Algunas aclaraciones sobre el T-01

Cuestionar por cuestionar no, reflexionar sí • Por Luis Alberto Franco

El Boeing 757-200 que se habría adquirido para la Flota Presidencial.

Fuentes de ARMKT confirmaron que ya están disponibles los fondos que se girarán a la OACI para la compra (exchange) de un Boeing 757-200. En el Boletín Oficial de la República Argentina apareció este viernes 2 una Decisión Administrativa con modificaciones presupuestarias por $ 4.021.945.600 que están a disposición de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. En otras palabras, habría comenzado a materializarse la operación de compra del avión presidencial que no se denominará Tango 01.

Se ha hablado y escrito mucho sobre la necesidad y oportunidad que rodean a esta transacción y han sobrado las opiniones que en algunos casos han sido poco profundas en lo técnico. Por eso sería prudente repasar algunos detalles sin pretender corregir a nadie.

El transporte de un dignatario o mandatario no es sencillo, puede parecer de Perogrullo, pero es así por varias razones que ARMKT ha desarrollado en diversos artículos, sobre todo en uno publicado en julio de este año. Además hay otras cuestiones que se deberían tener en cuenta antes de asumir una posición sobre lo que está sucediendo con el avión presidencial.

Veamos algunos puntos:

 

  1. Un Jefe de Estado viaja siempre con comitiva. Dentro de esa comitiva está su médico, custodias, familiar directo, canciller, especialistas en los temas que se tratarán y traductores, también suele invitarse a periodistas y algunos opositores, si el país es una república que se precie de serlo.

 

  1. Importantísimo: Un presidente no tiene derecho a molestar a todo el pasaje de un avión de línea. El transportar a un presidente o primer ministro es complejo para una aerolínea en vuelo regular. Con sólo preguntar a las líneas aéreas serias se puede conocer lo que piensan de una operatoria de esta naturaleza. Es posible que alguna empresa aerocomercial valore la publicidad que significa ser elegida para transportar a una persona de prestigio, pero sólo si no cuenta con una buena agencia de publicidad, imagen y marketing como asesora y no considera el costo no monetario de tal acción. Viajar en un avión de línea es parecido a que un presidente viva en su residencia habitual por los trastornos que ocasiona en su vecindario o al consorcio del edificio en que vive.

 

  1. Transportar al Presidente en un avión de Aerolíneas Argentinas (AR) es caro, por más que AR lo alquile por un monto más bajo que el de mercado, en primer lugar porque AR tiene el déficit que tiene y la diferencia entre un precio de mercado y lo que cobra sale del Erario, a ese alquiler hay que agregarle el lucro cesante de AR, que distrae un avión de su flota para una misión que no le es propia. Se pierde se analice desde donde se analice, es la peor de las decisiones que se han tomado.

 

  1. El avión que se intercambiará es, como bien se sabe, un Boeing 757-200. Por su año de fabricación es una aeronave económica para adquirir. El que se integraría a la Flota Presidencial vendría recorrido y con equipos nuevos en comunicaciones, aunque el T-01 tenía unos muy buenos. También tendrían, hasta donde pudo conocer ARMKT, una capacidad de combustible que le permitiría realizar vuelos intercontinentales ETOPS y winglets (punteras de ala) que ayudarían a su performance. Nota: Sería muy útil que la Secretaría de Presidencia de la Nación publicara detalles técnicos del avión que ingresará a la flota, horas por delante, inspecciones, etcétera, para que se pueda ponderar adecuadamente su condición.

 

 

  1. El precio de la transacción sería, como se ha publicado en todos lados –y antes en ARMKT– 25 millones de dólares. Ahora el Gobierno giraría unos 22.230.000 dólares a la OACI, cuya procedencia será del Tesoro Nacional. En principio se asegura que la Corporación Andina de Fomento (CAF) financiará parte de esos fondos a 10 años sin que se sepa el interés que se pagará por el préstamo (aumento de deuda pública). Con los fondos depositados en el organismo para la aviación civil que depende de las Naciones Unidas, una comisión procederá a la revisión integral del avión y, aprobado este trámite, se entregará el T-01 y se girará el importe a la empresa C&L Aviation Group. Luego se cancelará la matrícula actual del avión adquirido, se le asignará una nueva y se procederá a tramitar el Certificado de Aeronavegabilidad. La OACI cobraría aproximadamente 2 millones de dólares como honorarios. Había otra empresa que ofertaba la puesta en servicio del avión presidencial con tanques para 11 horas de autonomía por un precio que fluctuaba entre 12 y 14 millones de dólares. Esa propuesta incluía el entrenamiento de dos tripulaciones en Europa. Se podrá cuestionar el método OACI seleccionado por el Gobierno (este tipo de procedimiento se comenzó a utilizar durante el gobierno anterior), seguramente fue en la creencia de que así se transparentaría la operación lo cual, aunque reduce, no elimina suspicacias.

 

https://puestoviejo.com/campodevuelo

 

  1. Se ha cuestionado el que el avión seleccionado tiene motores Rolls Royce RB211-535E4 porque hay pocos talleres para realizar su mantenimiento, pero también es cierto que 2/3 de los B757 se fabricaron con esa turbina, y dado que ha pasado mucho tiempo no es fácil encontrar otros motores en aviones en la condición en que está el 757 que presentó OACI, en la otra propuesta también se utilizaban los mismos motores porque “no había ninguna necesidad de cambiarlos”.

 

  1. El costo de operación de un avión diseñado hace tanto tiempo es alto pero muchas cargueras lo están utilizando con rentabilidad para sus negocios, es un dato.

 

  1. Cuando el actual T-01 estaba en pleno servicio, volaba alrededor de 600 horas por año, eran otras épocas. El costo operativo estaría hoy entre los 12.000 y 15.000 dólares la hora (ARMKT se encuentra buscando mayores precisiones sobre este punto) lo que sería entre un 25 y 30% más alto que los costos operativos de un BBJ (Boeing Business Jet)

 

 

Estas son algunas de las razones que valen para tomar la decisión que se tomó. Lo único que no puede justificarse es el momento en que se toma esa decisión, ya que prácticamente todo argentino sabe la situación de las Reservas del país, el faltante de insumos importados y el deterioro terminal de la situación económico-financiera de la Argentina. Esa objeción es muy contundente. Además, si se saca un balance de las gestiones del Presidente argentino en el exterior, se podrá llegar a la conclusión de que mejor sería que no viaje. El país tiene tanta mala suerte que el único compromiso serio que Alberto Fernández tenía era la decimoséptima Cumbre del G-20 en Bali, que se llevó a cabo los días 15 y 16 de noviembre del 2022, pero lamentablemente Fernández se enfermó. Y fue todo un enorme lío tratar de repatriarlo. Pero esa es otra historia.

 

Te interesará
2 Comentarios
  1. Gustavo Gallego dice

    del punto 1 al 8, son puntos interesantes, que aplican en un país del 1er mundo; acá, ninguno de los 8 puntos son valederos…
    resumiendo, como se hizo siempre, compramos viejo, caro y sin necesidad…
    recuerdo la compra de locomotoras que estaban en la chatarra…
    lindo Renault 12 va a pagar el próximo gobierno…

  2. Julian dice

    Que pasa con el tema del Pilotaje? Hoy por hoy el único habilitado para ese avión en el país es el ex piloto Sergio Velázquez, (actual habilitación vencida pero con posibilidad de renovar) y otro más pero actualmente está volando en el exterior para Iberia o Vueling, no quedan habilitados en el país y las tripulaciones a las que van a instruir tienen promedio de horas relativamente bajo, se sabe algo de esto?

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia