Ecos de la EAA AirVenture Oshkosh 2021

Un Oshkosh distinto que a pesar de todo brilló • Por Cmte. Rodolfo Bielli

Vista Aérea del festival. Foto: EAA AirVenture Oshkosh

Luego del largo retorno por las trabas a los viajes que impuso –e impone– la pandemia, ya es tiempo de reflexionar sobre lo que viví en el  EAA  AirVenture Oshkosh 2021 y compartirlo con los amigos y lectores de AEROMARKET.

Ha pasado un considerable tiempo desde fines de julio pasado, han decantado las experiencias y sensaciones encontradas vividas y, como siempre ha ocurrido, el balance de la experiencia del EAA AirVenture otra vez es positivo; distinto al de otras oportunidades, seguramente, pero positivo.

Las vivencias siguen creciendo y hasta tal vez madurando a medida que pasa el tiempo. Quienes volamos y hemos participado de estos mega festivales sabemos que la experiencia Oshkosh es única y tal vez insuperable.

Ahora que el verano septentrional ha quedado atrás y el calor se va corriendo al sur del planeta podemos decir que valió la pena sortear las dificultades del viaje y los controles. La pandemia sigue y parece estar ligeramente atenuada. El SARS-CoV-2 ha dejado una marca importante en todas partes y el Airshow no ha sido la excepción ya que tuvo que saltearse el 2020, fue la primera vez en su historia que ocurrió algo así. Todo un colectivo aeronáutico mundial lamentó esa inevitable suspensión, no fueron los únicos, ya que las legiones de voluntarios que año tras año miman a decenas de miles de extranjeros sufrieron horrores la frustración de no ejercer la infinita amabilidad que caracteriza a este magnífico show.

Las estadísticas de la edición 2021 prueban que la recuperación de la alegría y el recomienzo anhelado están. Puede que volver no sea un pleno retorno a las mejores épocas, pero sí, el regreso del optimismo basado en el esfuerzo conjunto de organizadores, expositores, actores de los shows y visitantes superó las expectativas aunque no las cifras de anteriores ediciones.

En mi caso, como piloto y entusiasta del medio, con 20 o 25 años de experiencias Oshkosh, puedo escribir ponderando objetivamente y con optimismo sobre lo vivido. Como dije, este año es como de resiliencia. Se notó una disminución respecto de la última edición (2019). Según los números la asistencia cayó un 40%. Aquí vale recordar que hace dos años se festejaron los 50 años del Boeing 747 y otros acontecimientos que marcaron a la aviación mundial y en esta oportunidad se estaba venciendo a un virus paralizante del mundo.

Ingreso a EAA AirVenture Oshkosh 2021. Foto: EAA AirVenture.

Los shows diurnos fueron más humildes, pero dignos. Los nocturnos, más pobres, tuvieron largos “baches” entre una y otra exhibición.Este año se notó la ausencia de los “Blue Angels” y no creo que haya sido por la pandemia, tal vez fueron otras obligaciones las que impidieron su participación, vaya uno a saber.

El espacio de los stands tanto al aire libre como en los 4 pabellones cubiertos, mostraron lotes vacíos, se notó la diferencia respecto de otras oportunidades, pero a juzgar por lo que el mundo está atravesando, se podría decir que ha sido sorprendente que se hayan presentado tantas empresas y organizaciones.

Los pabellones con menos gente, pero todo impecable. Foto: Rodolfo Bielli.

Tal vez la merma más notable, y de algún modo triste, fue el enjambre de visitantes de todas partes del mundo. Oshkosh siempre ha sido un show aéreo cosmopolita en donde la camaradería aeronáutica es un rasgo distintivo por antonomasia. La merma, seguramente por las restricciones a los viajes que nosotros mismos padecimos, se vio claramente en el espacio “International Tent”donde la ocupación fue del 50%. En otras cifras, de los 3.500 participantes promedio a través de los años, esta vez no se alcanzaron los 500.

En faltantes más “gastronómicos”, si se quiere, fue en el “PARADE” del viernes a medio día, en el que se realizaban los simpáticos meetings con cerveza, salchichas, chukrut, etc. que esta vez no estuvieron. Un clásico menos.

En el camping para carpas, motor homes y RV’s, la asistencia marcó el lleno total y el entusiasmo fue el de siempre. Allí no faltaron el buen ánimo y la fraternal cordialidad.

Por delante está el 2022, año en que Oshkosh seguirá recuperándose y tal vez se llegue al pleno disfrute que solía ser. Si Dios quiere, la pandemia habrá quedado atrás (o estará dominada), por lo que este “Disney aeronáutico” volverá a explotar como fue siempre.

En este punto vale la pena escuchar a quienes han tenido las mayores responsabilidades, como es el caso de Jack Pelton, presidente y CEO de EAA, quien dijo: “Este fue quizás el conjunto de circunstancias más desafiantes que hemos enfrentado como organización para hacer que el evento sucediera. No podría estar más orgulloso de nuestros voluntarios, personal y participantes por la forma en que se unieron para superar nuestras expectativas y hacer de AirVenture 2021 una experiencia verdaderamente memorable”. Verdades absolutas.

 

 

“Empezamos este año sin saber cómo sería el AirVenture, y qué tan posible sería hacer un gran envento. Sin embargo, la comunidad de la aviación habló en voz alta: estaba lista para venir a Oshkosh y nos alegramos de poder darles la bienvenida. Nuestro tema fue:‘La espera ha terminado’, y fue así. Y la espera valió la pena. Hubo alegría y entusiasmo en todo el recinto que sentó las bases del regreso del AirVenture, lo que nos hizo sentir muy emocionados hacia el futuro”.

Hubo más de 10.000 aviones que llegaron al aeropuerto regional de Wittman, en Oshkosh y a otros aeropuertos en el centro-este de Wisconsin. Sólo en Wittman hubo 16.378 operaciones de aeronaves en un período de 10 días del 22 al 31 de julio, que es un promedio de aproximadamente 116 despegues / aterrizajes por hora cuando el aeropuerto está abierto.

En exhibición hubo 3.176 aviones, incluido el récord de 1.420 aviones antiguos registrados, más 1.089 aviones de construcción casera, 354 warbirds, 148 aviones acrobáticos, 112 hidroaviones, 33 ultraligeros y 27 helicópteros.

La recopilación de cifras indican que más de 12.000 sitios en aviones y campamentos en autocine permiten un estimado de 40.000 visitantes.

También cabe destacar a más de 5.000 voluntarios que trabajaron 250.000 horas.

Los expositores comerciales fueron 747. Hubo foros, talleres y presentaciones, un total de 1.055 sesiones organizadas para la semana.

Los invitados internacionales a pesar de las restricciones de viaje que limitaban en gran medida el número de las naciones representadas permitió que unos 66 países dijeran ¡PRESENTE!

En Prensa se registraron 567 representantes de medios in situ, de cuatro continentes, nosotros fuimos uno de ellos en representación de AEROMARKET.

El impacto económico fue de 170 millones de dólares para los cinco condados de la región de Oshkosh (Winnebago, Outagamie, Fond du Lac, Calumet y Brown).

¿Qué le espera a EAA AirVenture Oshkosh 2022 (del 25 al 31 de julio de 2022)? Pelton lo dijo así: “La planificación del evento del próximo año está bien encaminada, incluidas las discusiones durante AirVenture 2021 sobre posibles características y atracciones para 2022. También esperamos dar la bienvenida a más visitantes internacionales el próximo año para que AirVenture vuelva a ser un show de dimensión global. En los próximos meses finalizaremos los aspectos más destacados en todas las áreas para hacer de la 69ª convención de vuelo de la EAA la mayor celebración de la aviación del mundo”, concluy-o el ejecutivo de la Asociación organizadora.

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1 comentario
  1. Ralph D dice

    Excelente columna. Un resumen muy completo y ameno.
    A quienes este año no pudimos asistir, nos permitio disfrutar brevemente del “Disney Aeronautico” a traves de un detallado relato con informacion tecnica y datos “de color”. Me hubiera gustado que publicaran mas imagenes. Contando los dias para la edicion 2022!

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