¿Deben intervenir los gobiernos para estimular sectores como el mercado laboral aeronáutico?
Según el Departamento de Transporte y la autoridad aeronáutica civil del Reino Unido (CAA, según su acrónimo en inglés) parece que sí, y por eso ha establecido un fondo de 1,5 millones de libras esterlinas para financiar programas que atraigan a los jóvenes a las profesiones de la aviación civil.
La campaña denominada “New Generation Aviation” que se lanzará oficialmente a finales de este año, busca revertir un faltante de recursos humanos en la aviación que podría poner en crisis al sector.
La inversión es la respuesta en un momento en que la demanda de viajes está creciendo a tasas sin precedentes luego de la pandemia que provocó la caída de los vuelos haciendo crujir a las aerolíneas, pero ante otra crisis en ciernes cuyo epicentro está en la falta de personal entrenado para responder un deseado crecimiento de la actividad que supera las más optimistas expectativas.
Para impulsar a los jóvenes hacia la aviación se destinarán £700.000 que conformarán el fondo “Reach for the Sky Challenge” (Alcanzar el Desafío del Cielo), que financiará programas y eventos que informarán a la juventud de todos los niveles de la sociedad sobre las oportunidades que ofrece un sector aeronáutico en expansión.
El programa no es el esfuerzo unilateral del gobierno, ya trabajará junto a la industria que necesita cubrir puestos de trabajo especializados que ofrecen claras oportunidades de progreso.
El plan del gobierno anunciado en junio pasado, tiene 22 puntos que abordan la caída que experimenta la industria aeronáutica a partir de una demanda que supera la incorporación de recursos humanos que atrae el sector.
El gobierno pidió previamente a la industria que hiciera todo lo que estuviera a su alcance para garantizar que no se repitan los problemas experimentados en las temporadas altas en que viajan los europeos.
Robert Courts, ministro de Aviación del Reino Unido, dijo sobre el plan: “Todos somos conscientes de las dificultades que atraviesa la industria de la aviación en este momento. Si bien medidas como la flexibilidad en franjas horarias en los despegues y aterrizajes están teniendo un impacto positivo inmediato en las interrupciones de los vuelos , es absolutamente vital que nos concentremos también en hacer que la industria sea más sostenible a largo plazo. Una fuerza laboral resiliente está en el corazón de las soluciones, por eso es una parte central de nuestro plan de 22 puntos para ayudar al sector a minimizar las interrupciones este verano. Es por eso que estamos financiando grandes iniciativas para alentar a las personas a ingresar al sector y para garantizar que las carreras prósperas sean accesibles para todos, independientemente de su origen o estilo de vida”.
Para ayudar a garantizar que la industria sea lo más accesible posible, el gobierno proporcionará más de £200.000 en fondos para un ambicioso programa denominado “Virtual Aerobility”, que tiene como objetivo hacer que la aviación sea más accesible para las personas con discapacidad.
La iniciativa reviste gran originalidad y desafíos, ya que busca proporcionar herramientas para educar, apoyar e inspirar a través de la provisión de simuladores de vuelo virtuales en los hogares para que los discapacitados desarrollen y practiquen habilidades en sus domicilios, incluida la capacidad de pilotar una aeronave.
El gobierno también ha aportado más de £600.000 para el relanzamiento de la plataforma de contratación de habilidades de aviación (ASRP), que es gratuita y está centrada sólo en oportunidades laborales en la aviación. El gobierno continuará su financiamiento para el próximo ejercicio (2022 a 2023) a los efectos de garantizar que haya empleos y oportunidades de capacitación disponibles a medida que el sector continúa con su recuperación.
En un mercado desregulado las empresas resuelven sus problemas sin la intervención de los gobiernos, es más, cuando los estados intervienen suele ser para solucionar los problemas que intervenciones anteriores crearon. El empresario, rol clave en una sociedad, tiene por función combinar de la manera más eficiente posible los factores de producción porque de no hacerlo quiebra; por eso, sustituirlo suele ser parte del problema y no de la solución. El caso del programa del Reino Unido para fomentar la vocación aeronáutica en los jóvenes podría ser tomado como un apoyo a las gestiones que hace el empresariado, pero se verá en los resultado si el programa es un mero gasto más o una verdadera inversión para bien de la aviación.
Basado en información del www.gov.uk/