La ANAC no es la aviación civil argentina

No es lo mismo ser el regulador, que es un organismo burocrático, que el regulado, que es la esencia de cualquier actividad • Por Arq. Pablo Luciano Potenze

En la esquina de Balcarce y Moreno hay un gran edificio blanco con un letrero que dice “ANAC Aviación Civil Argentina”.

La palabra ANAC nos remite a otro letrero, que supo estar en Garay y Azopardo, pero aquel letrero decía “ANAC Administración Nacional de la Aviación Civil”.

La diferencia es grande, porque una Administración es una autoridad (que aquí sería regulatoria) de una actividad (en este caso la aviación civil), una institución burocrática.

 

 

Pero la “aviación civil argentina” es otra cosa, porque es fundamentalmente una actividad que abarca a todo lo que vuela en el país que no sea militar, que nadie duda que debe estar sometida a regulación, pero integrada por mucho más que funcionarios, porque incluye a particulares que se desempeñan en empresas de todo tipo con diversos grados de especialización: actividad deportiva, transporte, industria, educación, etcétera. Es una fuente de trabajo, un medio de transporte, una herramienta contribuyente al desarrollo de otras actividades.

La ANAC regula la aviación civil argentina, pero no la representa porque es una autoridad totalmente política, cuyas dirigencias surgen de la política y no de la aviación, con la que no tiene ningún compromiso.

Por eso que se atribuya ser la aviación civil argentina es una actitud muy peligrosa, porque así deja de lado a la verdadera actividad, que tiene poco que ver con lo que se piensa en esas oficinas, en las que no se defendió a la aviación civil argentina, cuando se le impidió volar durante los últimos tiempos difíciles, limitándose a refrendar, sin discutir, todas las limitaciones que, desde otros organismos, se impusieron al vuelo.

Carteles en el anterior edificio de la ANAC de Av. Garay y Azopardo (arriba) y en la actual sede de Balcarce 290. Foto: Pablo L. Potenze.
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5 Comentarios
  1. RALPH SMART dice

    La Argentina se derrumbara por su propio peso si sigue asi porque lo que tiene en la espalda es un COSTO irracional de todo q hace. Burocracia al por mayor, sistemas informaticos q no responden a la necesidad del usuario y ninguna consideración para el propietario de una aeronave q paga los platos rotos. Cada dia perdido en tramitaciones y gestiones operativas cuesta EN DOLARES us$ pero .. ese COSTO está siempre de un solo lado: EL PRIVADO. Hoy la clave del exito es la agilidad y el tiempo. Es imposible avanzar en ningun proyecto si no hay gente de acción en ambos lados integrados: El Estado y el medio privado. Es desalentador en TODOS LOS AMBITOS observar una DESCOMUNAL FALTA DE COMPROMISO DE LA GENTE. A nadie le importa NADA y el Covid viene de perlas para no trabajar. Asi nos va ahora y nos irá peor.. la politica y no politica es una sola: la gente, las personas.. y nadie mas. Navegamos rumbo a Venzuela con un barco torpedeado donde los tripulantes estan durmiendo en sus cuchetas. No se trata de ser FATALISTA sino.. REALISTA.

  2. Lucas dice

    Los que trabajamos en ANAC nos quejamos de ese cambio, que ocurrió durante el gobierno de Macri y la gestión de Guillermo Dietrich, que quería que todos los organismos que dependan de el tengan la misma imagen corporativa.

    Claramente la ANAC no es la aviación civil, sin embargo los funcionarios de la gestión anterior decidieron dejarlo así.

  3. Sergio dice

    Coincido con lo expresado en la nota
    Es muy importante el desvarío y desorientación que tiene la ANAC ya que no Administra no Regula no controla o sea es tierra de nadie y esas situaciones se traslada a las gestiones de todos los ámbitos que le compete o sea no hay Autoridad Aeronautica no hay planes no hay idoneidad solo funcionarios que responden a bajadas de líneas políticas y gremiales
    Y pensar que durante años lucharon por gestiones civiles en la aviación para llegar a este desquicio pero también es preocupante no escuchar muchas voces altisonantes como en otra época había que eran tapas de diarios por una cuasi colisión(ahora hay a diario y nadie dice nada) será que solo tenian como objetivo hacerse cargo por cuestiones de poder y caja ?????Será que los que diariamente se embanderaban con la lucha por la creación de una Administración Nacional de Aviación Civil ya estan sentados en puestos con importantes sueldos y era su único objetivo ? Son Solo preguntas que me hago a diario

    1. Carlos Bentancor dice

      Que vergüenza, y pensar que los “ civiles “ ( no fue mi caso ), nos quejábamos cuando la FAA, administraba la aviación civil…al lado de todo lo que estamos viendo, si comparamos era un lujo, cómo se extrañan aquellos tiempos ! Don Bolívar Andrés Quintana, en documentación Personal, los viejos colegas Inspectores, Vicente Bonvisuto, fumigadores, Agustín Berseguls AVIACION gral, Pablo Calzón Flores, y varios más que por las nieves del tiempo se me borraron sus nombres de la memoria !

  4. Jose Edgard Carnrro dice

    Coincidiendo con Ud, este es un paso mas para seguir desvirtuando el verdadero significado y objetivo de una Administración qie hoy por lo que muestra es un organismo mas del montaje burocrático que habiendo sido “descubierto” por una facción de este gobierno y profundizando el ya lamentable y nefasto proceso que sufrió en las ultimas dos administraciones (que sumaron desprecio a la actividad y se venía haciendo desde antes), el Estado sin lugar a dudas a perdido el reconocimiento de idoneidad y capacidad que Argentina tenía y concepto que gozaba en la región y en su particioación a nivel de OACI. No me explico cómo se sostiene el lugar en el Consejo que estimo puede perderse en cualquier momento con solo ver el desarrollo que han alcanzado y siguen haciéndolo Administraciones de la SAM. Cuán lejos hemos quedado de aquellos reconocimiento que Argentina tenía en la Region hace años. Administradores designados por puros intereses o simpatías son los responsables faltos de idoneidad, incapaces, faltos de identidad con el medio son los primeros (luego sihuen otros) protagonistas de esta degradacion de una Institución mas en manos de advenedizos. Lamentable y para quienes tenemos la vida entregada a esta maravillosa actividad que amamos y abrazamos con toda vocación es muy triste y frustrante. Pobre país.

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