El pensamiento de Aerolíneas Argentinas

En una organización donde se desarrolla durante décadas un pensamiento único es muy difícil progresar • Por Pablo Luciano Potenze *

Si yo fuera piloto de Aerolíneas Argentinas estaría afiliado a APLA y votaría por la lista encabezada por Pablo Biro.

Antes que eso, probablemente, sería pariente de algún otro empleado de la empresa, que me habría ayudado a ingresar en la misma, y pensaría como empleado de Aerolíneas, pero por encima de todo eso, pensaría como empleado público.

Mi eventual simpatía por la conducción de APLA sería de raigambre absolutamente gremial. Este sindicato consigue convenios colectivos considerados buenos, y eso es lo que interesa, sobre todo en una relación laboral compleja como la de los pilotos, que viven viajando por motivos laborales, lo que genera situaciones particulares en materia de descansos, viáticos, salud y mil más. Visto desde este punto de vista, APLA ha logrado un convenio difícil de explicar para una empresa que pierde cientos de millones de dólares cada año.

Siguiendo con las categorías de pensamiento, los empleados de Aerolíneas —como los de la gestión estatal en general— tienen dos certezas: la primera, avalada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, es que en el Estado no se despide a nadie, los puestos son para siempre. Se podrá hacer carrera, ascender a puestos más destacados, pero la relación laboral dura hasta el día de la jubilación, con total independencia del desempeño del trabajador.

Y la segunda, tortuosamente avalada por la experiencia histórica, es que la empresa es indestructible, inmortal. No es cierto, pero lo cierto es que hasta ahora sigue viva después de haber sorteado peripecias de todo tipo.

Además, hay un sentimiento de que por estar trabajando para el Estado se está “haciendo patria”, sin importar mucho lo que se haga o no se haga. Es curioso, en la administración pública es posible encontrar los mayores inútiles y los mayores especialistas en temas complejos compartiendo el mismo techo y “luchando” por los mismos ideales.

Una última cuestión es el pensamiento único. Como las relaciones de parentesco son omnipresentes, podría decirse que estos trabajadores aprendieron a ser empleados de Aerolíneas antes de haber ingresado formalmente a la empresa. Con este sistema de ingresos es muy difícil que el pensamiento cambie, es, casi, una cuestión genética.

Los pilares de este pensamiento nacen con el artículo 40 de la Constitución de 1949, que prescribía que los servicios públicos pertenecían originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrían ser enajenados o concedidos para su explotación. De aquí se pasa muy fácilmente a la idea de hacer patria y, a contrario sensu, resulta que cualquier particular que opere esos servicios va contra la patria.

En este sistema de ideas, los trabajadores pueden llegar a pensar que ellos son la valla que detendrá cualquier avance sobre la compañía, lo que incluye, pero no se limita a, enfrentar al gobierno en caso en que éste pretenda privatizar la empresa o abrir la puerta a cualquier competidor. Ya pasó más de una vez.

El problema es que esa Constitución fue derogada (mal, pero derogada) en 1958.

Así las cosas, APLA es hoy una suerte de superautoridad de Aerolíneas Argentinas que, con un sustento ideológico antiguo y claro, se ha atribuido la función de velar para que nada cambie. El resto de los sindicatos, con mayor o menor intensidad, comparten el sistema.

Figura 2. Solicitada de APLA publicada en La Prensa del 27 de febrero de 1972, hace medio siglo. Salvando pequeños detalles podría ser de hoy. El principal cambio en todos estos años es que antes declaraban el estado de alerta como paso previo a lo que viniera, mientras que ahora se suspenden los vuelos sin previo aviso.
El motivo de fondo fue el recalentamiento de las discusiones con Estados Unidos por el acuerdo bilateral.
Una curiosidad es que dos días después, el 1º de marzo, hubo un paro general llamado por la CGT del que APLA no participó.

 

Los gremios discuten sus convenios a muerte con la empresa, que no parece muy ducha en esto de negociar, porque siempre termina concediendo. Si no concede, el sindicato aplica medidas de fuerza con total desprecio por los pasajeros y, sobre todo, por la compañía, que afronta el desprestigio consecuente. Los trabajadores piensan que es inmortal, pero todo tiene su límite.

Ahora se están discutiendo cláusulas del convenio, entre las que está el ingreso de nuevos pilotos que seguramente serán parientes cercanos de los actuales, lo que será fundamental para que el sistema de pensamiento siga funcionando. Si se les escapa algún disidente, tienen recursos para lograr que la empresa lo eche sin mayores complicaciones.

 

*El Arq. Pablo L. Potenze es autor de “Aviación Comercial Argentina” (Ediciones El Cronista, 1987) y otros libros sobre aviación comercial.
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26 Comentarios
  1. Daaa dice

    Flybondi está tomando gente desde fines del año pasado. Dónde salió la publicación buscando pilotos de FlyBondi? Y en las las 135? donde salen los avisos buscando pilotos para las charteras de San Fernando? Ah pero en Aerolineas entran todos acomodados!!! Bueno, por lo menos publican un aviso y te dejan mandar el CV, aunque después lo usen para limparse la nariz…

    1. Roberto Sirrasuela dice

      Lo que hacen los privados no es un problema público, el problema con AR es que la paga usted y yo. ENTIENDE que es distinto?, estimado. Por ejemplo, supongamos que vive en un departamento dentro de un edificio con varias propiedades, lo que usted hace con su vida y bienes es privado, lo que hace administrador del consorcio no es privado ya que le atañe a usted y sus vecinos.
      Y si quiere entrar en FB, mande una CV, entre en la web, vaya a FDO y deje CV en los hangares, entre en sus webs. Muévase un poco.
      He volado muchos años, y en esta profesión hay que hacer banco, estar en los aeródromos, insistir, sino no pasará nada.

      1. Juan de los Palotes dice

        Mi buen Señor, mire si entenderé las cosas, que, aunque ud. no me lo crea, ya escribía mi comentario intuyendo que alguien más me iba a contestar con el argumento de que “lo que hacen los privados, etc, etc”. Al respecto le voy a decir, que si bien ese argumento puede ser aplicable para discutir cuestiones de gestión de recursos económicos y otras yerbas, no sé qué tiene que ver con los criterios de selección de personal.
        Yo también llevo volando unos cuantos años, y aun no puedo entender, como hay gente se queja de los supuestos “acomodados” de aerolíneas, pero justifica y hasta ve con buenos ojos y normal la práctica de “hacer banco en FDO”, lo que en el barrio le llamábamos ir a chupar….”mate” a San Fernando. La idea de que está bien ir a hacerse el amigacho a FDO, gastar largas horas haciendo de cadete gratuito, y hacerse el simpático con el trompa, para ligar algún vuelito de copi en B90. Pero es un horror ir a hacerse el amigo en APLA, para buscar un ayudin en el próximo llamado de ARSA.

        Por otro lado ya cansa el viejo discurso de que “están todos metidos a dedo”, discurso viejo y oxidado como el misterio que envuelve al tomahawk, o el “pista atrás” de la emergencia en despegue. Habrá acomodados? Seguramente. También hay muchos recomendados, como en cualquier ingreso, de cualquier empresa, de cualquier rubro, de cualquier país del mundo. Hay prioridad para familiares? Sí, como en una inmensa mayoría de empresas privadas y de instituciones estatales. Pero también ha habido a través de los años cientos de ejemplos de excelentes pilotos que han ingresado a la empresa, sin ser “hijos de”, y sin ser “amigos del gremio”, simplemente a fuerza de presentar un CV en alguna de las convocatorias públicas y abiertas (lo recalco una vez más) que hace Aerolíneas, y de dar un buen examen, estar preparados, y ser buenos profesionales y buenas personas.

        Así que yo, mientras sigo esperando el llamado de Fly Bondi, voy a mandar mi CV a ARSA. No tengo palanca, pero estoy despojado de resentimiento, y tengo fé. Lo que no tengo es tiempo para ir a cebarle mate al trompa a San Fernando, porque tampoco tengo 20 años y debo laburar para parar la olla.

        1. Roberto dice

          Cualquier respuesta sería inútil. El problema está en la esencia de las empresas. Pero yo creo que usted mismo se la responde en el soliloquio. Fin del debate por mi parte.

  2. Lucas dice

    No sé… Siempre me han atendido muy bien en aerolíneas, todos los empleados bien predispuestos, serviciales, vuelos muy puntuales, pilotos muy profesionales. No está bueno meter a todos en el mismo paquete, la mayoría de la gente de aerolíneas que ves trabajando son de 10. No puedo decir lo mismo de las privadas que incluso te cancelan vuelos sin avisar.

    Ahora sí la empresa está llena de ñoquis no lo sé.. al menos en lo que respecta a la atención son muy profesionales.

    1. Roberto dice

      Y quién está hablando de eso, Lucas.

  3. José dice

    Perdón, pero en Aerolineas entré sólito y sin tener ningún pariente ni pedirle favores a conocidos. Me parece que estas metiéndonos a todos en la misma bolsa y no es así. La mayoría somos muy responsables de nuestros trabajos y damos más de lo que se nos pide. A pesar de tener que soportar todo tipo de ataques de parte de toda la sociedad. Ahora que gremios y poder político sean cómplices y responsables de lo mal manejado y lo mal visto que estamos, es otra cosa. Si fuéramos tan inoperantes y vagos como dicen, hubieran ocurrido muchas tragedias. Pero meternos a todos en la misma bolsa, cuando muchas veces tenemos que soportar trabajar bajo la intemperie, bajo frío, calor, lluvia, nieve, viento, o pasar navidades, cumpleaños, años nuevos lejos de nuestras familias, es una falta de respeto a los que sí nos preocupamos por hacer bien nuestro trabajo. Agárrensela con los sindicatos y con el poder político que en vez de ocuparse en hacer una empresa eficiente, la usaron para sus quintitas. No tenes idea la gente que falleció de depresión, se suicidó, tuvo problemas psiquiátricos o se enfermo gravemente, por la inoperancia de estos gobiernos tanto en la empresa , en años anteriores y actuales, como en pandemia. Si la empresa volvió al estado fue porque un tipo la privatizó mal (a 1 peso simbolico), provocando vaciamiento. Y si todavía no es eficiente es porque siempre hubo intereses políticos en que no lo fuera, y usar la misma para sus propios intereses. Por otro lado, sepan que el día que la cierren van a dejar a 10000 familias sin trabajo, porque lamentablemente el poder político y sindicatos se ocuparon de crear un monopolio en vez de competir, y si no hay competencia no hay mercado, y si no hay mercado, no hay trabajo. TE REPITO, METANSE CON EL PODER POLITICO Y LOS JEFES DE LOS SINDICATOS, que nos dejó en esta situación. CON NOSOTROS NO, porque casi la totalidad nos preocupamos por demás en realizar nuestro trabajo.

  4. Antonio dice

    Lamento mucho por los jóvenes que con toda ilusión y profesionalismo se preparan solo para perder tiempo y ser estafados. A la larga te das cuenta que hasta los que no tienen parientes entraron por alguien. La nómina de ARSA con lo mismos apellidos multiplicados habla por si sola…
    Tendrán menos beneficios pero volar en cualquier lado tiene mas honra que ser piloto de Aerolíneas Argentinas.

    1. Maria dice

      No. Está equivocado , mi hijo es piloto de AA porque se rompió el alma para llegar a serlo! Y yo trabajé en 3 turnos como docente para que él logre su sueño. No tenemos parientes en la empresa y debe saber que por los medios opina cualquiera y dice cualquier cosa sin saber nada de la realidad! Esto de ser opinologo oportunista debe ser agotador, habiendo tanta buena acción por hacer en vez de decir sin saber!

      1. Cris dice

        Mi hijo, yo, fulano, mengano. Casos no clase. No se puede basar en el caso sino en la clase, el todo. Hoy dijo súpermassa que publicará cuando entren empleados al Estado, no se le puede creer nada, pero que empiece por publicar el simple listado de Aerolíneas y luego seguimos la discusión. Mejor aún, que hagan una auditoría. Tres generaciones de aviadores no hacen a un opinólogo, pero sí a una conocedora del tema.
        Una golondrina no hace verano, creo.

      2. Jorge dice

        AA es American Airlines…

  5. Alfredo Area dice

    EN REALIDAD SON TODOS EMPLEADOS NUESTROS POR LO TANTO LA NOMINA DEL PERSONAL TENDRIA QUE SER PUBLICADA CON DU CARGO Y NOMBRE DE CADA EMPLEADO. SOMOS NOSOTROS LOS CIUDADANOS LOS DUEÑOS Y LO MISMO PARA PAMI Y ANSES ESTAS AMBAS TENDRÍAN QUE SER MANEJADAS POR JUBILADOS Y NO POR EL ESTADO. EN SE TENDRÍAN QUE CONFIRMAR CON UN DIRECTORIO CON RENOVACIÓN DE CARGOS CADA TRES AÑOS . Y ESTARÍA CONFIRMADO POR JUBILADOS DE TODAS LAS PROVINCIAS EN RELACION AL NÚMERO DE JUBILACIONES APORTADAS. Y SINO DIGANME QUE MONTO TIENE EL FONDO DE JUBILADOS HOY?? NADIE LO SABE SAQUEN SUS CONCLUSIONES

  6. Pedro dice

    Yo no tuve ningún padrino y rebote dos veces antes de entrar, no tengo ningún familiar en la empresa, me jubile hace 15 años. Y para no extenderme recuerdo quien puso los aviones para traer las vacunas, cuando no había cargueros que lo hicieran. No solo es hacer dinero, también hay que ser honesto en los comentarios.

    1. Cris dice

      La cantinela de la vacunas, yo creo que mejor no tocar el tema de la estafa que significó eso. Pura mentira lo de los cargueros. Quedó probado que para la Sputnik (la vacuna que nadie quiso), era mejor usar KLM, por ejemplo. Y China lo mismo, con el relato de Víctor Hugo inmorales y todo.
      El tema se soluciona muy fácil: publiquen todo en una web, nombres apellidos y sueldos en todas las dependencias del Estado. AR mostraría si es nepotismo o no lo que reina allí.

    2. Norberto Rodríguez Vaquero dice

      Con todo respeto le hago saber que Latammtrajo vacunas a menos de la mitad del costo de aerlineas y DHL todavía a menor costo que lata y en esto de transporte aéreo estos últimos son internacionalmente reconocidos por su eficiencia

    3. Alejandro dice

      Señor p las vacunas LATAM trasladaban las vacunas sin cargo a cualquier lugar donde tenia vuelos, tan es asi, q despues de los vuelos que hizo AR, las traían ellos, lamentablemente esos vuelos fueron políticos y nos costo bastante

  7. Andrea dice

    Cris y Sergio tienen razón
    Conozco pilotos formados que cuando acuden al llamado para ingresar , ya se les avisa quienes van a entrar , los cargos estarían asignados de antemano, por ser hijo de…..

  8. GUSTAVO DE IBARRA dice

    Es lamentablemente histórica la situación.
    Una muy buena pintura

  9. Andrea dice

    Es una vergüenza. Hacen llamado a los pilotos que quieren ingresar, cuando ya saben de antemano los nombres de quienes ingresarán, que (oh casualidad) siempre son hijos de otros pilotos o empleados de aerolíneas 😡😡😡🤬🤬🤬🤬🤬
    Sin importar las competencias ni las aptitudes profesionales, solo parece importar el linaje genético para hacer efectivo dicho ingreso.Una muestra más de la corrupcion en la que estamos sometidos.

  10. Sergio dice

    Muy de acuerdo con el contenido de la nota para corroborar el contenido seria bueno preguntarle a Aerolineas como va a ser el proceso de ingresos de pilotos y también al “dueño” de los ingresos APLA no dirán la verdad que es que se priorizan los hijos de ya sea tripulantes o afiliados o recomendados por ellos sin importar mucho las horas de vuelo anteriores idoneidad trayectoria y rendimiento en exámenes todo el proceso se hace bajo estricto secreto y nadie sabe porque quedan afuera pilotos muy profesionales con todas las requisitos y que esperaron años su oportunidad y ve como pilotos comerciales con 100 horas ingresan
    Siempre fue un proceso poco transparente y sucio

    1. Oscar dice

      Sergio. Partis de una premisa falsa. Ningún piloto entra con 100 hs de vuelo. Y si te remitís a los últimos llamados han entrado pilotos de todas las áreas de la aviación.
      Si sos piloto y querés entrar anotate, si no lo sos aún, el aeroclub está abierto para todos y todas….

      1. Cris dice

        Sergio seguramente se refiere a las horas realmente voladas. El nepotismo en AR es conocido por todos. Y dudo que si Sergio es piloto o hace el curso en dondequiera que sea, difícilmente ingrese después de haberse expresado libremente.
        Además conozco pilotos mujeres que rindiendo exámenes sobresalientes se tuvieron que ir al exterior para poder volar en línea, porque el cupo de llamado estaba cubierto por parientes y amigos. Esto no es exclusivo de AR, sino que ocurre también en el PAMI, ANSES, etc.

      2. Andrea dice

        Si si , Oscar. El aeroclub está abierto para todos y todas, pero luego los cargos en nuestra aerolínea de bandera no parecen estar disponibles para todos y todas😳

    2. Cris dice

      Nadie entra si no tiene como mínimo la licencia de Piloto Comercial para la cual se necesitan 250 horas!

      1. Rolfi dice

        No solo pilotos hacen ingresar a los hijos, tambien los de atras, los de cabina. Y ha ingresado cada adefesio!!!! Minimo 900 hrs

        1. Rolfi dice

          Debe tener un piloto. Y los tcp deben tener una licencia previa. ( Otorgada por el gremio mediante un curso pago de 3 meses

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