Airbus busca titanio, los lessors reclaman y los seguros calculan

Consecuencias de la guerra y otras dificultades de la industria • Por Luis Alberto Franco

Como se preveía el titanio escasea. Airbus ya busca alternativas de provisión del mineral tratado para suplantar lo que compraba en Rusia. La falta del material podría demorar el ritmo de producción del modelo A320 que Airbus pensaba incrementar a corto plazo ante la demanda del avión.

Un 50% del titanio que necesita Airbus proviene de Rusia. La Unión Europea todavía no obligó a interrumpir la compra de titanio a Rusia, pero es posible que lo haga si las negociaciones para detener las hostilidades desatadas a partir de la invasión rusa a Ucrania no detienen el conflicto.

Otro problema que enfrenta Airbus es el de la ralentización en la producción del último modelo de A350. La menor demanda de esos aviones por la guerra, sumada a la pandemia sufrida y al conflicto entre Airbus y Qatar Airways, hacen que el fabricante prevea una menor cantidad de entregas en el corto y mediano plazo.

 

 

 

Qatar se ha reusado a recibir aviones A350 ante un posible problema de corrosión detectado durante el repintado de unos de los aviones. Airbus, respaldado por EASA, la agencia reguladora europea, ha negado cualquier problema técnico que ponga en riesgo la seguridad de la aeronave, por lo que respondió a Qatar Airways cancelando un contrato de compra de nuevos A321neo que necesita la aerolínea. Mientras las compañías sostienen sus posiciones, Qatar solicitaba al juez del Reino Unido que tiene la demanda que la aerolínea inició en ese país, que prorrogue una orden temporal que invalida la decisión de Airbus respecto del contrato por los A321neo mientras se espera una audiencia decisiva sobre el caso A350, que se celebraría a finales de este año.

Los seguros en problemas

La actividad aseguradora también está en serios problemas por la guerra. Una parte de esas dificultades es por la aviación y la confiscación de aeronaves en leasing realizada por el régimen liderado por Vladimir Putin; pero hay otras industrias afectadas que podrían significar pérdidas de varias decenas de miles de millones de dólares para los seguros.

 

En relación a la aviación, esta semana la arrendadora más grande del mundo con sede en Dublín, AerCap Holdings, anunció que presentó a sus aseguradoras reclamos por 3.500 millones de dólares a sus aseguradoras. El quebranto por los leasings en la aviación oscilaría entre los 6 y 15 mil millones de dólares. Con seguridad el problema irá a los tribunales porque hay muchas lagunas en los contratos debido a la situación excepcional que plantea una guerra en la que se pelea con armas pero también con sanciones económicas y financieras. Lo que descuentan las consultoras es que en la más favorable de las decisiones los leassors deberán asumir pérdidas de varios miles de millones.

Todos creen que el conflicto no puede prolongarse por mucho más tiempo, pero lo mismo se suponía hace unas semanas cuando se estimaba que la superioridad militar de Rusia terminaría con el ejército ucraniano en pocas horas y ocuparía rampante Kiev.

Se dice que desde que comenzó el conflicto se han recuperado unos 78 aviones, pero habría más de 515 que están en manos rusas. Por ahora todo es incertidumbre y no se sabe si las pérdidas serán asentadas en los balances de las aseguradoras, de los lessors o si habrá soluciones políticas, incluidos arreglos diplomáticos. Del lado ruso tampoco hay posibilidades de sostener el transporte aéreo sin la ayuda de occidente.

Todo es muy dinámico y habrá que seguir de cerca los acontecimientos.

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