El conventillo de los aviones

Las políticas (o no políticas) aerocomerciales de las últimas décadas han sido malas, y el problema de sus autores es disimularlo, o decir que los otros fueron peores. El resultado son periódicas escaramuzas conventilleras e infantiles • Por Pablo Luciano Potenze*

Aparentemente, la noticia la dio Infobae el 11 de julio último, pero la atribuye al Ente de Turismo porteño, en cuya página no la encontré.

El título era alarmante: “En dos años se fueron 17 aerolíneas de la Argentina y Buenos Aires perdió conexión aérea con 18 ciudades”. Claramente era una provocación que quería mostrar la inoperancia de la política aérea vigente y, como no podía ser de otro modo, toda la prensa opositora la reprodujo sin beneficio de inventario y, en algunos casos, adornada. La moraleja era que el gobierno lo estaba haciendo muy mal.

La lista de las empresas era: “Air New Zealand, Alitalia, Amaszonas (en las publicaciones dice “Amazonas”), Andes Líneas Aéreas, Austral Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas, Azul, Edelweiss Air, Emirates, Estelar Latinoamérica, Latam Brasil/Chile/Ecuador/Perú/Paraguay, Norwegian Air y Qatar Airways”.

En lo que hace a las ciudades, se publicó una lista incompleta.

 

 

Las aerolíneas perdidas

El detalle de las líneas aéreas involucradas y las aclaraciones necesarias es:

Air New Zealand. Dejó de volar a Argentina, y no hay fecha de reinicio de los vuelos.

Alitalia. Después de un tortuoso proceso fue cerrada en Italia, pero fue reemplazada por ITA que está volando a Buenos Aires.

Amaszonas. Después de iniciada la cuarentena fue vendida en Bolivia, inició una reestructuración  y cambió de nombre (Amaszonas by Nella). Manifestó su intención de volver al país, pero no hay fechas.

Andes Líneas Aéreas. Es una empresa argentina que perdió regularidad y dejó de volar con la pandemia y no hay fechas para que regrese, pero formalmente sigue existiendo. Según la página de ANAC, que es bastante atrasada, tiene el CESA vencido.

Austral Líneas Aéreas. Fue absorbida por Aerolíneas Argentinas y sus rutas se siguen volando.

Avian Líneas Aéreas. Su casa matriz entró en bancarrota y es difícil saber qué pasará. Tiene vencido el CESA.

Azul. Dejó de volar a Argentina. Manifiesta intenciones de volver, pero sin fecha.

Edelweiss Air. Dejó de volar a Argentina, pero fue reemplazada por su matriz Swiss, que antes de la pandemia no venía.

Emirates. Dejó de volar a Argentina, y está anunciado su regreso para noviembre.

Estelar Latinoamérica. Es venezolana, y como tal es impredecible. Se supone que reemplaza a Conviasa, que nunca desapareció del todo. Si somos estrictos, no opera en la Argentina, pero la duda es cuánto operaba antes y con qué frecuencia. Se rumorea que Conviasa volverá a Buenos Aires pronto con dos A-340 comprados en Irán.

Latam Brasil. Opera normalmente en Ezeiza.

Latam Chile. Opera normalmente en Ezeiza y Aeroparque.

Latam Ecuador. No opera en el país.

Latam Perú. Opera normalmente en Ezeiza.

Latam Paraguay. No opera más como aerolínea independiente.

Norwegian Air. Su operación local fue vendida a Jet Smart antes de la pandemia y ésta opera normalmente. Su operación internacional cesó como consecuencia de la bancarrota en sus países de origen.

Qatar Airways. Dejó de volar en la cuarentena y no hay noticias concretas de vuelta.  Como curiosidad, en febrero hizo una conscripción de TCP argentinos.

De este desglose, resulta que parte de los muertos que mata la prensa a partir de información del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires gozan de buena salud, otra parte no está claro en qué situación está y una tercera parte realmente dejó de volar a la Argentina y presumiblemente no volverá.

No es una situación muy distinta de la del resto del mundo, donde —según la IATA— en mayo último se observaba todavía una caída del orden del 36% en el volumen de pasajeros kilómetro internacionales y la conectividad internacional muestra una caída del 62%.

 

La respuesta de ANAC

La respuesta de la ANAC, pocos días después, fue la publicación en las redes sociales de algunos cartelitos, de esos a los que nos tiene acostumbrados para dar sus noticias, en los que destacaba que en 2019 operaban en el país 46 empresas aéreas, que pasaron a ser 47 en 2022. Los restantes eran listas de compañías que operaban, pensaban operar en el país, habían operado alguna vez, taxis aéreos y empresas nuevas.

Cantidad de empresas. Fuente: ANAC.

La lista de aerolíneas que, según la autoridad,  empezaron a operar en 2022 está integrada por Aero Regional, Aero República, Conviasa, DHL Panamá, Viva Air Colombia, ITA Airways, Kalitta Air, Patagonia Jet, Sky Perú, Sky Cargo, Swiss Air y TAP. Algunas habían operado antes de la pandemia.

Y el detalle es el siguiente:

Aero Regional. Es un nombre bastante repetido en la historia y los países. Actualmente hay una empresa ecuatoriana llamada así que hace vuelos a cuatro destinos domésticos. Esta compañía fue autorizada por nuestra ANAC a realizar algún vuelo especial a Argentina durante la pandemia. No tiene ninguna operación ni permiso permanente que justifique decir que es una línea que vuela a la Argentina.

Aero República. El 18 de julio último se publicó la autorización para que operara servicios regulares la empresa de bandera colombiana Aerorepública SA (Copa Colombia/Wingo). Todavía no empezó la operación, que presumiblemente no será con el nombre de Aero República, que COPA busca archivar.

Conviasa. ¿Viene?, ¿No viene? Es venezolana, alguna vez vino, alguna vez fue reemplazada por Estelar, y ahora dice que va a volver con dos A-340 que compró en Irán.

DHL Panamá. Forma parte del grupo DHL que operaba de modo no regular antes de la pandemia.

Viva AirColombia. Efectivamente es una empresa nueva de vuelos regulares que ya está operando.

ITA Airways. Efectivamente es una empresa nueva de vuelos regulares, pero en la práctica reemplaza a Alitalia, así que una sale y otra entra.

Kalitta Air. Era una operadora de carga no regular que se hizo regular durante la pandemia.

Patagonia Jet. Es un taxi aéreo. Tiene CESA vigente.

Sky Perú. Es una empresa nueva, nacida en 2019.

Sky Cargo. Hay muchísimas empresas con este nombre. No encontramos evidencias de que se haya autorizado a ninguna en nuestro país en 2022.

Swiss Air. Pertenece al grupo Lufthansa. De alguna manera reemplaza a Edelweiss.

TAP. En un tiempo voló aquí, pero ya no lo hace. Se supone que reiniciará sus servicios en octubre.

Nuevos operadores: Fuente: ANAC.

Evidentemente las autoridades se sintieron presionadas a dar una respuesta a la noticia de la oposición y elaboraron otra lista tendenciosa, en la que todo vale, una aerolínea mundial y un taxi aéreo. Con este criterio, deberían haber incluido también a Emtrasur, pero prudentemente no lo consideraron.

Todos sabemos que los políticos mienten y son mediocres y éste es un caso más, pero lo llamativo es que no sepan qué pasa dentro de sus propias dependencias y no chequeen la información. Con respecto a los medios de comunicación —oficialistas u opositores— también sería bueno que revisen y no repitan como un loro.

La realidad nos dice que hay una buena recuperación del tráfico doméstico y que el internacional también crece, pero con más lentitud. Alardear sobre la cantidad de empresas que operan en el país, y encima con errores, es un estúpido juego de niños.

*El Arq. Pablo L. Potenze es autor de “Aviación Comercial Argentina” (Ediciones El Cronista, 1987) y otros libros sobre aviación comercial.

 

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2 Comentarios
  1. Hector Perez Mora dice

    Excelente informe.Aclara muchas dudas de algunas compañias nuevas o que operan esporadicamente

  2. Diego dice

    Respecto de la nota publicada, agrego que no se por que se han olvidado de incluir en el detalle de las aerolíneas a LATAM Argentina, que si desapareció del mercado local, dejando de operar las rutas dentro del país de cabotaje, aun así dejando casi 2000 familias sin trabajo, además de ello, beneficiando al grupo que sigue operando desde las demás de su holding. Seria buen ya que le ponen un tinte político a varias notas, como a esta citando lo que el gobierno de la ciudad publica, que también hagan ese tipo de mención, ya que si bien todos sabemos la problemática que hubo en la industria con el pasaje de esta pandemia, no podemos dejar de mencionar que esta salida de LATAM Argentina fue una perdida bastante importante, no solo por las fuentes laborales, sino lo que esto significa para la industria y los usuarios.

    Saludos

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