Disposición de la ANAC dejaría sin trabajo a cientos de pilotos

Es por una RAAC que entraría en vigencia el próximo 1º de junio • Por Luis Alberto Franco

Hace unos meses, la agencia gubernamental que regula la aviación civil, la Administración Nacional de Aviación Civil –ANAC, promulgó una norma confusa que dejará a cientos de profesionales fuera del mercado laboral aeronáutico. La norma (una RAAC), muestra una vez más el desconocimiento cabal de la aviación real de parte de la autoridad aeronáutica argentina.

La RAAC 91, esa es la norma, afecta a una cantidad importante de los pilotos comerciales, lo cual plantea una grave situación que no registra antecedentes en ninguna otra profesión del país, ya que les exige viajar al exterior a los pilotos para actualizar sus habilitaciones y certificaciones. Esto, que no sucede a los médicos, ingenieros, arquitectos, farmacéuticos y todos los demás profesionales argentinos, exige, además, entre 10 y 15 mil dólares por profesional, en un momento en que el Banco Central de la República Argentina restringe el acceso a dólares oficiales como nunca antes en la historia democrática reciente. Entiéndase: no se trata sólo de una mejor capacitación, sino de un problema que afecta a cientos de pilotos free lance que trabajan en nuestro país y a todos los pilotos de helicópteros.

El problema más serio con la extemporánea RAAC no termina en las personas que afecta, sino que suma que adolece de técnica normativa, ya que su taxatividad es tan nula como impreciso su alcance y cuestionable su ubicación en el cuerpo de regulaciones, al afectar también lo dispuesto en el apartado 61 de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), todo lo cual posibilita múltiples interpretaciones. Tan serio es este aspecto, que el pasado jueves 20 de abril, el titular de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional de la Administración Nacional de Aviación Civil, señor JOSÉ LUIS ASEIJAS –el responsable máximo de la elaboración de la norma–, tuvo que emitir una respuesta en contestación a una nota presentada por las más importantes entidades que representan a diversas actividades de la Aviación Civil Argentina, en un intento aclaratorio de los confusos párrafos de la RAAC 91, con desgracia de abrir nuevos interrogantes, en vez de evacuarlos y, lo que es peor, falsear la cronología de los hechos en el proceso denominado “Elaboración participativa de Normas (Decreto 1172/03)” establecido para debatir las reglas que afectan la aviación civil. Observemos un párrafo de la infortunada contestación del director ASEIJAS:

“… la modificación en cuestión no mereció objeciones ni tampoco se plantearon dificultades en su implementación, en el contexto del respectivo debate público sobre la aprobación de la norma (…). En igual sentido, tampoco se han recibido por parte de esta ANAC inquietudes ni planteos sobre dificultades para dar cumplimiento a la reglamentación citada, con posterioridad a su aprobación (20 de mayo de 2022), siendo la primera noticia sobre la materia, la presentación ahora en responde, efectuada a sólo un mes de su aplicación efectiva”.

… hay errores que son un asunto muy grosero e inadmisible, ya que ignora, o parece ignorar, que el 9 de marzo de 2022, en la estrecha ventana de 15 días asignada al debate de la RAAC 91, una decena de entidades objetaron y solicitaron aclaraciones sobre la misma sin recibir ninguna respuesta de la ANAC.

Más allá de las imprecisiones que suma el funcionario, hay errores que son un asunto muy grosero e inadmisible, ya que ignora, o parece ignorar, que el 9 de marzo de 2022, en la estrecha ventana de 15 días asignada al debate de la RAAC 91, una decena de entidades objetaron y solicitaron aclaraciones sobre la misma sin recibir ninguna respuesta de la ANAC.

La gravedad de lo anterior sería suficiente para suspender la norma y remover funcionarios, pero aún a más ya que esta situación es sólo un asunto más dentro de los desatinos de la ANAC, ya que lo más dañino de lo que está sucediendo en la aviación es la forma de proceder de la ANAC en lo que ya es una política sostenida que socava su razón de ser como agencia gubernamental de regulación por el constante y sistemático incumplimiento de sus responsabilidades más básicas, lo cual pone en riesgo al sistema aeronáutico en su conjunto. Por eso, nos permitimos subrayar alguna de las incompetencias que exhibe la agencia que conduce la licenciada Paola Tamburelli:

  • No puede eliminar la aviación comercial clandestina, desde hace más de un año que no se hace nada al respecto.
  • No coordina con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la eliminación de interferencias cotidianas en sensibles comunicaciones entre las aeronaves y los controles de tránsito aéreo, lo cual afecta la seguridad básica de los vuelos.
    • Las enormes demoras en los trámites del Registro de Aeronaves y otras dependencias están impulsando a que dos fábricas de aviones negocien su traslado a un país vecino.
  • Ha demorado años para habilitar equipos de fabricación argentina que podrían mejorar en nuestro país la capacitación de los pilotos conforme a lo que intentaría lograr la propia RAAC 91 que pretenden imponer.

Habría muchas otras falencias que ocuparían decenas de carillas de triste texto. Pero hay una pregunta / demanda que ya no se puede obviar:

¿Cuáles son las habilitaciones y certificaciones que tienen los inspectores de la ANAC? Es decir, ¿cómo están calificados los funcionarios que deciden quién vuela y quién no en la Aviación Civil Argentina? y ¿Cuántos inspectores tiene la ANAC para controlar lo que está bajo su escrutinio como para seguir dictando normas tan lejanas de la realidad local como mal escritas?

Ya es hora de que la ANAC incluya en su web el currículums de sus funcionarios –sobre todos los que formulan las reglas y habilitan o no a los demás– como una sana medida republicana que exponga claramente a qué está sujeto el ciudadano argentino que debe acatar su autoridad.

Se podría empezar publicando los pergaminos del propio señor Aseijas, que ostenta un rimbombante cargo cuyo título es inversamente proporcional a su experiencia práctica en vuelo.

¡Ya no es posible que quien regula a los que vuelan no tengan la menor idea de lo que significa tener un comando en sus manos!

 

La RAAC 91 no puede entrar en vigencia el próximo 1º de junio porque las condiciones no están dadas ni en el país, ni en la ANAC, ni en el mercado aeronáutico argentino. Hay que volver a plantear todo.

Te interesará
17 Comentarios
  1. Osvaldo dice

    Deseo sumar mi comentario respecto a esta nota, pero para ello es necesario comenzar diciendo que el problema viene desde hace mucho tiempo atrás. Y comienza cuando la política comienza a poner al frente del ANAC a gente que no está capacitada para llevar a cabo la conducción de la misma y lo que es más triste…..no tienen ni idea de lo que es la aviación, especialidad está que cuenta con muchos profesionales que estarian a la altura y sin embargo por razón políticas nombran en cargos importantes a gente que no tienen siquiera el espíritu aeronáutico. Quiero decir, hay que calificar para el cargo que se desea ocupar !!!
    Pero vayamos al motivo de la nota, pensar en poner en práctica lo quieren implementar sería realmente absurdo y poco serio.
    Hace unos años , quizás alguien lo recuerde, se despistó en el aeropuerto de San Fernando un Lear jet, produciendo la destrucción total de la aeronave y salvando milagrosamente sus vidas la tripulación, únicos ocupantes de la aeronave. Al mando Iva el copiloto, quien estaba comenzando su habilitación por parte del comandante, cosa muy normal en Argentina. El hecho es que más allá del accidente el investigador a cargo presento un proyecto en el cual seguiría enviar a todos los copilotos que se habilitarán a determinados aviones con habilitación tipo a realizar el inicial y simulador correspondiente fuera del país dado que aquí no hay, estando a cargo del empleador los gastos del mismo. Las autoridades de la junta hicieron caso omiso de estos y termino en un cajón, como tantos otros proyectos y todo porque, …porque la cabeza no era aeronáutica, con un perfil político, y sus intereses pasaban por otro lado y sus directores miraban para otro lado. Esto hubiera mejorado no solo la seguridad operacional sino también el respeto por la profesión de los pilotos.
    Los comentarios fueron muchos y variados, pero todos recaían en lo económico, ahora digo….tienen un avión de 10 o 15 millones de dólares y no pueden mandar a una tripulación a realizar simulador afuera ? Cómo lo hacen algunas empresas serias de este medio.?? Pero no, prefiere la Anac dictar que los pilotos se capaciten por sus propios medios. Es muy loco esto !!! Señores autoridades , por favor sean coherentes y lógicos.!!! Y por favor Trabajen !!!!!!!

  2. Jorge Sarli dice

    El Comando de Regiones Aéreas era un lujo comparado con todo lo que vino detrás.
    Este es otro de los numerosos casos en que se hacen cambios con la excusa de mejorar algo y lo único que se logra es hacerlo mucho peor.
    Responsabilidad que también le cabe a esta publicación que siempre obró en colaboración con los impulsores de esos cambios.
    Ahora a asumir y sufrir las consecuencias. . .

  3. Mario Zangelmi dice

    Otra maniobra más para transformarnos en Corea del Norte

  4. Andres dice

    Para la persona, que usa el seudónimo, ernesto dice: no lee porque no sabe, es mas que obvio, que es un triste troll, de la campora o kircnerista. Siga pastando, y acrecentando su ignorancia, que es tan abrumadora, como falta de valores. Gracias Aetomarket por difundir esta nefasta realidad, que sufrimos por parte del ente.

  5. Lucas dice

    Dejense de joder que capaciten y blanqueen a los pilotos. Parece que este “medio” esta a favor de la explotación laboral por parte de las empresas. Que se llenan de guita a costa de pagar dos mangos y tener pilotos en negro y sin entrenamiento.
    La plata la tienen, pero no quieren perder un mango en mandar gente a simulador.

  6. Alejandro dice

    Los cambios cítricos entre Fuerza Aérea y al paso civil véase ANAC sin gradualismo es muy probable ser parte del problema. Y como gran parte de incorporación en el estado es personal sin experiencia y formacion

  7. Alejandro dice

    Muy pobre de argumentos la nota. Bajo nivel editorial. No den grandes anuncios de noticias sin contenidos técnicos.

  8. Ernesto dice

    Esta nota carece de argumentos. No explica la normativa que denuncia ni cual es la diferencia entre la situación actual y la norma que entra en vigencia. Solo se dedica a descargar valoraciones sobre el funcionario con una cita extraída de un texto normativo (no es una cita textual).
    Terminé de leer la nota sin saber de qué se trataba el asunto.

    1. Emilio dice

      Si SOS helicopterista tenés que ir cada dos años a recalificarte en un simulador. Y si SOS empresario no contratas pilotos que no estén calificados. Conclusión : no va a haber laburo

    2. Emilio dice

      Y la lectura entre líneas que hacen algunos es que los inspectores de helicópteros quieren pasear y viaticar por los países que brindan el servicio.

    3. Pablo Aramayo dice

      Si no sabes de qué se trata es porque no estás en el tema… Entonces no entiendo que haces leyendo la nota. Saludos

    4. Silvia Tek dice

      Relea la nota, empieza denunciando el requisito que quieren implementar y luego explica la inviabilidad de esta norma y la chapuceada para intentar defenderla.

  9. Daniel dice

    La patria peroncha. Viva peron carajo!!!!!

  10. Eduardo Luis Aprea dice

    Buenas tardes, si, efectivamente cada vez se transcribe una realidad objetiva, que es inversamente desproporcional a los eventos ocurridos durante el año 2007/2007 en vísperas de crearse la ANAC, por cuestiones totalmente inherente a la SEGURIDAD OPERACIONAL, al comenzar a funcionar la ANAC en el año 2009, esa SEGURIDAD OPERACIONAL, estaba a cargo de verdaderos profesionales, pilotos de aviones, que conocían palmo a palmo lo que era un comando de un avión, y según ha trascendido, durante estos años, se fueron desprendiendo de personas con una altísimo capacidad y experiencia, conocimientos que no se adquieren con llenar Regulaciones de Aviación General, (RAAC) con un concepto particular, inconsulto, de ideas que no se encuentran en el quehacer de la aviación civil en su conjunto, veamos si la ANAC se ha ido transformando en otro C.R.A. vestido de civil, juez y parte, aunque exista la EANA S.E., Es evidente que algo no funciona en la ANAC y que según lo que ha podido saber, es que el 70% de su personal, pertenece o ha pertenecido al arma aérea, así las cosas, como la vieja canción cordobesa “pateando sapos” se han ido cubriendo cargos con personal de esa arma, sin profesionalismo, como lo ha requerido en varias oportunidades la O.A.C.I. y la FAA de EE.UU. Así que si durante la plandemia, se aprovecharon de hacer cosas a espaldas de los intereses de la familia aeronáutica, no es de extrañar que esta nueva norma, sea para dejar cesantes a pilotos civiles y cubrir las vacantes con aviadores de la tercera arma, palabras del presidente que creo a la fuerza aérea en el año 1948
    Leer Pandemia

    Eduardo Luis Aprea
    Córdoba, 23/04/2023

    1. Emilio dice

      Siendo así el 70% de los ex faa podrían ser más contemplativos con los pilotos que pretenden hacer la revalida por título militar.

    2. Pablo Aramayo dice

      No lo había pensado… Pero tiene mucho sentido lo que decís. Cómo cuando crearon/inventaron la licencia de “piloto comercial de primera clase” para que los pilotos de fuerzas armadas tengan ventajas sobre los pilotos civiles. De hecho esa licencia no la reconoce OACI, dimos el único país que la tiene.

    3. Hugo dice

      Eduardo tu posteo denota una total aprecion a los militares porque no te vallas y observa q hay muchas verdades con respecto a puestos políticos y esta revista siempre puteo a los milicos de antes y a estos inútiles corruptos que se cagan en los buenos empleados los usan para quedar bien ellos por supuesto para recibir algo también.

Responder a Lucas
Cancelar respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia