El Presidente electo y la aviación

¿Qué se puede esperar de Joe Biden? (Lectura 2:50) • Por Luis Alberto Franco

Joe Biden y el avión que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Presidencia de los Estados Unidos de América.

Joe Biden será el 46º Presidente de los Estados Unidos de América. Los desafíos que enfrenta el mandatario son muchos, pero sin dudas uno de los más importantes es encontrar la manera de recuperar al sector aeronáutico de su país, lo cual siempre tiene consecuencias globales.

Norteamérica ha sido el faro de la industria aeroespacial por un largo período, pero ese motor de crecimiento y desarrollo tecnológico ha sufrido varios golpes en los últimos años, uno de ellos fue el accidentado desarrollo y puesta en servicio del Boeing 737 MAX, otro la irrupción de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

Es evidente que la aviación muestra fortaleza en su extraordinaria innovación, lo cual puede observarse en el desarrollo de la movilidad aérea urbana, el auge de la aviación eléctrica, la incorporación de inteligencia artificial (AI) y los sistemas de navegación cada vez más integradores del ecosistema aéreo, entre otras cosas; sin embargo, hay mucho por definir en materia de políticas aeronáuticas y es muy pobre lo que se ha debatido al respecto en la última campaña presidencial norteamericana. Una vez más: lo que se haga en los Estados Unidos impactará en todas partes.

Más allá de la escasez de información, el Presidente electo brindó ciertos indicios sobre lo que haría su administración en materia aeronáutica al exponer su intención de desembolsar 400.000 millones de dólares en la próxima década para financiar el desarrollo de energías limpias y al prometer subvenciones estatales con el objeto de mejorar los aeropuertos bajo jurisdicción de la Federal Aviation Administration (FAA).

“Si transformamos nuestros modos de transporte y las fuentes de energía que los impulsan, podemos lograr un progreso real hacia la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, expresaba el candidato demócrata en tiempos de campaña.

Joe Biden parece asumir una clara posición sobre la forma en que debería abordarse el cambio climático, por eso, una de sus primeras designaciones fue la de John Kerry, impulsor y firmante en nombre de los Estados Unidos, del Acuerdo de París, que propone una agenda de reemplazo de combustibles fósiles. En ese sentido en próximo Presidente estadounidense parece dispuesto a incrementar el gasto en una economía mundial en profunda crisis, lo cual no sólo podría ser inoportuno sino trágico para la recuperación.

Biden no realizó demasiadas declaraciones sobre la crisis que afecta a las aerolíneas, pero la designación de la keynesiana Janet Yellen al timón de la economía americana, no muestran una decisión de contención del déficit estadounidense, sino más bien una señal de expansión monetaria y subsidios a las empresas que atraviesan las consecuencias de la pandemia y arrastran los problemas irresueltos que emergieron en crisis de 2008. Entre ellas estarían las líneas aéreas.

Otra de las afirmaciones de campaña del candidato triunfante en las elecciones del pasado 10 de noviembre, fue la de mantener las inversiones para la implementación de la tecnología NextGen, que está en pleno desarrollo.

Por ahora esa es la información disponible sobre lo que haría el próximo Presidente norteamericano. Lo concreto se verá a partir del próximo 20 de enero de 2021, cuando el nuevo inquilino de la Casa Blanca tome posesión de la administración de los Estados Unidos y comience a gestionar la primera economía del mundo.

 

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