Del arcón de la abuela a Balcarce y Moreno

La lucha es entre el pasado y la modernidad • Por Pablo Luciano Potenze

En 1944 la aviación civil argentina estaba controlada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, un organismo que dependía del Ministerio de Guerra, que tenía prácticamente las mismas funciones que la actual ANAC y algunas más, porque todos los años publicaba un prolijo Boletín de Aeronáutica Civil, en el que se hacía un resumen de la actividad del período.

En el número 12 del Boletín, correspondiente a ese año, encontramos el siguiente texto:

 

“Prohibición de efectuar rebajas en las tarifas

establecidas y aprobadas

 

”Con el objeto de evitar competencia desleal entre empresas que tienen o puedan tener similares recorridos, o vinculadas por conexiones de rutas, la Dirección de Aeronáutica Comercial hizo saber a las Empresas de Aeronavegación que actúan en la República Argentina la prohibición de realizar rebaja alguna sobre las tarifas establecidas y aprobadas, excepto en los casos expresamente previstos en la concesión o en los decretos de vigencia de tarifas.”

 

Es sabido que la técnica legislativa muchas veces parte del análisis de normas de otros momentos y otros lugares, en búsqueda de antecedentes y, además, porque es posible verificar los resultados de esas medidas aplicadas con anterioridad.

Facsimil del Boletín. Archivo: Pablo L. Potenze.

También es cierto que la aviación es una actividad innovadora en todos sus aspectos, que abarcan desde lo técnico a lo comercial, de lo político a lo financiero y también a la normativa.

Por eso nos parece realmente increíble que en pleno siglo XXI, después de ocho décadas en las que transcurrieron la conferencia de Chicago y la OACI, la creación (y evolución) de la IATA, la introducción de los jets, las crisis petroleras, la desregulación, los cambios financieros, la informática, las alianzas y asociaciones de aerolíneas, internet y todo lo que vemos cada vez que queremos comprar un pasaje online en materia de ofertas de todo tipo, nuestra autoridad aeronáutica resucite, en la reciente resolución 879, la misma posición que tenía en 1944, cuando ni siquiera se había creado Aerolíneas Argentinas o sus antecesoras directas.

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1 comentario
  1. ´Fernando Dozo dice

    No veo la sorpresa: desde el 4 de junio de 1943 la Argentina inició un proceso de decadencia que se acelera con el paso de los años y de los gobiernos. Hay que reconocer coherencia en la tendencia autodestructiva.

Responder a ´Fernando Dozo
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