Diez desafíos para el nuevo Administrador

Pensando en lo inmediato.

La música del baile de nombres para el despacho principal del piso nueve de ANAC pasó en un mes de salsa a tango. Todo está más lento y tal vez más triste. La aviación intenta seguir aunque faltan firmas decisivas, la buena voluntad de algunos funcionarios conscientes no siempre es suficiente y hay asuntos cotidianos estancados. Además están los problemas de fondo.

¿Será finalmente Carlos “Caio” Lugones quien tendrá a su cargo la paquidérmica estructura aeronáutica civil? No se puede afirmar nada. Lo único que nos aseguran es que el miércoles pasado el candidato fue recibido por el ministro de Transporte.

Desde Aeromarket decidimos comunicarnos con algunos actores gremiales dentro del organismo porque suponemos podrían tener cierto peso en las actuales circunstancias. Después de todo sería esperable que el gobierno actual respondiera a su “genealogía”. o no, ya que como se sabe, todo está reperfilándose en la Argentina. Nota: Ojo, dentro de los consultados hay técnicos muy respetados.

De las charlas informales mantenidas –mucho celular por estos días–, pudimos establecer lo que serían los diez retos más importantes para esos sectores. Subrayamos lo subrayable.

  • Avanzar o descartar total o parcialmente la adopción de los Reglamentos Latinoamericanos (LAR).

Recordemos que existen compromisos internacionales desde el año 1996, por lo que se supone la autoridad aeronáutica avanzará en ese sentido. En esta materia hay que considerar que ha quedado demostrado que, si se sigue adelante, la mejor manera es hacerlo con la participación de los diferentes actores de la aviación civil. “Ya hubo demasiados traspiés en la última gestión hasta que se comprendió que el consenso es el camino”, afirman los consultados, tanto los más técnicos como los más politizados. Además, hay que ser sensatos y reconocer que la aviación está en terapia intensiva y que la subsistencia de gran parte de ella pende de hilos muy delgados, agregamos nosotros.

  • Formalizar las RAAC vinculadas a navegación aérea (211, 215, 203 etc.).

Las mismas estarían terminadas desde hace tiempo esperando la firma del responsable máximo (Resoluciones). Sobre este punto se nos aseguró que en su momento quien tenía que firmar no se animaba a hacerlo. Vaya uno a saber. Importante: Esto está vinculado a las inspecciones de navegación aérea, lo que nos llega al siguiente punto.

  • Inspecciones de navegación aérea.

Hace más de 2 años este asunto está suspendido. ¿Qué dicen nuestras fuentes? EANA lleva su gestión adelante sin contralor, “ANAC deja que la empresa cree sus reglamentos internos sin supervisarlos”, dicen. “Esto se debe a que la autoridad de la ANAC queda desdibujada porque la Dirección Nacional de Inspecciones de Navegación Aérea está paralizada”, aseguran. Esto no es responsabilidad de EANA (claro que en la gestión de Agustín Rodríguez se hizo lo imposible por impedir que ANAC cumpliera su función y así quedó), observamos desde afuera.

En este 2020 la autoridad aeronáutica argentina, ANAC, cumplirá 13 años. Este sueño de la autoridad aeronáutica en manos de civiles pasó por muchas situaciones nada fáciles y hasta traumáticas. Su nacimiento desde el seno de una entidad castrense, la reconfiguración de sus funciones ante la secesión de su rol como prestador de los servicios de navegación aérea (Decreto 1840 y la Ley 27161 de EANA) y lo pendular de las políticas aerocomerciales han forjado un organismo plagado de desafíos complejos.

  • Transparentar el acceso a cargos jerárquicos por el sistema de concursos.

“Hoy la ANAC debe ser el único organismo estatal que no tiene un solo cargo jerárquico concursado a pesar de la especificidad de la labor” claman los que creen en el mérito más que en la política (aseguramos que estos técnicos existen y no son pocos). Aeromarket lo ha escrito decenas de veces: En realidad si hubo un concurso, pero en la gestión inmediata anterior no le importó y se saltó el resultado nombrando a una amiga sin antecedentes en la ANC (OACI). ¿Qué faltaría para hacer las cosas como corresponde?, nos preguntamos. NADA, el marco legal existe y puede ser aplicado. Es curioso, el Decreto 1770 exige el acceso a los cargos por concurso y, nótese la paradoja, la Resolución 937 del Ing. Juan Pedro. Irigoin fue la que avanzó en esta materia al reglamentarlo.

  • CIPE: El otrora prestigioso centro de instrucción argentino está en un estado lamentable.

“La ANAC deberá decidir sobre este instituto que brilló durante décadas. Hay que incorporar tecnología, dicen los más críticos. “Algo se hizo en la gestión anterior pero falta”, confirman con prudencia los moderados. “Atraer profesionales prestigiosos para llevar adelante las cátedras es fundamental”, coinciden la mayoría. “La ANAC tiene la obligación de hacerlo, no sólo por lo que el CIPE significa para Latinoamérica, sino por lo que es para el mismo Estado”, enfatiza algún nostálgico y experimentado funcionario. Hay indicios interesantes y lo siguiente va por cuenta de Aeromarket: en el CIPE fue nombrado el experto Eduardo Laphitz, un profesional muy respetado por todos que le hará mucho bien a la institución.

“Aquí habrá que coordinar desde el Estado qué es lo más conveniente. Si el CIPE no alcanzara un nivel como el que tuvo, EANA podría activar la idea de armar un centro de capacitación propio y ya existen demasiadas superposiciones en nuestra aviación y la racionalización del Estado tiene que ser inteligente” dispara un técnico que también resalta: “Se debería dejar de lado la ideología” nuestra actividad es técnica y hay cosas del pasado que han sido muy útiles. Lo que tal vez se deba estudiar es cómo fueron cuando mejor funcionaron”.

  • Convenio laboral acorde a las exigencias del organismo.

El Decreto 2314 que permite el pago de salarios quedó obsoleto porque estuvo pensado para una ANAC prestadora de los servicios de navegación aérea (función actual de la EANA). ¿Qué dijeron nuestras fuentes?, pues que la ANAC pagaría mal todos los sueldos del personal “porque no existen las categorías necesarias, lo que hace erogar al Estado dinero innecesariamente y a los empleados cobrar por algo que en realidad no realizan”, dicen algunos con una postura de severa honestidad. Es para pensar.

  • Evaluar seriamente las representaciones argentinas en Lima y Montreal y eventualmente reformularlas.

“Tanto en la Sede de la Región Sudamericana (Lima) como en los cuarteles generales de OACI (Montreal) hay hombres y mujeres que representan a nuestro país. El resultado de sus labores es lo que construye la imagen nacional en el exterior. La Argentina por lo general ha desempeñado un papel digno y en algunos momentos brillante. Acá habría que considerar que uno de los puntos clave para evaluar los desempeños, y eventualmente cambiar designaciones, es el magro último puesto de la Argentina en el Grupo 2 durante la reciente elección del Consejo de la OACI”. [1]

  • Mejorar los protocolos de inspección de Transporte Aéreo y nivelar las inspecciones relacionadas a las empresas aerocomerciales.

No pocos subrayaron que muchas de las exigencias que los inspectores de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo esgrimen entre los prestadores son dispares “faltaría un criterio claramente establecido para impedir que existan ‘duros’ o ‘flexibles’ según de quién se trate”, dijo un consultado agregando un “¿usted me entiende no?”. Menudo problema a resolver.

  • Rediseñar la estructura de las direcciones nacionales y propiciar el trabajo en equipo entre los diferentes directores.

Fuentes consultadas señalaron en relación a estos temas: “La orgánica de ANAC tiene varias inconsistencias. Por ejemplo: la parte AIS (NdR: Servicio de Información Aeronáutica) no puede estar en Dirección Nacional de Inspecciones de Navegación Aerea (DNINA)”, argumentan varios con énfasis y agregan “durante la anterior administración las direcciones eran compartimentos estancos sin coordinación”. Es cierto, pero tal vez esto sea una situación cuyo origen data de más de un gobierno. Hay que trabajar urgentemente en esto.

  • Diseñar un sistema transparente de representación de la autoridad aeronáutica argentina en el exterior.

De alguna manera es recurrente este tema y por distintas razones. Las fuentes coinciden: “Esto es muy importante porque viaja cualquiera sin ton ni son (curioso la misma expresión la usan dos entrevistados). No podemos dilapidar esfuerzos vanamente y mucho menos que vaya un administrador a donde debería ir un profesional de carrera que es un capital que queda en la ANAC”. Desde Aeromarket lo confirmamos y nos hacemos cargo: lo ocurrido con un viaje en el último período –pero ha ocurrido antes también– de funcionarios políticos a Qatar no debe volver a repetirse. Esos viajes no son para viaticar y pasear, sino para aprender y traer lo aprendido para compartirlo. Hay que entender que la diferencia entre uno y otro es la que existe entre la inversión y el gasto. Clarito.

En una próxima entrega, analizaremos otros asuntos que la ANAC debería resolver.

Aeromarket agradece a todos los profesionales que desde el anonimato asumen el compromiso de aportar esta información para mejorar la calidad institucional de las organizaciones vinculadas a la aviación argentina.

[1] El Grupo 1 es el conformado por los estados más importantes para el transporte aéreo, el Grupo 2 son aquellos estados que han hecho una gran contribución a la aeronavegación, y Grupo 3 está conformado por aquellos estados cuya designación puede asegurar que todas las áreas del mundo tengan representación.
Te interesará
1 comentario
  1. Juan dice

    La ANAC sigue sin Adm nombrado oficialmente
    Más de 150 licencias de personal aeronáutico sin emitir, certificados de explotadores vencidos, insp sin poder salir a cumplir requerimientos de usuarios en el exterior, etc. No hay autoridad designada que firme. Las autoridades anteriores abandonaron su lugar el 9/12

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia