IATA y la descarbonización

La Asamblea de la OACI debe adoptar una meta a la que se aspira a largo plazo para descarbonizar la aviación • Por Luis Franco  

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos que adopten una meta para descarbonizar la aviación a largo plazo. El llamado se produjo en la 78º Reunión General Anual (AGM) de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo (WATS), donde las aerolíneas están trazando el camino hacia el compromiso de la industria de lograr cero emisiones netas para 2050 conforme al Acuerdo de París.

“La descarbonización de la economía global requerirá inversiones en todos los países y durante décadas, particularmente en la transición para dejar los combustibles fósiles. En la reunión de IATA de octubre de 2021 las aerolíneas miembros de la organización tomaron la monumental decisión de comprometerse a lograr cero emisiones netas para 2050. A medida que pasamos del compromiso a la acción, es fundamental que la industria cuente con el apoyo de los gobiernos con políticas que se centren en el mismo objetivo de descarbonización”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

La Asociación decidió aceptar la decisión política de ciertos estados que avalan la postura que enuncia que el cambio climático es causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, una postura que comienza resquebrajarse por razones científicas y tiempos imposibles de cumplir aunque los gobiernos tomen recursos de la sociedad para alcanzar objetivos demasiado próximos, todo esto en un contexto de elevado gasto público global e inflación.

 

“Lograr cero emisiones netas será un gran desafío. La escala proyectada de la industria en 2050 requerirá la mitigación de 1,8 gigatoneladas de carbono. Lograr eso requerirá inversiones en toda la cadena de valor que suman billones de dólares. La inversión de esa magnitud debe estar respaldada por políticas gubernamentales coherentes a nivel mundial que ayuden a lograr la ambición de descarbonización, tengan en cuenta los diferentes niveles de desarrollo y no distorsionen la competencia”, dijo Walsh. Para luego agregar: “Soy optimista de que los gobiernos apoyarán la ambición de la industria con un acuerdo sobre una meta a la que se aspira a largo plazo en la próxima Asamblea de la OACI. La gente quiere que la aviación se descarbonice. Esperan que la industria y los gobiernos trabajen juntos. La determinación de la industria de lograr el cero neto para 2050 es firme. ¿Cómo explicarían los gobiernos a sus ciudadanos la imposibilidad de llegar a un acuerdo?”. dijo Walsh en base a datos de una encuesta reciente de IATA que mostrarían que mejorar el impacto ambiental de las aerolíneas se considera una prioridad posterior a la pandemia para los pasajeros, y que el 73 % de las personas encuestadas desea que la industria de la aviación se concentre en reducir su impacto climático a medida que emerge de la crisis del COVID. Dos tercios de las personas encuestadas también creen que gravar a la industria no logrará el cero neto más rápido y expresaron su preocupación porque el dinero recaudado no se destinó a proyectos de descarbonización.

No se sabe nada sobre el diseño de la muestra ni si la “gente” comprende que cualquier gasto de los gobiernos proviene de los mismos contribuyentes.

 

En base a información de IATA.
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