviando el proyecto a comisión para una nueva evaluación.

Para los detractores de la ley que cuenta con media sanción, el cumplimiento de los requisitos que se le exigen a cualquier taller en los Estados Unidos sería suficiente para garantizar una calidad de servicios similar a la que se puede conseguir en tierra norteamericana.

Según AW, una de las oposiciones más fuertes proviene de  Southwest Airlines, una aerolínea que subcontrata talleres del exterior en forma regular. La línea aérea asegura que el sistema actual está funcionando bien y que la pretensión de los sindicatos y burócratas no tiene fundamento.

Lamentablemente, en esta oportunidad el Partido Republicano apoyaría la H. R. 1716 dado que muchos de sus legisladores están cambiando su tradicional posición aperturista a una más mercantil y proteccionista.

 

Global Oil
Basada en a una nota de Aviation Week / Henry Canaday
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