Aquella generación de aviones y un clásico que regresa

El Cessna Skylane Turbo Skylane T182T, heredero de una gran tradición.

El Cessna Skylane Turbo Skylane T182T. Foto: Textron Aviation.

Fue una generación de aviones que me dio mucho y perdonó más. Los Cessna 180, 185 y 182 son parte de la gran historia de la aviación y de mi paso por ella. Fueron varios los integrantes de esta familia de alas altas que permitían verlo todo. Los 180 y 185 tenían tren convencional, mientras que el Skylane se apoyaba en un elegante triciclo. Estos aviones poblaron la Argentina en la década del 60. Sus motores Continental de aspiración normal (carburador) en el caso del 180 y 182, brindaban 230 hp, el Skywagon 185, 260 hp con sistema de inyección regulada por comando. Nosotros teníamos un Skywagon, el LV-HMD, al que se le había colocado un motor de 300 hp. Era muy rápido, incluso con el cargopack (bodega que se colocaba abajo del fuselaje). Los datos salen de la memoria, puedo equivocarme.

 

 

Hace un par de años me encontré en el hangar de Cielo con el 180 LV-IOD, estaba impecable, con aviónica nueva, flamante, casi salido de la fábrica. “Los aviones no tienen edad ”y aquella era una prueba viviente de esa afirmación. Con ese avión hice remolque de carteles publicitarios en Mar del Plata. Con el 185 también, pero muy poco tiempo. En aquellas temporadas de dos meses hacíamos equipo con Roberto “la vieja” Genero. Una época hermosa. En las jornadas largas de trabajo se volaban entre 8 y 9 horas y se hacían 8 /10 enganches (cambios de cartel). El avión se era un fierro. En aquella costa, cuando el viento estaba del oeste se bailaba lindo entre Cabo Corrientes y La Perla por el contorno de la ciudad y la “mecánica” turbulenta que se generaba, era divertido pero había que volar el avión segundo a segundo. También había que controlar la temperatura por la actitud del avión en remolque, algo que cambió con el radiador de aceite “tropical”. Recuerdos.

Al 182 lo volé, pero era alquilado un aeroclub cuasi familiar. Ese modelo tenía los “pantalones” (carenados que algunos llaman “zapatos”) en las ruedas, pero su fortaleza y confiabilidad era la misma que la de todas aquellas extraordinarias línea de aviones.

Hace un par de semanas me dio una enorme alegría el anuncio de Textron sobre el lanzamiento de una nueva generación de Skylane, la T182T, que toma lo mejor del modelo original y le incorpora tecnología de avanzada, como la aviónica Garmin G1000 NXi con un nuevo modo de espera GI 275, un motor turboalimentado Lycoming TIO-540 que suministra 235 hp, y una hélice Hartzelll tripala con deshielador y paso constante en todas las fases del vuelo. El alcance de esta nueva versión del Skylane es de 1.562 km (971 MN). El motor turboalimentado permite llegar a los 6.100 m (20.000 pies) por lo que el avión incluye un nuevo diseño de ventilación y oxígeno en cabina.

Un detalle más: el interior del Turbo Skylane T182T cuenta con asientos Luxor 2 contorneados y de diseño ergonómico con inserciones de Alcantara (un tapizado gamuzado sintético muy sofisticado) que brindan una comodidad óptima que se potencia con una cabina muy bien insonorizada que crea un ambiente tranquilo y confortable para los pasajeros.

Una versión anterior del Skylane fue presentada en 2001, pero la producción se detuvo en 2013, dicen que fue para desarrollar el producto a partir de nuevas tecnologías disponibles, algo que se confirmaría con este nuevo producto Cessna.

Desde 1956 se fabricaron más de 23.000 Skylane’s. El avión, que ya está a la venta, tendría programada las primeras entregas para 2023.

No sé si el nuevo Skylane será como aquel avión “compinche” que añoro, pero estoy seguro de que su estampa y diseño de ala alta está destinado a brindar tanta emoción y satisfacción como la que me dieron sus antepasados.

Luis Alberto Franco

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4 Comentarios
  1. PIPER dice

    EXISTEN DOS TIPOS DE AVIONES , EL CESSNA C-182 Y TODOS LOS DEMAS

  2. Fast Fost dice

    Interesante comentario.
    A mi no me gusta ninguno de estos modelos Cessna, pero es muy bueno el artículo.
    Igual, miles de cessnas han caído.

    1. Eduardo Gatti dice

      No conozco la cantidad de Cessna 182 que “cayeron” a lo largo de su historia, pero creería prudente hacer la estadística “aeronaves caídas” vs “cantidad de aeronaves fabricadas” y así compararlas con las de otros fabricantes y/o modelos. En lo personal y respecto del 182 lo reconozco como el modelo de mejores performances en su categoría, más allá de la simpatía que le tengo y su espectacular costo-beneficio. Saludos cordiales. Eduardo

      1. Luis Alberto Franco dice

        Sería mejor una estadística que incluyera horas voladas no?

Comentarios

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